AÑO XVIII - NUMERO 13

(01.04.18)

 

Hola queridos WineLovers:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De regreso, y otra vez con ustedes, después de visitar al “nene”. Lástima que esta vez no pudo acompañarnos la “nena”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

 

En una amable y cordial cena en casa, con la picada -que en realidad fue queso para untar, con sabor y color a salmón, con “talitas”- serví el Progenie II, Cosecha 2014, que es el segundo espumoso de la Bodega Vistalba, de Carlos Pulenta, de la que ya les he hablado.

 

Es un extra brut, de pinornoir y chardonnay (60 - 40 y otros años 50 - 50). Siempre introducen las dos variedades simultáneamente en la prensa obteniendo así un blenddesde el comienzo de la vinificación, en la que no intentan clarificarlo, por lo que obtienen un champagne con un color salmonado, tan utilizado últimamente.

Luego, la toma de espuma se realiza mediante el método champenoise y se lo deja en contacto con las borras unos diez meses para darle complejidad por la sumadearomas.

Así, tras su sobria presentación, se muestra en la copa con un color cobrizo, con burbujas finas y persistentes que forman una intensa corona. En nariz deja entrever aromas a frutas rojas y de pulpa blanca, además de notas florales y levaduras. En boca su buena acidez (pH 3.15), le da una gran frescura que sumada a su cuerpo medio (12°), lo torna vivaz y agradable sin dejar cierta cremosidad hacia su final en donde se le suman algunas notas a miel y caramelo. En definitiva excelente (Aprox. $ 280/ 380)

 

 

 

 

 

Como ya les conté el Grupo Salentein posee, entre otros, un importante emprendimiento en el Valle de Pedernal, en San Juan, que han denominado Pyros Wines, sobre el que sus profesionales Gustavo Matocq,el Ingeniero Agrónomo y José Morales, el Enólogo, describieron como inmerso en el Valle de Pedernal, que se encuentra rodeado por las sierras de la precordillera, conformando un lugar único porque se compone -esencialmente- de rocas calacáreas de origen marino, ubicado a 1400 metros de altura y por ese “cierre” de montañas y la inexistencia de corrientes de agua, mantuvo ese suelo original a lo largo de millones de años.

 

Tenía guardado -hace tiempo- el PyrosSpecialBlend, Cosecha 2012,compuesto de un 70 % de malbec,  22 % de syrah, y 8 % de cabernet sauvignon, con una crianza de veinte meses en barricas, probablemente en su mayor parte de 1er. uso, sobre la cual se impone también la evolución en botella de casi cuatro años, lo que ha conformado un vino corpulento y robusto, pero con taninos bien presentes pero redondos y amables.

Su presentación se destaca por su elegante y sobria etiqueta de fondo negro y letras blancas. En la copa muestra un color intenso con matices violáceos, suavemente atejados en los bordes de la copa. Buenas piernas (14.5°), completan la visión del vino. En nariz despliega aromas complejos e intensos a frutas negras y rojas maduras, especias, y dejos de tabaco, cuero y vainilla.

En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego -como ya anticipé- expone su buen cuerpo aunque muy agradable, con una acidez justa (pH 3.72), todo lo cual dejauna impronta de un vino importante y distinguido, que va hacia un final ligeramente untuoso, prolongado y sabroso,de esos que invitan a tomar otra copa.

En definitiva, la guarda lo ayudó con una evolución magnífica, que lo ha tornado un vino excelente (Aprox. $ 800).

 

 

 

 

 

Hace unos días probé el Fond de Cave, Reserva Malbec, Cosecha 2015, que como digo siempre, nunca falla y, generalmente, deja conforme a todos los bebedores por todas sus cualidades y virtudes que, en su gama, lo hacen un vino líder.

En efecto, con un costo de unos $ 280 en vinotecas y unos $ 180 en supermercados orientales, se constituyen en una opción más que agradable y muy oportuna para cuando hay que “llevar el vino” o cuando hay que disfrutar en casa de un buen producto.

 

Esta venerable línea, se completa con un cabernet sauvignon, también muy bueno; un petitverdot, espléndido; chardonnay, excelente; cabernet franc, muy bueno; syrah, llamativamente bueno; sauvignonblanc y el Tardive (dulce, barricado y de 500 cc).

En el caso, el vino muestra la tipicidad varietal y la combina muy bien con su suave acidez y su contacto con madera (durante quince meses), brindando un vino redondo, equilibrado y agradable. Como dije, un muy buen vino. 

