Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 2


AÑO XV - NUMERO 2

(11.01.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

¡¡¡ Sheryl Crow !!!


- Lindos 52 años -

 

 

 

 

 

 


Sheryl Suzanne Crow, nació el 11 de febrero de 1962, y es una cantante, compositora, guitarrista y actriz estadounidense. Su música incorpora elementos de rock, folk, hip hop, country y pop. Ha ganado nueve Premios Grammy. Se ha presentado con los Rolling Stones y ha cantado dúos con Mick Jagger, Eric Clapton, Luciano Pavarotti, Sting, y muchos otros. Ha lanzado siete álbumes, dos compilaciones y un álbum en vivo, Vendió 16 millones de discos en Estados Unidos y 35 millones en todo el mundo. Tuvo romances con Eric Clapton, el actor Owen Wilson y el ciclista Lance Armstrong. Adoptó un hijo en 2007.

¡¡¡ 52 años !!!

 

 

 

 

 

VINOS

 

El 2 de enero fuimos a cenar con una pareja amiga al Club Naútico de Olivos y después de una picada con un buen Pinot Noir, pasamos al restaurante, en el que nos sirvieron unas bruschetas de pollo en escabeche, acompañada de un vino blan-co de la casa y para los principales que fueron spätzles (spaetzles), con lomo y salsa de tomate y cebollas (algo parecido a un goulash), yo había llevado un Algodón Malbec Bonarda, Cosecha 2009 que estaba espléndido.

Se trata de un vino que ya he comentado y que lo hace la Bodega Algodón, sita en San Rafael (Mendoza), a 800 metros de altura, de la mano de Mauro Nosenzo como enólogo local y con el asesoramiento de Marcelo Pelleriti.
Se presenta como el segundo vino top de la oferta de la bodega (después del Pima) y se elabora con un 70 % de Malbec y 30 de bonarda, debiendo destacarse que los bonarda de esta bodega alcanzan un alto grado de calidad.
Tiene una elegante y distinguida presentación, en una botella pesada, acorde con la calidad del vino, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con matices violáceos y con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entras la que se advierten las ciruelas, cerezas, frambuesas y notas de vainilla, chocolate y cuero, como producto de su paso durante dieciocho meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con muy buen cuerpo (14,5°), con taninos importantes, pero redondeados por la madera y el tiempo en botella, lo que hace que se sienta como un vino con mucha personalidad pero agradable, sabroso, equilibrado y con un final largo y cautivante. En el orden de los $ 300, es un vino excelente.

 

Con estos días “frescos”, he tomado un Serbal, Viognier, Cosecha 2014 de la Bodega Atamisque, que es realmente destacable. Ya he comentado algún antecesor, probado de la mano de la Distribuidora Soma, y siempre con muy buena crítica.
Esta línea de vinos, “Serbal” ha sido designada así, de acuerdo al nombre de una planta nativa de la región en Tupungato, también conocida como "Dama de las Montañas" o “Señora de las Montañas”. Es un árbol que llega hasta quince metros de altura que tiene flores blancas en la primavera, frutas rojas en el verano y en el otoño sus hojas toman un color naranja brillante.

Este vino, tiene una sobria y discreta presentación, en la que se destaca el árbol que le da el nombre y se exhibe en la copa con un color amarillo dorado, para llegar a la nariz con aromas a frutas tropicales como durazno, melón, papaya, algo de cítricos y alguna nota de levadura que se logra, a mi manera de ver, con su crianza durante seis meses en tanques de acero. En boca es una explosión de frescura, debido a su buena acidez (3.3 pH), y a esas notas cítricas, pero a medida que corre se lo siente cremoso, untuoso, con buen cuerpo (14°), envolvente, voluptuoso, importante, Su final es largo, atrayente y agradable.
Un vino excelente y de magnífica relación precio calidad, ya que es la línea entry level de la bodega (Aprox. $ 80/85).

