Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 24

 


AÑO XV - NUMERO 24 
(28.06.15)

Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

¡¡¡ LaetitiaCasta !!!
(37)
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Laetitia Marie Laure Casta
(11.05.78) es una modelo y actriz francesa natural de Córcega.

 

 

 

 

 

 

 

VINOS



El día del padre, en familia, terminamos la noche con un Nieto Senetiner, Grand Cuvée, BrutNature, que es realmente muy, pero muy bueno.Se trata de un espumoso de alta gama, que se elabora mediante el método CharmatLungo (o largo).

Resulta oportuno recordar que estemétodo es una derivación del método charmat, que consiste en prolongar el tiempo en que el vino estará sobre las lías-con lo se produce un mayor contacto-a fin de lograr mayor complejidad.Se utiliza especialmente para los vinos espumosos dulces Asti y Proseccos italianos, aunque también en otras partes del mundo, como un intento -generalmente efectivo- para mejorar la calidad de los charmat.

En el caso, los seis meses de reposo sobre borras, además de darle muy buen resultado en cuanto a complejidad aromática, han logrado combinar perfectamente a los vinos base: 60 % de pinotnoir y 40 % de malbec, vinificados como blancos y a pesar de su bajo rendimiento por hectárea y sin fermentación maloláctica, pero con un 30 % del vino criado en barricas nuevas de roble francés. Con todo ello se llega a redondear un excelente producto que se muestra con un color ligeramente asalmonado, con burbujas persistentes y delicadas que forman una suntuosa corona. En nariz propone aromas a frutas rojas, notas florales y toques de levadura y pan tostado, con el agregado de las suaves notas acarameladas. En boca es fresco, intenso, con buen cuerpo (12.7°), agradable y elegante, para terminar con un final sabroso y ligeramente goloso. Como anticipé: Excelente (Aprox. $ 200/220). No dejen de probarlo. 

 

  

 


Hace unos días probé el, relativamente, nuevo Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2009, ahora con su capuchón de un color gris azulado que hace contraste con la clásica etiqueta blanca. En la copa en se le observa un color rojo oscuro con tonos violáceos y muy buenas piernas. En nariz despunta aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destaca la cereza, la guinda y la mora, con algunas notas de tabaco, chocolate y vainilla, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (13.5°), envolvente, redondo, con taninos importantes pero suaves, aterciopelados, dulzones, y con una sensación sabrosa, apetitosa, para terminar con un final largo y cautivante.
Es un vino excelente que está en su punto óptimo de evolución. Para no perdérselo.

 

 

 

 

La semana pasada recibí un Suter Etiqueta Marrón … Si el viejo y legendarioSuter Etiqueta Marrón. Y digo esto porque en mis años jóvenes, muy jóvenes (aún menos de 18 años), era uno de los mejores vinos blancos que había en plaza, que tomé varias veces con mis padres y en diversas reuniones familiares. Por esa época era uno de los más conocidos y más buscados, después se agregaron otros (Etchart Privado, Casa de Piedra, Friztwein, etc.).

Esta bodega más que centenaria (1897), nacida de un pionero llamado Otto Rodolfo Suter y situada en San Rafael, posee varias líneas: Suter Privado (Borgoña; Dulce Nouveau; Brut; Rose; Torrontés); Varietales (Malbec; CarbernetSauvingnon, Syrah, Chardonnay y Cosecha Tardía); Bivarietales (Malbec - Cabernet ; Cabernet - Merlot; Syrah - Cabernet y Torrontés Dulce Natural); Etiqueta Marrón (Pinot de la Loire - Chenin) y Etiqueta Marrón Dulce Natural; Suter Reserva y Suter Champagne (Extra Brut / Demi Sec / Dulce).

Actualmente ha presentadouna imagen renovada de Suter Etiqueta Marrón que siempre ha sido un chenin (o pinot de la Loire), fresco, agradable, frutado y elegante, con un color amarillo suave y ligeros destellos verdosos y muy versátil, ya que permite acompañar muchas comidas, como también tomarlo solo o como aperitivo. Con un precio sugerido de $ 32, es más que interesante y muy bueno en su gama.

