AÑO XVII - NUMERO 42

(19.11.17)

 

 Hola queridos Wine Lovers:

 

   


Esto es lo bueno de servir una copa de vino a una linda dama

 ¡¡¡ Veán cómo me la agradeció !!!

 

 

 

  

 

VINOS

  

La Celia fue adquirida, hace unos años, por Viña San Pedro Tarapacá WineGroup (VSPT WineGroup), líder en el negocio vitivinícola en Chile y segunda bodega exportadora de ese país. Aumentó la superficie a 400 hectáreas plantadas, la bodega fue ampliada a 7,5 millones de litros y equipada con tecnología de punta sin dejar de lado su arquitectura de origen.Está ubicada en el distrito Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, a 100 kilómetros al sur de la capital de Mendoza. Tuve oportunidad de visitarla hace unos año e, incluso, pernoctar en su pequeña posada. 
En estos días probé el La Celia, Reserva, Malbec, Cosecha 2015,que como todos los productos de esta firma tienen muy buena calidad y una excelente relación con su precio. En este caso se trata de un producto con una elegante presentación que se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos, y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas frescas, como cereza, guinda y ciruela, algunas notas florales y notas de vainilla y café producto de su paso (60 % del vibo), por barricas de roble francés y americano durante ocho meses. En boca tiene una entrada amable y luego se lo siente completo, con buen cuerpo (14,5°), que resulta completado con un toque de syrah (5 %), que le da carácter aunque manteniendo una sensación muy agradable (pH 3.5), y sabrosa, para llegar a un final largo y que deja un complaciente recuerdo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 200)

 

  

 En estos días tomé un par de veces un vino que siempre me gustó mucho: el Petite Fleur Malbec, Cosecha 2014, que elabora la Bodega Monteviejo, una de las pioneras en el Valle de Uco, y que comanda el destacado enólogo Marcelo Pelleriti, que quien les he hablado varias veces.
Es oportuno destacar que esta bodega tiene muy buenos vinos que parte desde sus entry level Festivo (Torrontés, Rosé y Malbec, sin madera); los Petite Fleur (Chardonnay, Malbec y Blend, los tres con 10/12 meses de crianza, Torrontés y BrutNature, método charmat); los Lindaflor (Malbec y el Blend, con 24 meses de crianza, Chardonnay con 12 meses y el Extra Brut, método champenoise); y finalmente el Lindaflor La Violeta Malbec (vinificado en barricas y con una crianza de entre 24 y 36 meses).

En este caso, el Petite Fleur Malbec 2014, es un vino de color rojo intenso y profundo que marca sus lágrimas suavemente coloreadas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras maduras, como en mermelada y dejos de chocolate y vainilla producto de sus paso por madera, probablemente de segundo uso, que permite percibir claramente las notas frutadas sin dejar la complejidad que agrega el contacto con el roble. En boca tiene un ataque cordial y entrador, y luego sigue vigoroso, con buen cuerpo y estructura (14,5°), taninos firmes pero redondeados y una textura que deja huella tras su paso, para llegar a un final apetitoso. Excelente (Aprox. $ 220/280)

   

Como les conté la semana pasada, Vendimiario era el primer mes del calendario republicano francés (del 22 de setiembre al 21 de octubre), y bajo esa consigna Bodegas Esmeralda lanzó el llamado Proyecto Vendimiario. Del precio de estos vinos se destina un porcentaje para colaborar con la Fundación Ruta 40 que es una institución, obviamente sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las escuelas rurales próximas a la mítica ruta que atraviesa la Argentina de norte a sur.
Son tres vinos y la semana pasada les hablé del de La Rioja. Ahora probé el de Mendoza, que Cosecha 2017 es 55% Malbec, 20% Bonarda, 20% Syrah, 5%Merlot, de viñedos de Rivadavia, Maipú y Lujan de Cuyo. Con 12.9° de graduación alchólica, pH 3.62 y una breve crianza.
El de San Juan, está elabora con 70% Syrah, 30% Bonarda de viñedos de Caucete, Albardon y Alto de Sierra, Con 12.7° de graduación alchólica, pH 3.68 y una breve crianza. Este fue el que más me gustó de los tres.

La imagen es del  El Angel del Vino (angelyvino.blogspot.com)

 

 

  


Unos días atrás tomé el Arístides Extra Brut que, como les conté hace un tiempo, es un muy buen espumoso, con una excelente presentación y con una magnífica relación precio calidad.

