AÑO XVII - NUMERO 40

(29.10.17)

 

 Hola queridos Wine Lovers:

                                           

  

 

Penélope

(43 años)

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                               

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974), es una actriz y modelo española ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Su filmografía incluye películas en español y en otros idiomas (inglés, italiano y francés). Varias han alcanzado gran éxito y le han proporcionado otros premios como tres Goya, el Premio BAFTA y el Premio David de Donatello. Está casada con Javier Bardem, con quien ha tenido dos hijos.

    

 

 

VINOS


 

Tomé el Chakana Nuna Estate, Malbec, Cosecha 2016, que es un vino orgánico y biodinámico de alta calidad enológica.
Antes de hablar del vino quiero recordar que hace poco les conté queChakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, ubicándose en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), donde posee 80 hectáreas de viñedos (Finca Nuna que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu”), además de sus fincas ubicadas en Altamira y Gualtallary, ambas en el Valle de Uco. A partir del año 2012 comenzó un trabajo de transición a orgánico/biodinámica en los métodos de cultivo para todas sus fincas y tiene la Certificación Orgánica a partir de la cosecha 2014 y la Certificación Deméter (biodinámica), a partir de la cosecha 2016, por lo que este vino ostenta las dos cualidades.
Es un vino que está elaborado con uvas cultivadas en su Finca Nuna de Agrelo a casi 1000 metros de altura con un breve contacto con madera. Tiene una alegre presentación y en la copa se exhibe con un color rojo medianamente intenso y brillante, en nariz ofrece aromas a frutas rojas y algunas notas florales además de un dejo avainillado. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue redondo, agradable, con cuerpo medio (12.9°), con taninos amables y con un final armónico y persistente. Un muy buen  vino que a un precio de unos $ 200/220, merece tomarse ya que es un buen ejemplo de un malbec orgánico y biodinámico más que bebible: Sabroso. Tim Atkin lo calificó con 92 puntos.
La línea Nuna Estate con Certificación Biodinámica Demeter se compone de Chakana Nuna Estate Malbec, Chakana Nuna Estate Syrah, Chakana Nuna Estate Bonarda y Chakana Nuna Estate White Blend -60% Sauvignon Blanc, 20% Chardonnay y 20% Viognier. 

 

Unos días atrás, un estimado y joven colega, también amante del vino me obsequió un vino llamado Tajungapul, que es un vino blanco de un emprendimiento relativamente joven, como tanto otros, pero que llama la atención desde su nombre.
El titular, Roberto Carluccio,dice que vivió en un barrio del conurbano y que allí a los perros los llamaban “juntapulgas” por eso alberre “tajungapul” el vino recuerda a esos nobles y afectuosos animalitos que muchos han tenido en sus casas, tras un rescate de la calle ...
Es un vino con un presentación llamativa, que se muestra con un color amarillo de intensidad media, pero brillante y ofrece un diversa paleta de aromas que conjuga las notas florales, como las de frutas y pulpa blanca con algo de hierbas, lo que hace pensar en un blend que tiene principalmente chardonnay, con algo de sauvignonblancy quizás un poco de chenin o torrontes. En boca tiene buen volumen, al punto que parece completo e intenso, luego para darle frescura ofrecen ciertas agujas (pequeñas burbujas), que a mi juicio no eran necesarias y que no le aportan elegancia. En un buen vino que he visto en un precio de unos $ 110/120 en vinotecas.

 

 

También probé, unos días atrás, un vino llamado Gira Mundo, Malbec. Cosecha 2014, que me trajo mi yerno.

Es un vino que está elaborado con uvas de la zona de Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza y que tiene una presentación bastante llamativa sin dejar de ser elegante.

Es un clásico malbec de la región, tiene un color rojo oscuro y aromas a frutas rojas maduras. En la boca se planta con buen cuerpo (14.4°), y taninos intensos que la fermentación maloláctica y crianza de diez meses en barricas de 2do. y 3er uso (70 % francés y 30 % americano), no alcanzan a redondear, por lo que tiene mucha personalidad, es voluminoso y fornido y, en general, llena el paladar y deja un recuerdo vigoroso que no se olvida. Es un buen vino, para los que gustan de vinos intensos.

