Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 19


Hola mis queridos Wine Lovers:

Hugo Porta
(Merecido Homenaje)
El Paseo de la Gloria sumó esta semana la estatua de Hugo Porta, el ex rugbier, que fue capitán de Los Pumas y es considerado el mejor Apertura de la historia del deporte y también fue embajador argentino en Sudáfrica.
La de Porta es la sexta escultura del Paseo, además de las de Sabattini, Ginóbili, Vilas, Luciana Aymar y Roberto de Vicenzo. Más adelante se completará con las figuras de Pascual Pérez (boxeo), Lionel Messi (fútbol), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo), todas estrellas encumbradas y reconocidas del deporte argentino.
El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad resumió muy bien su personalidad, diciendo: “El ex capitán de Los Pumas es un ejemplo de entrega, dedicación y de equipo. Es un profesional de prestigio internacional que nos representa en todos los ámbitos, desde lo humano a lo deportivo. Con su humildad, el mejor apertura de la historia, transcendió los límites de nuestro país.”



Unos días atrás probé el Quimera Cosecha 2010, de la Bodega Achaval Ferrer, de la que ya les he hablado (ver Número 14 de este año), en oportunidad de su presentación en sociedad de su alianza con Wine Supply y de su vino Quimera Edición Limitada Cosecha 2011

En este caso se trata de un clásico de la firma que es un blend que cambia su composición año a año, cuando sus enólogos (Santiago Achaval y Robero Cipresso - flying winemaker italiano-), eligen el corte a partir de su prueba de las uvas (lo llaman warm blend). Todos los años predomina el malbec aunque se le adiciona merlot como principal acompañante y luego en orden decreciente, cabernet sauvignon y cabernet franc o petit verdot. Con doce meses de crianza en barricas de roble 40 % nuevas y 60 % mitad nuevas y mitad de segundo uso.
El vino tiene un color rojo con destellos violáceos. En nariz ofrece aromas complejos a frutos rojos y negros, entre los que sobresalen ciruela, cereza, mora y grosella, notas florales y de especias, toques de vainilla y un dejo de chocolate amargo y tabaco además de un ligero recuerdo mineral. En boca tiene una entrada intensa que muestra su personalidad y complejidad, buen cuerpo (14°) y buena acidez (3.7 pH), que se combinan con la madera y la fruta, para dar un resultado que ha alcanzado altos puntajes en los comentaristas especializados, como 92 puntos de James Suckling y otras cosechas 94 puntos de Robert Parker y Tim Atkin.

Un vino excelente del orden de los $ 400

Hace pocos días, en una cena en casa servimos como aperitivo el Melodía Clásica, que es un espumoso brut, porque tiene ocho gramos de azúcar por litro, que elabora Jorge Benites, mediante el método champenoise, a partir de uvas pinot noir y chardonnay cultivadas en Luján de Cuyo, Mendoza.
Este espumante, llamó la atención al otro matrimonio por su destacada calidad, sus aromas y su buen cuerpo (12.7°), a lo que puedo agregar que en la copa se le aprecian burbujas finas y persistentes que forman una elegante corona. Se le perciben aromas a frutas tropicales, algo de cerezas y notas de frutas secas, pan tostado y levaduras con un toque inquietante y sabroso del licor de expedición, que cautivó a los cuatro bebedores.
En boca es delicado, con buena acidez que le da cierta frescura, agradable y distinguido, para llegar a un final atractivo, de esos que piden otra copa.
Excelente (Aprox. $ 120)

Un vino que nunca falla y que tiene un precio acomodado es el viejo y legendario Fond de Cave, nacido con una famosa y llamativa etiqueta oblicua (imagen de la derecha).
En esta oportunidad les cuento que tomé el Fond de Cave, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013 que me dejó más que conforme. Como ven, su nueva presentación mantiene una etiqueta ligeramente oblicua como recordando a aquella famosa de color amarillo fuerte.
El vino se muestra en la copa con un color rojo oscuro y profundo con tonos casi negros y exhibe buenas piernas. En nariz tiene importantes aromas a rutas rojas, como grosellas, frambuesas y cerezas, además de toques de pimiento ahumados y notas de vainilla y chocolate, producto de su paso durante catorce meses en barricas de roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, agradable y con buen final, largo y dulzón. Un vino correcto, elegante, apetitoso y con una buena relación precio calidad.
Su precio aproximado es de $ 115/120, aunque se lo suele conseguir por algo menos (desde $ 75/85 en los supermercados orientales, hasta 95/100, con promociones).
(La imagen es otra cosecha)