Se compone de 85% Chardonnay y 15 % PinotNoir, tiene un color un color amarillo claro, burbujas pequeñas y duraderas y una espuma abundante y cremosa. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales entre las que se destacaba el ananá y por otro lado manzanas verdes con algo de cítricos. Fresco, agradable y con amable final (Aprox. $ 300/330).

 

 

  

Bodegas San Huberto es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. En la Argentina tiene dos unidades productivas, una en Mendoza, en Vistalba, Lujan de Cuyo y otra en La Rioja, en el Valle de Aminga. En China tiene una unidad productiva en la localidad de Huailai, ubicada a 100km al norte de Beijing.En todas sus unidades productivas tiene viñedos y bodegas y produce, envasa y comercializa vinos con uvas provenientes de sus propios viñedos.

Esta semana, de dicha bodega,  tomé el Nina Malbec, Cosecha 2014, cuyo el 50% del vino pasa doce meses por barricas de roble francés de primer y segundo uso, Tiene un presentación sobre y elegante y en la copa se exhibe con un color rojo profundo con tonos violáceos y azulados. Ofrece aromas a frutas rojas maduras, dejos de vainilla. En boica tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo (13.8°), y textura debido a sus taninos bien presentes aunque  suavemente redondeados por la crianza, pero que le dan mucha personalidad, sin dejar de ser amable (pH 3.7), para llegar a un final agradable y duradero. Es un muy buen malbec de la zona, que debe probarse (Aprox. $ 160/200)

   

 

NOVEDADES

 

Tuve el gusto de asistir a la 4ta. edición, en Buenos Aires, de la Feria de San Rafael. En ella se reunieron las principales bodegas de la región para dar a conocer sus productos a invitados especiales y la prensa de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Yacht Club Puerto Madero.Las bodegas participantes fueron Alfredo Roca, AlgodonWineEstates, Argana, Bianchi,Bombal y Aldao, Bournett, Finca El Nevado, Finca Dinamia, Finca Martha, FOW-Fabricio Orlando Winemaker, Funckenhausen Vineyards, Goyenechea, Iaccarini, Ibarra, Intimayu, Jean Rivier, La Abeja, Murville, y Suter. 

En el encuentro se dio a conocer a San Rafael como destino turístico 2018 con la participación del intendente Emir Félix. Por otra parte Silvio Alberto, Chief Winemaker y Gte. de Enología y Agronomía de Bodegas Bianchi, y Alejandro Roca, Presidente y Director Técnico de Bodega y Viñedos Alfredo Roca, expusieron sobre la actualidad y el potencial de este emblemático terruño.


San Rafael es un terroir con más de dos siglos de historia y con características propias. Posee un clima templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica, con una moderada cercanía con a los Andes, que lo convierte en tributario de las aguas de los ríos Atuel y Diamante, que son conducidas por sistemas de riego y acequias. La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 600 y los 800 metros, tiene escasas precipitaciones y baja humedad ambiente, con suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica. La presencia de bodegas familiares es parte de la identidad de la zona., aunque hay emprendimientos nuevos que aprovechan las propiedades de la región.
  

Tuve oportunidad de conversar, con Silvo Alberto, actual enólogo Jefe de Bianchi (en la imagen), Mauro Nocenso, enólogo e Algodón junto a Ignacio Goldin, Gte. Comercial de la misma bodega, Graciela Roca y Soledad Ramirez Araujo (de Bodega Alfredo Roca), Sebastián Goyenechea y muchos otros, además de amigos, periodistas y amantes del vino.


Como nota destacada, dentro de todos los buenos vinos que podían probarse, Silvio Alberto había llevado algunas botellas de esta Bianchi Cabernet Sauvignon Cosecha 1987, que estaba notoriamente vivo, bebible y muy agradable.
 

 

Muchos me preguntaron en éstos días qué me parecía el impuesto al vino. 

Mi amigo José Luis Belluscio, publicó en su web page (www.joseluisbelluscio.com), bajo el título “NUEVO MAZAZO A LA INDUSTRIA DEL VINO”, lo siguiente: 

De acuerdo a los anuncios del Ministro de Hacienda de la Nación el pasado Martes 31 de Octubre, se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para gravar con Impuestos Internos a los vinos y espumantes entre otras modificaciones impositivas.La alícuota propuesta es del 10% y 17% respectivamente, y llegaría de manera gradual.