 

 

 

 

En estos días en que las burbujas estuvieron en su mejor momento, probé el Sophenia Synthesis Brut Natural, elaborado por la bodega Finca Sophenia, mediante el método tradicional y a partir de uvas cosechadas en Gualtallary, Valle de Uco, a 1200 metros de altura, de las cepas chardonnay, en un 60 % y pinot noir 40 %.

Como se observa en la imagen, tiene una muy buena presentación, elegante y llamativa, y en la copa se muestra con un color amarillo dorado y exhibe burbujas entre medianas y pequeñas, muy persistentes y que forman un interesante corona.
En nariz propone aromas frutados y florales, además de toques de pan tostado y miel, debido a su reposo sobre lías durante dieciocho meses. En boca es elegante, agradable, fresco debido a su muy buena acidez (3,22 pH), y corre con buen volumen, para terminar con un final largo, untuoso y deleitoso.
Excelente.

 

 

 

 

Huarpe Wines es una bodega fundada en 2003 por los hermanos Hernández Toso, descendientes de Pascual Toso, inmigrante italiano y pionero de la industria vitivinícola Mendocina. José es el winemaker y Maximiliano se ocupa de la comercialización. Eligieron llamarse Huarpe en honor a los pacíficos y laboriosos indígenas que poblaron Mendoza antes de la conquista.
En mi viaje a Mendoza, probé un Taymente, Malbec, Cosecha 2011 que integra la línea media de sus vinos y que tiene una elegante presentación cuya etiqueta cuenta con una raíz a “taymente” que en Huarpe significa “raíz de vida eterna”.
El vino se elabora con uvas cultivadas en Agrelo, a unos 1000 metros de altura y tiene un color rojo oscuro con tonalidades violáceas y muy buenas piernas. En nariz, luego de esperar que se “abra”, propone aromas a frutas rojas como ciruelas, cerezas y frambuesas, con algunas notas florales y toques de vainilla y ahumados, producto de su paso durante doce meses por barricas de roble  francés y americano. En boca tiene muy buen cuerpo (14.9°), envolvente, posee una acidez apropiada (pH 3.6), y hace sentir sus taninos, presentes pero redondos y amables y resulta .en general- muy agradable en todo su recorrido, para concluir con un final largo y cautivante. Un vino excelente del orden de los $ 150/160

 

 

 

NOVEDADES


El Esteco, la bodega sita en el Valle de Cafayate, con su tradición y respeto por el arte acompañó recientemente otra de sus expresiones, con la fusión de sus vinos y la creatividad Marta Mi-nujín.

En esta nueva versión de Arte Encapsulado, Marta Minujín ha creado una serie de estructuras de tela, en brillantes colores, con formato de pequeños colchones que contienen en su interior vinos Ciclos de Bodega El Esteco, en sus varietales Malbec y Cabernet Sauvignon. Es un proyecto interactivo donde quien la adquiere, recibe una obra que será el punto de partida para una nueva pieza.

La presentación se realizó en el MALBA y los vinos fueron los Ciclos, participaron del evento, Marta Minujín, obviamente, por parte de la Bodega El Esteco, Mayra Maioli (rrpp), y Lisandro Luppi (Gte. Comercial), con quienes tuve el gusto de charlar un largo rato y Mariana y Mariela de la agencia de prensa.

Mucho público se acercó a ver esta creación de la reconocida artista y pudo disfrutar de los vinos y espumantes de la bodega.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recientemente leí un artículo que informaba que en Dallas (E.E.U.U.), Bartlett y Mitchell Strahan han creado lo que han llamado "un condón para el vino" (Wine Condoms), que ya se ha lanzado a la venta en el sitio www.winecondoms.com
El dispositivo es una pequeña funda de goma fina y elástica que se estira sobre el cuello de la botella de vino abierta a fin de ser tapada. Los condones están hechos 100% de caucho y están diseñados para ser eliminados después de uno o dos usos. No son aptos para los espumosos, ya que no soportan la presión que ellos contienen.