Stirling Moss es un ex corredor de Fórmula 1, que competía en la época de Fangio y que ganó 16 grandes premios, pero nunca obtuvo el campeonato del mundo, por eso lo han llamado “El Campeón Sin Corona”.
Comenzó a competir en 1948 y participó en los Grandes Premios desde el inicio del campeonato del mundo, en 1950, hasta 1962. Fue subcampeón en 1955, 1956, 1957 y 1958 y tercero en tres oportunidades. Ganó el Gran Premio de Argentina en 1958. Sufrió un serio accidente en la pista de Goodwood en 1962 y permaneció en el hospital durante seis semanas. No volvió a competir.

Hace poco sufrió -con sus 80 años- un grave accidente que le dejó dos tobillos rotos, cuatro huesos rotos en su pie, y cuatro vértebras astilladas debido a que se cayó tres pisos del hueco del ascensor de su casa, debido a una falla en el mecanismo de traba de la puerta.

Resultaría tragicómico que quien “volaba” a más de 250 Kph en las pistas y se salvara de varios accidentes en los circuitos, tuviese un final en un hueco de ascensor.



Hace pocos días se anunció oficialmente la unión entre la Distribuidora Soma y la Bodega Krontiras, de la que ya les he hablados varias veces y que si  bien es de propiedad de Constantino Krontiras, de origen griego y de su esposa Silvina Macipe, se encuentra regenteada por Alex Macipe, cuñado y hermano respectivamente. Cuneta con el apoyo del enólogo griego (amigo de Constantino), Panos Zouboulis.

La unión se hizo conocer en una agradable reunión realizada en el destacado Restaurante Crizzia de Palermo, en el que se pudieron probar todos los productos de la bodega e, incluso, hacer una cata vertical de sus dos productos más altos.

La destreza y habilidad de Soma Vinos (Sergio y Guille), los excelentes productos de esta bodega permitirán una unión duradera y exitosa para ambos., que bien lo merecen.

Actualmente la bodega produce su Doña Silvina Rosado Malbec, que se obtiene después de un contacto de las uvas con los hollejos de seis horas, para que adquiere se color rosado cereza.

Doña Silvina Fresh Malbec (o Malbec de Verano), que está elaborado con uvas 100% Malbec que pasan por fermentación alcohólica y maloláctica pero sin ningún contacto con madera, obteniendo un vino fresco joven y alegra, apropiado para tomarlo frío aun cuando tiene el color tinto que caracteriza a la cepa.

Doña Silvina Malbec, que se hace con racimos seleccionados y pasa diez meses por barricas de roble francés (mayormente de segundo uso), logrando un equilibrio y redondez entre taninos, fruta y acidez que permiten pasarlo a la estiba en botella.

Doña Silvina Reserva Malbec, que se elabora con uvas provenientes de viñedos de más de 90 años (Lunlunta. Luján de Cuyo). Este vino es parcialmente fermentado en barricas y todo el producto es criado en barricas nuevas de roble francés.

Recientemente han lanzado un Doña Silvina Single Vineyard Petit Verdot Reserva, con una crianza en barricas de primero y segundo uso de entre doce y dieciocho meses.

Debido a la cantidad de gente, al cuidado que debí tener por tratarse de un mediodía, probé el Petit Verdot que me pareció excelente, y el Doña Silvina Reserva, Cosecha 2008, de cuyos antecesores he hablado muy bien, especialmente de aquéllos primeros 2005 y 2006. Este no le fue a la zaga. Espléndido.

Luego, con algunos bocaditos, especialmente unos pequeños sándwiches de pastrón y pepinos, tomé un par de copas del Doña Silvina Malbec, Cosecha 2009, que resulta excelente y más aun teniendo en consideración su relación precio calidad (Aprox. $ 160).
Buen color, rojo intenso y brillante, con tonos violáceos y mejor cuerpo (14,7°). Aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen la ciruela y la frambuesa, notas de vainilla y un ligero dejo ahumado. En boca es voluptuoso, pero amable, redondo, agradable y con buen final.

Una buena reunión que nos permitió recordar la calidad de los excelentes vinos que produce esta bodega.


