AÑO XVIII - NUMERO 9

(25.02.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 


BAR REFAELI

 

 

 

 

 

Bar Refaeli (4 de junio de 1985), es una supermodelo de origen israelí.
En el 2000 y 2001 ganó el título de Modelo del Año. Tiempo después apareció en la revista francesa ELLE y a ártir de allí se hizo famosa. La revista británica Arena la nombró el mejor cuerpo del 2008 en la edición de febrero.
Con el fin de evitar el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel en 2003 (en ese país es obligatorio para hombres y mujeres), se casó. Se divorció dos años después. En noviembre de 2005, entabló una relación con Leonardo DiCaprio que concluyó en 2011. Contrajo matrimonio con el empresario Adi Ezra, en 2015, con quien ha tenido dos hijos

 

 

VINOS

  

La semana pasada fuimos a cenar a La Fondue de Almagro con la intención de probar los canelones que ofrecían para ese viernes, en el que justo cumplíamos 44 años de casados. Labruschetta de entrada estuvo muy buena y los canelones magníficos. Pero en lo que hace al punto principal de esta Columna, les cuento que llevamos una botella de Vistalba Corte B, Cosecha 2015 que siempre me pareció espléndido y con una excelente relación precio calidad.
Se trata de un vino que elabora la Bodega Vistalba de Carlos Pulenta (en la imagen), hijo mayor de Don Antonio Pulenta, uno de los fundadores de Bodega Peñaflor. Como alguna vez les he comentado, esta bodega se fue construida a principios de la década pasada, en una finca sita Vistalba (Luján de Cuyo), y produce tres líneas de vinos: a) Los Vistalba que son assemblages, identificados como Corte A, Corte B y Corte C, que se hacen con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, aunque cada año pueden variar las composiciones. b) Los Tomero, que son varietales y se elaboran con uvas de una finca del Valle de Ucoy hacen el Tomero Gran Reserva Malbec, los Tomero Reserva, Malbec, Petit Verdot y Pinor Noir, además de un espléndido Semillón, y los Tomero Clásicos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Malbec Rosé y Chardonnay. c) Los espumantes Progenie, Progenie II y Progenie III.

 

Este vino -es decir el Vistalba Corte B, Cosecha 2015- fue elaborado con 81% de malbec, 11% de cabernet sauvignon y 8% de bonarda y fue criado durante doce meses, en barricas de roble francés de Allier (con tostado medio), el 40% de primer uso.
Tiene una presentación clásica de la línea, que es sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso con algún tono violáceo y exhibe muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, algo de frambuesa, mora e higo, con notas de vainilla,chocolate, y tabaco, producto de la crianza. En boca, tiene un ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo y volumen (15°), que hace que se sienta envolvente, como llenando el paladar con sus taninos bien presentes pero amables, aterciopelados y suavemente dulzones, todo lo cual lo torna muy agradable, elegante y seductor, para ir hacia un final persistente y cautivante, de esos que invitan a tomar otra copa. En definitiva un vino excelente, que James Suckling calificó con 93 puntos.
A un precio de unos $ 300/400 (ya saben que es difícil establecer el precio), alcanza una magnífica relación precio calidad

 

 

En los pasados días de calor, aprovechando los buenos precios ( ¿ o los únicos ? ), de un supermercado oriental, probé un Luigi Bosca, Chardonnay, Cosecha 2016 que resultó muy bueno considerando que lo pagué $ 216 … El tema de los precios es otra cuestión.
El vino tiene una presentación sobria (quizás demasiado), en un botella grande, aunque no “pesada” que pretende indicar que se trata de un vino de alta gama (sin duda lo es). En la copa se muestra con un color amarillo, suavemente dorado, y en nariz propone aromas a frutas tropicales como durazno blanco, damasco, pera, ananá y algo de melón, con un dejo avainillado producto de su fermentación parcial en barricas y su crianza durante seis meses. En boca tiene un ataque fresco, con buena acidez y luego corre sin ser un vino de gran volumen (12,8°), con cierta delicadeza y elegancia, y un dejo untuoso sobre su final. Un muy buen vino, especialmente si se paga lo que les dije más arriba.
Hoy los enólogos de esta bodega son Pablo Cúneo y Vicente Garzia, conozco al primero por su desempeño en Ruca Malén y confío en que éstos vino serán todavía mejores en los próximos años.

