AÑO XVII - NUMERO 5

(12.02.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:



 

 

Tanto me preguntaron sobre Petra que aquí va

 

 

 

 

 

 

Petra Němcová (1979) es una ex modelo checa que trabajó para reconocidas marcas de moda.
Ganó notoriedad porque en diciembre de 2004, sufrió los embates del tsunami de Phuket, Tailandia. Ella consiguió trepar a una palmera, donde pasó ocho horas, Su novio, el fotógrafo británico Simon Atlee murió, ya que no pudo sobrevivir a las olas de 5 metros. Su muerte se confirmó en marzo de 2005, cuando su cuerpo fue hallado. Petra sufrió varias lesiones, entre ellas una rotura de pelvis. Tardó varios meses en recuperarse y al lograrlo anunció que se retiraba definitivamente del mundo de la moda, y que sólo trabajaría como modelo en causas benéficas.

 

 

 

VINOS



La semana pasada fuimos a cenar con un matrimonio amigo (al restaurante Cuchitril, en Caballito), y llevé -ya que aceptan para descorche- un Familia Langley Gran Reserva, Cosecha 2010, de Urraca Wines (www.urracawines.com)
Como ya les conté John Langley es un productor cinematográfico de U.S.A. que hace unos años, junto a Jean Pierre Bieri, que lo acompañó, adquirió una finca en Lujan de Cuyo, muy cerca de la bodega de Walter Bressia, que es dónde esté enólogo le vinifica sus vinos.
Es un blend elaborado con un 50 % de merlot, 30 % de malbec y 20 % de cabernet sauvignon tiene una presentación sobria y elegante, y se muestra en la copa con color rojo oscuro, con tonos violáceos, casi azules y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas, notas florales y especiadas y dejos de vainilla y tabaco, sin que abrumen ni sobrepasen a las notas frutales. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14.4°), agradable, delicado, con taninos suaves, aterciopelados, redondeados por su paso por roble durante dieciocho meses (en barricas nuevas de roble francés y americano), con lo que posee complejidad, equilibrio y elegancia, para llegar a un final distinguido y refinado. Un vino más excelente (Aprox. $ 400). Como pasó en otra opor-tunidad al matrimonio que nos acompañó (buenos tomadores), les encantó.

Esta firma produce los Urraca, Malbec y Chardonnay, sobre los que ya les he hablado y el Primera Reserva que es un trivarietal. Se pueden conseguir en http://urracawines.polargentina.com

En estos días de canícula siempre es bueno tomar un blanco y esta semana en un almuerzo de trabajo tomamos un D.V. Catena Chardonnay-Chardonnay que, como casi todos los “D.V.” es un blend de distintas zonas. En este caso de Agrelo y Tupungato, que se completa con una crianza sobre borras de seis meses en barricas de roble francés de tercer uso.
Tiene un presentación ya clásica de la línea, elegante y sobria, se muestra en la copa con un color amarillo medianamente intenso y alguna tonalidad verdosa. En nariz impacta con intensos aromas a frutas tropicales, ananá, durazno blanco, notas citricas y mi-nerales y un ligero dejo a vainilla. En boca tiene un ataque amable, y corre untuoso, agradable, con buena acidez (3.35 pH), y cuerpo entre medio y grueso (13,5°), para redondear una sensación elegante y distinguida, que termina en un final largo, sabroso y placentero. Excelente (Aprox. $ 200).

 

Francisco Pannocchia, nieto del inmigrante Don Francisco Esteller y cuarta generación de bodegueros, heredó la pasión por el vino. En el año 2008, decidió emprender su propio proyecto, con la producción y comercialización de vinos propios, siguiendo su propio criterio e intuición. Así retoma el legado, marcando un nuevo surco en la historia familiar, por eso llamó a su emprendimiento CUARTO SURCO.
De este emprendimiento tomé, varias veces, el vino llamado Latente Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que tiene una elegante presentación y en la copa se muestra con un rojo violáceo. En nariz brinda cierta intensidad aromática, con notas de frutos rojos maduros y notas de especias, café, tabaco y vainilla, producto de su paso durante nueve meses por barricas de roble francés. En boca, es suavemente intenso, amable en el ataque y agradable en todo el recorrido, haciendo notar una buena acidez y un cuerpo entre medio y grueso que lo erigen en un vino más que interesante. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 180).

 

 

Este jueves, con motivo del aniversario de casados (43), fuimos a cenar al Restaurante Puerto Cristal (de Puerto Madero), y aprovechamos el menú “Puerto Cristal” que incluyó un ceviche, excelentemente presentado en una gran copa de Martini, un abadejo con champignones y milhojas de papas, y postre (que lo pasamos por alto para cuidar la silueta). Como siempre magnífica atención y una espléndida vista al Dique.

