Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 12


Hola mis queridos Wine Lovers:

¡Me gustan las copas bien enjuagadas

¡¡¡ Por eso contraté a esta señorita para que me enjuague bien las copas !!!
 
 

 

Hace unos días, decidí comprar el Portillo Malbec Cosecha 2013, que hace tiempo que no tomaba y quedé más que satisfecho. En efecto es un vino que elabora la Bodega Salentein, en este caso bajo la supervisión del enólogo Gustavo Bauzá. Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras como ciruelas, cerezas y moras, en tanto en boca tiene una entrada amable y luego corre intenso, con buen cuerpo (14°), con taninos maduros y dulzones lo que le da personalidad, pero si dejar de ser muy agradable (pH 3.7). Es equilibrado y redondo y estas sensaciones se extienden hasta el final, dejando un buen recuerdo. En el orden de los $ 55/60 es un vino excelente.
Ya que estoy con esta destacada bodega, les cuento que un joven colega, me contó que quedó deslumbrado con el Salentein Reserve Malbec y por eso me preguntó si los Primus son los más altos exponentes de la firma.

Le conté -y lo recuerdo aquí- que el año pasado estuve en la presentación de su vino Super Premium, llamado Gran Valle de Uco Blend Cosecha 2011, que es un corte de 73 % de malbec y 27 % de cabernet sauvignon, elaborado con unas de parcelas seleccionadas y fermentados en barricas, en el caso del malbec en las de 225 litros y en el del cabernet sauvignon en las de 7000, para después de terminar las malolácticas y criarlo seis meses, luego se hizo el corte para volver a la barricas pequeñas hasta alcanzar los veinticuatro meses en total.
Es un vino con una muy elegante presentación, con un color rojo bordo oscuro con algún destello violáceo y con tonos más claros en los bordes de la copa y muy buenas piernas. En nariz tiene aromas intensos y complejos que combina los frutos rojos y negros, con las notas terciarias, para entra en la boca con un ataque dulzón y amable al que se sigue un recorrido agradable (pH 3.6), con muy buen cuerpo (15°), con taninos maduros y redondeados por la crianza, dejando una sensación de elegancia envolvente que lo torna sabroso, interesante y cautivante, anun-ciando que si ya es soberbio en unos años será inolvidable.

En días pasados he tomado el Serbal, Malbec 2013, que elabora la Bodega Atamisque, bajo la supervisión de Philippe Caraguel, enólogo del emprendimiento. Como ya les conté esta bodega está ubicada en Tupungato en el Valle de Uco (a 1300 metros de altura), y cuneta com amplios viñedos que le permiten producir tres líneas de vinos entre las que se encuentra este producto que integra la línea sin madera.
En el caso, con la típica presentación que incluye la imagen del árbol que le dio en nombre el vino, se muestra en la copa con un color rojo intenso, oscuro y violáceo, propone aromas a ciruela, frambuesa y grosella negra y un ligero dejo de especias y en boca tiene un ataque amable y luego corre con buena textura, cuerpo entre medio y grueso, agradable y redondo y muy frutado, además de elegante y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 100/120).
La imagen es de una cosecha anterior.

Unos días atrás compré un San Felipe Malbec Roble Cosecha 2014, que tienen una nueva etiqueta más moderna y elegante a la vez que mucho más distinguida, sin embargo el vino no parece mejor que otros años. En efecto, a partir del lanzamiento de esta línea y aún con su primer cambio de etiqueta, se mantuvo como un vino de gama media, más que aceptable (al igual que el chardonnay). Hace un par de años empezaron con los que llamaron “sin madera” y ahora lanzan este nuevo restyling, muy llamativo por cierto, al que no acompaña el vino. Creo que la definición sería que es un vino ligero, soso, carente de fuerza y que no trasmite sensaciones. En el orden de los $ 60 es regular, lo que da pena porque sus antecesores eran muy aceptables.

 

 

Hace diez años, en abril de 2005, abría sus puertas Casa Coupage, uno de los restaurantes que más me gustan, y sus creadores fueron Inés Mendieta (chef y sommelier), y Santiago Mymicopulo (sommelier), quienes al regresar a la Argentina, luego de haber trabajado varios años en el exterior, pensaron en un lugar para ofrecer vinos y ocasionalmente algún acompañamiento (ambos en una imagen de hace unos años).

Comenzaron en la zona de Plaza Italia y al poco tiempo empezaron a ofrecer cenas con el formato de restaurante a puertas cerradas, por lo que ellos lo llamaron  “Restaurante de Sommeliers”.

Hace unos cuatro o cinco años se mudaron a una vieja casa en Palermo, en la calle Soler al 5500, en la que cuentan con dos salones, que eventualmente pueden utilizarse para un evento cerrado. Brindan el servicio de cena de miércoles a sábados, previa reserva.

A mediados del año pasado Inés Mendieta abrió Casa Coupage Mendoza, en Carril Gómez al 3602, Coquimbito, Maipú (del que les hablé hace muy poco), que mantiene el formato de restaurante a puertas cerradas. Ambos ofrecen una atención más que excelente.