 

 


En la tranquilidad de mi casa volví a tomar el CarinaEHommage, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012, que es uno de sus vinos de alta gama de la Bodega CarinaE, a la zaga del famoso Prestige.
Este vino, comentado hace poco, se elabora a partir de uvas provenientes de viñedos de bajo rendimiento (65 qq/Ha.), de su finca de Cruz de Piedra (20 hectáreas), y pasa por barricas de roble francés de primero y segundo uso durante quince meses. Tiene una presentación clásica de la bodega y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso con tonos violáceos y buenas piernas (15°). En nariz ofrece aromas a frutas ojas y negras maduras como grosellas, moras, ciruelas, además de notas de pimienta, y dejos de canela, tabaco, vainilla y chocolate producto de la crianza. En boca tiene un ataque muy amable y luego corre con muy buen cuerpo y estructura, taninos bien presentes pero redondeados por el tiempo de barrica y de guarda, y ligeramente dulzones, con una acidez moderada (pH 3.82), todo lo cual lo hace muy agradable, sin dejar de lado su personalidad. En definitiva, un vino excelente, como nos tiene acostumbrados esta bodega.

Esta bodega, de propiedad de Philippe y Brigitte Subra (en la imagen), produce varias líneas de vinos:

La Línea Joven:malbec, malbec rosado, cabernet sauvignon y recientemente un viognier.

La Línea Cuvée con el Octans (p/venta directa en la bodega), Cuvée Brigittey Cuvée Philippe.

Los Harmonie, cuyos vinos tienen una crianza en barricas francesas de doce meses, y elaboranmalbec, cabernet sauvignon y syrah.

Los Premium, que son los vinos más complejos y estructurados como los Hommage Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon (con quince meses de barrica), el Prestige (un assemblage con dieciocho meses de crianza en barricas nuevas), y el Passito de los Andes, un vino dulce natural, elaborado con uvas moscatel, con la antigua técnica de deshidratación de las bayas al sol.

El CarinaE Chin Chin un espumoso de chardonnay y pinotnoir, elaborado mediante el proceso charmatlungo.

Todo ello, además de un excelente aceite de oliva

 Distribuye estos vinos la Consultora Umami (www.consultoraumami.com)

 

 

  

BODEGA CASARENA

 

En el último viaje a Mendoza (en diciembre), tuvimos oportunidad de visitar la Bodega Casarena, ubicada en Perdriel, en el edificio de una bodega construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto. El edificio, que conserva la estructura original, fue totalmente reciclado para el funcionamiento de una bodega de vanguardia, con las últimas innovaciones tecnológicas. Cuenta con una sala de vendimia equipada con tecnología de última generación, prensa para vinos blancos y tintos, bombas, despalilladora y una doble mesa de selección de uvas con manejo gravitacional.
La capacidad actual de la bodega es de 650.000 litros en piletas de hormigón revestidas con epoxi y equipadas con un sistema de frío/calor. Además posee una capacidad de 175.000 litros en tanques de acero inoxidable y una sala para albergar 400 barricas de roble (francés y americano), con temperatura y humedad controladas.La firma posee cuatro fincas: JAMILLA, NAOKI, OWEN y LAUREN

   


La entrada es sobria y elegante y en la recepción se exhiben todos los productos … que son más de treinta etiquetas.

 

 

  

Nos atendió muy gentilmente Damián Guzmán, que nos acompañó en la recorrida por la bodega, en la que apreciamos sus instalaciones y su tecnología, además, de poder degustar los algunos vinos directamente de los tanques y barricas.

  

Sus Líneas son:

ICONO, que es un blend de la más alta gama. 

Casarena DNA, Malbec y Cabernet Sauvignon, los he probado y son espléndidos.

CASARENA SINGLE VINEYARDS: Los he probado todos y son magníficos

Casarena Jamilla ́s Single Vineyard Perdriel – Malbec 100%
CasarenaJamilla´s Single Vineyard Perdriel – Syrah 100%
Casarena Lauren ́s Single Vineyard Agrelo – Malbec 100%
Casarena Lauren ́s Single Vineyard Agrelo – Cab. Franc 100%
Casarena Owen´sSingle Vineyard Agrelo – Cabernet Sauvignon 100%

CASARENA RESERVADO: Malbec, Cabernet Sauvignon y un Reservado Sinergy, Red Blend

CASARENA ESTATE: Malbec, Cabernet Sauvigon y SauvignonBlanc.

