Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 25

 


AÑO XV - NUMERO 25

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(05.07.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:

Cindy Crawford
(49 años)

Cynthia Ann Crawford es una supermodelo estadounidense nacida en 1966. Considerada como una de las tops model de los ‘80. Su nota característica es su lunar facial, que algunos consideran su rasgo más bello.
Fue la primera supermodelo moderna que posó desnuda para Playboy, que la cataloga en el quinto lugar en la lista de las 100 estrellas más sexys del siglo XX. Ha aparecido en la portada de más de 600 revistas incluyendo Vogue, W, People, Harper's Bazaar, ELLE, y otras. Una encuesta de la revista Shape en 1997 la eligió como la segunda mujer más bella del mundo, después de Demi Moore. En 2002 fue nombrada por la Revista People una de las 50 mujeres más Bellas del Mundo.
Su primer matrimonio fue con Richard Gere (1991 a 1995). Luego se casó con un empresario, con quien tiene dos hijos.

 

VINOS



Como el año pasado, en uno de mis restaurantes preferidos y recomendado, Casa Coupage (Soler 5518, tel. 4777.9295), nuevamente tomamos, con las entradas, el Taymente Pinot Noir, esta vez Cosecha 2012, de Bodegas y Viñedos Huarpe -de propiedad de José y Maximiliano Hernández Toso- de la que ya les he hablado algunas veces.
El nombre de la bodega se eligió en honor a los laboriosos indígenas Huarpe que poblaban Mendoza antes de la llegada de los españoles. La Línea Taymente (“raíces”), es la que corresponde a sus vinos más intensos y complejos que se elaboran a partir un bajo rendimiento por hectárea de 70 quintales y a partir de viñedos ubicados en Vista flores, Tunuyán, a 1250 metros de altura. 

El vino en comentario es 100% varietal y cuenta con maceración post-fermentativa y fermentación maloláctica y se embotella sin filtrar ni clarificar, aunque pasa previamente por barricas nuevas de roble francés y americano durante doce meses.
Tiene una buena presentación y se muestra en la copa con un color entre rojo cereza claro (algo más claro que su antecesor), y brillante, lo que lo torna muy seductor. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, algunas notas de frutas secas, tabaco y vainilla. Al entrar en la boca exhibe buena personalidad, pese a un bajo tenor alcohólico (12,5°), pero merced a sus taninos firmes, aunque maduros para dejar una sensación frutada y un final agradable (pH 3.8), con un dejo mineral. Muy, pero muy bueno (en el restaurante Aprox. $ 190).



Hace poco les comenté el Andeluna Altitud, Malbec Cosecha 2011, que tomamos, con un matrimonio amigo, en el Restaurante Puerto Cristal (otro de mis preferidos), diciéndoles que estaba espléndido.
Ahora probé el Andeluna Altitud, Malbec, Cosecha 2013, que merece la misma calificación. En efecto, ya les he hablado de esta bodega, varias veces, así como de su buena enología, otrora a cargo de Silvio Alberto y actualmente de Manuel González, ambos de sobrada capacidad.
Esta línea reemplaza al que se llamaba “Reserva” y viene a componer su primera escala de alta gama.
La Línea Andeluna 1300, es la de sus vinos jóvenes, frescos y frutados, donde se resalta la tipicidad y la identidad del Valle de Uco y sólo tienen un breve contacto con la madera con el fin de resaltar la frescura de la fruta y la intensidad de la juventud.
La Línea Andeluna Altitud, corresponde a vinos con mayor balance de fruta y madera, mayor complejidad y bajo rendimiento por hectárea  (viñedos de Gualtallary). Todos son añejados en barricas de roble francés y roble americano. Ofrece Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Este último es fermentado en barricas de roble francés
Las uvas con que se elabora este vino son de Tupungato y los viñedos se encuentran a 1300 metros de altura, partiendo de un bajo rendimiento (70 qq por hectárea), con lo que se logra un vino intenso y corpulento. Comienza con una elegante presentación y en la copa se exhibe con un color rojo oscuro, con tonos violáceos casi negros y con muy buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras con notas de vainilla, café y un suave dejo a chocolate que provienen de su paso por barricas durante doce meses. En boca, tiene un ataque ligeramente dulzón, pero enseguida muestra una fuerte personalidad, con muy buen cuerpo y taninos briosos aunque redondeados por la madera y la guarda, dejando la sensación de un vino carnoso, robusto y apetitoso, para concluir con un largo y persistente recuerdo. Un vino excelente de la gama de los $ 200/210.

 

 


En estos días probé el Carmine Granata Semillón, Cosecha 2013, que elabora la bodega homónima, de la que ya les he hablado un par de veces. Es un 100 % varietal, que se hace con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina (1000 mts. sobre el nivel del mar), a partir de viñedos de 40 años de antigüedad y con un rendimiento de 70 qq/ha.