 

Recuerdo lo que señalé la semana pasada: Fond de Cave tiene ahora tres sub líneas: a) Fond de Cave, b) Fond de Cave Reserva y c) Fond de Cave Gran Reserva. Cada una excelente en su gama.

 

 

 

 

 

Con Estela y Ricardo Santos como invitados, pretendí agasajarlos con un buen vino y, entre los que tengo para elegir, opté por un Achaval Ferrer, Finca El Mirador, Cosecha 2011, del que ya había tomado otro hace unos meses.

Es un Single Vineyard, de la Finca Mirador, de unas cuatro hectáreas, sita en la localidad de Medrano a 700 metros de altura.

Primero falló el corcho (que se partió), y después se le percibía un ligero retrogusto no muy amable. Obviamente lo pasamos por el decantador y mejoró notablemente, con taninos delicados y agradables y su concentración media que le da un toque juvenil y fresco, pero -a mi entender- le quedó ese ligero resabio, que no se justifica en un vino que cuesta aproximadamente $ 2.000.

 

Nobleza obliga, el año pasado dije de este vino:

… tiene una presentación clásica de la empresa destacando nítidamente la Finca de dónde se obtuvieron las uvas. Es un malbec 100 %, tiene 14° de graduación alcohólica y un pH de 3.6, además de pasar quince meses en barricas de roble francés. Se muestra …con un color rojo púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas frescas, entre las que se destacan la ciruela, la cereza, la frambuesa, algo de higo y un dejo de ahumados y notas de vainilla con toques de chocolate, tabaco y café. En boca tiene una entrada agradable, luego corre con cuerpo entre medio y grueso, pero delicado, taninos suaves, acidez justa … para llegar a conformar un vino agradable, distinguido, refinado, seductor y que llega a su final ameno y amable, con lo que, a mi criterio, es un vino más que excelente, sobre el que -en distintas cosechas- han coincidido TheWineAdvocate y WineSpectator, otorgándole entre 92 y 96, por lo que, al decir de mi colega Parker (es abogado), es cuando menos un outstandingwine.                      

 

 

 

 

AMARONE

 

 

Hace 50 años se creó la “Denominación Valpolicella” en la zona del Veneto, noreste de Italia y de allí provienen algunas variantes:

 

Valpolicella DOC(o clásico), que es un vino simple de color rojo vivo,con mucha fruta, taninos tranquilos y relativamente ácido y fresco que invita a tomarlo fresco, como hice en Angra dos Reis en un viaje de buceo en el que al mediodía -después de las inmersiones- almorzaba con el Valpolicella Bolla y a la noche cenaba con un vino malbec de Familia Zuccardi.

 

ValpolicellaSuperioreque tiene un poco más de cuerpo y alcohol y que debe tener una guarda de un año antes de su lanzamiento y, aunque no es obligatorio, algunos lo crian en madera realzando sus aptitudes.

 

El ReciotodellaValpolicella, que son vino cuyo proceso de elaboración consiste en el secado de las uvas hasta que alcancen el grado de pasas antes de ser vinificadas. Dicho proceso se denomina appassimento,por eso se suele llamar a los vinos elaborados con este método como “passito”.

El Appassimentotoma 60 a 120 días, para que las uvas pierdan hasta el 30% de su volumen, es decir que pierden agua concentrando el sabor y la intensidad. Después del secado, las uvas se prensan y fermentan creando un vino viscoso y muy dulce y con niveles de alcohol también muy altos, que hacen que cuando comienza a exceder los 15°se produzca la parada de la fermentación, dejando un alto grado de dulzura residual en el vino. Sin embargo algunas veces el vino continuó fermentando hasta que estuvo completamente seco y algunos comenzaron a apreciar este vino con mucho cuerpo, densamente frutado y altamente alcohólico, con un final ligeramente amargo, y entonces algunos productores comenzaron producir intencionalmente la fermentación hasta el final.

A ese vino se lo llamó "amarone" (que se traduce como "gran amargo"), que fue elaborado en serie comercial por la bodega Bolla en 1950 y a partir de allí se consideró al Amarone-bien elaborado- como un vino excepcional con una gran intensidad y muy sedoso; con una gama de contrastes amargos y dulces y gran potencial de guarda.

