AÑO XVII - NUMERO 39

(22.10.17)

 

Hola queridos WineLovers:

 

 

 

 

 

Mujer Bonita

 

 

 

 

  

 

 

  

Jacqueline Bisset (Winifred Jacqueline FranserBisset) (nacida en Surrey, U.K. 1944), es una actriz de cine británica hija de madre francesa, que trabajó desde temprana edad en papeles secundarios hasta que fue contratada para trabajar en la películaBullitt, protagonizada por Steve McQueen, y a partir de allí intervino en muchos films merced a su belleza y buena presencia en escena.

 

 

 

  

VINOS

   

Hace unos días probé el Verum, Pinot Noir, Reserva, Cosecha 2016 que elaboira la Bodega Del Río Elorza, bajo la guía de Hans Vinding-Diers, el reconocido winemaker danés que se ha especializado en vinos de la zona de la Patagonia y que asesora a la firma dese el 2015.
Dicha bodega nació en el año 2001, cuando la familia Del Río Elorza adquirió una finca de 40 Has. en Colonia Lucinda de Fernández Oro, en el Alto Valle del Río Negro, donde había existido un viñedo plantado a principios del siglo XX. Es un pequeño proyecto concebido para elaborar vinos de alta gama con tecnología de vanguardia en su bodega propia, equipada con tanques de acero, piletas de hormigón sin pintar y barricas de roble francés. La enología se encuentra a cargo de Agustín Ezequiel Lombroni y los viñedos están cuidados por el Ingeniero agrónomo Marcelo Casazza,

 

Es un 100 % varietal, que se muestra con una excelente presentación, en la que se destaca con brillo el cisne que es el emblema de la bodega.En la copa se lo observa con un color rojo rubí claro y brillante. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras como frambuesas y moras y notas florales y especias, con un suave dejo de vainilla, producto de su paso (el 50 % del vino), por barricas de roble francés (probablemente de segundo uso). En boca tiene un ataque amable y luego corre seco, como corresponde a la cepa, con buen cuerpo y personalidad, debido a su bajo rendimiento por hectáreas, su buen contenido de alcohol (14,1°), su buena acidez (3.65 pH), y sus taninos densos pero pulidos, todo lo cual da como resultado un vino elegante, sustancial e importante, que termina con un muy buen recuerdo. En definitiva un excelente exponente de la cepa y de la zona (Aprox. $ 450).La línea  se completa con Verum Patagonia Reserva Malbec y Verum Patagonia Reserva Cabernet Franc.Los vinos de Del Río Elorza son comercializados por la Consultora Umami.

 

 

Como había tenido una buena impresión con algunos vinos Navarro Correas, Colección Privada, probé con otro vino de la línea no menos agradable: el Navarro Correas, Colección Privada Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016.

Como conté (Número 34 de éste año), Don Juan de Dios Correas, plantó sus primeras vides al pie de la Cordillera de los Andes y desde mediados del Siglo XIX la familia se dedicó al cultivo de la vid, vendiendo sus uvas y vinos a productores de la región. En 1974, Don Edmundo Navarro Correas comenzó a producir vinos bajo su propio nombre y en las décadas del ’70 y ’80, alcanzó un alto nivel de aprobación entre los consumidores medios a medios altos.

Colección Privada es la línea más emblemática de la bodega ya que se produce desde aquéllas épocas. Hoy el arte -en las etiquetas- convive con el vino y, en este caso lleva una obra del conocido Rogelio Polesello, ya fallecido y que tuve la suerte de conocer y compartir impresiones en una cena organizada por una bodega.

Por lo dicho precedentemente este vino tiene una elegante presentación y en la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso. En nariz ofrece aromas variados a frutas rojas y negras, entre las que se destacan la mora, grosella y arándano, algo de especias y toques de pimiento rojo y pimentón, con un dejo de vainilla, debido a su paso durante doce meses (40 % del vino), por barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene un cuerpo medio (13.5°), taninos ligeramente redondeados y notas frutadas, que lo hacen muy agradable. Un buen vino en su gama, elegante en su presentación y sabroso al beberlo que tiene un costo de unos $ 200, pero se puede conseguir en los supermercados orientales a la mitad, por lo que redunda en una excelente relación precio calidad.