Aclaro que la Chenin, es una uva oriunda del valle del Loira en donde también se la llamaPinot del Loira o Pinot de la Loire o Pineau o Pineau de la Loire, Pinotd´Anjouo Blancd´Anjou.

Como dije en mi libro “EL VINO: Nuestro Mejor amigo”
“Es una cepa vigorosa que tiene una brotación temprana aunque en ciertos climas madura de forma muy lenta. Tiene un buen potencial de azúcar y, a su vez, proporciona vinos con elevada acidez, por ello su larga vida. Suele dar vinos claros, frutados de cuerpo medio con buen contenido aromático. En Francia se la usa mucho para hacer dulces por medio de la botritiscinerea o podredumbre noble. En nuestro país se la usó desde hace mucho tiempo para hacer blancos secos aunque frutados y con cierto vigor debido a su buena acidez. Actualmente también se la está usando para hacer los dulces naturales.” (Ed. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2007)

 

  

NOVEDADES



El profesor Alberto Bertelli, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Milán, realizó estudios sobre los efectos sobre la salud del vino blancos y llegó a la conclusión de sus bondades. Explica esa investigación que si bien no tiene el resveratrol que se encuentra en los tintos, provenientes de la piel de las uvas, el vino blanco contiene ácido cafeico, que tiende a aumentar la cantidad de óxido nítrico, presente en el cuerpo humano, que es benéfico para el funcionamiento del sistema cardiovascular y también para el de los riñones(Fuente Rev. Clarín 21.06.15).

El ácido cafeico es uno de los principales fenoles naturales (C9H8O4), y se encuentra enel café, en el té y en el vino, que son bebidas que contienen importantes antioxidantes fenólicos, entre ellos el mencionado ácidocafeico y el ácido clorogénico.
Los antioxidantes evitan que se produzcan daños en los tejidos del cuerpo como consecuencia de su interacción con sustancias oxidativas. El cuerpo adquiere los antioxidantes de los alimentos que los contienen y por esta razón se recomienda el consumo de frutas y vegetales ricos en antioxidantes.
El vino tinto también tiene ácido cafeico y el cabernet sauvignones el que más contiene. En general se dice que se encuentra en los tintos entre 5 y 13 mg. por litro y en los blancos entre 1 y 4 mg. por litro.


El sábado 6 de Junio en el Hotel NH Tango de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Desafío Federal 2015 Malbec, organizado por Francisco Rivero Segura, en el que 102 degustadores, evaluaron a ciegas 81 muestras de Malbec de distintas regiones de la Argentina (Mendoza, Salta, Neuquén, San Juan, Córdoba y La Pampa), y de allí en nombre del evento que ya se ha realizado con anterioridad.

Las catas fueron a ciegas y, como me parece que se debe hacer, las muestras fueron divididas en 3 categorías según su precio sugerido de venta al público. A continuación se detallan los cinco primeros de cada una. Veamos:

 


Malbec de entre $88 y $180 (30 Muestras)

1° Hey Malbec 2013 de Matías Riccitelli (Mendoza)
2° Punto Final Malbec Reserva 2013 de Bodega Renacer (Mendoza)
3° Kaiken Ultra Malbec 2012 de Bodega Kaiken (Mendoza)
4° Finca Humanao Malbec 2011 de Finca Humanao (Salta)
5° Lamadrid Reserva Malbec 2012 de Lamadrid Wines (Mendoza)

Malbec de entre $181 y $280 (30 Muestras)

1° Piatelli Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 de Piatelli (Salta)
2. La Mascota Vineyards Gran Malbec 2012 de La Mascota (Mendoza)
3° NQN Malma Universo Malbec 2010 de Bodega NQN (Neuquén)
4° Laborum Malbec 2014 de El Porvenir de Cafayate (Salta)
5° Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2011 de Bodega Terrazas (Mendoza)

Malbec de entre $281 y $1100 (21 Muestras)

