AÑO XVII - NUMERO 41

(5.11.17)

 

Hola queridos Wine Lovers:


 

               

 

¡¡¡ BrookeBurns  !!!

 

 

 

 

 

 
Brooke Elizabeth Burns (Dallas, Texas: 1978), es una actriz y ex - modelo estadounidense, conocida por su papel en Baywatch y luego en BaywatchHawaii. Co-protagonizó varias series de televisión sin tanto éxito o popularidad y algunas películas de largo metraje, pero su belleza y personalidad la llevaron a intervenir como invitada en diversos capítulos de distintas series de T.V. 

 

                 

 

VINOS

  

Esta semana probé el nuevo (nueva añada), del Saurus Barrel Fermented, Malbec, Cosecha 2015 que, como sus antecesores, es un excelente vino y como los anteriores, fue fermentado en barricas.
En efecto, se trata de un vino que se hace con uvas provenientes de viñedos de bajo rendimiento (70 qq/Ha.), que una vez llegadas a la bodega,tras una maceración en frío, se fermenta (tumultuosa y maloláctica), y se cría en barricas nuevas de roble francés y americano, durante ocho meses. En el caso se cosechó el 2.03.15, se volcaron las uvas a la barrica el 6.03.15 y permanecieron allí hasta el 16.11.15, para ser embotellado el 10.12.15.
Tiene una clásica presentación, elegante y sobria con los datos que acabo de consignar y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso con tonos violáceos y buenas piernas (14.5°). En nariz, ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas, frambuesas y guindas y notas de violetas, además de toques de vainilla y chocolate que le aporta su paso por el roble. En boca es amable desde su entrada, muy frutado (no se filtra),  y parece tener un cuerpo más delicado que los anteriores es decir que ganó en sutileza dejando un poco de lado la robustez (a pesar del buen contenido alcohol), lo que tiene que ver con su buena acidez, llegando a un vino elegante, agradable y sabroso. Excelente (Aprox. $ 400)

  

En éstos días tomé dos vinos de la Bodega Escorihuela Gascón: En primer lugar probé el Familia Gascón Reserva Malbec, Cosecha 2015, que resultó un buen exponente de los malbec de Agrelo. Tiene una presentación sobria pero llamativa a la vez y en la copa se muestra de un color rojo violáceo intenso. En nariz ofrece aromas a frutos rojos como ciruela, frambuesa, cereza y algo de mora, además de un toque de vainilla y chocolate como producto de su contacto durante seis meses con roble francés y americano. En boca tiene un ataque amable y luego corre, frutado,  con taninos redondos, y suavemente untuoso lo que hace que se lo sienta con buen estructura pese a que su contenido alcohólico no es muy alto (12,8°). Agradable y sabroso. Muy bueno, especialmente si tengo en cuenta que en un supermercado oriental lo compré por $ 130.

En segundo lugar y casi al mismo precio ($ 125), compré al Familia Gascón, Reserva Chardonnay, Cosecha 2015, que tiene una presentación similar y que se lo ve en la copa con un color amarillo dorado. Aromas a frutas tropicales y un dejo avainillado por su contacto (30 % del vino), con roble francés. En boca, no llega a ser fresco a pesar de tener cierta cantidad de agujas y la untuosidad termina siendo un poco excesiva. En definitiva, no me pareció bien logrado.

 

  

Unos días atrás probé el vino OH que es un malbec mendocino, simple, frutado y agradable, con una buena relación precio calidad ($ 125), que trae -desde la tierra del sol- Gustavo Berman que es el dueño, junto a su esposa Vicky Belenisky, del Almacén Otamendi, instalado en un viejo local de barriosito en Otamendi y Yerbal (Caballito), que es una vinoteca muy especial ya que tiene etiquetas que no suelen verse en la cadenas la vinotecas más conocidas ni en los supermercados. Además tiene productos gourmet muy buenos, por ejemplo paté de ciervo y paté de trucha que he probado y que son excelentes.

(Otamendi 101, Buenos Aires, tel.: 15.2623.1156)

 



En una cena en casa, el día del cumpleaños de nuestra hija serví, con una torta húmeda de chocolate preparada por una ex profesora de la homenajeada (vecina y amiga), el Aimé Sweet, que es un espumoso dulce de la Bodega Ruca Malén (adquirida hace poco tiempo por el Grupo Molinos).

