AÑO XVII - NUMERO 9

(12.03.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

Jason Statham

 

 

 

 

 

Jason Statham (Derbyshire, U.K. 1967), es un actor de cine que se hizo famoso por sus papeles en películas de acción y aven-turas desde 1998 hasta la actualidad, entre ellas Transportador (2002, 2005 y 2008) y Los Mercenarios (2010, 2012 y 2014), Con su aspecto de tipo duro, supo hacerse un lugar en el cine de acción, encasillado como un antihéroe. Por lo general, realiza sus propias escenas de acción sin dobles.

 

VINOS


La semana pasada, tomé el Eugenio Bustos, Leyenda, Malbec 2016, que ya había probado, a fines del año pasado, en un presentación de sus vinos que hizo la bodega Finca La Celia, que elabora muy buenos productos y los presenta muy bien …
(foto de Pablo Zuazo )
Como les conté en aquélla oportunidad, la historia de Finca La Celia se remonta a fines del siglo XIX, precisamente a 1882, cuando Eugenio Bustos se instaló en Valle de Uco y plantó la primera uva de Malbec (de la zona), originaria de Francia. En 1890 construyó allí la primera bodega bautizada “Finca La Celia” en honor a su hija quien -años más tarde- se hizo cargo de la firma. En 1999 La Celia fue adquirida por la empresa chilena, Viña San Pedro Tarapacá Wine Group.
Se encuentra ubicada en el distrito Eugenio Bustos, departamento de San Carlos a 100 kilómetros al sur de la capital de Mendoza,
Las líneas de vinos jóvenes, que llevan el nombre del fundador, son Eugenio Bustos Malbec y Cabernet Sauvignon (precio sugerido $ 85/90) y Eugenio Bustos Leyenda, Malbec y Cabernet Sauvignon (precio sugerido $ 115/120).
Esta semana tomé el Eugenio Bustos Leyenda Malbec, Cosecha 2016, que tiene una sobria y elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos casi negros. En nariz ofrece intensos aromas frutados, entre los que sobresalle la ciruela madura, y ciertas notas de la madera, ya que tiene un corto paso por roble (americano y francés), del 60 % del vino. En boca tiene un ataque intenso, debido a sus taninos bien presentes, que le aportan una ligera astringencia que le da un carácter de vino robusto (aunque tiene sólo 13°), y potente, que con una acidez media corre fluido hacia un final persistente.

 

En definitiva un vino agradable, con un breve paso por madera y mucha fruta.

La leyenda dice que Mandinga atemorizó a los caballos de Finca La Celia y no participaron en una competencia. Eugenio Bustos, se enojó y le ofreció una de sus mejores barricas a cambio de dejarlos tranquilos. La calidad del vino hizo que Mandinga hiciera famoso a Don Eugenio, sus caballos y sus vinos, convirtiéndolos en una “Leyenda”.

Andrea (la Winemaker), nos contó en aquélla reunión los detalles de sus vinos.

 

 

El sábado pasado, en uno de mis restaurantes preferidos (La Bumón - Casa Coupage, Fco Acuña de Figueroa 1900), tomamos, como primer vino, el Costa & Pampa Chardonnay, Cosecha 2016.
Como les conté cuando la visité (mediados del año pasado), la Bodega Costa y Pampa es un emprendimiento de Trapiche, sito en una estancia llamada Santa Isabel, cercana a Chapadmalal a pocos kilómetros del mar (unos siete). Allí, bajo la tutela de su Chief Winemaker, Daniel Pi, se plantaron originalmente diez hectáreas (2009), y recientemente otras quince. Las cepas parecen tener mucho años más, debido a que -según me contó Ezequiel Ortego el enólogo local- los nutrientes del suelo las hacen evolucionar con mayor estructura. En esa zona los cultivos se llaman “de secano”, porque no necesitan riego debido a la cantidad de precipitaciones. La bodega es pequeña pero funcional y experimental, ya que no es una zona dedicada a la explotación enológica.
Merece recordarse que zonas muy afectas a la vitivinicultura, como por ejemplo Burdeos, que está cerca del mar, con una altura muy baja, produce algunos de los vinos más famosos y prestigiosos del mundo, como Château Lafite Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion, Château Mouton Rothschild y los famosos Sauternes (en la subregión de Graves), vinos dulces blancos, como el Château d'Yquem. De manera que no hay porqué pensar que en esta zona no pueden hacerse muy buenos vinos.

El vino, que ya había probado en mi visita, es un clásico chardonnay, con la etiqueta típica de la bodega y con un color amarillo suavemente dorado. En nariz despliega intensos aromas de la cepa, como frutas tropicales de pulpa blanca un dejo de cítricos y un toque mineral y un dejo de vainilla. En boca tiene un ataque fresco y vivaz, con buena acidez (3.45 pH), para luego correr con cuerpo medio (12.5°), y cierta untuosidad -proveniente de su breve contacto con roble- que persiste hasta su recuerdo, muy amable por cierto.
Excelente (Aprox. $ 270/290)En definitiva un vino agradable, con un breve paso por madera y mucha fruta.