(La imagen es de www.espaciovino.com.ar)

 

   

NOVEDADES

 

 

Hace un par de semanas tuve oportunidad de asistir a una presentación de vinos en el Espacio Gasset, el lugar de Noelia Pineda. Y digo lugar porque allí Noelia, realiza muchas actividades, como cenas temáticas, degustaciones, ferias, cursos, eventos y otras actividades vinculadas al vino y la gastronomía. Todo ello en éste, su tercer “espacio”, que siempre es recomendable (Humboldt 2337, C1425FUE CABA, Teléfono: 4777-8586; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

  

Allí se presentaba el Gran Maestro, Malbec, de la bodega Finca Casanova, que nació como un proyecto familiar, con viñedos en el Valle de Uco, y con la enología a cargo el enólogo francés Philippe Platt.

Se trata de un malbec 100 %, elaborado con uvas provenientes de viñedos de dieciocho años de antigüedad y con un paso por barricas nuevas de dieciocho meses. Tiene una presentación elegante, sobria y distinguida. En la copa se muestra de un color rojo intenso, con buenas piernas y en nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de cuero y vainilla. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre redondo, con taninos amables y dulzones, con buen cuerpo y muy agradable; para llegar a un muy buen final. Un vino completo, elegante, importantes, sabroso y, en definitiva, excelente (Aprox. $ 500).

Obtuvo Gran Medalla de Oro en el Concurso Sub30 que organiza (anualmente), ArgentineWines (de Daniel López Roca).

 

 

   
También pude probar, de la misma bodega, el WALLPA, Malbec, Cosecha 2015, que al igual que el anterior se hace con uvas del Valle de Uco, pero se fermenta enhuevos de concreto que, suelen decir, que por las paredes curvas se lleva a cabo una fermentación más homogénea. 
Este vino tiene una simpática presentación y en la copa se muestra de un color rojo rubí medianamente oscuro, con buenas piernas.  En nariz ofrece aromas a frutas rojas y en boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen  cuerpo (14°), muy frutado y redondo. Bueno en su gama de aproximadamente $ 170/180.

 

   

EL ESTECO

   

Unos días atrás tuve el gusto de participar en una cena organizada por la Bodega El Esteco, en el Restaurante iLatina, sito en Murillo 725, Bs. As. (4857.9095 Martes a Sábados de 20a 23), que tiene una muy buena atención y que se especializa en comidas latinoamericanas, elaboradas bajo la supervisión de su chef Santiago Macías y sus hermanos Laura y Camilo se ocupan de otros aspectos del emprendimiento. Muy bueno por cierto. Tiene un menú de siete pasos muy variados (que tardé en leer).


  

El Esteco convocó a un grupo de periodistas y Adriana Hucknos recibió ynos atendió espléndidamente, apoyada por Stephanie de la Agencia Personalli1.

Como recepción nos ofrecieron un más que excelente torrontés que, según dicen y así pude comprobarlo, es uno de los mejores del país. Es El Esteco Oldvines 1945,Torrontés, Cosecha 2016. Se denomina así precisamente porque se elabora con uvas de viñedos plantados en ese año.
Tiene una llamativa presentación y en la copa se muestra con un color amarillo pálido con suaves tonos verdosos. En nariz propone aromas propios de la cepa, con notas de cítricos y dejos florales, todos los cuales por su contacto con borras se acentúan levemente, brindando una elegancia y complejidad notables. En boca es fresco, agradable con cierta untuosidad en su final. Sin duda un vino soberbio (Aprox. $ 350).Acompañó muy bien a los finger foods que se sirvieron  de entrada, que tenían bastante condimento.

Con los primeros platos, cuatro variedades de arepas, con distintas guarniciones y después un lenguado en aguachile, nos sirvieron El Esteco Oldvines 1958 Criolla, que es una cepa que se está comenzando (o volviendo), a usar mucho en la vitivinicultura.

Se trata de una uva que se plantó mucho en los siglos XVII y XVIII. A fines del siglo XIX ya se la conocía como uva País en Chile y Criolla Chica en Argentina. Dicen que se trata de una adaptación americana de la uva Listán Prieto, antigua variedad española, ahora restringida a las Islas Canarias, tal como comenté hace unos meses sobre los vinos de esas islas. Por lo general las uvas criolla chica dan vinos rosados, frescos e ideales para el verano.

