AÑO XVIII - NUMERO 7

(11.02.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

  

 


¡¡¡ Cómo me gusta la fotografía en blanco y negro !!!

 

 

 


Para que no crean que es un chiste, les cuento que en mis épocas jóvenes fui un buen fotógrafo aficionado, obtuve un Primer Premio en un concurso organizado por el entonces Foto Club de Ferrocarril Oeste y obtuve segundos y terceros premios y varias menciones. Si bien la mayoría fueron en categoría color (se hacían diapositivos que se trabajaban con duplicadores o hasta volviendo a fotografiar la proyección en pantallas), lo cierto es que desarrollé una buen técnica de sombreados en el revelado/copiado de fotos en blanco y negro en papel, y esto le daba un toque artesanal que cada vez que se hacía enorgullecía al autor.

 

VINOS

 

 

El año pasado les anuncié que se estaba lanzando el Casa Boher Grand Reserva, Cosecha 2014 el vino top de la Bodega Rosell Boher, que se elabora con un 60% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon y 10% de Merlot, todas de Valle de Uco. Y tal como anticipara la bodega el año anterior, al tratarse de una selección de las mejores barricas, cada añada puede variar la integración de las cepas, según el criterio del equipo enológico liderado por Alejandro “Pepe” Martinez Rosell. Así, muchos lo llamaron Casa Boher Grand Reserva Malbec, porque la añada anterior (la de su lanzamiento), era un assemblage de 90 % malbec y 10 % merlot. Esta nueva composición se le ha dado un poco más de carácter con el aporte del cabernet sauvignon.
Cada cepa fue elaborada por separado y se añejó catorce meses en barricas de roble francés y americano de primer uso y, tras el corte,pasó doce meses de estiba en botella, para su estabilización, por lo que es conveniente una buena aireación, antes del consumo.
El vino tiene una elegantísima presentación (en una botella importante), y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas (14.4°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con algún toque de frutos secos y notas de cuero y vainilla. En boca tiene una entrada amable y luego corre robusto, con buen cuerpo y estructura, taninos intensos aunque redondeados por la crianza, para seguir hacia un recuerdo que no se olvida fácilmente. Tratándose de este vino, de alta gama, del que solo se hicieron 9000 botellas, el precio sugerido es de aproximadamente $ 650/700, en vinotecas. 

Ya les conté que, a lo largo de los años, le sugerí a la gente de esta bodega tres cosas:
a) La producción de un vino top o de muy alta gama. Y lo hicieron lanzando el Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2013 y ahora la segunda añada.
b) Que se enfocaran en la alta gama y no en los vinos entrylevel. Y comenzaron a hacerlo el año pasado, “poniendo las fichas” en los Casa Boher y en la más alta gama.
c) Que elaboraran un chardonnay Casa Boher o de más alta gama. Y lo hicieron.

No cabe -entonces- más que felicitarlos por haberse orientado hacia los vinos de alta gama.

  

image042Como ya les conté, La Celia fue adquirida, hace unos años, por Viña San Pedro Tarapacá Wine Group, líder en el negocio vitivinícola en Chile y segunda bodega exportadora de ese país. La bodega está ubicada en el distrito Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, a 100 kilómetros al sur de la capital de Mendoza. Tuve oportunidad de visitarla hace unos años e, incluso, pernoctar en su pequeña posada.
En estos días tomé nuevamente el La Celia, Reserva, Malbec, Cosecha 2015, que como todos los productos de esta firma tienen muy buena calidad y una excelente relación con su precio.En este caso se trata de un producto con una elegante presentación que se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos, y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas frescas, como cereza, guinda y ciruela, algunas notas florales y notas de vainilla y café producto de su paso (60 % del vino), por barricas de roble francés y americano durante ocho meses. En boca tiene una entrada amable y luego se lo siente con buen cuerpo (14°), muy agradable (pH 3.5), y sabroso, para llegar a un final largo y complaciente recuerdo. Muy bueno (Aprox. $ 160/170)
Un vino que no falla y sin aristas que puedan descalificarlo

  

 

Hace poco probé el Navarro Correas Colección Privada, Chardonnay, Cosecha 2016, cuya factura se encuentra a cargo de la enóloga Celia López, con la que tuve el gusto de conversar en alguna oportunidad. Ingresó en la firma en noviembre de 2005, y en la actualidad es la responsable de todos los vinos blancos y el portfolio de espumantes, Este vino ha cambiado la etiqueta en esta añada, pero conserva la imagen de una pintura de Alejandra Balduzzi llamada “Aguas”, conformando una presentación clásica de la línea (con diversas obras), pero más elegante.
El vino tiene un color amarillo con reflejos verdosos. En nariz propone aromas a manzana verde, pera, durazno blanco y damasco, y en boca es fresco, con buena acidez y en el final se lo siente ligeramente untuoso, lo que le da cierta complejidad y elegancia. Es muy bueno en su gama (Aprox. $ 110/130).

 

Como les conté el año pasado, dicen que Alfredo Coto compró, hace diez años, una bodega en San Rafael, Mendoza, para lanzar una línea de vinos que llevan su nombre. Cuentan que contrató a Hugh Ryman, un enólogo inglés. La cuestión es que los vinos tintos me parecieron buenos; en cambio el Alfredo Coto Chardonnay, Cosecha 2016, que comenté en esa oportunidad, si bien no es sobresaliente, tiene una excelente relación precio-calidad, ya que se trata de un vino con un ligero contacto con madera, bien presentado y con un color apropiado para el varietal (esta vez, casi un año después lo noté con un amarillo un poco más intenso). En nariz brinda aromas a frutos de pulpa blanca como pera y durazno. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con cuerpo medio (13,5°), para terminar con un final ligeramente meloso. Es un vino del orden de los $ 140/150, pero siempre se puede conseguir con su descuento del 40 %, que lo coloca en alrededor $ 100.