El Grupo Sogrape, con sede en Portugal, titular de Finca Flichman, así como de muchas compañías vitivinícolas del mundo, ha rematado -recientemente- una botella de vino de Oporto, llamada Porto Ferreira Vintage 1815 en € 6.800.
La subasta se realizó en la Torre de Londres por la prestigiosa firma Sotheby como parte de la conmemoración del 200 ani-versario de la batalla de Waterloo, siendo un record para esta categoría de vino. Lo recaudado fue donado a una organización benéfica que ayuda a los pacientes y familias que sufren de esclerosis lateral amiotrófica.

Parece oportuno recordar que Vino de Oporto (en portugués Vinho do Porto), también conocido como Oporto, pertenece a los vinos fortificados, que nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy -al vino- durante el proceso de fermentación para conseguir su interrupción, su estabilización y para dar resistencia a las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía. Consecuentemente, es un vino licoroso que se produce en los viñedos del Valle del Río Douro (o Valle del Duero), en Portugal, cuyo principal centro es la ciudad de Porto u Oporto.
En 1678, Inglaterra y Francia entraron en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico, por lo que Gran Bretaña recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en U.K. y llevó al establecimiento de varias casas vinícolas británicas en Portugal, como también lo hizo en la zona de Jerez de la Frontera, en España, ya que el gusto inglés es muy afecto a este tipo de bebidas.
El oporto tinto se hace a partir de uvas Roriz, Barroca, Touriga y Çao. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato. Se recomienda tomarlos chambré, es decir a unos 16° a 18° aunque yo los prefiero un poco más frescos. El Oporto es muy recomendable como “bajativo”; es decir para concluir una cena o para la sobremesa, después de los dulces.



La Bodega Dante Robino, de Familia Squassini, con 95 años de trayectoria en la elaboración de vinos de media y alta gama, se erige como uno de los grandes productores de vinos de calidad de la Argentina.
Hace unos días anunció el cierre de la vendimia 2015 destacando la alta calidad de las uvas seleccionadas, que permitieron tintos aromáticamente intensos, con matices vivos y concentración óptima. Las cepas blancas se destacan por un perfil aromático floral y fresco.   La bodega elabora sus vinos con uvas provenientes de tres grandes regiones mendocinas: el Valle de Uco, el Oasis Este y la zona Alta del Río Mendoza.
Se obtuvieron excelentes uvas de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, con las características varietales y de madurez, para desarrollar una nueva añada de las líneas DANTE ROBINO y NOVECENTO. Y en los varietales de Alta Gama, las uvas para el GRAN DANTE MALBEC fueron cosechadas el 8 de abril del viñedo que rodea la bodega, en Perdriel, en tanto para el GRAN DANTE BONARDA fueron cosechadas el 13 de abril de los viñedos provenientes de Santa Rosa.
Seguramente pronto se podrán empezar a disfrutar los primeros ejemplares.

  • Un conicido Winemaker me dijo:
    “Alejo: Quiero Felicitarte por tu buen gusto en cuanto a la muy buena selección de el portfolio femenino de tu columna, no solo coincidimos en el gusto por el vino, se ve que que en esto también …”
    Buenos vinos y lindas mujeres ¿ qué más?

  • Otro lector confesó:
    “Tremenda la Petkovic!!! Qué lomazo! Le hago frente aunque me me gane 6-0 / 6-0 / 6-0, no me importa, jajajajaja! … Seeeeeeh... yo me dejo ganar, no me importa nada, jajajajaja !!!
    Y … a mi me gana seguro …

  • Un asiduo visitante de esta sección, y tenista, agregó:
    “En realidad lo de esta tenista me da … un poco de envidia…. Por el entrenamiento. Me daría miedo tenerla de adversaria. Me pregunto. El vino ¿será parte de su dieta? Jajaja de la mía si.”
    Si: Da miedo.

  • Un restauranteur apuntó:
    “Que abominales tan buenos … vamos con la juventud…grande Alejo!!!!!”
    Después agregó:
    “… te felicito por el resumen de la situación de la industria del vino, pocas palabras y mucho concepto … y ¡¡¡ que poco toma la gente !!! Rulitos y yo estamos muy por sobre el promedio de 24 !!!”
    Parece que le gustan los abdominales y el vino.

  • Otro amigo señaló:
    “... que pinta la del PADRINO …”
    Amigazo

  • Una amiga cordobesa me dijó:
    “Quiero el torrontés ... siiii que rico ...”
    Alude al Torrontés dulce natural de Las Perdices.


La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos


--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015