AÑO XVIII - NUMERO 49

(31.12.18)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:                                                                                                              

 



En esta época del año, en la que todos piensan en las vacaciones nada mejor que comenzar con este magnífico Body Painting
 

 

 

 

                      

 

 

Caroline Wozniacki, una de las mejores tenistas danesas de la historia. 

28 años, 3ra. en el Ranking de la WTA.

 

 

                                            

 

AGRADECIMIENTOS

  

Como todos los años, en este último número del 2018, agradezco a todos los que colaboran con estas Columnas, y sin repetir largas frases, destaco que este agradecimiento va dirigido: 

·     a todos los Wine Lovers, especialmente a los que se han incorporado este año, a los que les doy la bienvenida formal;

·        a los Auspiciantes;

·        a las Bodegas;

·        a las Agencias de Prensa;

·        al Personal de Enología, Marketing y RRPP de las bodegas;

·        a los Colegas;

·        a mi Familia. 

 

 

                                                         

 

  

VINOS

  

 

En estos días, traído desde Mendoza, tomé un Serbal, Cabernet Franc, Cosecha 2018, que es un magnífico exponente de esa cepa. 
Resulta oportuno señalar que "Serbal" o "Dama de la montaña" es un árbol mágico en la mitología celta, de hasta 15 metros de altura, que crece perfectamente en las laderas de las montañas. Tiene flores blancas en primavera, fruta roja en verano y extraordinarios colores en otoño. En francés, Serbal se traduce como « Sorbier ». Serbal es la línea de los vinos jóvenes y frutados de la Bodega Atamisque, elaborados con uvas de viñedos ubicados a 1 300 msnm, en Tupungato. 
Se elabora a razón de 80 qq/Ha y con una crianza en tanques de acero de cuatro meses, sin contacto con madera. Tiene una presentación típica de bodega, con el árbol mencionado en la etiqueta, que la hace llamativa y destacada en cualquier estantería. En la copa tiene un color rojo intenso y violáceo y en nariz propone aromas a frutas rojas maduras, pimientos dulces (calahorras), pimienta, y notas herbáceas entras las que me viene el recuerdo de la jarilla, esa planta típica de Mendoza (planta endémica de Sudamérica, Larrea Cuneifolia). En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (13.2°), taninos presentes pero redondos y suaves que le dan elegancia y personalidad, y que lo hacen agradable, elegante y vigoroso. En definitiva excelente (Aprox. $ 300). 

 

 



Tordos es un emprendimiento salteño, desarrollado enólogo Francisco Puga, el empresario Máximo Lichstein y el productor vitícola Diego Goico, que intentan renovar el estilo salteño de vinos.
Entre sus propuestas elabora dos con cortes de Tocay-Malbec y Chardonnay-Chenin, de los que probé el último, traído por la sobrina de mi esposa a una cena, destacándose que se hace mediante el método charmat con tres meses de reposo sobre lías. 
Se denomina TORDOS Brut Nature, y tiene una presentación sobria y elegante, en la que se destaca el “tordo” ese pájaro tan común en Sudamérica y que se ha extendido al Caribe y hasta la península de Florida.
En la copa tiene un color amarillo pálido con burbujas pequeñas y persistentes. Aromas a frutas de pulpa blanca y notas de levaduras. En boca es fresco, vivaz, de cuerpo medio (12.2), y su buena acidez le brinda esa frescura y cierta personalidad. Realmente muy bueno en su gama de unos 250/300.  

 

  

 

También, con éstos recientes festejos, tomé el Domaine Bousquet Brut Rosé, Pinot Noir/Chardonnay, Vino Orgánico, de la bodega Domaine Bousquet, que suele crear productos innovadores.
En este caso, se trata de un espumoso, elaborado con el método Charmat, a partir de vinos base hechos con uvas orgánicas 75 % Pinot Noir  y 25 % Chardonnay, cultivadas en Tupungato (Valle de Uco). Tiene una presentación elegante y llamativa y se muestra en la copa con un color salmón, o más bien rosa pálido, y exhibe burbujas pequeñas y persistentes. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca y un dejo de frutas rojas, flores y toques de manzana roja. En boca tiene un ataque dulzón (pese a ser brut, Az. = 9,69 grs./Litro), y luego corre fresco y delicado, con cuerpo medio (12,5°). En definitiva, muy agradable y con buena relación precio calidad. 
La línea de espumantes de Domaine Bousquet se compone de cuatro etiquetas de categoría Brut, dos elaboradas bajo el método tradicional o champenoise y las otras dos de método charmat, blanco y rosado en ambos casos.
Domaine Bousquet Brut Rosé tiene un precio sugerido de $ 269 en vinotecas.  

 

 

En estos días probé el Colonia Las Liebres Bonarda Clásica, Cosecha 2015, sin paso por madera que, como dije en el Número 20 de este año, me encantó.
Probablemente, como se lo decía en ese momento a Ricardo Príncipe, la mayor antigüedad del viñedo hizo lo suyo. Recordemos que la bodega se fundó en 1995 por lo que las plantas deben tener ya veinte años, lo que les otorga una cierta madurez que mejora su producto y sus taninos son más redondos (Alcohol: 13,2°; Acidez Total: 5,06 y pH: 3.7; Azúcar Residual: 2.25 g). Todo lo cual hace que se conforme un vino excelente de esta cepa, aún sin contacto con roble, que o hace apto para acompañar muchos platos: A 16/18°, comidas “pesadas” (guisos, puchero, pizzas, carnes rojas), a 13/15°, comidas más suave (pescados, pollo, fiambres, entradas). Lo que lo erige en un vino muy versátil, amable, de cuerpo medio y muy agradable.
Muy recomendable. Precio sugerido $ 360 

 

 

AGUA TONICA Y QUININA

 

La quinina o chinchona, es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas, que proviene de un árbol originario de Sudamérica de la familia de las rubiáceas. 