 
 

ALMACEN & CO

  

Unos días atrás fui a cenar al restaurante Almacén & Co (ya había ido en diciembre a almorzar).
Este emprendimiento comenzó como una vinoteca en la que además se servía café, té y tortas; luego amplió su oferta agregando tapas y servicio de vinos y espumosos, pudiendo considerarse como un bar de tapas y cafetería. Pero el pensamiento emprendedor e inquieto de su titular (Cristina Mateos), la llevó a ampliar las instalaciones y agregar comidas elaboradas y hoy puede decirse que es un restaurante, bar de tapas, cafetería y vinoteca.

 
Con las ampliaciones el lugar llega a unas 10/12 mesas internas y unas 6/8 mesas al aire libre en un bonito deck externo, bajo los árboles de calle. Posee aire acondicionado, barra de tragos, menú ejecutivo al mediodía, y en general, una excelente atención que cuida los detalles con la mirada siempre atenta de su dueña.

 

Esos detalles hacen del servicio ofrecido algo distinto de la zona, ya que es pequeño, con buena onda, delicadeza y sin el bullicio propio del ambiente que visita Las Cañitas, erigiéndose como un lugar agradable y acogedor, que tiene precios acomodados y una muy buena carta de vinos a precios de vinoteca (aún servidos en las mesas).

 

En diciembre fuimos con nuestra hija y ella y mi esposa pidieron la opción de ensalada del menú ejecutivo, que tenía langostinos crispy, e incluía el servicio de mesa y una bebida (Aprox. $ 200). A la hora de la cena presenta una carta pequeña pero con opciones para todos los gustos con varias entradas, tapeos, ensaladas muy completas y platos de carnes, pescado, risotos y pastas, teniendo siempre una sugerencia del día, además de postres varios.

 Un lugar muy recomendable.

Andrés Arguibel 2816, Las Cañitas, Bs. As. Tel. 4772.1583, de lunes a sábados de 9 a 24 hs.
 

 

 

NOVEDADES 


Esta semana tuve ocasión de asistir al lanzamiento de la “Papas Lutosa” que son de una firma Belga que ha desembarcado en nuestro país, a través de la firma Cochan. 
Al respecto cabe reseñar que en el Siglo XVIII, en la región de Namur, los campesinos tenían la costumbre de freír lo que pescaban en el río Meuse. Cuando el invierno helaba el río, sustituían el pescado por patatas cortadas en finos bastoncitos. Así fue como nacieron las patatas fritas... 
Actualmente Bélgica es uno de los países con mejor rendimiento por hectárea, en lo que a cultivo de patata se refiere y ofrece una extraordinaria cantidad de producto acabado.

  

La empresa elabora productos de calidad, teniendo en miras preservar el sabor a papa, ofrecer un color apropiado y vistoso y con las mejores condiciones de salubridad.
En el caso pudimos probar varias opciones, como las clásicas papas fritas que acompañan cualquier plato (papas bastón), las papas rústicas, papas noisette, papas españolas y unas magníficas papas bastón pero como un acordeón, que me parecieron igual de sabrosas que las anteriores pero muchos más vistosas para acompañar cualquier manjar.

                   
En definitiva muy sabrosas, en diversas versiones o productos. Se venden congeladas, para freir u hornear. Se lanzan al mercado mayorista y pronto al comercio minorista.

 

 

EFEMERIDE: Copa Davis

  

Imagen relacionada

El 9 de enero de 1900, Dwight Filley Davis, un tenista, estudiante de Harvard, desafió a Gran Bretaña a competir tenísticamente con EEUU y el enfrentamiento se produjo del 8 a 10 de agosto de ese año (cuatro singles y un doble), ganando EEUU. La confrontación se repitió tres años y en 1904 se agregaron Francia y Bélgica y después Australia y Nueva Zelanda, y con el tiempo la competencia adquirió relevancia mundial.
 

Nuestro país, comenzó a competir por la “ensaladera” en 1923, y a pesar de haber tenido destacados tenistas como Alejo Russell, Enrique Morea, Guillermo Vilas, Ricardo Cano, José Luis Clerc, Jaite, Mónaco, Gaudio, Coria y Nalbandian, entre otros, no pudo ganarla, aunque llegó cuatro veces a las finales: 1981, 2006, 2008, 2011. Recién, en 2016, la copa fue para Argentina, de la mano de Juan M. del Potro, Federico Del Bonis, Guido Pella y Leonardo Mayer (con Daniel Orsanic como Capitán).

  

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo señaló:
Jeje, muy bueno lo manifestado por el "asiduo visitante". Qué poder de observación extrasensorial tiene el hombre, tuvo tiempo (y ganas) de ver que Miss Globe... ¡¡fuma!! … ¡¡¡ Un aplausoooo a mi derecha !!!
Ah … yo casi no me di cuenta.


Un colega bon vivant, me dijo:
Muy linda foto Alejo, y me alegro hayas disfrutado de esos vinos mendocinos, quesos y "vizcacha" que tanto me gusta en escabeche.
Se refería a la cena con Brigitte y Philippe Subra, dueños de CarinaE, y con Gabriela Celeste, su enóloga.

 Y después agregó:
… Y la vampiresa con champagne …
Bueno … la disfrutaron todos

 

Una amiga, me espetó:
“Y dale con las minas …”
Tranqui ya estoy buscando algún caballero destacado … que no sea yo, obviamente.


Un colega, buen tomador, me dijo que le gustó mucho el Nina Cabernet Franc.
Los Nina son muy buenos vivos en sus dos o tres gamas

  

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos 

ALEJO

 “El Añejo”