 

La cuarta versión, es el ValpolicellaRipasso, que es el que la uva Valpolicella recién fermentada se 'pasa' por el orujo recién prensado del Amarone y se deja macerar durante 15 a 20 días, durante los cuales capta el color, la intensidad, el sabor, la estructura y el alcohol, conservando (al mismo tiempo que parte de su fruta fresca y su acidez), y luego se lo fermenta, por lo que se llama ripasso es decir refermentado. He tomado varios en Bonaire, también en mis viajes de buceo (los he comentado aquí), y otro que me trajo una estimada colega. Son vinos muy intensos y robustos, pero redondos y muy agradables.

Resultado de imagen para Vino amarone

 

Estas cuatro versiones delValpolicellabrindan distintas sensaciones que, dependiendo de la ocasión, ofrecen una espléndida opción. El Valpolicellaclásico es un vino para todos los días, el Superiore esmás elaborado, el Ripasso es lo que decimos aquí un vinazo y el Amaronealgo fuera de serie.

 

 

 

 

 

MALBEC DAY

 

 

El Día Mundial del Malbec se celebra para conmemorar la fecha en la que Domingo Faustino Sarmiento, en ese entonces Presidente de la Nación, dispuso mejorar la industria vitivinícola del país. El 17 de abril de 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en el tema, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraban las uvas malbec que tan bien se desarrollaron en nuestro país, quedando prácticamente sólo como productor de esa cepa ya que la llamada “fiebre de la filoxera” destruyó casi todos los viñedos franceses de esa variedad.

 

 

Habrá muchos festejos, entre ellos recomiendo el del Restaurante La Cabaña(fundado en 1935), que por sexto año consecutivo, realiza su exclusiva FERIA DEL MALBEC, en la que se podrán disfrutar de más de 50 etiquetas de malbec de alta gama, incluyendo expresiones de la cepa como, cosechas tardías, rosados y espumantes. Serán productos Premium de las bodegas Achaval Ferrer, Catena Zapata, Cuvelier Los Andes, DiamAndes, Doña Paula, Ernesto CatenaVineyards, Escorihuela, La Rural, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti, Nicolás Catena, Nieto Senetiner, Rolland, Ruca Malén, Salentein,Susana Balbo, Trapiche, Terrazas, Trivento, Viña Cobos, Yacochuya y Zuccardi, entre otros.

Por otrolado el catering, que está a cargo del Chef Ejecutivo Diego Moyano, incluirá tablas de quesos y fiambres de Tandil, empanaditas norteñas y los pinchos de la parrilla (estrella del restaurant), además de sandwiches de lomo y chorizo.

Todo ello en el magnífico escenario del elegante y tradicional Salón Pampa con vista a los Diques de Puerto Madero

 

 

 

La cantidad de asistentes es limitada, por ello la venta se realiza exclusivamente en forma anticipada, pueden adquirirse las entradas en el restaurant, sito en Av. Alicia Moreau de Justo 380, o por internet a través de Evenbrite, abonando con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago. Precio $850 por persona.

17 de abril de 2018 de 19 a 21:30 hs. Reservas: 4314-3710 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 

En el conocido Concurso Vinalies de París, un vino argentino obtuvo el premio al mejor vino tinto y resultó ser un Cabernet Sauvignon, en lugar de un malbec, cepa en la que Argentina siempre se destaca. Así elTrophéeVinsRouges(es decir el trofeo al mejor vino tinto), fue para La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 – Mascota Vineyardsque elabora el enólogo Rodolfo “Opi” Sadler, a quien tuve el gusto de conocer en una cena y que, según lo describe, “tiene un color rojo intenso con tintes violáceos, aromas a casis, mermelada de frambuesa y vainilla. Con un toque elegante de pimiento asado y chocolate. De entrada dulce en boca, con taninos intensos, final placentero y persistente”.

 

Las restantes medallas de oro para otros vinos argentinos fueron:

Imagen de www.infovoro.com

Bournett RS Master Blend 2015 - Bournett SA

Canciller Reserva Malbec 2015 – Bodega Estancia Mendoza

Dralion Cabernet Sauvignon – Syrah 2016 – idem

Finca Las Moras Gran Syrah 2015 - Finca Las Moras   

IscaySyrah – Viognier 2014 - Bodega Trapiche SA

Jorge Alberto Rubio Reserva Malbec 2014 - Bodega Jorge Rubio

Los Helechos Malbec de Malbecs 2014 - Bodega Estancia Mendoza

Unanime 2014 – Mascota Vineyards

 

Comento el premio porque he probado varias veces los vinos de Mascota Vineyards y siempre me parecieron muy buenos, robustos, intensos y sabrosos.