La leyenda dice que Mandinga atemorizó a los caballos de Finca La Celia y no participaron en una competencia. Eugenio Bustos, se enojó y le ofreció una de sus mejores barricas a cambio de dejarlos tranquilos. La calidad del vino hizo que Mandinga hiciera famoso a Don Eugenio, sus caballos y sus vinos, convirtiéndolos en una “Leyenda”.

Andrea (la Winemaker), nos contó en aquélla reunión los detalles de sus vinos.

En La Bumón vi que servían un vino llamado Laderas, Malbec, Cosecha 2014, pedí una copa y quedé sorprendido por su calidad, en razón de tratarse del entry level de Adrián Río.
A principios de los años ´90 Adrián y Andrea comenzaron una explotación vitivinícola adquiriendo unas 40 hectáreas en la localidad de Altamira y otras 50 La Consulta, Valle de Uco. En el año 2007 construyeron la Bodega Laderas de los Andes en el predio de La Consulta. Su enólogo es Bernardo Bossi Bonilla.
El vino tiene una llamativa presentación y en la copa se muestra de un color rojo intenso, con tonos violáceos. Ofrece aromas a frutas rojas, un dejo de especias y taninos maduros y amables. Es equilibrado, agradable y con buena acidez que le hace ganar frescura, haciéndolo muy fácil de tomar, para llegar a un buen final. En su gama de unos $ 140/150, es un vino muy bueno.
Esta bodega elabora, en esta línea Laderas Malbec Roble 2014 y Laderas Reserva Malbec 2011, además de los Adrián Río.
(imagen de www.angelyvino.blogspot.com.ar).

 

En estos días probé el Arístides, Cabernet, Cosecha 2014, que como ya es clásico en esta línea de la firma Arístides Wines (de las familias Baró y Sottano), tiene una etiqueta que emula una botella con mucha guarda que le da una llamativa presentación.
El vino es 100 % cabernet sauvignon, elaborado con uvas cultivadas en la zona de Los Arboles, Depto. de Rivadavia, Mendoza, tiene 13,5° de graduación alcohólica y una acidez media. En  la copa de muestra de un color rojo intenso profundo y en nariz propone aromas a frutas rojas maduras, algo de especias y un dejo terroso. En boca, tiene mucho carácter y parece robusto debido a sus taninos bien presentes y aún briosos. Acompañó un solomillo de cerdo con ajo arriero. En el orden de $ 150 es un vino interesante.

Hace un tiempo les comenté las características de los Arístides Gold Sauvignon Blanc y Cabernet Malbec, muy buenos por cierto y, reitero, tiene una buena relación precio calidad.


 

NOMBRE DE LOS NIVELES DE TEMPERATURA


Glacé o Frapé o Ice es algo así como de 2° a 7°. Es especial para espumantes y blancos dulces.
Frío o Fresch es de 8º a 10º. Es ideal para blancos jóvenes o de poca estructura y mucha acidez y también para los blancos dulces, jerez  y espumantes secos.
Fresco o refrescado es más o menos entre 11º a 15º. Es apropiada para blancos más importantes, rosados y algún tinto como beaujolais o pinot noir, y oporto.
Chambré no es natural sino entre 16º y 18º. Es decir no es “a temperatura ambiente” sino levemente más baja. Antiguamente se le decía “temperatura de cava o bodega”. Es la temperatura más adecuada para los tintos más elaborados, corpulentos o de guarda. Es obvio que en invierno la temperatura ambiente permitirá tomar estos tintos casi “al natural”, pero si el ambiente está calefaccionado es conveniente preservar al vino del calor (alejado de la fuente de calor o ponerlo en un balde de hielo, etc.).

 

NOVEDADES


 

 

 

Una buena oportunidad para esta semana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El destacado Restaurante Parrilla Le Grill, sito en Puerto Madero, con vista al Dique, ofrece a partir de marzo su Happy Hour, de 18 a 20 hs. con diversas propuestas de cócteles (a mitad de precio), como Aperol Spritz, Campari Orange, Caipirinhia, Caipiroshka, Gin Tonic, Mojito.
También, los amantes de los cócteles puede disfrutar de bebidas y comida livianas, como  picada, wrap de salmón ahumado, pinchos de carne panceta y verduras, trilogía de clásicas y trilogía de mar.
Avenida Alicia Moreau de Justo 876, Puerto Madero, Buenos Aires (011 4331-0454)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciertos investigadores de la UCLA descubrieron dentro de unas cuevas en Areni, Armenia la que sería, hasta el momento, la bodega más antigua del mundo, cuya edad se calcula en unos 6000 años. Dentro de las cuevas se hallaron elementos claves para la elaboración de vinos, como prensas de uvas y cubas en donde se realizaba la fermentación del mosto. También fueron halladas pruebas de que los elementos dentro de la cueva se utilizaban para la vinificación, como semillas de uva, restos de uvas prensadas, sarmientos resecos y fragmentos de jarras que habían contenido vino. La bodega más antigua del mundo se conservó a la perfección, ya que el techo de la cueva había colapsado ya hace un tiempo, lo que preservó los elementos casi intactos.
Según los investigadores los vinos que producían en esta bodega serían similares a los vinos sin filtrar de nuestra época, y con características parecidas al Merlot. Hasta ahora, la bodega más antigua del mundo era una hallada en Israel, que data del año 1650 antes de Cristo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer murió John Surtees, OBE, (Surrey, 11.02.34 – 10.03.17), ex piloto de Fórmula 1 y de motociclismo. El único en la historia en llegar a Campeón Mundial de F1 y de Motociclismo. En efecto, ganó siete títulos mundiales de Motociclismo (cuatro de 350 cc y tres de 500 cc), y el Campeonato de Fórmula 1 en 1964 disputándolo, cabeza a cabeza con Graham Hill y Jim Clark. Corrió 119 carreras y dejó de competir en 1978. Entró al Salón de la Fama en 1996. Recuerdo haber visto, por T.V. en directo, la famosa carrera de Monza, en 1966, que en la última vuelta superó a Jack Brabham (que era el campeón mundial), dándole el primer triunfo a la escudería Honda.