1° Nosotros Malbec 2010 de Dominio del Plata (Mendoza)
2° República del Malbec 2012 de Matías Riccitelli (Mendoza)
3° Altupalka Malbec Extremo 2011 de Bodega Altupalka (Salta)
4° Altocedro Finca Los Tanos Malbec 2012 de Bodega Altocedro (Mendoza)
5° Tempus V.E.Ro. 2009 de Tempus Alba (Mendoza)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

 

 

Interesante, para todos los que me preguntan por este tipo de cursos


 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo, habitual visitante de esta sección, señaló:
¡¡¡ Muy bien apreciado Dr. Chapaleo!!!, valió la pena la espera. Espectacular …y no me refiero precisamente a la foto del galancete jejejejeje....
Se refiere a Denise ¡¡¡ Cómo no entenderlo !!!

Otro amigo, gritó:
“Pasame el fono de la chica Bond, por favor Alejoooooooo!!!!!!
No .... A mi me lo dio la semana pasada … no lo voy a andar divulgándolo tan rápido …

Un viejo lector, que ha vuelto a recibir la Columnas apuntó:
“Alejo: Vi varios newsletters juntos y me gustaron varias cosas, como que no hayan perdido la alegría y la agilidad. Me gustó la nota del punto de cocción de la carne ya que creo que aquí se la come demasiado cocida, algo que yo sólo entiendo lógico en el pollo y en el cerdo o, eventualmente en el cordero. Pero la carne vacuna reseca es un sacrilegio. Ahora, hablando de carnes ¡¡¡ qué buen al chica bond !!! … siga ese camino amigo …”
No sabía si poner unos trozos de carne o a Denise Richards.


Una amiga me dijo:
“Alejo: poné a Clive Owen en la portada … no al final …”
Bueno, se hace lo que se puede.


Un distinguido colega me dijo:
“Yo pensaba que el sándwich era una grasada …”
No es así.


Un estimado colega, hoy radicado en Córdoba, me dijo:
“Estimado Alejo te deseo un muy Feliz Día del Padre. Anoche probé un Pinot Noir (sabes que es mi cepa favorita) altamente recomendable: Alto Cedro Año Cero 2013 de La Consulta, Winemaker Karim Mussi (hace también un cabernet sauvignon excelente). No te lo pierdas!”
Hace mucho que no pruebo un Alto Cedro y no sabía que elaboraban un pinot noir.

 

Un amigo, médico, buzo, navegante y amante del vino, me apercibió:
“Alejo: Cuando decís ‘Entones habría que concluir que a una presión de dos ATM (20 metros de profundidad), podría haber un mayor intercambio, y claro está que el agua tiene O2 y sal … (algo podrían influir)’. Lo debe medir el INDEC, ya que hasta ayer eran 3 ATM.”
Atento el Buzo. Cierto: Me equivoqué ... 20 metros de profundidad son 3 atmósferas o ATM.
Esto es así: en superficie hay una atmósfera de presión y cada 10 metros de profundidad se suma otra atmósfera de presión, de manera que a 20 metros estaríamos a 3 ATM.
En San Andrés -una isla de Colombia- en un punto de buceo llamado West Point, descendí a 135 pies, algo así como 40,5 metros de profundidad, de manera que estaba -aproximadamente- a 5 ATM (4+1).

 

 

Otro amigo, sommelier, periodista y otras cosas más, apuntó:
“Alejo!Tenés que contar que la carta de vinos de Pampa Roja, 

mi restaurante de La Pampa, obtuvo tres estrellas (la máxima distinción posible), en la competición de las mejores cartas de vino del mundo de TheWorld of Fine Wine y también nos premiaron como Mejor Carta Corta (por tener menos de 150 etiquetas), de Vinos de Sudamérica.”

Tengo varias referencias del restaurante Pampa Roja y todas muy buenas, pero nunca se me ocurrió hacer un comentario por su lejanía con la Capital Federal, Mendoza o Mar del Plata que me parecen zonas más factibles de ser visitadas por mis lectores. 


Una joven amiga me dijo:
“Un lujo ayudar a tu columna !! La pasamos genial !!”
El lujo es mío.

 

 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015