AÑO XVII - NUMERO 42

(12.11.17)

 

Holaqueridos Wine Lovers:

 

 

                                          

 

 

LOUIS AMSTRONG

 

 

 

 

Louis Daniel Armstrong ​ (New Orleans, 1901 - New York, 1971), también conocido como Satchmo fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

 

Fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras del jazz y, probablemente, su músico más popular. Si bien su carrera se cimentó como cornetista y trompetista, su condición de vocalista lo consagró una figura internacionalmente reconocida y gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, como sus dotes histriónicas fue convocado a participar en varios films en los que, por lo general, se interpretaba a sí mismo: ¡Hello Dolly! dirigida por Gene Kelly (1969), Ex-Flame(1930), Dos corazones en el cielo (Cabin in theSky 1943), dirigida por VincentMinnelli (1943), y High Society (1956), entre otras.

 

Todo recordamos sus más grandes éxitos como: ¡Hello, Dolly!;What a WonderfulWorld;WhenTheSaintsGoMarching In;La Vie en Rose y OnHerMajesty'sSecretService, entre otros.

 

https://youtu.be/CWzrABouyeE

 

VINOS

 

Como les he contado varias veces el padre de Ricardo Santos era el accionista mayoritario de la Bodega Norton, después de su muerte Ricardo quedó acargo pero en 1989 la firma fue vendida y poco tiempo después Ricardo y su familia compraron un viñedo en Russell, Maipú, Mendoza y comenzaron a producir malbec (también sangiovese), y crearon la empresa en la que hoy se destacan dos de sus hijos: el ingeniero agrónomo Patricio Santos y el ingeniero industrial Pedro Santos. La primer cosecha de su vino llamado “El Malbec de Ricardo Santos”fue en 1995 y a partir de 1997 esta nueva etiqueta se constituyó como un clásico y se hizo conocer en el país y en el exterior. Con el tiempo fueron agregando productos.

 

 

El Sábado pasado vinieron a cenar a casa Estela y Ricardo Santos y, como siempre trajeron unos vinos: El primero que tomamos fue el Trampa que como dice Ricardo o es “una solución ruborizada de semillón y malbec”, es decir un excelente rosado que se elabora con uvas malbec de la finca de la familia Santos y con uvas semillón de la finca de Roberto Azaretto. Así, con un breve contacto de las uvas tintas con los hollejos se pasan a fermentar juntas y se logra un vino frutado gracias al malbec y untuoso, con cuerpo y volumen debido al semillón, con notas de frutas rojas, algo de cítricos y notas melosas En boca es seco, fresco merced a su buena acidez (pH 3.42), de buen cuerpo (14°), agradable, elegante y con un final meloso y sabroso. Muy apropiado para acompañar comidas frescas del verano aunque también ciertas carnes suaves. Excelente.

 

 

El segundo que tomamos fue el que llaman “Una Selección de Ricardo Santos Semillón” que elabora Patricio a partir de las uvas de Ricardo Azaretto de Perdriel. La nobleza de la cepa, no muy conocida en nuestro país y poco cultivada (2,6 % de los viñedo de uvas blancas de Mendoza), brinda, por lo general, muy buenos vinos y este caso no es la excepción.

Tiene una presentación llamativa, como varios vinos de esta bodega, ya que tiene una etiqueta pequeña, en la parte superior de la botella, en la que se ve muy claramente el nombre y la cepa. En  la copa se muestra con un color amarillo intenso y en nariz ofrece aromas a frutas tropicales, té, miel, y algún dejo a cítricos y flores. En boca el agradable desde el ataque, ya que si bien tiene buena acidez (pH: 3.40), su buen cuerpo (14°), y sus notas melosas y untuosas, lo hacen un vino amable, sabroso, completo, que llena el paladar y que, por lo tanto, combina con casi cualquier comida. Un vino excelente.