Debido a la ingesta elegida tomamos un La Linda Viognier, Cosecha 2015, que no me canso de recomendar por ser un muy buen vino de esta cepa y por su excelente relación precio calidad (Aprx. $ 110/120).

 

 

 

NOTICIAS


 

 

Mi consigna de estas últimas semanas.
(Vive, ríe, ama y bucea, aunque no todo en ese orden).

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Número 22 del año pasado les comenté que había probado el Malbecaster, el vino de Juanchi Baleirón, líder del grupo Los Pericos, que fue elaborado por el sobresaliente winemaker Marcelo Pelleriti.
Les comenté entonces que me había gustado mucho y lo consideré excelente, y Juanchi me dijo “No es un vino tan Marcelo, sino más suave”. Ciertamente, agregué: “… es muy bebible ya, es decir que no hay que esperarlo, como otros vinos de Marcelo, más intensos y concentrados".
El nombre fue decidido en honor a las guitarras Stratocaster, porque ambos (Marcelo y Juanchi), son amantes de la música y del rock y porque “Esas dos palabras se pronuncian igual en rodos lados…”, lo que ha ayudado, sin duda, a la exportación.

Un par de meses atrás me enteré del lanzamiento de un rosado (por parte de ambos creadores), y en estos días vi un reportaje en Clarín en el que Juanchi que es un amante del vino (yo lo conocí en ese ámbito, hace años, merced a un amigo común), explicó que el vino se está vendiendo muy bien (Aprox. $ 280), agregando que “Marcelo pensó en un vino en base a lo que a mi me gustaba.” Y lo describió apuntando que “No es un vino muy concentrado, es un poquito más ácido que otros. Tiene buen balance.”
Pero además habló de dos nuevas líneas: El rosado que en homenaje a Roger Waters y Pink Floy fue llamado Pink Flood. 
Y un blanco que todavía no tiene nombre pero también tendrá que ver con la música.
Felicitaciones a Juanchi y a Marcelo y … creo que vale la pena probarlos.
Los vinos de Juanchi los distribuye www.helenicagroup.com.ar
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ Quién no recuerda al famoso “PINGÜINO” ?
Los muy jóvenes puede que no hayan visto ninguno o no sepan qué es.
Se trata de un receptáculo que se usaba en restaurantes, fondas y bode-gones, para llevar a la mesa el vino, habitualmente “de la casa” y por lo general de damajuana, haciendo las veces de “jarra de vino”. Había de varias medidas y por lo común era de loza color blanco, con un asa para que los comensales pudieran servirse ellos mismos. Actualmente se los puede ver en pocos lugares, aunque una tendencia a la remembranza hace que algunos los vuelvan a utilizar. Obviamente, la costumbre moderna de beber vinos de más calidad merma la posibilidad de re-surgimiento, pero puede mantenerse como algo anecdótico y simpático.


CORREO DE LECTORES


Un estimado colega, y ex compañero de estudios, me preguntó:
“¿ La rubia en que envase viene ?”
Y … es Petra Němcová … envase de oro.

Una discípula me contó:
“Bienvenido Dear Teacher !!! No sabía de tus dotes culinarias muy bien y además se leyó muy gustoso !!! Ah! El fin de pasado en un almuerzo … tomé, un rico champán o Sparkling Wine, Alma Negra, Blanc de blancs, me lo anote para comentarte, seguro lo habrás degustado …”
Es un muy buen producto de Ernesto Catena Wines, que tiene, además de los Alma Negra, sus líneas Padrillos, Animal, Siesta de Tahuantisuyo, Tikal, etc.

Un amigo, buen tomador y gran navegante, apuntó:
“Bienvenido Alejo!!!! Yo no voy a exagerar tanto como tu lector que dijo que solamente tomaba agua en ausencia de tus consejos ... Jajajajaaaaa ... Previendo la falta de información estuve bien pertrechado y ahora estoy listo para recibir tu completo asesoramiento. Con referencia al Petit Verdot yo tuve una experiencia similar con uno de Los Escasos de Alta Vista, hace unos años atrás. Me sorprendió lo bien que estaba ese vino que descuidadamente había quedado olvidado en el fondo de mi ‘archivo de vinos’. Ahhhhh … tengo que probar esos Old Vines … los salteños me pueden ...”
No creo que ninguno de mis lectores tome agua por no recibir La Columna. Por otro lado, parecería que los Petit Verdot, por lo general gruesos y corpulentos, suelen tener una buena vejez.

Y la crítica femenina de la semana:
“Alejo: Van cuatro Columnas y todas las portadas son damas … No cumplís con tus promesas …”
Tiene razón no cumplí con 3 por 1..

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”