Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 21


AÑO XV - NUMERO 21

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(07.06.15)



Hola mis queridos Wine Lovers:




 
Paula MaxinePatton, (05.12.75), es una actriz estadounidense, reconocida por su trabajo en las películas Dejávu, (con DenzelWashington); Misión Imposible - Protocolo Fantasma (con Tom Cruise) y Jumping theBroom. 
Alta (1,71 m), esbelta y llamativa, hizo tan buen papel en Misión Imposible que estará nuevamente en Misión Imposible 6, cuyo estreno se planea para el año próximo.
Para Misión Imposible 5 Nación Secreta a estrenarse el 31.07.15 no fue posible contratarla.
 
¡¡¡ La extrañamos !!!

VINOS

Hace unos días tomé unAchaval Ferrer, Finca Bella Vista, Cosecha 2012 de la bodega homónima, originalmente fundada en 1998 por Santiago Achaval, Manuel Ferrer, Marcelo Victoria, Diego Rosso, Tiziano Siviero y el famoso FlyingWinemakeritaliano Roberto Cipresso, y alcanzó fama internacional debido a los altos puntajes obtenidos en WineSpectator y en TheWineAdvocate (de Robert M. Parker Jr.). En el 2006 terminaron la bodega propia sita en una de sus propiedades llamada Finca Bella Vista, de Luján de Cuyo, a unos 1000 metros de altura, sobre la margen sur del Río Mendoza, que es precisamente de donde se obtienen las uvas para elaborar este excelente malbec, a partir de un viñedo plantado en 1910 y con una producción de 400 gramos por planta (tres plantas para hacer una botella de vino), aproximadamente 1400 litros por hectárea.

 

Este vino tiene la presentación clásica de la bodega para sus vinos más altos (los entrylevel tienen una etiqueta romboidal). En la copa se lo observa con muy buenas piernas, le sigue un buen cuerpo y termina con una muy buena cola. Esta definición, no escapa a la realidad. 

Tiene un color rojo púrpura oscuro y profundo, sus piernas o lágrimas bajan con un ligero color violáceo y anticipan un buen cuerpo. En nariz se perciben aromas a frutas negras y rojas, como en mermelada, destacándose la ciruela y con algunos toques de especias, eucalipto y vainilla, producto de su paso durante quince meses por barricas de roble francés de primer uso. En boca tiene un ataque amable y luego corre robusto y agradable, con muy buen equilibrio entre la fruta, la acidez, el alcohol y sus taninos (redondos y dulzones), en franca armonía. Su final persistente y cautivante, conlleva un ligero dejo mineral, que le da más complejidad. En definitiva es un vino elegante, distinguido y de alta calidad enológica, que puede calificarse como excelente -o más aún- sin ninguna hesitación (Aprox. $ 1000). La versión 2011, obtuvo 95 puntos de Robert Parker, entre otros altos puntajes (la imagen es de www.ozonodrinks.com.ar).

 

 

También tomé el Finca La Linda Viognier Cosecha 2013 que resulta, como sus antecesores, un excelente exponente de la cepa de la que me parece oportuno recordar que es oriunda del valle del Ródano, Francia, y que sus vinos suelen ser muy aromáticos, grasos o untuosos de buen cuerpoy sin perder el frescor que le proporciona su buena acidez y tener a su vez notas herbáceas y melosas. En este caso el producto en comentario no está exento de esas características

En este caso se trata de un vino que tiene un color amarillo dorado, límpido y brillante. En nariz ofrece aromas a orquídea, almizcle y albaricoque, algo de pino, pera y manzana verde además de un toque de jengibre que lo hace picante. En boca es fresco pero envolvente (12.8°), untuoso y con buena acidez (pH 3.4), penetrante que hace rápido y grácil su paso por la boca para dejar un recuerdo armónico y persistente.

 

(La imagen es de una añada posterior)

 Un vino que nunca falla y que siempre hace quedar bien, dentro de un precio accesible es el Cruz Alta, Malbec.

 En esta oportunidad les cuento que tomé un Cosecha 2013 que, como todos los vinos de esta etiqueta, que se elaboran en la Bodega La Rural, son muy buenos en su gama de unos $ 64/66.

Es un 100% varietal, de la zona de Tupungato (Mendoza), de un viñedo de 15 años, con una crianza de nueve meses el 60 % del vino (50 % francés y 50 americano nuevo)

Tiene una presentación agradablemente llamativa y se muestra con un color rojo granate oscuro con tonos violáceos y aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen las cerezas, las guindas y las ciruelas, con alguna a nota floraly toques de vainilla y un tenue recuerdo a chocolate. En boca tiene un ataque amable, cuerpo entre medio y grueso, taninos intensos aunque ligeramente redondeados por la madera que, conjugados con su buena acidez, logra exhibir una fuerte personalidad pero que no deja de hacerlo sentir agradable, hasta su final, largo y apetitoso.

Un muy buen producto, de un precio accesible. 

 

 
El Restaurante Casa Coupage, que siempre les recomiendo, cumplió diez años en abril y lo festejó de diversas maneras.
Una de ellas fue el 22 de abril pasado, en el que realizó una “Feria de Vinos” en la que se pudieron degustar más de 40 etiquetas, acompañadas con magníficos bocaditos de su cocina.
En la foto nos acompaña (a mi esposa y a mi), Mariano Fresco, sommelier, locutor y vecino.
(imagen de Lorena Cifuentes Ibañez)
 
En la imagen de la izquierda Santiago Mimycópulo, uno de los fundadores de Casa Coupage (a la derecha), con un colaborador y el chef.

