AÑO XVIII - NUMERO 10

(04.03.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

  


ME ENCANTA CUANDO ME RECIBEN ASÍ →

 ¿ a ustedes ?

 

 

 

 

 

 

   

VINOS

 

En estos días probé el Tomero Reserva Semillón, Cosecha 2013, de la Bodega Vistalba, cuyos antecesores me han gustado mucho al igual que éste.
Merece recordarse que esta cepa, originaria de Burdeos, llegó a nuestro país a mediados del Siglo XIX, se plantó en Mendoza y se hizo muy popular, al punto que a mediados del siglo XX era común ver en un bar de una estación ferroviaria a los parroquianos tomar su semillón dulce y barato, acompañando su sándwich, empanada o porción de pizza. Ese viejo recuerdo, casi pasado a la historia, nos ha dejado una idea de un vino vulgar, pero desde hace unos años se ha tomado conciencia de que se trata de una noble, versátil y tradicional cepa que se adapta muy bien al roble.

En este caso, se lo fermenta en cubas cónicas de roble francés y luego se le da una crianza en barricas de roble durante catorce meses. Tiene una presentación sobria y elegante como todas las de esta bodega. En la copa se muestra con un color amarillodorado brillante (típico de la cepa). En nariz propone aromas a frutas de carozo como duraznos, damascos, algo de cítricos y notas florales, además de toques de vainilla, anís y un dejo a miel. En boca tiene un ataque fresco y amable, debido a su buena acidez (pH 3.3), y luego corre con cuerpo medio (13,5°), pero con cierta untuosidad que lo hace envolvente, como que llena el paladar y corre hacia su final con una nota melosa, que lo hace muy agradable, equilibrado, sedoso y con una magnífica combinación de la fruta, la acidez y la madera que en modo alguno opaca a las anteriores, es decir que aporta notas suaves y delicadas. Su recuerdo es largo y placentero. Un vino excelente (Aprox. $ 300/320).

 

La semana pasada probé nuevamente el Gran Dante Bonarda, Cosecha 2014, que elabora la Bodega Dante Robino de la familia Squassini y que, al igual que sus antecesores, es espléndido.

Esta cepa es la segunda variedad más plantada en la Argentina, después de la Malbec y las opiniones sobre su origen están divididas, entre los que piensan que se trata de la Bonarda Piamontese o Bonarda d' Astigniano, y otros que creen que es la Corbeaux (variedad francesa utilizada en famosos cortes); asimismo, algunos la asimilan a la Charbono de California (que podría provenir de la Douce Noir). 

Dejando de lado su origen y teniendo en cuenta que se desarrolló en nuestro país a lo largo de un par de centurias, hay que analizar los vinos como se presentan ahora. En este caso, como dije hace unos seis meses, se trata de un vino elaborado con uvas provenientes de un viñedo con un bajo rendimiento (para esta cepa), de 75 qq/Ha. y con un paso de doce meses por barricas de roble francés de primer uso (tostado medio). Se presenta con una buena botella, grande y pesada y una sobria etiqueta. Se muestra en la copa con un color rojo intenso y profundo con matices púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras como frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas, además de un ligero toque herbáceo que podría ubicarse en el eucalipto, y con dejos de vainilla, tostados y chocolate, producto de su crianza en roble. En boca tiene una entrada dulzona y luego muestra cierto carácter, buen cuerpo y taninos importantes pero algo redondeados que le dan firmeza, para correr hacia un final suavemente acaramelado. Excelente (Aprox. $ 600/700).

 

 

Unos días atrás probé el GRAN MELODIA Malbec, Blend de Terroir, Cosecha 2015, de reciente lanzamiento,que elabora Jorge Benites, que con éste agrega otro vino “top” tal como lo hizo (y les comenté), hace poco con el Cabernet Gran Reserva.
En el caso, como en el anterior, se presenta en una botella “panzona”, es decir tipo borgoña pero de pico largo y algo más panzona, con una etiqueta llamativa y elegante.
El vino se elabora con uvas del Valle de Uco, 50 % de Altamira y 50 % de Gualtallary, y tiene una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble de primer uso 50% francés y 50% americano.
En la copa se muestra con un color rojo profundo y algún destello violáceo, con buenas piernas (14.7°). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa, con notas de violetas y llamativos dejos de café, chocolate,tabaco y vainilla, producto de la crianza, que en modo alguno opacan la sensación frutal, perfectamente mantenida y, quizás, resaltada por esa crianza. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo y haciendo sentir sus taninos suaves y aterciopelados, que lo hacen muy sabroso y agradable, hasta su final agraciado y delicioso. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 500/550), de esos que no hay que dejar de probar.Felicitaciones a Jorge por este nuevo producto de altísima gama.

