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AÑO XV - NUMERO 26

 


AÑO XV - NUMERO 26

(12.07.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

A veces me pongo así …

especialmente cuando no hay vino

 

VINOS



 

Hace unos días en casa tomamos el LOPEZ, Dulce Natural, Cosecha 2014, elaborado con uvas torrontés y moscatel y cuyo proceso de fermentación se interrumpió para obtener un mayor dulzor, con menor grado de alcohol  (7,7°), de manera que le quede un azúcar residual (de la uva) de aproximadamente 63, gramos por litro.

Exhibe un color amarillo pálido, con tenues dorados. 

En nariz delicados aromas a frutas de pulpa blanca como duraznos, peras y algo de manzanas verdes, además de algunas notas florales. En boca tiene las características de su suavidad, por su gran abalance entre dulzor y acidez (pH 3.4), de manera que no empalaga y tremina con un final largo y untuoso. En definitiva muy agradable y amable en todo su recorrido, resultando un vino muy, pero muy bueno y con una excelente relación precio calidad (Aprox. $ 40/42). 

Esta es la segunda cosecha de este vino que se ha colocado muy bien en el mercado

 

 

 

 

Hace unos días probé el Carmine Granata, Canernet Sauvignon, Cosecha 2013.
Se trata de un vino elaborado por esta casi centenaria bodega, con uvas cultivadas en Lunlunta, Maipú, Mendoza, a 950 metros de altura.
Tiene una excelente presentación y se muestra en la copa con un color rojo rubí, muy llamativo, con buenas lágrimas suavemente coloreadas. En nariz ofrece aromas a ciruela, cereza, mora y grosella, para entrar en boca muy amablemente y seguir dejando una sensación suave y delicada aunque sin perder su personalidad, dentro de un cuerpo medio (80 quintales por hectárea), y un ligero contacto con roble que le da más redondez, y dejar a sus taninos golosos y sutiles, concluyendo con un recuerdo prolongado y muy agradable.
En definitiva un vino muy, pero bueno en su gama (Aprox. $ 65/70).  

 

 

 

 

 

En estos días, como tiempo atrás, he tomado varias veces, el Atilio Avena, Roble, Malbec, Cosecha 2013, que he comentado hace varios años y, ahora, he vuelto a tomar. 

La Bodega Atilio Avena es un típico emprendimiento familiar cuyos orígenes se remontan a 1930 cuando Don Atilio Avena, hijo de inmigrantes Piamonteses (tradicional zona vitivinícola del norte de Italia), creo el emprendimiento. Con la llegada de sus hijos, a mediados de la década del 50, los estudios y el nuevo impulso que ellos aportaron, desarrollaron gran capacidad para vender sus uvas a diversas bodegas. En la década del ‘70 adquirieron una bodega iniciando así la etapa de elaboración de vinos, comercializándolos a granel a otras bodegas. Con la tercera generación, la bodega toma un rumbo nuevo, comenzando a elaborar vinos varietales con nombre propio ‘Atilio Avena’ como una forma de homenaje al nonagenario fundador. 

En el caso se trata de un 100 % varietal, elaborado por su enólogo Santiago Palero, con uvas de Luján de Cuyo, con cinco meses de de crianza en barricas de roble americano. El vino tiene una presentación ya clásica y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro con tonos violáceos y buenas piernas (14°). En Nariz propone aromas a frutas rojas y un dejo de vainilla, en boca tiene un ataque amable, y luego corre con cuerpo entre medio y grueso, correcto, agradable, con taninos dulzones, sin aristas y con buen balance entre su buena acidez, la fruta, el alcohol y la madera, lo que lo redondea en un producto de muy buena calidad, sin estridencia pero armonioso y con muiy buena relación precio calidad. (Aprox. $ 70/75). Recomendable

 



NOVEDADES



Como les he contado Casa Coupage, unos de los mejores restaurantes de Buenos Aires y uno de mis preferidos, ha cumplido 10 años en el mes de abril, pero vale recordar que nació y continúa como un Club de Catadores, que creció hasta transformarse en el primer y único Restaurant de Sommeliers del país. 

Continuando con ese camino ofrece este mes, además de su nueva carta de invierno, dos eventos, a saber:

Miércoles 15 de julio: La Cata a Ciegas Mensual, que esta vez será burbujeante porque se podrán comparar diversas etiquetas de Champagne 

 Miércoles 29 de julio: La Cena de Perlas del mes será una Vertical, en la que cataremos una etiqueta increíble que nos ha dado fantásticas alegrías a lo largo de los años. Será sin dudas, una experiencia inolvidable.