Es un espumante que se presenta con una etiqueta llamativa y que es fresco, vivaz, dulce pero no empalaga y resulta muy adecuado para acompañar postres. Le gustó mucho a todos, especialmente a quien hizo la torta. Muy bueno en su estilo (Aprox. $ 190)

 

  

BODEGA LOPEZ

  

Hace un par de semanas tuve el gusto de asistir a la Clásica Degustación Anual de Bodegas López, denominada “De Punta a Punta”, porque permite probar todas sus etiquetas.

Esta vez se redujo la cantidad de asistentes y el evento se realizó en el bonito y elegante salón que la firma posee sobre la calle Godoy Cruz. Este nuevo formato permitió a los que asistimos hablar un poco más cómodos tanto con Eduardo López, que me acompaña en la foto, como con otros colaboradores de la empresa, y a su vez, disfrutar del excelente catering de Diego Gaona, siempre presente en éstos eventos.
Una de las novedades que se presentaron fue el Monchenot Rosé Extra Brut, recientemente lanzado y que resultó muy agradable, fresco, con buen cuerpo y burbujas pequeñas y elegantes.

Se elabora con uvas Pinot Noir y Chardonnay, de las que el pinot noir se deja en contacto con los hollejos durante 24 horas para lograr la tonalidad salmón. Tiene burbujas elegantes que forman una corona de color más suave que el rosado del espumante. En nariz se le advierte notas frutadas y un dejo de levaduras. Muy agradable.

También probé el Monchenot Brut Nature, que se haca con uvas Pinot Noir y Chardonnay, y se deja en contacto con las lías durante 6 meses, para obtener más complejidad de aromas y sabores. Tiene un color amarillo dorado con suaves tonos verdosos y burbujas persistentes y pequeñas. En nariz ofrece aromas frutados, notas de levaduras y pan tostado. En boca es fresco, tiene un cuerpo medio y buena acidez (pH 3.3), y es muy amable. Quedé más que conforme ya que es un espumante de excelente factura y muy agradable, sobre todo para quienes gustamos más de los espumosos secos.

 

 


Pero como en todas éstas oportunidades existía la posibilidad de una degustación vertical de varias añadas del Monchenot, su vino insignia, que permitió percibir que a lo largo de los años se mantienen vivos y muy bebibles. 

A su vez, todos probamos el Monchenot 2007, que es el “actual”, es decir el que recién sale a la venta, tan bueno como todos los anteriores.

 En mi caso disfruté un par de copas del Monchenot 5 Años que, como les conté un par de veces, es el que más me gusta.

 

 

  

Siempre digo que, para todos los días, el Vasco Viejo es un muy buen vino (entrylevel de la bodega), del que suelo tomar una copa del blanco en algunos de mis almuerzos en el centro. Pero como dato alternativo, les cuento que me gustó mucho el Traful Blanco que es una gama un poco más elevada sin dejar de ser accesible. Se elabora con uvas torrontés y semillón, con lo que se obtienen notas frutadas y volumen. Tiene 12.4° de alcohol y una buena acidez (pH 3.4). En síntesis, una opción muy recomendable.

En definitiva, una excelente reunión, como las que siempre hace esta bodega centenaria y tradicional, cuyos productos se toman en todo el país y siempre hay alguno que deslumbra, especialmente desde hace unos años que han plasmado ciertas novedades.

 

  

H. SCHROEDER

 

La semana pasada, tuve el gusto de asistir al lanzamiento de tres espumosos de la Bodega Familia Schroeder, que se realizó en el Hotel Faena y que contó con la participación de los hermanos Roberto y Juan Schroeder (en la imagen), personal de Fratelli Branca (su distribuidora), de Voz & Imagen (su Agencia de Prensa), periodistas y amigos.

También estuvo el enólogo de la bodega, Leonardo Puppato con el que siempre es un gusto charlar y, en esta oportunidad, varios tuvimos el placer de conversar con él un largo rato.

Los hermanos Schroeder también se mostraron solícitos y amables con todos los asistentes.

Vale recordar que esta firma, productora de más 1.200.000 botellas de vinos tranquilos y espumosos anuales (de los que la mitad son espumantes), contaba ya con cinco burbujeante: el Deseado, tradicional (el más vendido), el Deseado Rosé, el Saurus Extra Brut, el Rosa de los Vientos y el Schroeder Brut ature, que es el top de sus espumantes.