 

 

La semana pasada probé el Kaiken-Ultra- Malbec, Las Rocas, Cosecha 2015, de la bodega homónima, sita en Vistaflores, Valle de Uco, que integra su línea más elevada.
Se trata de un vino excepcional que me sorprendió desde la primera nariz. De esta línea sólo había probado en alguna feria, el chardonnay que me gustó mucho, pero en este caso, pude degustarlo en la tranquilidad de mi casa y tuve la sensación que anticipé.
Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria y elegante, con ciertas notas distintivas como las montañas y aves en vuelo. En la copa muestra un color rojo oscuro y profundo, con tonos púrpura y exhibe buenas piernas (14.5°). En nariz despliega aromas intensos y frescos a frutas rojas y negras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza, el arándano y la mora, además de notas a violetas y fuertes dejos de vainilla, chocolate y tabaco, debido al añejamiento durante doce meses, el 100 % del vino, en barricas francesas 1/3 nuevas y 2/3 de segundo y tercer uso, lo cual permite mantener las notas frutales. En boca tiene un ataque dulzón, pero ya se advierte su buen cuerpo y personalidad (que surgen del bajo rendimiento de los viñedos: 60/70 qq/Ha.), corriendo luego con muy buena estructura ycon taninos bien presentespero redondeados por la crianza, dejando en claro que se trata de un vino importante, robusto pero sabroso y agradable(3.65 pH). Su final es largo y complaciente. Un vino excelente que fue calificado por James Suckling con 93 puntos y por Wine Spectator en el Nro. 45° de los cien mejores vinos de 2017.

 

 

ALCOHOLEMIA

 

 Lean este artículo de Rafael Bayceen Caras y Caretas (Montevideo 11.02.18) 

Desde esta columna de Caras y Caretas venimos enfrentando, desde hace años, el disparate de utilizar la tolerancia baja o cero de alcohol y drogas sociales como herramienta para disminuir los accidentes de tránsito (tasa de siniestralidad). 

La ‘tolerancia cero’ se ha demostrado ineficaz, por lo que proponemos su derogación, ya que no reduce apreciablemente la siniestralidad. Otro fuerte argumento para pedir su derogación, es que se ha convertido en una muy molesta herramienta que perjudica sensiblemente la vida cotidiana de individuos, familias, grupos sociales y la vida social recreativa alrededor de aniversarios, festividades, fines de semana, vacaciones, etc. En otras palabras, complica enormemente la vida social, laboral y familiar supeditada a la conducción de vehículos, arriesgando a los ciudadanos a cuantiosas multas y a la incautación de permisos de conducir, lo que lleva irremediablemente a una recaudación fiscal paternalista y autoritaria. 

… todas las medidas de reducción de riesgos tomadas  …  son secundarias.Repitamos …  una gran cantidad de países tiene tolerancias mayores que Uruguay (0.3, 0.5, 0.8) y tienen cifras de accidentalidad más bajas. Esto quiere decir que la tolerancia no es un factor fundamental  … hay muchos otros. 

Las principales causas del aumento de la siniestralidad en el tránsito son: El aumento del parque vehicular, el aumento de la velocidad de los vehículos y el aumento de la velocidad en algunas vías de tránsito. Hay otras causas concatenadas: el aumento de la capacidad de aceleración respecto del frenado en los vehículos más nuevos y el aumento de la confluencia de diversos tipos de vehículos en las vías de circulación: en el 59 % de los accidentes graves en rutas departamentales y en el 47 % en rutas nacionales intervienen motos; en el 23 % peatones. Otras causas tienen que ver con las propias vías de tránsito y son: problemas de señalización (difícil visibilidad, ocultamiento por vehículos, follaje, falta de luminosidad, proximidad excesiva al objetivo), peraltes equivocados y la ocurrencia de agua y/o restos de obras.Estas son, en todo el mundo, y para los especialistas en tránsito, las principales causas del aumento de accidentalidad. 

¿Por qué no se atacan las causas principales? Porque si se optara por limitar la velocidad de los vehículos no sólo multando, sino prohibiendo la circulación de vehículos rápidos y que tengan una aceleración superior al frenado, además de chequear la estructura antiimpacto de los rodados, deberían enfrentarse intereses de multinacionales y de intermediarios locales muy poderosos. Y porque las soluciones reales son muy caras: construir vías con dos manos para cada sentido; carriles separados para bicicletas y para motos; puentes abundantes para cruces peatonales; corregir peralte de curvas; limpieza de vías. 

