Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 23

 


AÑO XV - NUMERO 23

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(21.06.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


¡¡¡ Regalo del Día del Padre !!!


(Una chica Bond)

VINOS



Susana Balbo es una destacada enóloga argentina, titular de la Bodega Dominio del Plata, que tiene diversas líneas de vinos entre las que se cuenta la de los llamados CRIOS, que nacieron en el año 2001 como un tributo hacia sus hijos. Hoy, con sus hijos trabajando junto a ella, decidieron renovar la marca proponiendo un novedoso y artístico diseño de etiquetas.

En esta oportunidad, he probado un assemblage, que llaman CRIOS Red Blend Cosecha 2014, elaborado con uvas 60% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon, 15% PetitVerdot y 10% Tannat, provenientes de Valle de Uco y Luján de Cuyo (Mendoza) y que pasa ocho meses en barricas de roble francés, 20 % nuevas y 80 % de segundo uso.
Tuve una grata sorpresa con este vino, desde su presentación, atractiva y vistosa, hasta sus mejores atributos. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso, con tonos granate. En nariz ofrece una paleta aromática muy destacada, entre la que se cuentan aromas a ciruelas, cerezas, frambuesas, arándanos, moras y un ligero dejo de especias y vainilla. En boca tiene un ataque agradable y luego corre con cuerpo entre medio y grueso a pesar de su buen contenido alcohólico (14.6°), lo que sumado a una buena acidez le da cierta frescura, juventud y facilidad para tomarlo, siendo muy agradable hasta su final que deja un recuerdo complaciente. En suma, un vino muy bueno en su gama (Aprox. $ 100/110).

Otros vinos de esta línea son: CRIOS Malbec …Cabernet Sauvignon, Rose Of Malbec,Torrontés, Chardonnay, Syrah-Bonarda, Pinot Noir y CRIOS Limited Edition.
Los vinos de Susana Balbo Wines son comercializados por Consultora Umami.

Como les he contado varias veces,Jorge Benites, con su proyecto Melodía Wines avanza año a año con innovaciones, especialmente, en el ámbito de los espumosos.
Debido a ello probé un champagne, sin etiquetar, que está próximo a lanzar, que elaboró bajo el método champenoise, con uvas pinornoir y semillón, con lo que logra buen cuerpo y aromas permitiendo brindar intensidad en boca y nariz, sin dejar de lado la elegancia.
Un producto excelente, que nada tiene que envidiar a los más famosos espumantes del país.


El viernes, para acompañar una Fondue, serví sendas botellas de Fond de Cave Gran Reserva Blend Cosecha 2011 y no sólo no defraudó sino resultó muy bien aceptado por los comensales.
En efecto, esta línea, que trasciende al viejo y legendario Fond de Cave de etiqueta en diagonal, que era sólo cabernet, nació aproximadamente en el año 2005 con el primer Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon, muy bien conceptuado por la prensa especializada. Hace unos tres años la bodega lanzó, en un magníficoevento en la zona sur de la Capital Federal, el Malbec y el Blend.
Como los restantes vinos dela línea tiene una espléndida presentación, con una botella grande y pesada y una etiqueta sobria y elegante. Este assemblage se forma con 60% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 12% Cabernet Francy 8% de Tannat, y se exhibe en la copa con un color rojo intenso y oscuro con tonos púrpura, mostrando muy buenas piernas (15°), que anticipan su muy buen cuerpo. En nariz ofrece una complejidad aromática digna de elogio, combinando frutas rojas y negras, maduras, con notas de pimientos cocidos, especias y toques de chocolates y vainilla, producto de su paso durante dieciocho meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego muestra su gran estructura, su paso robusto, voluminoso, envolvente y frutado, dejando notar sus taninos potentes aunque redondos, todo lo cual se conjuga con una buena acidez que permite destacar su equilibro que lo hace muy agradable, apetitosoy atrayente. Su final es final  largo trascendente y atractivo. En definitiva puede decirse, sin dudarlo, que es un vino excelente (Aprox. $ 220)


Para esa misma noche, y hablando de buenos y reconocidos espumosos, después de disfrutar de un Pisco Maracu Sour, bien cremoso y sabroso, preparado por uno de los invitados, serví un Cruzat, Cuvée Reserve, Extra Brut, que es un magnífico espumante, elaborado por Don Pedro Rosell (Sr. Champagne), que desde hace poco cuenta con la colaboración de la joven enóloga Lorena Mulet.
Se utilizan uvas del Valle de Uco, 90 % pinotnoir y 10 %chardonnay, con cierta maceración carbónica en el primero permitiendo obtener cierta coloración para lograr el “rosé”; y luego de la segunda fermentación permanece dos años sobre borras, para optimizar aromas y sabores.
En la copa presenta un suave color rojo cereza, con tonos asalmonados. Muchas burbujas, muy persistentes, que forman una buena corona. Aromas a frutas rojas y algo de frutas tropicales, resaltando las notas de levaduras y pan tostado. En boca tiene buen cuerpo y acidez, que le dan frescura, importancia y una distinguida elegancia, permitiendo percibir todas las notas que llevan a que se lo considere un espumoso de altísima calidad, con un costo no tan alto (Aprox. $ 200).
En la oportunidad acompañó muy bien a la picada, compuesta por aceitunas verdes y negras, un paté, bocaditos de salmón ahumado y unas pequeñas pizzetas.