Recordemos que los vinos tranquilos no están gravados con impuestos Internos, y que los espumantes tienen esa carga pero están exentos por decreto …

¿Que el precio final en muchos vinos es exagerado para agregar alguna otra carga? Es cierto, y confluyen muchos motivos.Uno de ellos, la Inflación, que desacomoda y hace perder el valor exacto de las cosas. Y sufrimos muchos años de frenética suba de precios.Otro motivo es la cadena de comercialización, que agrega increíbles ganancias, que termina pagando el consumidor, para multiplicar por dos, tres o cuatro el precio del vino puesto en la puerta de la bodega. Hace muchos años lo simbolicé como la prostitución en la cadena del vino. Quizás si el precio final no fuera exagerado no caería el consumo. O aumente.

 

Yo no estoy de acuerdo con que se aumenten los impuestos ya que tenemos una carga impositiva muy grande. Pero insisto en algo que siempre me hace ruido: El vino lo vende la bodega a -digamos- $ 100 y la gente lo tiene que comprar a $ 300 en una vinoteca o $ 400 en un restaurante.
Esto es más complicado y más oneroso que el supuesto impuesto que iba a aplicarse. Yo entiendo que lo que está más gravado en nuestro país son las transacciones (Impuesto a los Ingresos Brutos, Imp. al cheque, I.V.A., Imp. de sellos), y la industria del vino suele necesitar varias transacciones, pero entre ellas las de la distribución son -a mi criterio- las que mayor distorsión producen.
En definitiva, si el supuesto impuesto se aplicase sobre ese hipotético precio de salida de la bodega de $ 100, el vino saldría a $ 110, y no tendría que subir más de $ 30 (o quizás menos). Pero lo cierto es que sin el impuesto el vino cuesta al consumidor tres veces más de lo que percibe la bodega. Eso parece más grave que el impuesto.

Otro dato no menor es que: a)   Muchas bodegas, por un supuesto respeto a su cadena de distribución, venden el vino en la bodega a los turistas, al mismo precio (o a veces más caro), que lo que se vende en supermercados y/o vinotecas. b)   Los supermercados orientales parecen haber reducido esos costos de transacciones, ya que suelen vender a un valor del 60 % del precio de lista y, me anticipo a decir, que no todos son “en negro”. c)   Obsérvese, con relación al punto anterior, que muchos supermercados hacen ofertas del 40 % de descuento o del 50 % (comprando dos o cuatro iguales), de manera que uno no suele pensar que pierden con esas ofertas. 

 


Chakana Wines y Fundación Demeter realizaron la proyección del film "Resistencia Natural", del Director Jonathan Nossiter (Mondovino), que llega a nuestro país en el marco del 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica "Una Agricultura para el Futuro", y que compartió  este film y debatió sobre la fuerza revolucionaria del movimiento biodinámico y del vino “natural”. 
 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo compañero de aventuras, me dijo:
“ALEJOOO: No sabía que además de abogado, fotógrafo, buzo, tenista y crítico de vinos eras ‘MEDICO’ …jajaja te lo digo por tu nota del Stend y la Angioplastía. Unos los sabía, pero es bueno que alguien lo recuerde y esto es lo bueno de La Columna del Vino cada tanto aprendés o recordásalgo …”
Obviamente no soy médico, solo un MEDICAL FIRST AID de P.A.D.I. Pero me gustó siempre la medicina y de chico dudaba por el derecho o la ciencia médica. En mis años de derrotero ante la justicia conocí a un Juez que era abogado y Médico … sólo uno, aunque hay muchos periodistas Abogados: Mariano Moreno, Mariano Grondona, Daniel Haddad, Luis Novaresio, Eduardo Feinmann, Robert M. Parker Jr., Marcelo Chocarro, y el suscripto, entre muchos otros.

  Otro habitual comentarista, apuntó:
“Estimado Alejo: Tratándose de Satchmo, esta vez te perdono por no haber puesto chicas en el inicio de la Columna …De mis tiempos de chico, recuerdo a mis padres viendo una y otra vez “Hello Dolly” y “Alta Sociedad” en el viejo televisor en blanco y negro, que periódicamente descalibraba su imagen y obligaba a la corrección de la misma manipulando la perilla de “ horizontales” y “verticales”.

“Respecto de tus comentarios acerca de la bodega de Ricardo Santos, prometo probar su semillón, ya que tanto el malbec como el gran malbec me parecen fantásticos. De hecho El Malbec de Ricardo Santos (en mi modesta opinión), presenta una relación precio-calidad excepcional.”

- El perdón era de esperarse porque Satchmo fue un personaje inovidable, afable e histriónico en grado sumo … su sonrisa … genial.

- Lo de los televisores: Me acuerdo de esos armatostes con la sintonía que giraba y con el cambia-canales que hacía ruido (tac tac tac).

- Muy cierto lo de los Santos, además son unos tipos bárbaros.

  

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

  ALEJO

 “El Añejo”