A la derecho en el stand de Vinos Huarpe (de los hermanos Hernández Toso), del cual tomé el Guayquil que es espléndido
 
 
 
 
 
 
 
Pude encontrar muchos amigos, entre ellos, la sommelier, abogada, fotógrafa, locutora y runner, Lorena Cifuentes Ibañez y Joaquín Paolucci, integrante del equipo de la distribuidora Helénica.

Una reunión espléndida, con vinos y bocaditos maravillosos.
Casa Coupage (Soler 5518, Reservas al 4777.9295 o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
www.casacoupage.com.ar
 
 

 
En el elegante Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero), se celebró “a toda orquesta” el Día del Malbec con una excelente Feria de Vinos Malbec, a la que se sumaron quesos, fiambres, bocaditos, pinchos de los que se pueden consumir en el restaurante.
 
 
 
Como les conté la semana pasada los vinos que más me gustaron fueron el J.Alberto, Cosecha 2013, elaborado por la Bodega Noemía.
El Lindaflor Blend, de la Bodega Monteviejo, relativamente nuevo y reemplaza al Monteviejo tradicional.
El Gran Malbec de Angeles, de la famosa Viña 1924, que elabora Guillermo Barbier, con la dirección enológica de Juan Manuel González.
El Numina Malbec de Salentein que integra una línea que me encanta.
 
 
El Trapiche Gran Medalla, bien conocido pero que siempre da gusto beberlo.

El D.V. Catena Vineyard Designated, Malbec 2010 de Nicasia Vineyard de San Carlos.

El Apartado Gran Malbec 2010 de Rutini, también me dejó conforme.
Y algún otro más que ya no recuerdo, al punto que cuando salí conversé con la vaca de la entrada, la que fue muy amable por cierto ...
Hablando en serio, fue un excelente evento que permitió disfrutar de un cálido y elegante ambiente, exquisita comida y magníficos vinos.
La Cabaña: reservas al 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar)

La firma Vivino, con motivo del Día Internacional del Malbec, destacó a los 25 mejores malbec que tiene en su cartera, y entre ellos voy a destacar los que alguna vez señalé, con buena crítica:
  • Callejón del Crimen, Gran Reserva, 2008       
  • Lamadrid, Gran Reserva, 2009
  • Marcelo Pelleriti Reserva, 2010
  • Mascota Vineyard, 2011
  • Montechez, Edición Limitada, 2011
  • Numina, 2012
  • Puro, 2014
  • Ruca Malén Kinien, 2010
  • Sottano Reserva, 2009
  • Trapiche Gran Medalla, 2011

El próximo 8 y 9 de mayo se realizará la Segunda Edición de Vinos de Argentina en Casa Las Cañitas (Huergo 283, CABA) de 18 a 23 hs. Esta feria vuelve a reunir a las 14 provincias productoras de vinos en el país.
    
Los asistentes podrán degustar diferentes vinos de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Además, las bodegas seleccionadas brindarán las claves de cada terruño en los que nacen sus vinos y darán a conocer sus más destacados productos.

Vinos de Argentina, 2º Edición
Cuándo: Viernes 8 y sábado 9 de Mayo, de 18 a 23 horas.
Dónde: Casa Cañitas, Huergo 283 (CABA).
Entradas: $ 150.-  en venta mediante https://eventioz.com.ar/e/vinos-de-argentina-2-edicion
Seguí todas las novedades en: https://www.facebook.com/primeraferiadevinosdeargentina?fref=ts
Organiza: Vinoteca 1912, Chenaut 1912, Las Cañitas (011) 4775.4369
 

 

 

 
  • Un viejo amigo me preguntó:
    “Estimado Buzo Chapaleo: Bellísimos ojos, boca y pechuga, la de esta señorita de la foto final ¿¿quién és ??”
    Después que le expliqué que era Rhea … dijo:
    “No la pude reconocer, en relación a las fotos anteriores es evidente un cambio, etario diría, pero que no la desmerece en lo absoluto.”
    Parece que le gustó mucho …


  • Un amigo de muchas reuniones me dijo:
    “Que pinta doctor !!! Se lo ve orgulloso !!!”
    Y… la nena es la nena…


  • Una amiga cordobesa me dijo:
    “Mmmm tapa de rosca ... me parece, criterio mío, es más elegante el corcho y mantiene ese olor característico de las  uvas ... solo es mi humilde opinión”
    Más allá de la elegancia o tradición, la tapa a rosca se está usando cada vez más en todo el mundo debido a que es más práctica, más barata, más segura en cuanto a que no permite filtraciones de aire (O2), etc. En nuestro país se la suele utilizar solo para los vinos jóvenes y más que nada para blancos.


  • Un amigo navegante señaló:
    “Hola Alejo coincido con los argumentos del amante del vino en relación al Fond de Cave Gran Reserva. Ahora pienso que podías hacer una Columna del Vino recopilando comentarios de productos No para todos los días pero si para darse un gusto. ¿Porqué? Clase alta 5.5% Clase media alta 17% Clase media típica 31% Clase baja superior 30%. Aquí un servicio al 61% del país …”
    Yo pensé que era psicólogo, pero creo que es sociólogo o “encuestólogo”.


  • Una amiga, “buzo” de profesión pero amante del vino, me contó:
    “Alejo, Agradezco a La Columna y en tu persona, la recomendación de Casa Coupage. Pasé una noche exquisita, entre vinos y manjares acordes en cada situación. El ambiente, ideal; la atención, de la mejor y muy esmerada. Eso hizo que la velada fuera inolvidable y hace que el visitante se vaya con ganas de más. Todo fue como vos lo describiste …”
    Gracias por el comentario.

La semana volveré a estar con ustedes.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015