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recientemente he leído un estudio que determinó que los defectos más comunes en el vino son, en primer lugar el TCA (tricloroanisol), un hongo causante del llamado gusto a corcho. Se señaló allí que las corcheras han sido culpadas de este defecto pero en realidad, en la mayoría de los casos provienen de la vinificación.
En segundo lugar se ubican los sulfuros, le sigue la oxidación y en cuarto lugar se encuentra la bretanomyces, una bacteria que produce un olor a sudor de caballo o a coliflor y que, en general, se produce en los tintos (nunca en los espumantes).

Por mi parte, creo que hay defectos bastante comunes, aunque no se mencionan  en ese estudio: Vinos picados (los avinagrados). Vinos tranquilos con burbujas o chispa -común en los blancos- que además suele brindar (salvo que se le agregue anhídrido carbónico a propósito), aromas desagradables.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana habría cumplido 80 años Elvis Presley, quién fue el más destacado interprete de la música moderna. Marcó un estilo y fue el punto de partida (desde mediados del siglo pasado), de muchas bandas y solistas.
Nació en Tupelo, Misisipi, como Elvis Aaron Presley, el 8 de enero de 1935. Se casó, luego de un largo noviazgo con Priscilla Ann Beaulieu Wagner (nacida en 1945; Brooklyn, Nueva York), y tuvieron una hija Lisa Marie Presley (nacida en Memphis, Tennessee, en 1968).

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES


Un lector me dijo:
“Sos insistente, pero no importa, seguí poniendo a esa francesa o a cualquier otra”
Y bueno, le hice caso.

Otro señor mayor apuntó:
“Alejo: Mucho espamento con el New Year, pero empezaste el año sin las fotos que más queremos ver…”
Bueno, en el final había una joven muy bien vestida

Una amiga me dijo:
“Muchas Felicidades por los 15 años! ... Y como decía mi abuela: brindemos por un año más, extensivo a muchos. Felicitaciones por los corchos; habrá que hacer el esfuerzo por superar la cifra …”
Quizás ella me ayude.

Un amigo me señaló:
“Felicidades Alejo!!! Es un placer compartir este espacio con vos ... No dejo de leer cada una de las columnas y de tomar nota de cada una de tus recomendaciones.”
Uhhh Si toma nota está bien, pero si las toma todas …

Otro joven lector, me recomendó:
“Alejo: Que tengas un gran 2015!! Seguí así con La Columna del Vino que no dejo de leer ninguna edición.”
Seguiré así … y si puedo … mejor.

Un amigo sureño apuntó:
“Alejo, Felicitaciones por.los 15 años de La Columna !!! Ya gustan más las mujeres que los vinos. Je.”
Muchos lo dicen … debe ser cierto.

Un joven lector exclamó:
“A la m… 523 corchos … Una botella y media por día …”
Sin salir … jajaja.
Lo que pasa es que vienen a casa muchos tomadores …


Otro viejo tomador apuntó:
“Alejo, con esa cantidad de corchos nadie va a dudar que algo de vinos entendés.”
No se si entiendo, pero que tomo, no hay duda …

Un amigo, mandó un mail en el que dijo:
“Así empecé el año” y acompañó una foto de una copa de champagne y de la botella del Novecento, Extra Brut de la Bodega Dante Robino, que comenté la semana pasada.
O.K.

Otro lector me comentó:
“Alejo: Quería comentarte que los espumantes de Las Perdices me gustan, pero más me gustan los vinos. Son todos muy buenos y tiempo atrás me pareció innovador el Ice Wine …”



Las próximas dos semanas no estaré con ustedes porque andaré bajo el agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LES DESEO UNA MUY AGRADABLE NOCHEBUENA
Y UNA MUY FELIZ NAVDIDAD!
.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015