CASARENA 505: Malbec, Cabernet Sauvignon y Red Blend, además de un Chardonnay.


RAMANEGRA RESERVA: Chardonnay, Pino Noir, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Red Blend

RAMANEGRA VARIETALES: Sauvignon Blanc, Malbec y Cabernet Sauvignon

RAMANEGRA EXTRA BRUT: Blanc de Blancs (chardonnay, viognier y sauvignon blanc), lo probé hace años y me pereció muy bueno e innovador en aquélla época.

 SIDRA EXTRA BRUT RAMANEGRA

Y dos espumantes denominados Casarena, elaborados mediante el método champenoise, Brut Nature Rosé y el Brut Nature Blanc. De reciente lanzamiento.


Después de la recorrida y de la gentil atención de Damián, fuimos almorzar al restaurante de la Bodega que está ubicado ligeramente sobre el nivel del piso y que tiene una vista espléndida a los viñedos. Además, las mesas están dispuestas de manera que todos los comensales pueden observar el paisaje. 

El menú consistía en seis pasos:

1° Hierbas sobre una pasta de cítricos con manteca y mostaza. Acompañados por el 505 Chardonnay, muy bueno en su gama.

2° Pastelitos de carne, muy vistosamente servidos. Maridados con 505 Rosé, muy bueno y fresco que cayó muy bien con el clima cálido (sin perjuicio de la excelente refrigeración del restaurante).

3° Pastrami ahumado con pickic de remolacha y hojas de remolacha. Acompañados con un Ramanegra Malbec, muy agradable.

4° Osobuco braseado y prensado, con ensalada de trigo. Maridado con Ramanegra Reserva Cabernet Sauvignon, muy bueno también.

5° Medallón de filet a las brasas, con vegetales al rescoldo y chimi agridulce. Acompañado con un Casarena Single Vineyard Petit Verdot de reciente lanzamiento, que estaba espléndido, dulzón en el ataque, corpulento, robusto, redondo. Un vino excelente.

6° Morcilla de chocolate y después un postre de tres leches. Todo acompañada de la Sidra Ramanegra, muy buena por cierto.

Siguió el café con petit four, momento en que el chefJonatan salió de la cocida a conversar con nosotros.

Excelente atención y magnífico servicio. Es como para que no se lo pierdan si van a Mendoza.

Brandsen 505, Perdiel Luján de Cuyo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. tel.: (261) 468.6023


 

NOVEDADES

 

Bodegas Calliaha presentado en este mes de febrero su línea de vinos tardíos: Callia Tardío Hoy Dulce  y Callia Tardío Rosado Dulce,elaborados a partir de uvas cosechadas con alto grado de madurez, lo que permite lograr su dulzor. Resultan ideales para beber Glacé o Frapé o Ice (algo así como de 2° a 7°), es decir bien frío, y resultan agradables como aperitivos, como refrescos para la tarde, o bien para acompañar postres, quesos de todo tipo y patés. 
El Tardío Hoy Dulce es un 100% torrontés, de color amarillo brillante casi dorado, que propone aromas frutados intensos, incluso a bajas temperaturas, con ciertas notas cítricas, a pasas, algo de miel y un dejo floral. En boca su buena acidez (pH 3.4), le da frescura y vivacidad, debiendo destacarse que no resulta empalagoso (43 grs/Litro), como tampoco muy alcohólico (11,3°), sino muy agradable.
Todos los vinos de Bodegas Callia son elaborados por el enólogo Jose Morales y provienen de viñedos que se encuentran en el valle de Tulum, San Juan, a 650 metros sobre el nivel del mar.
Los nuevos vinos tienen un precio sugerido de $ 110, en supermercados y vinotecas

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Una amiga, que la semana me retó, me dijo:
Al fin caballero interesante…
Y bué.


Una instructora de Buceo apuntó:
Matt papito … y Catena DV... otra debilidad que tengo…
Muy bien …

 

Un viejo amigo señaló:
Chapa, por esta vez está justificada la foto masculina, el tipo es un capo como actor y la saga de Bourne, la tengo y la gasté de repetirla. Respecto al tema de las copas verdes talladas, tengo un juego que era de mi mamá, lo conservo con el máximo  cuidado. No las usamos, pero son hermosas.
Buena la saga de Bourne. Yo también tengo un juego de mis padres (que no uso), cuyas copas de vino blanco tienen el cáliz verde.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 ALEJO

 “El Añejo”