 

 

  

BODEGA CUARTO DOMINIO

 

Unas semanas atrás tuve el gusto de participar de un almuerzo en el que se presentaron los vinos de la bodega Cuarto Dominio de propiedad de Andres Blanchard y Javier Catena.
Andrés Blanchard es bisnieto de Nicolás Pérez Ugarte quien trabajó en la Bodega Arizu durante la década del 30’. Su hijo Florentino Pérez plantó sus primeras 36 hectáreas de viñedos en el departamento de San Martin, en el este Mendocino, durante la década del 60’. Sus padres, en la década del 80’ continuaron con esos viñedos. En el 2007 con su madre adquirió 20 hectáreas en el distrito de Chacayes, en Tunuyán y en el 2009 una pequeña propiedad de 5 hectáreas en Vista flores, Valle de Uco.
Javier Catena, es bisnieto de un inmigrante que llegó a la Argentina en 1898 y plantó su primer viñedo de Malbec en 1902 y construyó una de las bodegas más grandes en Argentina.
Su padre, Jorge, estudio enología en Mendoza y se especializó en los Estados Unidos en la Universidad de Davis en California a fines de los 70’. También viajo a Europa en varias ocasiones estudiando nuevas técnicas de elaboración.

En el 2008 nació la Bodega Cuarto Dominio de la pasión de ambos y en el 2016 adquirieron una propiedad de 2,5 hectáreas en la zona de Agrelo, Lujan de Cuyo, que cuenta con un parral de más de 40 años donde planean construir una nueva bodega ya que actualmente alquilan un viejo establecimiento al sur de Mendoza Capital.


La reunión se realizó en el restaurante y cebichería La Mar del grupo del famoso Gastón Acurio y dirigido en Buenos Aires, por Anthony Vázquez de gran experiencia en el metier.

Probamos el Tolentino Torrontés y elPinotGrigio, ambos muy buenos y muy amables y frescos para la recepción y entrada, así como para acompañar el primer plato de cebiche (o ceviche), más unos tiraditos al maracuyá.

 

 

Después con el plato principal que fue un mero frito con una guarnición de arroz, ambos preparados de forma llamativa, nos sirvieron el Chento Vineyard Selection Malbec que resultó excelente y que lleva un 5% de Cabernet Franc, con el que afirma su carácter que ya de por sí tiene bastante por tratarse de un vino con muy buena concentración. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras y notas de vainilla, café, y violetas, producto de su paso por barricas durante doce meses. En boca, como dije, se destaca por su estructura (13.9°), sin dejar de presentarse con un ataque dulzón y  taninos suaves, maduros y amables, redondeando un vino elegante y muy agradable (pH 3.7), que termina con un recuerdo sabroso y complaciente. Por lo tanto puede calificarse de excelente.

También se presentó el Chento Vineyard Selection Malbec que, además de un toque de cabernet franc tiene un pequeño agregado de petit verdot, acrecentando la robustez. Con una excelente presentación se muestra con un color rojo oscuro casi negro y propone aromas similares al anterior (catorce meses  de roble 75 % de primer uso y 25 % de segundo uso) En boca tiene un ataque dulzón y con una elegancia que se mantiene en todo su recorrido, completo y complejo, amable, redondo y distinguido para terminar con una cola destacable, generosa y sabroso. Un vino excelente y aún más.

 


Una excelente reunión que permitió conocer a los titulares y a la distribución cuyo principal artífice es Gabriel Pérez Serra, en la imagen con los titulares y la responsable de la prensa, Inés González.

 

  

FREIXENET


 
 

Hace un par de semanas tuve oportunidad de asistir a una presentación Freixenet, la principal productora mundial de espumosos, con más de 120 millones de botellas por año.
La reunión se realizó en el elegante salón de fiestas del Edificio Lahusen, en la zona del bajo con asistencia multitudinaria, entre invitados especiales, representantes de los canales de venta, sommeliers y periodistas, no obstante, la amplitud de las instalaciones permitió probar los espumantes y charlar con amigos con absoluta comodidad.

Merece recordarse que esta firma comenzó su actividad en 1861, cuando Francesco Sala Ferrés arrancócon su negocio de elaboración y exportación de vino a América. La bodega original fue restaurada por la familia y todavía produce pequeñas cantidades de cava en forma manual, a la antigua usanza.La Guerra Civil española se llevó las vidas de Pedro (hijo de Francesco) y de su hijo mayor, dejando a Dolores y a sus tres hijas a cargo de la empresa. Por eso uno de sus productos pasó -tiempo después- a llamarse “Segura Viudas”. En 1941 lanzaron el Carta Nevada, uno de sus famosos y emblemáticos espumantes, para lanzar en 1974 el Cordón Negro, otro ícono de la firma.

