AÑO XVIII - NUMERO 3

(14.01.18)


Hola queridos Wine Lovers:

 

 
¡¡¡¡¡ Playa interesante !!!!!

 

 

                      

  


Para hacerse el ahogado ¿ no ?

 

 

   

VINOS

 

El 31 de diciembre, mientras despedíamos el año con unos amigos, tomamos una botella del FIN del Mundo Single Vineyard, Malbec, Cosecha 2013, que trajo un invitado. Lo elabora la Bodega del Fin del Mundo, sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, a la que tuve oportunidad de visitar hace ocho años.


Este producto, conforma la línea de varietales FIN Single Vineyard que se caracteriza por haber sido elaborada con uvas provenientes de parcelas únicas en busca de la tipicidad varietal del terruño patagónico. Estos vinos de alta gama tienen una crianza de dieciocho meses en barricas de roble francés y americano, probablemente de primer y segundo uso.
A partir de una elegante y llamativa presentación se muestra en la copa con un color rojo granate oscuro -propio del varietal y de la zona- y muy buenas piernas (14.6°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, notas florales y buena presencia delos aromas terciarios provenientes del contacto con el roble. En boca tiene un ataque amable pero luego corre intenso, robusto, corpulento ya que surge de viñedos de bajo rendimiento (50 qq/Ha), pero esa excelente estructura, se complementa con sus taninos redondos, amables, dulzones y casi aterciopelados, logrando así un vino agradable, elegante, sabroso y corre hacia su final largo, complaciente y goloso. Un vino soberbio (Aprox. $ 400). La publicación cellartracker.com lo definió como Very Delicious.

 

Ese día también tomamos un Rutini Carbernet Merlot, Cosecha 2013, que tenía en una de mis cavas y que estaba muy bueno. Se trata de un vino muy agradable y muy bien logrado que se elabora con 70 % de cabernet sauvignon y 30 % de merlot y que tiene una presentación ya clásica de la línea. En la copa se muestra con un color rojo rubí con tonos purpura. En nariz, ofrece aromas de frutos rojos como confitados, con algún toque de vainilla y chocolate, debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés (50 % nuevo y 50 % de segundo uso). En boca, es amable en su entrada y luego corre agradable, con taninos redondos, buen cuerpo (14.5°), y ciertamente elegante. Buena cola. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 400).

Ambos vinos acompañaron excelentemente bien a:

Brusqueta de rodajas de tomate, con atún y cebolla condimentados con “nubes de humo” y aceite de trufas, coronados por aceitunas negras y con una cereza de decoración; y Lomo sobre colchón de puré de zanahorias al curry y timbal de arroz agridulce, con sésamo blanco y negro.


La picada fue acompañada de vinos blancos entre los que se destacaron el Fond de Cave Reserva Chardonnay y el Urraca Chardonnay.

  

El sábado pasado fuimos a cenar con un matrimonio amigo a uno de mis restaurante preferidos: La Bumón (Casa Coupage), que como ya les he contado, tiene la opción a la carta, en lo que es La Bumón y su sector por pasos en lo que es Casa Coupage, un espacio cerrado dentro del restaurante. Como siempre muy bueno (Fco. A. de Figueroa 1790, 4861-3644). Allí tomamos como primer vino el Doña Paula Riesling, Cosecha 2015, que tiene un color amarillo pálido y que en nariz tiene expresivas notas a flores blancas, cítricos, ananá y un ligero dejo a petróleo, típico de la cepa. En boca es fresco, debido a su buena acidez (pH 3.1), pero ciertamente envolvente (13,8°), al correr hacia su final. En definitiva tiene una complejidad que sin dejar de mostrarlo fresco, lo hace muy interesante. Muy bueno y acompañó muy bien a una provoleta de búfala, cubierta con hojas verdes y frutas secas que estaba espléndida (En el restaurante Aprox. $ 300, en vinotecas Aprox. $ 220/240).

  

El segundo vino fue el Flechas de los Andes Gran Malbec, Cosecha 2012.

Merece recordarse que la bodega homónima nació de la asociación entre el Barón Benjamín de Rothschild y el señor Laurent Dassault, en el seno del predio de Clos de los Siete, aunque ya no forma parte del grupo. Su bodega, que tuve oportunidad de visitar a fines del 2005, fue construida en 2003 y elabora desde la vendimia 2004. Su enólogo -desde sus inicios- es Pablo Richiardi.

El vino tiene una elegante y llamativa presentación, que si bien es típica de la bodega diferencia los vinos con distintos colores y/o dibujos. Se exhibe en la copa con un color rojo oscuro, intenso, con tonos azules y violáceos y buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la guinda, la cereza y la grosella, notas de frutas secas y toques de vainilla y chocolate producto de su paso (70 % del vino), durante doce meses por barricas de roble francés de primero y segundo uso. Debido a la buena guarda (unos cuatro años en botella), tiene una entrada amable, dulzona y luego corre voluptuoso, completo, como llenando la boca, aunque con los taninos redondos y amables y, como alguien dijo por ahí, “combina admirablemente poder y elegancia”. En definitiva excelente (Aprox. $ 250/300)  (la imagen es de Nicolás Orsini: www.nicolasorsini.com).