EL SANDWICH



El sandwich tiene un origen distinguido, ya que fue creado por Sir John MontagnuIV Conde de Sandwich(1718-1792).

Vivió en Inglaterra, se dedicaba a la política y era muy afecto al juego. En una oportunidad (1762), se pasó un día jugando a las cartas, por lo que pidió que le trajeran algo simple para comer mientras continuaba jugando.
Su mayordomo -que en realidad fue el creador- le sirvió un trozo de carne entre dos panes y así nació el “sandwich”. Los demás jugadores pidieron lo mismo y así se inició este estilo de comida rápida.

A través de los años, este entremés, se ha multiplicado en cantidad, en calidad y en variedad, al punto que en muchos lugares se utilizan alternativas como comer los sandwiches abiertos y al plato; las “bruschetas”; las “fajitas” mexicanas o sus “quesadillas”, los bocaditos hechos con pan para los copetines, los “chips”, los “locatellis”, los “fosforitos”, las medialunas rellenas de jamón y queso, etc.

En definitiva: El Conde de Sandwich revolucionó la gastronomía.

NOVEDADES



Este año la prestigiosa revista inglesa TheWolrd of Fine Wines ha calificado la Carta de Vinos del distinguido restaurante Puerto Cristal con la puntuación de 1 Estrella en su competición World´sBestWineLists 2015.






La Asociación Inglesa de Sommeliers nos ha premiado como la “Bodega del Año del Nuevo Mundo” por haber obtenido al mismo tiempo tres medallas de oro sus Serbal Malbec, Serbal Cabernet Franc y Serbal Assemblage.





Le Grill, la exclusiva parrilla de alta gama, fue considerada por TripAdvisor como ganadora del Certificado de Excelencia 2015. Este logro es el resultado directo de haber recibido consistentemente opiniones excelentes de los viajeros de TripAdvisor.




CORREO DE LECTORES

Una joven colega gritó:
“WOOOW, lindísimo Clive, quiero más …”
Bueno ahí va.


Una lectora señaló:
“Por fin Alejo, una para nosotras … Seguí así que vas a ganar más lectoras que lectores …”
Lo dice por la foto de CliveOwen … Vean las damas que cumplí.


Un viejo amigo me dijo:
“Pero.....señorita no habemus, snif, snif. Voy a terciar en el cruce de los dos lectores acerca del tema rugbiers, itero no ser más que un observador del juego y la calidad de sus ‘intérpretes’, y remarco a muerte, que coincido con la opinión "pro Felipe", sin quitarle méritos, obvio, a don Hugo Porta. Salud y pesetas”.
Ya volverán las golondrinas …





Un joven colega, afecto a los tintos, apuntó:
“Alejo! Encontré un artículo de lo más curioso: Tres métodos heterodoxos de añejamiento, del cual me resultó interesante uno de ellos y un poco disparatados los otros dos. A continuación, una traducción propia de la parte de la nota que al primero refiere.
•    Un número cada vez mayor de bodegas del mundo cree que almacenar el vino en el lecho marino constituye una técnica de añejamiento que aporta aromas y sabores. - La bodega del Valle de Napa -California, Estados Unidos- “Mira Winery”, decidió probar el concepto y sumergió cuatro barricas de su Cabernet Sauvignon de 2009 a unos 18 metros de profundidad en la Bahía de Charleston -Carolina del Sur- por 3 meses.
•    Los resultados mostraron que el vino había mejorado significativamente, tanto en  aroma como en sabor, comparado con una muestra que había permanecido en el continente.
•    Qué fue lo que ocurrió? De acuerdo a la investigación posterior, una temperatura de entre 10 y 13 grados centígrados, la ausencia de luz y oxígeno, combinados con la alta presión y el incremento de niveles de carbonato de sodio, fueron los factores causantes del incremento en la complejidad del sabor.
•    Pero los escépticos creen que puede ser otra argucia de marketing para vender un vino sin mayores virtudes por una gran suma de dinero. A mil dólares de los Estados Unidos la botella, acaso no les falte razón.
“FUENTE:www.vivino.com/news/the-most-bizarre-wine-aging-methods-on-the-planet/?utm_source=mixpanel&utm_medium=email&utm_campaign=fathersday2015”
He leído sobre esos métodos varias veces. Parece que los enólogos deberían ser también buzos. Yo, por lo menos estoy, preparado.
Pienso que la “posible mejora”, no es tal.Si bien en las barricas hay cierta hermeticidad, es claro que no son estancas. Ya en tierra, en el ambiente de una bodega, hay una mínima micro oxigenación. Entones habría que concluir que a una presión de dos ATM (20 metros de profundidad), podría haber un mayor intercambio, y claro está que el agua tiene O2 y sal … (algo podrían influir).
La temperatura y la oscuridad no deberían incidir en tanto y en cuanto la luz no atraviesa las barricas y el fresco de una bodega es parecido (14° a 16°).Finalmente, el marketing, es la mejor explicación.


Un lector, recientemente nominado al Martín Fierro, me habló muy bien del Tukma Malbec
Coincidí y le recomendé que pruebe el Gran Tukma, el Torrontés y el que elaboran con uvas de altura “2670”.

 


La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos


--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015