En la sede de Buenos Aires, se cuenta con la posibilidad de tomar el menú de varios pasos, con vino a la carta, el menú con maridaje, cena a la carta con degustación de vinos o cena la carta con vinos a la carta.

Su menú cambia con cada estación de año y tiene cuatro opciones de entradas, principales y postres, más algún plato adicional.

Aire acondicionado, música muy suave, excelente atención, elegancia en el ambiente, en el servicio y en los platos, sumado a la amabilidad de Santiago y de sus colaboradores, hacen del lugar un restaurante más que atractivo e interesante como pocos, especialmente porque cuenta con alta calidad gastronómica, buena carta de vinos y precios razonables.

¡¡¡ Más que recomendable !!!

- Uno de mis preferidos -

 

 

 

 

Como saben, no suelo comentar puntajes aislados de los vinos, pero a veces hago algunas excepciones:
En esta caso, les cuento que el famoso crítico de vinos TIM ATKIN probó vinos argentinos y calificó con 98 puntos al Gran Malbec de Andeles Viña 1924, Cosecha 2012 y con 94 al Malbec de Angeles, Viña 1924, Cosecha 2012 (puntajes parecidos recibieron el Gran Cabernet y el Gran Corte).
Comento estos puntajes porque, tanto el suscripto cuanto personajes más importantes en el mundo del vino han hablado muy bien de estos malbec.

 

 
El 17 de abril se celebra el “Día Mundial del Malbec”. La fecha elegida, conmemora la presentación oficial del proyecto que en 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina, y en donde, el francés Pouget encontró inmejorables condiciones para el desarrollo de esta cepa.
Para conmemorarlo, Bodegas de Argentina organiza, el sábado 11 de abril, una serie de recorridos de degustación guiados por sommeliers en distintas escuelas de vinos de Capital Federal. 
Participan: Andeluna, Argento, Bianchi, Casarena, Chakana, Dante Robino, Domaine Bousquet, Dominio del Plata, El Esteco, Fin del Mundo, Las Perdices, Luigi Bosca, Malma, Montechez, Norton, Sophenia y Trivento, entre otras.
El “Malbec Day” tiene por finalidad promocionar esta cepa y, a la vez colaborar con una institución de bien público. La entrada es un alimento no perecedero que será destinado al Banco de Alimentos. El festejo se realizará entre las 14 y las 21 hs de ese día, en:

- Gato Dumas Colegio de Gastronomía (Av. Córdoba 1751)
- Escuela Argentina de Sommeliers (Maipú 934, 1° piso)
- Bodegas de Argentina/Asociación Argentina de Sommeliers (Güemes 4474, 1º Piso)
- Centro de enólogos de Buenos Aires (Aráoz 1195)

En cada sede, referentes de la industria como Elisabeth Checa y Daniel López Roca dictarán charlas sobre temas específicos en torno al Malbec. Inscripciones en la web: Eventioz.

 
Otro lugar espléndido para disfrutar del Día del Malbec y que no se superpone con el festejo anterior, es la Feria de Vinos Malbec de Alta Gama que realiza, ya por tercer año consecutivo el excelente Restaurante La Cabaña, sito en Alicia Moreau de Justo 380 (Puerto Madero), que durante 2015 celebra su 80 aniversario.
Esta “Super Feria” se realizará el viernes 17 de abril, en el elegante salón Pampa, donde se podrán degustar de 19 a 21,30 hs. los mejores malbec elegidos po Maximiliano Ortíz -Sommelier del restaurant-, con la participación de expertos de las distintas bodegas que protagonizarán este especial encuentro

Durante el evento, se podrán degustar los elegidos de las Bodegas: Alta Vista, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata, El Esteco, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela Gascón, Flechas de los Andes, Humberto Canale, Luigi Bosca, Monteviejo, Noemia, Rutini Wines, Salentein,  The Rolland Collec-tion, Trapiche y Yacochuya entre otras, acompañados de aguas Evian. Habrá también buenos quesos y fiambres de Tandil, empanadas norteñas y pinchos de la parrilla, que son la estrella del restaurant.
Se requiere reserva previa, y el precio por persona es de $ 380 (con importantes descuentos a través de facebook/LaCabanaBsAs y Foursquare). Reservas: tel. 4314-3710, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar)

 

 

  • Una amiga cordobesa me dijo:
    “Con el agente 007 tomaría un buen vino tuyo... y lo disfrutaría... jo jo”
    Y bue...

  • Otra amiga apuntó:
    “Prefiero a James Bond que a su autor...”
    Si... era medio fiero el pobre...

  • Otra lectora señaló:
    “Un Martini ‘Shaken, not stirred’ para tomar con Sean Connery.”
    Bien... pero deberían tomar uno cada uno.

  • Un amigo me dijo:
    “Alejo... Ya que hablaste de la Bodega Ojo de Vino, una vez me hicieron tomar el Malo, pero en realidad era Bueno.”
    Ocurrente pero cierto.


¡¡¡MUY FELICES PASCUAS PARA TODOS!!!


--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015