Tanto el Club de Catadores como las Cenas de Perlas son abiertos, pero la capacidad es extremadamente limitada por lo que es necesaria la reserva previa. Casa Coupage: Soler 5518 / 4777-9295 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

TITA y la RHODESIA son dos galletitas cubiertas de chocolates que todos hemos probado. En estos días corrió su historia que es más o menos así: 

Edelmiro Carlos Rhodesia fue un joven empresario, pionero en la industria alimenticia argentina hacia finales de losaños ‘40. Nació en Lobos, donde fundó una pequeña compañía. En 1945 se casó Lidia Martínez viuda de deTerrabusi y en 1947 tuvieron a su única hija, llamada Melba, a quien Edelmiro Carlos no apreció demasiado porque su tez era oscura (siendo él y su mujer, de piel trigueña). Este fue el nombre con el que se bautizó a la golosina: MELBA, galletita de chocolate rellena con crema con sabor a limón, casi una metáfora de acidez y dulzura.
El éxito de su empresa fue meteórico. La familia Bagley, tradicional productora de golosinas, sufrió increíbles pérdidas y estuvo cerca de declararse en bancarrota. En 1956 Roberto Bagley, un impulsivo joven heredero de la fortuna de su familia, disparó repetidas veces sobre la espalda de Edelmiro Carlos quien murió al instante. Bagley estuvo prófugo varios meses hasta que fue capturado en Holanda. En Marzo de 1959 Lidia Martínez vendió la empresa de Edelmiro Carlos al primo de su ex marido, José Félix Terrabusi y posteriormente (el 1 de julio de 1974), la empresa lanzó la golosina RHODESIA en honor a Edelmiro Carlos Rhodesia. 

 

 

 

Por segundo año consecutivo Concha y Toro fue catalogada como la marca de vinos más poderosa del mundo por el ranking 2015 “Power 100 MostPowerfulWineBrands”, elaborado por la consultora independiente Intangible Business.

“Power 100 MostPowerfulWineBrands” es elaborado por un panel de expertos independientes con vasta trayectoria en la industria. Sus integrantes han estado involucrados en las principales empresas de licores y vinos, en posiciones de responsabilidad. Ellos han sido los encargados de evaluar cerca de 10.000 marcas de las que deriva el listado de las “Top 100”.

Concha y Toro es la cuarta empresa vitivinícola del mundo en volumen comercializado, y la segunda, en superficie de viñas plantadas. Fue fundada en 1883 y actualmente posee más de 10.700 hectáreas de viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos. Su portfolio de vinos incluye los íconos Don Melchor y Almaviva y su marca emblemática Casillero del Diablo, además los vinos Trivento de Argentina y Fetzer y Bonterra de California. Tiene 3.435 empleados y sus oficinas principales se encuentran en Santiago, Chile.

 

 

 

En los últimos tiempos se ha puesto de moda“nuevamente” el Bag in Box,que son unas cajas de vino que contienen un envase plástico, totalmente esteril, que tienen la peculiaridad que no permiten la entrada de aire a pesar de la salida de vino desde su “canilla”, lo que implica que el vino no se oxidará con las sucesivas veces que se sirva de ella. Si bien parecen un Tetra Brick constituyen, en realidad, una excelente forma de servir y de conservar el vino ya que en el interior de la caja de cartón (que le da vista y soporte),se encuentra ese envase plástico que se contrae en la medida que su contenido se vacía, permitiendo que el vino mantenga el menor contacto posible con el oxígeno.

Dicen que el vino se mantendrá seis semanas en óptimas condiciones y otros hablan de tres meses, ello así -reitero- porque su sistema de vacío logra que con la presión en la “canilla” salga vino y no entre oxígeno.

Actualmente se ofrecen en versiones de 3 y 5 litros, con vinos de distinta calidad. Obviamente no se trata de vinos de alta gama pero en muchos casos la propuesta es de vinos de gama media, lo que torna el sistema muy útil para el hogar así como para servir vino por copas en diversos restaurantes.  

  

Un ejemplo que he leído recientemente hablaba del vino Las Perdices Malbec By The Glass,cuya caja contiene 3 litros y cuesta $ 250/260 (junio de 2015), se compara con la botella de 750 cc de la misma etiqueta que cuesta unos 90 pesos, lo que llegaría a $ 360 para redondear los tres litros. Hace unos cinco años he recomendado este sistema a varios restaurantes para servir vino en copas, pero la experiencia no fue buena porque dejaban el producto en el mostrador a una temperatura impropia y pretendían obtener altas ganancias con esas cajas. Yo pienso que es útil si se la mantiene a buena temperatura, tanto para el hogar -para todos los días- como para el vino por copa en ciertos restaurantes.