  

Con el calor de enero tomé un Melodía Semillón 2017, elaborado por Jorge Benites que, como les conté la semana pasada, es un enólogo que después de muchos años en la industria, formó su proyecto familiar en el 2004, con dos líneas de tranquilos (Vía Libre y Melodía), con varios productos y cinco etiquetas de espumosos. Este vino lo hace con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo (950 msnm). Luce con su clásica etiqueta que emula a un pentagrama y en la copa se lo ve con un color amarillo dorado, propio de la cepa. En nariz se le perciben aromas a banana, peras y melón, además de notas a flores blancas. En boca tiene una entrada amable y luego corre untuoso, elegante, agradable, como llenando la boca y dejando una leve sensación melosa en su final. Muy bueno y entiendo que, como suele pasar con los vinos de esta cepa, deberá evolucionar en botella. Su relación precio calidad es excelente (Aprox. $ 180/200).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   (la imagen es de Pedro Buff)

 

 

ACIDEZ

 

La acidez en un vino es una virtud, ya que le da nervio y lo protege, pero su exceso puede ser un defecto.

La valoración de toda la acidez del vino se conoce como acidez total, y suele englobarse en el contenido del ácido más importante, esto es, el tartárico. Entonces la acidez total se mide en gramos de ácido tartárico por litro de vino y va a estar situada "generalmente" entre los 4,5 y los 7,0 gr/litro, lo cual equivale aproximadamente a un rango de pH entre 3,2 y 3,7.

La suma de todos los ácidos suele expresarse pH. Recordemos brevemente que la escala de pH (potencial de hidrógeno), oscila entre 0 y 14, siendo 7 la neutralidad y 0 la acidez más absoluta. Por tanto, mayor acidez total equivale a un menor pH.
En los vinos de gama media hacia arriba puede decirse que un pH de 3.1 a 3.4 es una muy buena acidez y de 3.5 a 3.8 es una acidez relativamente baja.
Así, los pH ideales (para la frescura de los vinos), son: espumosos blancos y rosados pH 3 / 3.1; tranquilos blancos y rosados pH: 3.2/3.3; tintos jóvenes pH: 3.4/3.5; tintos de guarda pH 3.6/ 3.7.Se dice que cada décima de variación del pH, hace sentir al vino un 100% más o menos ácido.

La acidez total puede descomponerse en dos partes, la acidez volátil, compuesta fundamentalmente por el ácido acético, y la acidez fija, en la que se incluyen el resto de ácidos: los naturales procedentes de la uva (tartárico, málico, cítrico y succínico), y los formados durante la fermentación o como consecuencia de alteraciones microbianas. Estos son, principalmente: ácido acético, ácido butírico y ácido sulfúrico, así como el ácido láctico formado en la fermentación maloláctica.

La acidez volátil, que corresponde esencialmente al ácido acético, se denomina así porque este ácido se evapora espontáneamente. Interesa que la acidez volátil sea mínima, porque si es muy alta el vino se arruinará con el tiempo.La acidez volátil puede oscilar entre 0,2 - 1 gr/litro. Hay opiniones diversas sobre el nivel apreciable al paladar, por lo que hay quienes lo sitúan por encima de 1 gramo por litro, y quienes lo fijanen un umbral bastante más bajo.

En muchos vinos de calidad con grado alcohólico alto, que han tenido fermentación maloláctica en barrica o han tenido una larga crianza en roble,la acidez volátil puede situarse alrededor de 0,8 gr/L sin manifestar sensaciones desagradables.Un vino en barrica o en botella mantenido inadecuadamente con temperatura excesiva verá subir su acidez volátil. No existe ningún método eficaz ni legal para quitar el ácido acético del vino, por lo que es preciso extremar los cuidados tanto en elaboración como en crianza, y por supuesto en la conservación, para evitar resultados desagradables.

 
 

TEMPERATURA

  

En ésta época de canícula, resulta oportuno recordar la temperatura a la que deben servirse las distintas bebidas: 

Los tintos de crianza deben tomarse a 16º / 18°;
Los tintos jóvenes a 14° / 15°;
Los vinos rosados a 11° / 13°;
Los blancos con cuerpo (o roble) 10° / 12°;
Los blancos ligeros 8° / 10°;
Los blancos dulces 6º / 8º
Los espumantes 6° / 10°. 
Las aguardientes 4º / 10°
Amontillados, jerez, etc. 10° / 14°
Oportos 12° / 16°
Brandies 16° / 18°
Whiskies 14° / 16° (on the rocks esotracosa)

Las razones que justifican la temperatura apropiada de cada bebida son varias y deben, previamente, reseñarse algunos contrastes fundamentales para el análisis del tema. Veamos:  

a) Un vino soporta mejor la acidez cuando su grado alcohólico es más elevado.
b) Los vinos más “duros” o “pesados” son, a la vez, profundamente ácidos y de gran riqueza tánica (astringentes).
c) Un tinto con mucho tanino es más tomable si la acidez es menor y su alcohol más elevado.
d) La vinosidad, ese calor que se siente en la boca, se modera con temperaturas más frescas, por eso los vinos generosos se sirven frescos. Un vino caliente emite un sofocante efecto de los vapores de alcohol. 
e) Los aromas que parecen exaltados a 18º, disminuyen a 12º y casi quedan neutralizados a 8º.
f) La temperatura más elevada aumenta la dulzura, por eso un vino licoroso parecerá menos dulce si se sirve frío. Lo salado, lo amargo y la astringencia resultan multiplicados a temperaturas más bajas (a la inversa que lo dulce). Por ejemplo: el amargor de la cafeína es tres veces más fuerte a 17º que a 42º.