La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, (quinacrina, cloroquina y primaquina). Su eficacia en el tratamiento de la malaria fue descubierta por Charles Marie de La Condamine en 1737. Pero recién se aisló y fue nombrada en 1820 por investigadores franceses. Su nombre deriva del quechua original, para la corteza del árbol de la quina, quina-quina, que significa "corteza de la corteza" o "corteza sagrada". Antes de 1820, la corteza se secaba primero, se molía en un polvo fino, y después se mezclaba en un líquido, para beberla como cierta poción eneficiosa. 

La quinina se usó en la India, donde los colonos y militares británicos la mezclaban con el agua a fin de prevenir la malaria. Luego, como ya les conté (AÑO XVII Número 6), cambiaron el agua por la soda y comenzó a denominarse Indian Water Tonic que derivó en el conocido término Indian Tonic, que luego se castellanizó como "agua tónica". Actualmente se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo.

Los colonos británicos de la India, mezclaron el agua tónica de los hindúes con ginebra, dando lugar al conocido cóctel Gin-Tonic →

La tónica, aparte de aportar energía, por su contenido en quinina, tiene ciertas propiedades: induce la secreción refleja de las glándulas salivares y gástricas, a la que sigue una vascularización de la mucosa gástrica y cierto grado de actividad de la pared muscular del estómago; de esta forma se refuerza el apetito y la digestión resulta más "rápida y completa", confiriéndole propiedades digestivas. 

El inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India descubrió esta poción y decidió explotarla comercialmente, con gran éxito en Europa. Su llegada a la Argentina se remonta a la década del 1920 cuando Juan Vicente Sangiácomo -que trabajaba en Inchauspe y Cía., una licorería fundada en 1862- obtuvo la autorización para importar el concentrado base y elaborar el Indian Tonic. Pensando en posibilidades de desarrollo del producto creó La Argentina S.A. con la fórmula y la marca comprada a William Cunnington. Así la primera agua tónica argentina fue Indian Tonic Cunnignton.

  (la imagen es de youtube).  

 

NOVEDADES

 

 

  

 

Y llegaron, como todos los años en diciembre, las Super Cerezas de Familia Schroeder … 

acompañadas por un excelente H. Schroeder Brut Nature.  

  

  

 

 

  

El I.N.V. informa en su web page que: a) la superficie cultivada en 2017 fue de 220.848 Hectáreas;  b) la cantidad de bodegas elaboradoras: 895; c) la cosecha de uvas en 2018 fue de 25.730.693 Quintales, y d) la elaboración de vinos en 2018fue de: 14.501.436 Hectolitros. 

La producción de vino está en los niveles normales, tuvo su pico en 2010, con algo más 16.000.000 de Hectolitros, pero se mantiene más o menos estable.

Organización Internacional del Vino (OIV), estima en 28.200 millones de litros la producción mundial de vino en 2018, una de las más elevadas. Nosotros siempre estamos peleando por el 5to. puesto (con Australia, Chile, China y Sudáfrica), detrás de los grandes productores como España, Francia e Italia, seguidos muy de cerca por E.E.U.U. 

No obstante, el sector tiene algunos problemas. Uno es el sobrestock de vino y otro (quizás parte de la causa del anterior), es la caída del consumo que en 1970 era de 91,8 litros por persona (según datos del INV), en el 2017 fue de 20,2 litros p/p (id.). Pero ya se estima que en el 2018 será de 19 litros p/p. lo más bajo de toda la historia. Los motivos son varios, ya los he comentado, pero lo cierto es que el consumo viene cayendo en forma constante.
 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un joven lector señaló:

También me porté bien y no me trajeron ese regalo, sino vino, que está bien, pero con alguna de esas hubiera sido una verdadera “NOCHEBUENA”

Y …
 

Una joven lectora aludió a un comentario de un lector masculino de la semana pasada:

Si Alejo, tiene razón tu “viejo amigo” que dijo que nos quejaríamos porque nunca hay fotos para nosotras…

No es cierto a veces hay señores destacados, como los viejitos pintones del Número 45.
  

Otra lectora, me dijo:

Felicitaciones Wine Master por tus niños !!!  son de buena cepa…

En realidad lo escribió hace unas semanas pero me olvidé de agregarlo.

  

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:

Feliz Navidad Alejo !!!! Referente al Pobre Luis, su especialidad efectivamente son las mojellas, además de las pamplonas, aunque todo allí es excelente, como por ejemplo el asado. Muy buena atención.

En general son buenas todas sus opciones.

 

Un distinguido colega me envió este saludo:

Alejo … te deseo una muy feliz Navidad y que el 2019 te encuentre ejerciendo y disfrutando, como hasta ahora, de tus tres amores laborales, la abogacía, la enología y la gastronomía…gradecí, tan certera definición y deseo.

Sino, vean la imagen: Yo, vestido de abogado, brindando con un destacado cocinero →

  

Un destacado Winemaker señaló:

Alejo   … La mejor chocolatería de Mendoza y una de las mejores del país es sin dudas Bianco & Nero de mi amigo Roberto Agüero Cuando vengas tenés que conocerlo…

La conozco. Debe ser cierto. En este último viaje compré una torta que llevé a una cena.

 

 

 

 La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo a todos: 

 

¡¡¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO !!!

  

ALEJO

 “El Añejo”