 

Merece destacarse que los Santos producen “El Malbec de Ricardo Santos”, El Gran Malbec de Ricardo Santos”, el Trampa, el Semillón y un Cabernet elaborado con uvas del Valle de Uco llamado “Una Selección de Ricardo Santos Cabernet Sauvignon”

 

Por su parte Patricio y Pedro con otros socios elaborar y comercializan los vino Tercos. Todo éstos productos son distribuidos por Dulmes S.A. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.www.dulmes.com)

 

 

 

 

 

Después, con el maincourse, abrí un Bressia Profundo, Cosecha 2011 que representa un hito en la historia de Walter Bressia ya que esa fue la décima cosecha de su emprendimiento propio y exclusivo para su familia.

 

Se trata de un blend de malbec, syrah, cabernatesauvignon y merlot, hecho con uvas de Luján de Cuyo, a razón de 6500 pies por hectárea. Tiene una elegante presentación y que se muestra en la copa con un color rojo “profundo” con tonos púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras entre las que sobresalen la frambuesa, la mora el arándano y notas de chocolate, tabaco y vainilla como producto de su pasos por barricas de roble francés y americano de primero y segundo uso durante diez meses. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre equilibrado,  con buen cuerpo (15°), elegante y muy agradable, como acariciando el paladar debido a sus taninos suaves, maduros y redondos. Su final es goloso, amable y generoso, de esos que invitan a tomar otra copa. Un vino excelente y aún más.  

TheWineAdvocate (la destacada revista de Robert M. Parker), lo calificó con 92 puntos: outstandingwine(sobresaliente o fuera de serie).

 

 

 

SALENTEIN RESERVE BLEND

 

La semana pasada tuve oportunidad de asistir a un almuerzo organizado por , para presentar al periodismo local un nuevo producto de su tradicional línea Salentein Reserve. Un Blend.

 

 

Merece recordarse que esta bodega pionera del Valle de Uco, produce el Salentein Gran Valle de UcoBlend (vino icono de la bodega), la línea de alta gama de varietales de edición limitada SalenteinPrimus, Salentein Single Vineyard, SalenteinNumina y los Salentein Reserve. Además se suman sus marcas de vinos jóvenes: Portillo, Killka y la línea de espumantes elaborados por Gustavo Bauzá.

Cuenta con 800 hectáreasplantadas con viñedos distribuidos en las tres fincas “El Oasis”, “La Pampa” y “San Pablo” con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

 

 

La reunión se llevó a cabo, en el FourSeasons, y en la terraza nos recibieron José “Pepe” Galante (en la imagen), el ChiefWinemaker de Bodegas Salentein, Silvia Yarmaian, Directora de Marketing de la bodega y Martina Zaeffer (de Bodegas Callia), que estaba colaborando con Silvia, y nos sirvieron un muy fresco (me refiero a la temperatura), Salentein Reserve Chardonnay Cosecha 2016.

 

 

 

Hacía tiempo que no lo tomaba y beberlo, bajo los gazebos que nos protegían del sol,me hizo recordar que siempre me gustó mucho y así se lo hice saber a Pepe Galante. Se trata de un chardonnay de color amarillo suave con alguna tonalidad verdosa, que en nariz propone aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, notas de cítricos y un dejo de vainilla, debido a su paso por barricas de roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buena acidez que hace que la madera y las borras brinden untuosidad sin dejar de sentirlo fresco, lo que lo hace muy agradable y elegante, para terminar con un final ligeramente meloso, que lo hace más sabroso. En definitiva, excelente (Aprox $ 300/320).

 

 

 

 

 

Ya en la mesa probamos el nuevo integrante de la línea:el Salentein Reserve Blend, Cosecha 2016,que es un assemblageelaborado con uvas 60% Malbec,que aporta tipicidad y fruta, 30% Cabernet Sauvignon, que agrega cuerpo, estructura y taninos y 10% Cabernet Franc, que arrima notas aromáticas y carácter.