Ahora lanzó tres nuevos productos que se llaman H. Schroeder en homenaje al padre de Roberto y Juan Herman Heinz Teodore Schroeder, destacado médico y empresario Neuquino, fallecido hace poco tiempo.

El primero que probé fue H. Schroeder Rosé Brut, elaborado con 90 % de pinotnoir y 10 % de chardonnay, que tiene un elegante color rosado y un cariz levemente dulzon.

El segundo fue el H. Schroeder, Extra Brut, que se elabora con 50 % de pinotnoir y otro tanto de chardonnay, muy agradable por cierto.

 (la imagen es de Mariana Iurman)


El tercero fue el H. Schroeder BrutNature, que se hace con 80 % de pinotnoir y  20% dechardonnay, y que fue el que más me gustó (por mi gusto personal de espumantes bien secos).Acompañó muy bien a un plato de cordero en cocción prolongada, muy rico y sabroso.

Buena reunión y buenos espumantes que, en el orden de los $ 350/400, vienen a completar su gama media.

Felicitaciones a toda la gente de la bodega que desde hace 15 años sorprende en cada añada con alguna novedad.

  

NOVEDADES

 

La Bodega RosellBoher, acaba de lanzar la segunda añada de su vino top que es el Casa Boher Gran Reserva Cosecha 2014.

Es un corte de 60% malbec, 30% cabernet sauvignon y 10% merlot, todas de Valle de Uco, que se vinificaron y criaron por separado y luego de pasar catorce meses en barricas nuevas de roble francés y americano, se realizó el blend, que puede variar año a año, según el criterio del equipo enológico liderado por Alejandro Martinez Rosell. Finalmente se estiba en botella durante doce meses para lograr su estabilización. Me cuenta la bodega que se tiene colores intensos y oscuros donde se destacan los rojos, con tonos vivos y brillantes, con lágrimas definidas y elegantes. En nariz ofrece aromas a frutas secas como pasas de uvas y ciruelas, con toques de frutas rojas acompañadas de toques de vainilla y café.En boca, sus notas frutadas aparecen como mermelada de ciruela, dulce de guinda. Tiene gran estructura, taninos dulces, riqueza alcohólica en equilibrio con la acidez. En estos días lo pruebo y les comento mis impresiones.

 

Quiero contarles, como lo hice en el Nro. 26 de este año, que varias veces, a lo largo de los años, le sugerí a la gente de esta bodega tres cosas:
La producción de un vino top o de muy alta gama. Y lo hicieron lanzando el Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2013 y ahora la segunda añada.
Que se enfocaran en la alta gama y no en los vinos entrylevel. Y comenzaron a hacerlo este año, sin dejar de producirlos pero “poniendo las fichas” en los Casa Boher y en la más alta gama.
Que elaboraran un chardonnay Casa Boher o de más alta gama. Y lo hicieron.

No cabe -entonces- más que felicitarlos por haberse orientado hacia los vinos de alta gama.  

 

  

  

Martín Bruno,fue elegido esta semana como el mejor sommelier del país. Tiene 34 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires y se desempeña actualmente como Brand AmbassadorPernodRicard Argentina, como Sommelier Ejecutivo del restaurant Tegui y es docente del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (Cave), de donde egresó.

 

 

  

 

CORREO DE LECTORES

 

 Un amigo me dijo:
“Coincido con el lector que dijo que Jacqueline Bisset, siempre fue una mujer exquisita, pero a mi me gusta más Julieta Navarro o Penélope Cruz o cualquiera que pongas más joven …”
Gustos …

 Otro lector apuntó:
“Poné más gatas que viejas …”
Bué …

Un viejo tomador me dijo:
“¡¡¡ Que linda que es Penélope !!!”
Veramente.

 
Una ex pupila opinó:
“Linda Penelope, lindo Lucas. Queremos fotos del chipriota KostasMartakis…”

 
Una joven suscriptora, señaló:
“Tendrías que poner a tu hijo como portada …”

 
Otra amiga, coincidió:
“Es cierto Alejo: Lindo hijo … a muchas nos gustaría conocerlo …” 
Y … es de buena cepa …

 

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Estimado Alejo: Un placer estar en contacto contigo nuevamente. Relacionado con tu comentario acerca de los espumantes, recuerdo haber tomado allá por los 90’ el espumante Segura Viudas y me pareció excepcional. Es una buena noticia que vuelva a estar en nuestros anaqueles.”
Cierto

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

ALEJO

 “El Añejo”