Actualmente se encuentran en el Penedès, zona conocida como “el país del cava”, que está aunos kilómetros de Barcelona en un paraje denominado Sant Sadurní d’Anoia. Pero también elaboran sus “burbujas” en dieciséis regiones, en entre las que se encuentra Gualtallary, en Valle de Uco, Mendoza, con más de dos décadas de presencia en Argentina.

En esta oportunidad se presentaron veintiún productos nacionales e importados, tanto champenoise como charmat. Las novedades fueron el nuevo ICE Rosé, espumante elaborado con las variedades Garnacha, que aporta un toque picante, la PinotNoir, que realza el frescor, y un  toque de Chardonnay, que consigue un vino más intenso; y la nueva línea Mía, compuesta por dos Sparkling Moscato frutados, livianos e innovadores.

Por otro lado llamaron mucho la atención, sobre todo en el público femenino los Freixenet ICE White, ICE  Rose, así como los Mia Moscato y Mia Rosé.

 

En mi caso me orienté a los importados -ya que los locales los conocía-y, entre ellos, el Segura Viudas Reserva Heredad y el Segura Viudas Brut Reserva que fueron realmente espléndidos

También me animé con otros como el Freixenet Trepat Brut; el Freixenet Malvasia que en ambos casos me sorprendieron por sus peculiares características, atento las cepas poco comunes en estas tierras, pero en ambos casos muy buenos y agradables.

Por otro lado también me agradó mucho el Freixenet Reserva Real Brut que es un assemblage de Macabeo, Xarel·lo y Parellada (uvas nobles muy usadas en España), muy original y agradable.

En definitiva fue una excelente muestra de productos de alta calidad, así como de los más versátiles espumosos entrylevel y, obviamente de los dulces. Todo fue acompañado por un buen catering y la mirada vigilante de Natalia Rodriguez Beluardi (de Consultora STG), que no se perdía detalle y, además, se hizo tiempo para conversar con muchos asistentes (entre los que me incluyo).

No quiero cerrar esta nota sin destacar la calidad de los Segura Viudas, que son realmente descollantes.

 (Las imágenes superiores son de Carlos Joseph)

  

NOVEDADES

 

  

Campari, anunció el lanzamiento de su nuevo calendario 2018 con una producción fílmica interpretada por Zoe Saldaña y Adriano Giannini.

 

 

 
Se llevó nuevamente a cabo la elección de los 50 mejores restaurantes de América Latina, patrocinado por San Pellegrino y Acqua Panna. Cuentan que la Academia de los 50 mejores está formada por más de 250 miembros, divididos en cuatro regiones: México y América Central; América del Sur (Norte); América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región cuenta con un Presidente y otros 62 miembros, que son periodistas, críticos gastronómicos, chefs, propietarios de restaurantes y gourmets muy viajados. Cada miembro debe enviar 10 votos y al menos cuatro tienen que ser de restaurantes de fuera de su país. Argentina tuvo nueve restaurantes incluidos en el listado:

Tegui (10); Don Julio (13); El Baqueano (19); Chila (26); Elena (37); Aramburu (44); Crizia (48); Proper (49) y Mishiguene (50)

Llama la atención la ausencia de Pura Tierra, que siempre estuvo entre los 50 mejores y, como otras veces, también llama la atención que no figuren, restaurantes muy destacados de nuestro país, como Tomo I, distinguido restaurante del downtown, La Cabaña, excelente y tradicional parrilla Argentina, La Bourgogne del Hotel Alvear, Le Sud, restaurante del Hotel Sofitel Arroyo, etc. … sin hablar de otros que siempre menciono.

   

CORREO DE LECTORES


 
 

Un estimado lector, con tantos años como el suscripto, apuntó:
“Alejo: Jacqueline Bisset, siempre fue un mujer exquisita. Aún hoy con más de 70 años es una dama elegante …”
Era lindísima. Y es cierto hoy es una dama elegante.

  

Un joven suscriptor, me preguntó:
“Alejo: Me gustó la gata que te seguía … ¿ no tendrás alguna para recomendarme ?
Bué

 

 Otro joven amigo me dijo:
“Qué buenas piernas … seguro con un buen cuerpo y …”
(censura)

 

 


Una joven lectora apuntó:
“Que lindo hijo ¿ soltero ?”
Digno hijo del padre … Si, soltero y sin apuro.

 

 

Un estimado colega, amante del vino y la buena mesa, me contó que le gustó mucho el Fond de Cave Cabernet Franc.

  

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

 

ALEJO

 “El Añejo”