Tiene una elegante presentación, que se distingue de los demás integrantes de la línea que tienen etiquetas claras, y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro. En nariz, la combinación de cepas otorga complejidad aromática, por lo que brinda aromas a especias, frutos rojos y negros, y notas de vainilla y tabaco debido a su crianza en barricas de roble durante doce meses. En boca tiene una entrada amable luego corre con buen cuerpo, taninos dulzones y redondos que lo hacen muy agradable y goloso. Para llegar a un final largo, delicado y complaciente. Excelente.

(Precio Aprox.: $ 340/350)

 

La reunión terminó con una copa de espumante Salentein ycafé, con una larga charla con los tres integrantes de la bodega, muy amables para con todas nuestras preguntas. Así que las felicitaciones por el nuevo producto son inevitables y merecidas.

 

 

 

 

CASARENA

  

Hace un par de semanas, tuve oportunidad de asistir a una presentación de los vinos de la Bodega Casarena, efectuada en el Restaurante Uco, que ofreció, como otras veces, su salón y su jardín, con varios stand para degustar los vinos y, además, sirvió un excelente catering.

 

Estaban presentes Martín Perez Cambet, Gerente Comercial, Pablo Ceverino el Ingenieron Agrónomo, y Alfredo Saenz titular de Umami, la distribuidora de los vinos de la bodega.

 

Casarena está ubicada en Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, que fue totalmente renovada para el proyecto que ahora cuenta con una capacidad de 650.000 litros en piletas de hormigón revestidas con epoxi y 175.000 litros en tanques de acero inoxidable, además de una sala diseñada para albergar 400 barricas. La firma posee cuatro viñedos, con 300 hectáreas, (la mitad plantada), ubicado en Agrelo y Perdriel, a una altura aproximada de 950 metros.

 

De entrada probé el 505 Chradonnay, que tiene un toque de roble (algo que me gusta mucho en esta cepa), que -además de agradable de por si- lo hace más complejo y sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 180)

 

Después pasé por el Stand de los vinos de alta gama y probé los Casarena DNA Malbec Cosecha 2014 y Cabernet Sauvignon, ambos espléndidos, pero me gustó más el Cabernet Sauvignon, queademás de su elegante presentación se muestra en la copa con un color rojo oscuro y profundo y exhibe buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, especias, alguna nota de violetas y otra de piracina, y toques de vainilla, chocolate y tabaco, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés. En boca es amable desde el ataque y luego corre con buen  cuerpo (14.7°), completo, agradable, con taninos redondeados por la crianza y con un final largo y complaciente. Excelente y me quedo corto  (Aprox. $ 1.000).

 

Después pasé al CasarenaJamilla´S Single VineyardPerdriel, Syrah 100 %, ya que creo que es el único de esta línea que no había probado. Se destaca su frescura, producto de su buena acidez que lo hace muy amable y vivaz sin perjuicio de su buen cuerpo y estructura (13.5°), a lo que se agregan notas de frutos rojos, algo de especias y un toque de tabaco y cacao, producto de su paso durante ocho meses en barricas de roble francés. Muy bueno (Aprox. $ 500).

 

Como había llegado tarde ya casi estaba terminando en encuentro y no pude probar la Sidra Extra Brut Rama Negra que, según me dijeron otros asistentes, es muy buena, pero si pude probar y disfrutar un espumante magnífico, denominado Casarena, que fue elaborado mediante el método champenoise, que nos dejó boquiabiertos a todos los que lo probamos … y bien digo boquiabiertos porque todos pedimos otra copa. Hay dos versiones el BrutNature Rosé y el BrutNatureBlanc.  

 

Muy buena reunión, muy buenos vinos y muy buenas las novedades.

 

NOVEDADES

  

 

 

Finca La Celia, bodega del Valle de Ucoincorporó a portafolio, un PinotGrigio.  Este nuevo vino blanco, cosecha 2016, amplía el portfolio de su línea “Reserva”. Elaborado con 90% PinotGrigio y 10% SauvignonBlanc y, según me cuentan, tiene aromasa frutas frescas cítricas, durazno, damasco y flores blancas y que se distingue por lograr en el paladar mineralidad, frescura y equilibrio. WineEnthusiast, una de las revistas más importantes, reconoció a este PinotGrigiodentro de la categoría “BestBuy” por su excelente relación calidad-precio.