Tiene una sobria y muy elegante presentación, y se muestra en la copa con un color amarillo brillante con tonos verdosos. En nariz propone aromas a frutas frescas como durazno, damasco, ananá y algunas notas cítricas. En boca es fresco y vivaz, se lo siente con cuerpo medio (13°), y muy agradable, para terminar con un final meloso y untuoso, que lo hace sabroso e interesante. Recomiendo no tomarlo tan frío, sino aproximadamente a 10°/12°. Muy, pero muy bueno.
Con esta cepa la bodega ha hecho una cosecha tardía, utilizando el sistema de la botritis cinerea, que logra un color amarillo cobrizo y con el que han obtenido un vino espléndido que ha cosechado numerosos premios.
Conviene recordar que se trata de una uva muy conocida en la Argentina ya que, hace tiempo, era común ver en un bar de una estación ferroviaria a los parroquianos tomar su semillón dulce y barato, acompañando su sándwich, empanada o porción de pizza. Ese recuerdo, casi pasado a la historia, dejó una idea de un vino vulgar pero lo cierto es que es cepa una noble, versátil y tradicional que se adapta muy bien al roble.
En Burdeos se lo presenta como varietal en la versión seca (como el famoso Haut-Brion), que después de la guarda aparece como un vino seco y acaramelado. También se lo combina muy bien con el Sauvignon Blanc por su acidez, agresividad y plenitud de aromas.
Otra opción es hacerlo dulce y licoroso como los sauternes, debiendo destacarse, en este aspecto, que el habitual ataque de la botritis cinerea ha logrado de esta cepa unos vinos espléndidos, como el Chateau d’Yquem  (uno de los vinos más caros del mundo), y otros algo menos famosos, en los que se logra un exquisito sabor a miel, melocotón y piña.


RESTAURANTES: PAMPA ROJA



Tiene una capacidad de 25 cubiertos y cuenta con un menú fijo de tres pasos que cambia mensualmente y dicen que el foco del emprendimiento está en que ellos son -antes que dueños- comensales, de manera que buscan que el que vaya a su restaurante disfrute de todo lo que les gusta a ellos. En consecuencia Flor se ocupa del servicio del salón, brindando la atención que a ella le gustaría recibir; Mariano se ocupa de los vinos que son su especialidad y tan bien lo ha hecho que -como comenté la semana pasada- han recibido Tres Estrellas (la máxima distinción), entre las mejores cartas de vino del mundo de The World of Fine Wine y también fueron premiados por la Mejor Carta Corta (menos de 150 etiquetas), de Vinos de Sudamérica. Pedro hace lo suyo en la cocina, con calidad y Evelyn Schinke colabora en la pastelería
Han prestado especial atención la ambientación, los detalles y todo lo han hecho con decisión, imaginación y conocimiento.
La carta de vinos, obviamente, es excelente y a título de ejemplo les cuento el menú de junio de 2015.

* Entrada: Berenjenas
* Principal: Pastel de Papas con Cordero PampINTA del Paraje La Arañita
* Postre: Manzanas, Crema y Pan (manzana verde, pera, azúcar negra, crema a medio punto, pan de molde, almendras)

Jueves, Viernes y Sábados
Juan B. Justo 65 (L6300BPA), Santa Rosa La Pampa 02954.422149 (Sólo con reserva previa). jueves, viernes y sábados,

Comentario volcado en Tripadvisor:
“Pampa Roja es una experiencia creativa de altísimo nivel; su organización tanto desde lo gastronómico como desde lo humano es inédita en el mundo gourmet, originalidad que debe destacarse como su mérito más sobresaliente; no hay detalle que no esté cuidado por Florencia y Mariano, cuya calidez para con el cliente está en la medida exacta de la discreción”

- Les deseo mucha suerte (no dudo que la tendrán), y espero poder ir pronto -.  

 

 

 

 

NOVEDADES



Un dato interesante del Restaurante Puerto Cristal, más arriba mencionado, es que recibió nuevamente el Certificado de Excelencia 2015 de Tripadvisor y está posicionado en el número 37° de 2865 restaurantes de Buenos Aires.

¡¡¡ FELICITACIONES  !!!




James Cameron Suckling (1958) es un comentarista de vinos y cigarros. Crítico y ex Editor Senior y Jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator, considerado internacionalmente como uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Estudió ciencias políticas y periodismo en la Universidad Estatal de Utah. Después estudió periodismo en la Universidad de Wisconsin, en 1978 y por la influencia de su padre comenzó a interesarse por el mundo del vino hasta que logró vincularse con Wine Spectator en 1981, donde trabajó hasta mediados de 2010. Como había sido destacado por la revista a Europa, ahora vive en Toscana y desarrolla sus propios proyectos en su propia web page.

Lo traigo a colación porque recientemente ha calificado con altas notas a estos dos vinos, varias veces comentados en estas Columnas, con muy buena crítica.