En el caso, es un vino con una fermentación particular ya que se empieza con el grano de la uva (como la vinificación de un tinto), y en un momento se separa el líquido y continúa la fermentación sin los sólidos (hollejos, etc.), usando sólo levaduras indígenas.
Tiene un color rosado medianamente intenso, con algunos tonos rubí, al punto que en la copa parece un pinotnoir de los más claros. En nariz ofrece notas frutadas y en boca es fresco y seco, lo que permite combinarlo con muchas comidas. Muy bueno (Aprox. $ 450).

  

Con un “envuelto de maíz con quijada de res” probamos el Fincas Notables, Cabernet Franc, Cosecha 2014, que sin duda es un excelente vino, que tiene una presentación ya clásica para la línea y en la copa se le observa un color rojo oscuro e intenso, con tonos casi negros, así como muy buenas piernas, suavemente coloreadas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, especias y pimientos, con alguna nota de mentol y eucalipto, además de toques de vainilla y chocolate como producto de su paso durante doce meses en barricas de robla. En boca es suavemente rústico en la entrada, como corresponde a la cepa, y luego corre agradable, completo, frutado, robusto y amable hacia su final. Un vino excelente (Aprox. $ 550).

Con los tacos de: achiote con lengua; maíz morado al pastor con pico de gallo; cilantro y chicharrón, nos sirvieron el magníficoChañar Punco, Cosecha 2013, que junto con el Altimus constituyen el top de la bodega.

Este vino se elabora con uvas provenientes de la zona de Chañar Punco, Catamarca, que también es parte de los Valles Calchaquíes, y se conforma aproximadamente con dos tercios de malbec y un tercio de cabernet sauvignon.

Con una elegante presentación se muestra en la copa con un color rojo muy oscuro casi negro, con bordes púrpura y muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, especias, chocolate, tabaco y ahumados, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo, con taninos bien presentes pero redondeados por la crianza, que junto a su corpulencia lo tornan un vino importante, complejo e imponente, para llegar a un final largo y sabroso. Un vino soberbio. (Aprox. $ 1.000)

 

En definitiva, una magnífica cena que permitió charlar con amigos, disfrutar de buenos platos y espléndidos vinos, por cuya calidad resulta más que justo felicitar a Alejandro Pepa, el enólogo, y a Francisco Tellechea, el agrónomo, y al equipo de la bodega, que hacen posibles estas joyas de la vitivinicultura norteña.

   

CORREO DE LECTORES

   

 Un lector señaló:
“… Están buenas las piernas, están buenas las gatas, pero a mi me gustó Julieta."
Y bueno … ¿ a quién no ?


O
tro joven lector señaló
“Alejo no nos dejes con la intriga: Piernas solas no …”
Es parte del suspenso

 

Un viejo amigo, declaró:
“Que trompita hermosa , madre santa, me volví loco!!!”
Y si … canta muy bien …

 

Una distinguida señora apuntó:
“Hola joven amigo, como siempre un gusto enterarme de las novedades y tus andanzas gastronómicas …Dos preguntas fáciles, en el comentario de Andeluna nombras a un consultor que incorporaron Manuel Gonzalez, este pide no era el que estaba en Chandon hace unos años español o portugués…?? Que es un amor….??? ( bueno tal vez me confundo). Otra, esta foto de tu hijo Lucas, buen mozo, es el que estaba viajando por el mundo….!!! Y ahora volvió y vive en Pinamar…??? (de chusma nomás) …”.
- Manuel González es un enólogo mendocino que antes de trabajar en Andeluna se desempeñó el Puleta Estate.



- Lucas, mi hijo, viajó mucho para trabajar como Guardavidas en España, en distintas plazas y como Dive Master en Brasil. En los veranos trabaja de Guardavidas en Pinamar. Este año se quedó allá, después de la temporada realizando otras actividades (crianza de perros de raza, clases de spinning, etc.).

 
Una ex pupila dijo:
“Lindo Luquitas. Podrías ponerlo como pones a otros modelos en la foto de la columna.”
Hijo e’Tigre

 

  

  


Una espléndida instructora de buceo señaló:
“Profe! Siempre aprendo de sus newsletters, gracias totales. A mi novio subacuático (un poco heavy el tipo), le gustan estas piernas y a mi... las que me mostró usted !!! Salud!
Y … el tipo es heavy, le gustan ¡¡¡ las buenas piernas !!!

 

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

 ALEJO

 “El Añejo”