 

 

 

Hoy se ofrecen los Bag in Box de Casarena, Las Perdices, Mauricio Lorca, CarinaE, y algún otro, pero recuerdo como pionerosa los titulares de un emprendimiento, de hace unos diez años, llamado Viña Ona, que hacía buenos vinos y que tenía su Bag in Box con la marca SELK’NAM, que contaba con dos o tres versiones de distinta calidad. 

 

 

 

 

NOVEDADES



Hace unos días leí un artículo que comenzaba más o menos así:

Mucha gente anda corriendo de un lado al otro sin valorar si necesitaba ir rápido o si podría haber hecho lo mismo a otro ritmo. La prisa no es un valor añadido, nadie es mejor profesional, ni mejor persona, porque vaya rápido a todos lados o porque exprese lo estresadísimo que está.

Imagínense encontrándose con algún conocido que le saluda mientras habla por el móvil a la vez que mira el reloj, le estrecha la mano y le sonríe para mostrar lo feliz que se encuentra. Cuando cuelga, le abraza efusivamente, le dice que anda todo el día corriendo. A usted apenas le deja hablar, no le pregunta cómo le va, se despide diciendo que a ver cuándo pueden encontrarse y sale disparado. Escenas como esta se viven todos los días en la calle de una gran ciudad.

Muchas personas viven aceleradas e instaladas en la “prontomanía”, en la necesidad de contestar a todo de forma inmediata como si no hubiera un mañana. Creen que el apuro les da prestigio porque indica que están ocupados, muy ocupados, y piensan que eso se interpretará como que son grandes profesionales.Eso es falso. 

El apuro puede ser sinónimo de mala gestión del tiempo, de desconcentración, de olvidos y desequilibrio personal y profesional. Mucha gente no dejaría sus asuntos importantes en manos de alguien que no tiene cinco minutos para sonreír, para preguntar cómo estamos, o para hablar de forma normal un momento y transmitir paz y sosiego.

Yo agrego que no se debe confiar -ni tener grandes tratos- con personas que no tienen tiempo para compartir una cena, un café o un vino, o para conversar un rato cada vez que nos encontramos. Además, recomiendo -a cada uno- tomarse unos minutos por día para serenarse e ir haciendo las cosas despacio y correctamente (seguro ahorraremos más tiempo que haciéndolas a las apuradas), y después tomarse otros minutos para pensar qué cosas nos gustan y planear cómo hacerlas y disfrutar de ellas.

 

CORREO DE LECTORES

 

Una amiga me dijo:
“Master Alejo !!! Para mí Cindy es una de las modelos más lindas del mundo ¡! Sin duda ¡!!  Y tu página, amena, brillante, como siempre ¡!!Pero quisiera saber ¿ cómo estás después de tu operación ?”
Recuperado … dentro de mis limitaciones … jajaja

 

Otro viejo amigo apuntó:
“Estimado letrado y "wine amateur" (valga la mezcla idiomática), sin dudas esa revista Shape, no consiguió mejores "catadores" femeninos que un grupo de no videntes, porque poner a Cindy, por debajo de la ex de Willis ...jajaja. Coincido con el  lector sobre la bella Johanna, y opino que hace una buena calificación sobre ella …”
El anciano es experto en mujeres bonitas …

 

Otro joven amigo planteó:
“Alejo: Cindy está un poco vieja, pero prefiero que la pongas a ella y no a ese peludo de la otra vez …”
Claro yo también la prefiero a ella y no a Clive Owen

Alejo dice: ¿ Cindy Vieja ? ¡¡¡ WOW !!!

 

Un joven colega me dijo que disfrutó mucho el Durigutti Cabernet Franc aunque a él y dos amigos les pareció un poco, fuerte o de muchas estructura. Pero en cambio a los tres les pareció excelente el Corte “B” de Bodega Vistalba.
Buenas opiniones.

Una vieja lectora (lo digo sólo porque hace mucho que me sigue), a la que le gustan los vinos blancos, me comentó:
“Hola Alejo … Ya que hablaste del Andeluna Altitud Chardonnay, te cuento que hace poco lo tomé en una cena lo tomamos y me pareció más que excelente, delicado, elegante con buena fruta y un poquito de roble. Por otro lado, tomé el torrontés de Domingo Molina que es muy bueno pero algo caro. Y también probé, el López SauvignonBlanc,que comentaste hace un tiempo y que es muy bueno y a un precio muy acomodado.”
Buenas apreciaciones

 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

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