Ricardo Santos recordó algo sobre Suckling y dijo: Durante el tiempo que estuvo como degustador en Wine Spectator, Suckling trabajó sobre unas 4000 muestras cada año, la mitad de las cuales eran vinos italianos. En una respuesta a Corriere della Sera sobre cómo él “comprendía, juzgaba y reconocía un vino fino”, Suckling dijo:

“Generalmente uno empieza por la nariz, por los aromas del vino. Para mi, ese aspecto es menos importante. Pongo más énfasis en lo que recibo en la boca; busco encontrar la concentración de la fruta, de los taninos, el alcohol y la acidez. El elemento más relevante es la persistencia del sabor en la boca, el retrogusto. Pero otra cosa para tener en cuenta es que un vino es como una persona, no hay ninguno igual al de al lado. Beberlo, debería ser una emoción, no un experimento científico. Un vino fino es armonía, el balance de todas las características que busco”.

 

 




 

 

Otro premio para el Corte “A” de Bodega Vistalba que he elogiado muchas veces.

 

 



La Bodega Andeluna participará con sus vinos en la cuarta Gala Solidaria en beneficio de la Fundación Zaldivar, que se ocupa de brindar atención oftalmológica a niños y mayores que carecen de cobertura social.
Desde su creación, por el Dr. Zaldivar en 1990, ha atendido a más de 62.000 personas en todo el país.
Se realizará una cena en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires con un menú preparado por su chef, que será acompañado por los vinos Andeluna Altitud Chardonnay, Andeluna Altitud Malbec y su vino top, el Pasionado.
Asistirán entre otros: Susana Gimenez madrina de la Fundación, Mauricio Macri, Juliana Awada, Jorge “Corcho” Rodriguez, Guillermo Francella, además de empresarios y personalidades diversos ambientes. También estarán presente miembros de la familia Barale, actual propietaria de la bodega.

Para ayudar a la Fundación Zaldivar puede visitarse: www.fundacionzaldivar.org



CORREO DE LECTORES

 

Un estimado colega platense me dijo:
“Alejo, de mi parte decile que no …”
Se refiere a la lectora que pidió que pusiera a Clive Owen en la portada … Y … sólo de vez en cuando

Un viejo amigo apuntó:
“Estimado amigo y catador, para variar, coincido con la mayoría de la página. En ésta, particularmente, con el lector que refiere al punto de cocción de la carne vacuna, y con ... Laetitia, no hay nada que hacer, Córcega dio pocas cosas pero muy buenas …”
Y si … parece que Córcega en un “buena parte”

Otro asiduo lector planteó:
“Alejo la otra Laetitia que me acuerdo fue la de la película los Aventureros, también muy linda, tanto que le hizo la cabeza a Lino Ventura y a Alain Delón …”
Sus personajes eran Manú (AL) y Roland (LV), se filmó en 1967 y el director fue Roberto Enrico. Laetitia fue personificada por Joanna Shimkus (1943). Evidentemente muy linda. Se casó con Sir Sidney Poitier en 1976 (dieciséis años mayor que ella).

Un estimado colega me dijo:
“Hola Alejo! Recién me enteré de tu intervención quirúrgica. El éxito de la misma nos permitirá pronto hacer una gran degustación de vinos … Mientras tanto y hasta tu rehabilitación total, me encargaré de atender parte de tu harén, especialmente a Laetitia Marie Laure Casta (quiero comprobar si honra el apellido), la chica Bond, Charlize Theron, Andrea Pectovic, Rhea, Chelsea Handler y Naomi Campbell. A Hugito Porta te lo dejó para vos.”
Pícaro como buen abogado …

Otro habitual colaborador de esta sección me contó:
“Hola Alejo: Como siempre... muy interesante y completa tu Columna del Vino. Por razones muy justificables falté solamente una vez a las ediciones del Desafío Federal (desde sus inicios), y puedo decirte con total sinceridad que cada vez son mejores. La dedicación y encomiable empeño de su organizador Francisco Rivero Segura, ha permitido que en cada edición mejoraran todos los aspectos que involucran la tarea de organizar la cata multitudinaria de casi 100 vinos en una sola noche. Esta última edición estuvo IMPECABLE en todo sentido y se viene la edición 2016 con Blends. ¡¡¡ Yo ya me anoté !!! Muchas gracias por publicar este evento. Hago extensivo el agradecimiento a los hacedores de tan buenos Malbec que tuve oportunidad de probar.”
Muy buen aporte.

Una amiga me preguntó:
“Alejo: quiero comprar copas de vino buenas ¿cuáles puedo elegir?”
Entre las favoritas de los amantes del vino están las Riedel austriacas, las Spiegelau alemanas (son la que tengo yo), y las Bohemia de República Checa. Se consiguen en las vinotecas más importantes del país y suelen ser más costosas que las nacionales. Entre las marcas locales se destacan las San Carlos, con precios más accesibles. Hay lugares que vender elementos para la gastronomía que permiten encontrar algunas buenas y con bajo costo. Otro tema es el modelo. El llamado “copón” es muy lindo pero poco práctico para la mesa.

 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015