 

 

 

 

 

Susana Balbo fue reconocida como una de las 10 mujeres más influyentes en el mundo del vino por la revista británica TheDrinks Business. La enóloga es la única mujer seleccionada de Argentina y es la segunda vez que aparece en la lista de mujeres pioneras que están promoviendo el vino alrededor del mundo. La primera aparición en esta lista fue en el año 2012, luego, la misma publicación la nombro “Mujer del Año” en el año 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de abril de 1982, se produjo el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas. Teníamos ciertas sospechas al respecto (hasta los ingleses algo sabían, ya que el 5.04.82, partió hacia las islas la primera parte de la TaskForce).

A mi juicio no debió obrarse de esa manera, ya que con esa acción militar -que duró 74 días-se borraron los avances anteriores (vuelos, correo, YPF, argentinos viviendo allá, etc.), de manera que se alejaron nuestros deseos y, además, le costó la vida a 649 argentinos (y a más de 250 Británicos).

Esta mención, es un pequeño homenaje a los caídos en esa guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

Agradezco a todos los que me felicitaron por los CUARENTA AÑOS DE ABOGADO, profesión que sigo ejerciendo  …¡¡¡ desde el siglo pasado !!!

Sólo voy a destacar algunos saludos ocurrentes:

 

Ya llevas cuarenta años de mangiapapeles!!! "inundible" puro corcho natural, producto del mejor alcornoque.

 

Alejo, te mando un gran abrazo por tus 40 años de Abogado. Yo este año cumplo 39 y te sigo de cerca (de la misma Universidad). Todos esos años merecen un brindis con un buen vino, no te parece? Prepárate porque cuando vos cumplas 50 (y yo 49), tiramos la casa por la ventana.

 

Felicitaciones por los 40 años de abogado!Si en tanto tiempo de ejercicio, los juicios ganados igualaran en número a las botellas descorchadas, serías más rico que el emir de Dubai!

 

Grande “El Añejo”, no sólo con respecto al vino sino también con el Derecho.

 

Un destacado bodeguero, con relación a la astringencia, me dijo:

Alejo querido: Felicitaciones por tu constancia como siempre! Sostengo que no sirve de nada citar a la Real Academia para términos relacionados con la textura en boca. Es algo demasiado personal y es el gran secreto que ningún vendedor o docente quiere ni se anima a revelar …en las texturas no hay lugar para seguir la moda de huevos ni ánforas de titanio que nos puedan hacer cambiar de opinión.

La cita de la RAE fue para que se entendiera a qué me refería con una sensación que puede dejar la reducción.

 

 

Otro lector, señaló:

Alejo … muy buena la nota de Angel Mendoza, como también la de la reducción, que uno siempre escuchó y no terminó de entender a qué se referían esos “pseudo-expertos que arruinan todo”, al decir del Sr. Mendoza.

Es una de las obligaciones que me he impuesto: tratar de llevan al lenguaje sencillo las palabras o conceptos algo oscuros o muy específicos.

 

 

Un habitual visitante de esta sección, respecto de La Columna de tres semanas atrás (Nro. 10), apuntó:

Coincido con la nota de alcoholemia. Y que me reciban así, también. Con vino blanco, queda mejor que con la copa vacía.

Debería recibirnos con copas de vino blanco …

 

 

Otro lector me preguntó:

Alejo … cómo es que decís que el tiburón ballena de 13 metros es el pez más grande del mundo cuando hay ballenas de 30 metros de largo …?

Las ballenas no son peces sino mamíferos acuáticos, de la familia de los cetáceos, que pueden ser misticetos, conocidos como barbados (ballenas y rorcuales), o bien odontocetos o dentados (delfines, orcas y cachalotes).

 

 

Con respecto al mismo tema un viejo y estimado colega me dijo:

Vos si que estás viejo: ¡¡¡ Ponés una mina bárbara en super bikini y con un buen … y nos hablás del tiburón !!!

Me imaginaba que algunos no iban a reparar en el tiburón. En realidad … fue la foto que más me gustó del tiburón ballena por … la bikini …

 

 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto …Good Wines

 

ALEJO

 

“El Añejo”