 

En su portafolio, La Celia se presenta en el segmento alto con “La Celia Reserva” en el que ofrece un Malbec, un Malbec-Cabernet Franc y el mencionado PinotGrigio.  En su oferta de gama alta, presenta “La Celia Pioneer”, varietales de Malbec y Cabernet Franc, “La Celia Elite,” Malbec y -finalmente- “La Celia Heritage”, un Malbec Single Vineyard reconocido y premiado mundialmente.

 

Además de su tradicional marca “La Celia”, la bodega presenta una nueva línea de vinos jóvenes para completar  su portfolio con los vinos “Eugenio Bustos” y "Eugenio Bustos Leyenda", enfocándose durante esta primera etapa en las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon.

 

 

 

Vendimiario era el primer mes del calendario republicano francés (del 22 de setiembre al 21 de octubre). Recientemente, Bodegas Esmeralda lanzó el llamado Proyecto Vendimiario y ÑukeMapu(distribuidor), adhiere al tema. Se han propuesto producir unos vinos llamados “Vendimiario”, con el objeto de colaborar con la educación pública, de manera que un porcentaje del valor de cada botella de Vendimiario será destinado a la Fundación Ruta 40.

 

La Fundación Ruta 40, es una institución, obviamente sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las escuelas rurales próximas a la mítica ruta que atraviesa la Argentina de norte a sur, y promover así  la igualdad de oportunidades educativas.La Fundación está presente en 11 provincias del país y acompaña a 45 escuelas con envío de materiales para alumnos y profesores, capacitaciones docentes, y acciones para promover la salud y el cuidado del medio ambiente.

 

En Río Negro, por ejemplo, gracias al trabajo conjunto de la Fundación, Coca-Cola de Argentina y el Proyecto Agua Segura, siete escuelas rurales tienen ahora acceso al agua segura, un recurso vital para la salud de los 250 alumnos que concurren a esas escuelas y sus familias.

 

 

Son tres vinos, por ahora probé el Vendimiario La Rioja hecho con 40 % de bonarda, 30 % de syrah y 30 % de cabernet sauvignon, crianza (breve) 100 % en roble americano, 12,5° de graduación alcohólica y pH 3.73. Color rojo intenso, aromas a frutas rojas y eucalipto. En boca es ligeramente astringente lo que le da mucho carácter.

 

La imagen es del  El Angel del Vino (angelyvino.blogspot.com)

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

 

Una amiga dijo:

“¡ Guapo el padre, guapísimo el hijo! Bien ahí Alejo”

Como ya dije: Lucas Alejo, tiene a quien salir

 

 

Una joven lectora preguntó:

“Alejo: Cuándo me presentás a Lucas ?”

Y … hay muchas interesadas.

 

 

 

 

 

 

Un amigo de mi edad apuntó:

Alejo: Brooke Burns en Baywatch, me gustaba más que Pamela Anderson …”

Y en dónde no … ?

 

 

 

 

Otra amiga que siempre toma blancos, me contó:

“Hola Alejo: Ahora que hablaste del Traful, te cuento que muchas veces leí algo que habías escrito sobre el Vasco Viejo, pero nunca te contestó porque yo prefiero este Traful. Por otro lado, después de tanto leerte tomá el Diamandina que me gustó mucho, es grueso y va muy bien con cualquier comida. Otro que me gustó mucho fue el Las Moras Viognier que si bien  me parece muy ácido, eso hace que pueda combinar con las comidas más suculentas. También me gustó, pero sin exagerar, el LagardeChardonnay, que había tomado hace mucho y ahora volví a probarlo, pero tenía una idea superior. Bueno la próxima te cuento de dos o tres que tengo para probar…”

Buenos vinos.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

 

 ALEJO

 

“El Añejo”