Es por ello que se prefieren políticas de bajo costo, altamente significativas y muy recaudadoras: límites de velocidad con multa yespirometrías con multa. Todas las medidas elegidas, profusamente publicitadas y propagandeadas, no confrontan causas profundas ni principales. Intentan, eso sí, una legitimación política, con precariedad de los resultados. 

De todas espirometríasefectuadasen 2017, 13 % dio positivo: 87 de cada 100 no conducía alcoholizado. Pero el análisis de las espirometrías hechas a los conductores de vehículos accidentados dio que sólo 7 % presentaba alcohol. 

Toda política que implique costos sociales (como en el caso), debe preguntarse, qué beneficios se esperan como para compensar tales costos. Pues, en este caso no parece haber reducciones en accidentes. Ello sin contar lo recaudado por multas y el miedo inducido que aliena a la población.

Cierro resaltando que sólo el 7 % de los accidentes (en Uruguay), fueron producidos por personas con algún grado de alcohol … ERGO: el 93 % de los accidentes fue producido por personas sobrias. Comparto el criterio del Sr. Bayce.

 

 

NOVEDADES

 

  

 

Un amigo, MARIANO BRAGA, recibió por segunda vez esta prestigiosa nominación →

 

 

 

 

  
MINERALIDAD

Leí, hace un tiempo, un extenso texto del Don Ángel A. Mendoza, Licenciado en Enología y destacado Winemaker argentino, con muchas vendimiasa cuestas, que en su parte final decía: 

La mineralidad en los vinos no existe. O mejor dicho, cuando en un vino se perciben sabores minerales, estos no proceden del suelo o del terroir. Su origen se debe a factores de la vinificación, bastantes alejados de la composición mineral del suelo. Recientemente se ha demostrado en un modelo científico-estadístico que la relación entre la composición química de los vinos y su percepción ‘mineral’ en la degustación, no tiene un vínculo directo asociado a los minerales que componen el suelo del viñedo.

Expongo con mucho placer una simple pero contundente frase de una importante periodista, especialista en economía vitivinícola, del Diario Los Andes, María Soledad González: “la mineralidad del vino existe, sólo que viene de la bodega y no del terruño”. El falso “sabor mineral” del vino argentino promueve la divergencia y no la diversidad de la oferta. 

Se dice mucho al respecto, por lo que quiero citar, por ejemplo, que Don Angel Mendoza señala que muchas veces se habla de aromas a Grafito y dice: 

Serio error en la apreciación de este descriptor, porque el grafito es un mineral totalmente inodoro. Cuando olemos un “lápiz con mina de grafito”, percibimos la madera que recubre la mina de grafito. 

Respetando al maestro y coincidiendo humildemente con él,recuerdo una parte de algo que escribió Jancis Robinson y que copié hace dos números, que resume mi opinión sobre éste tema: 

A lo largo de los 40 años de mi carrera como experta en vinos, siempre he acostumbrado mencionar 4 aromas distintivos en un vino. Actualmente me he encontrado con notas de cata donde se mencionan más de 10 … tengo la sensación de que en este campo, donde todos queremos ser escuchados, un número creciente de opiniones son escritas para impresionar, más que para ayudar al consumidor … 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo seguidor y tomador señaló:
Qué linda la Rafaeli … o como se llame … y piola, se casó para zafar y después lo largó al chabón …
Y … el viejo poema dice que las mujeres son todas “pérfidas como piuma al vento”.


Otro lector apuntó:
Hola Amigo Alejo, cómo estás ? Conozco Casarena, bello proyecto, muy bien pensado, ha superado mis expectativas ... En otro orden de cosas, la Bar tiene una belleza que supera cualquier expectativa también ... ¡¡Bellísima Mujer!!
Cierto

Un veterano colega me contó que tomó el Bottega, Valpolicella Ripasso Superiore, DOC della Valpolicella, Cosecha 2013,el mismo que comenté el año pasado.Dijo que le gustó mucho y que lo sintió muy “fuerte” o intenso.

Claro el Valpolicella es comúnmente un vino de buena calidad (Verona, Véneto), pero simple, ligero, fresco y con buena acidez; sin embargo, el procedimiento que se lleva a cabo con estos “ripasso” es el de la doppiafermentazione (doble fermentación), que se inicia de modo tradicional, pero luego se fermenta una vez más junto con los residuos de Amarone o Recioto (dos vinos especiales de la zona, gruesos y levemente fortificados). Después se lo decanta y envejece en roble (affinamento). Tienen buen cuerpo y estructura, son amables pero robustos e intensos.

  


← Otro estimado colega, me mandó esta foto y me dijo:
Muy bueno, sabroso,redondo y avainillado
Los vinos de esta bodega siempre han sido apreciados

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 ALEJO

 “El Añejo”