CORREO DE LECTORES


“¡Hola Teacher! Ante todo gracias por el saludo y la hermosa flor!!!! … con relación a los vinos recuerdo a Nadia, una amiga de mi Baba, también era rusa y … le gustaba la combinación de la pizza con moscato. En fin son gustos ... hoy como bien decías eso evolucionó y cambió ya no más blancos con fish si o si y vice con los tintos. Por último y no memos importante mi adorado Tom Crucero, me fascina!!! Su mágica sonrisa compensa sus centímetros de menos ... jeje Please en la next columna publícalo tiene mucho para darnos a las damas!!!”
Si, cuando yo era muy joven se solía tomar moscato o semillón con la pizza, en bares, pizzerías sencillas y estaciones de trenes.
Qué cosa … ese diminuto actor ya cincuentón …


Una lectora me dijo:
“Usted es groso, sepalo!!!”
Vaya a saber porqué lo dijo …


Un viejo amigo, compañero de facultad y colega, actualmente “abuelo”, me contó:
“Hola Alejo. Te cuento que el vino ha sido algo muy importante a lo largo de mi vida (y aún lo sigue siendo). Desde que era joven, nos juntábamos con nuestros amigos de Dolores y el motivo (o la excusa), era, ‘vamos a tomar un vino’ en la casa de fulano o mengano ... En mi época de estudiante, en la facultad, dicha costumbre se arraigó entre todos los Dolorenses que estábamos en la misma situación y en cada oportunidad que teníamos nos juntábamos tres o cuatro amigos de distintas carreras a tomar un vinito, o tal vez ‘una Gancia’ como jocosamente decíamos. En esa época (que horror, han pasado 45 años), nuestro presupuesto era ajustado y tomábamos Zaragozano (de Escorihuela), y … repetíamos … una o dos veces por semana … La mayoría somos profesionales, formamos nuestras familias, muchos nos radicamos nuevamente en Dolores y la cuestión no ha cambiado porque cada dos por tres nos llamamos y nos decimos, esta noche hago un asado, veinte con tu familia y tomamos unos vinos.
“No quiero que interpretes que los dolorenses somos unos "chupetes" … te quiero significar que durante toda nuestra vida siempre nos hemos juntado alrededor de una botella de un buen vino (confieso que a veces son más de una) … como podrás apreciar el fruto de la vid, siempre estuvo, siempre está y por supuesto siempre estará presente en casi todos los acontecimientos importantes de mi vida. Un fuerte abrazo de tu amigo y colega y S A L U D para la gran cantidad de lectores que siguen tu Columna de todos los domingos.”

Me acuerdo perfectamente, que en la época de estudiantes, él siempre aludía a “tomar una Gancia”, también me acuerdo de la fiesta que hicieron cuando se recibió (1979 o 1980), uno de los vinos que más se tomaron ese día era el Etchart Privado, en aquél entonces muy tomado y con cierto prestigio.

A su sentido correo le recordé la introducción de mi libro “EL VINO: Nuestro Mejor Amigo”, que coincide con lo que él me contó:

El título de este trabajo no es fruto de una improvisación. La elección fue tomada pensando en una de las características sobresalientes del vino, en la que pocos escritores reparan. En efecto, el vino es un amigo, nuestro mejor amigo: Nos acompaña en nuestras alegrías, en nuestras noches románticas; está con nosotros en momentos de melancolía o de tristeza. Comparte con nosotros y nuestros amigos, los éxitos, los fracasos, las decisiones. Está en nuestra mesa, en nuestro living y a veces en nuestra mesa de luz. Nos alivia tensiones y a veces nos escucha. Está presente en todas las situaciones de nuestra vida y nos hace recordar cada momento importante que pasamos con él. En definitiva es como un amigo cercano que siempre está con nosotros, entonces es Nuestro Mejor Amigo: El Vino

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

--- ALEJO ---
“El Añejo”