De lo anterior se sigue una regla que dice que cuanto más tánico es un vino menos frío debe servirse. Es lo que pasa con los tintos. Los blancos -en general- están exentos de taninos por lo que resulta más apropiado beberlos más fríos.

   

 

NOVEDADES


Me informan de la Bodega Goyenechea, que a partir de la añada 2017, sus varietales se llamarán GOYE.
Próxima a cumplir 150 años de historia, la bodega de San Rafael ha dado un paso más en su acercamiento a los consumidores apelando a una abreviación (apocopando), del nombre familiar. También han recurrido al restyling de la etiqueta haciéndola más moderna y sencilla. La línea cuenta con Cabernet Sauvignon, Malbec Roble, Syrah, Sauvignon Blanc y un magnífico y nuevo Tocai.

  

 

  

Como todos los veranos, Andeluna formula un programa turístico con propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos, en un de un paisaje de belleza natural, entre viñedos y la Cordillera, que incluye los diferentes Menús del restaurante, las Clases de Cocina para chicos y grandes, ver la caída del sol en las “Tardecitas en Andeluna” desde los jardines de la bodega y realizar Visitas guiadas y Degustaciones.
En 2017 pasaron por la bodega alrededor de 17.000 personas de todo el mundo y, por tercer año consecutivo, se obtuvo el Certificado de Excelencia de Trip Advisor. Además, Andeluna revalidó con éxito las Directrices de Calidad Turística,  programa de certificación de calidad para productos enoturísticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fue seleccionada por la institución para ser Prototipo de Turismo del Vino.

La gastronomía de Andeluna es uno de los grandes motivos para visitar Gualtallary. Todo el equipo de la  bodega participa en la concepción de cada propuesta que va desde la cocina: el Menú de 6 Pasos de estación (propuesta principal del restaurante), Menú Criollo -arraigado en nuestra cultura culinaria- y un informal Menú Desestructurado.

ANDELUNA TURISMO Reservas: Cel: (54) 9261 508 9525; Reservas vía E- Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.andeluna.com.ar

  

CORREO DE LECTORES

 

Resultado de imagen para Cumpleaños 18Un estimado lector apuntó:
“Alejo: Estuve afuera, Felicitaciones por los 18 años de esta Columna que nos alegra e informa cada semana. Vamos por los 20 y después por los 25.”   
¡¡¡ Vamos !!!

Un joven amigo expresó, con cierta preocupación:
“Los mejores deseos y espero que este año la marca de corchos no siga en baja y sea superadora!!!”
Habrá que salir menos y comer más en casa.


Otro lector me dijo:
“Se me cayó un ídolo: venís en picada con los corchos …”
Trataré de mejorar la marca, aunque mejoró la cantidad de tapas de espirituosas.

 

Una famosa instructora de buceo, me dijo:
“Puse los zapatitos para ver si los reyes me traían algo así y aparece justo La Columna y Lucas a primera vista... Me lo mandaron los Reyes!!! Feliz cumpleaños a ese bombón de hijo que tenes!!! Hijo del padre verdad...? Guapísimo! …”
Siempre dije que era inteligente … y atenta.

 Después agregó:
“Soltero?????  Y las mujeres de este mundo dónde están????”
Tratando de casarlo o cazarlo

 

Una expupila, exclamó:
“¡¡¡¡¡QUE PIBE FACHERO!!!!!”
Cierto


Otra amiga señaló:
“Feliz año, felicidades por los 18 años de tu Columna y también por el buen mozo de tu hijo! Que continúen los éxitos querido Alejo. Me deleito cada domingo con lo que preparan para comer, además de aprender más y enterarme de las novedades de las bodegas”
Se agradece.


Otro asiduo lector me dijo:
“… muy buena la nota y recomendación sobre la Bodega Bianchi aprovecharé para la próxima probar los blancos de los que no son mis preferidos pero hace días empecé a cambiar un poco de color…”
Muy bien.

 
Un amigo dedicado al vino, contó en el FBK:
“De vuelta de viaje, sin reserva en casa y con mis vinos en el depósito, voy de emergencia al Chino a comprar algo para zafar esa noche y compro un Uxmal Red Blend que hasta ahora consideraba un BestBuy en su segmento...Y me entero, que es vino de España !!!Además de ser … (malo) … Esto se llama engaño.”
Muy raro …
(al frente no decía su procedencia)


 
      

La semana que viene volveré a estar con Uds.
A los que salen de vacaciones les deseo que tengan un muy feliz descanso

ALEJO

 “El Añejo”