AÑO XVII - NUMERO 38

(16.10.17)

  

Hola queridos WineLovers:

 

 


 

Ya les expliqué, que cuando aludo a “buenas piernas”

no me refiero a éstas →

 

 

 

   

    

← Sino a éstas

 

 

 

 

VINOS

  

Hace unos días probé el Andeluna Altitud, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que elabora la bodega homónima y de la que ya les he comentado que está en el Valle de Uco, en Gualtallary. Fue fundada hace 15 años por Ward Lay, titular de “Frito-Lay” y antiguo presidente del directorio de PepsiCo, quien se asoció a la Familia Reina Rutini. Desde el año 2013 es propiedad Familia Barale y cuenta como enólogo a Manuel González, y desde hace poco con Hans Vinding-Diers como wine consultant.
El vino se elabora con uvas de sus viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza a más de 1300 metros de altura y reposa en barricas de roble francés y americano durante doce meses. Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, oscuro e intenso, con muy buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de pimienta negra y pimientos rojos, toques de tabaco, ahumados y chocolate, como producto de su paso durante doce meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego se siente frutado pero haciendo notar su buen cuerpo y estructura, así como sus taninos intensos y maduros, que con la buena acidez, el alcohol y su robustez logran un vino completo, potente e interesante que corre hacia un final largo y vigoroso. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 400/420).

 

 

 
En estos días probé un par de botellas del H.J. Fabre Malbec – Petit Verdot, Cosecha 2012, que integra línea de Bivarietales Reserva: “HJ. Fabre”, que elabora la bodega homónima y que lleva el nombre del titular: Hervé Joyaux Fabre (H. J. Fabre) y que lo aprecié desde que fue lanzada la línea en el Hotel Alvear, hace unos tres o cuatro años (Cosecha 2011), evento del que recuerdo que Hervé no pudo asistir porque el clima hizo suspender los vuelos y la presentación estuvo a cargo de Julio Stathakis (Gte. Comercial).
Se trata de un corte Malbec 80 % Petit Verdot 20 %, cuyo 60 % tiene una crianza de doce meses en barricas de roble francés y posee una elegante y moderna presentación.
Se muestra en la copa con un color rojo violáceo y con buenas lágrimas (14.5°). En nariz ofrece aromas a frutos rojos como ciruela, grosella y frambuesa, con notas de menta y florales, además de un toque de especias y un ligero dejo de vainilla. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo y estructura que denota la presencia del petit verdot, que le da una complejidad intensa que surge de taninos bien presentes, aunque ciertamente redondeados por la guarda. Todo ello lo erige como un vino potente y robusto, pero agradable e interesante. Su final es amable y duradero. Excelente (Aprox. $ 350/360).

  

Este finde nos hicimos un escapada con nuestra hija a Pinamar, para visitar a nuestro hijo Lucas que vive allá y que recién se había mudado de casa. Para no romper la costumbre fuimos a cenar al tradicional Restaurante del Comendatore Benito Durante, que siempre ofrece buenos platos. Tomamos un Finca las Moras Barrel Select, Cabernet-Syrah, Cosecha 2015, y al mediodía, en una parrilla, tomamos el Finca Las Moras, Barrel Select, Malbec de igual cosecha. Los dos muy buenos. Con buena presentación, amables, cuerpo medio (13.5°), y taninos redondeados por su paso por barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y tercer uso), durante doce meses. En definitiva, reitero: Bueno y con una excelente relación precio calidad (En el restaurante $ 220).

  

NIETO SENETINER


 
 

El pasado Martes 3 de octubre, en el Wine Home de Nieto Senetiner (o Casa Nieto Senetiner), se realizó una muestra de muchos de los vinos del Grupo de Bodegas de Molinos Río de la Plata, a través de una degustación guiada por cada uno de los enólogos y con la asistencia de los agrónomos, para luego recorrer tipo feria y con un excelente catering, todas las etiquetas. Cada bodega presentó sus novedades.

En primer lugar, se disfrutaron de tres vinos de Ruca Malén. La bodega fundada por Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, experimentados empresarios en el mundo del vino, que tuvo durante muchos años a Pablo Cúneo como enólogo. En esta oportunidad, Julia Ledesma lo reemplazó (ya que Pablo tomó otros rumbos), y fue quien destacó que los vinos de la bodega ahora se llamarán Ruca Malén (en lugar de Yauquén), y Ruca Malén Reserva (en lugar de Ruca Malén), manteniendo los de alta gama (Kinién), y los Aimé como entry level.

Probamos un espumoso Ruca Malén Extra Brut, elaborado como Charmat corto, con 10 grs, de azúcar y 12,5° de alcohol elaborado con semillón, pinotnoir y chardonnay. Muestra un color amarillo pálido, buenas burbujas, frutado con aromas a cítricos, frutos de pulpa blanca y florales, y en boca es muy fresco y vivaz (Aprox. $ 235).

Pasamos a un Ruca Malén Malbec, Cosecha 2015, casi sin madera, ligeramente astringente, pero muy frutado (Aprox. $ 215).

Y siguió un Ruca Malén Blend Reserva, Cosecha 2013, con 56 % de malbec, 34 % de cabernet sauvignon y 10 % de petitverdot, criado durante catorce meses en barricas de robles francés de 2do. y 3er. uso, que resultó muy agradable y con una buen relación precio calidad (Aprox. $ 330). Esta línea posee además un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot y un Chardonnay.

La joven enóloga aludió a su línea joven y fresca, como son los vinos Aimé, cuya línea está conformada por cuatro vinos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Red Blend y Sweet y ahora se presentaba el Aimé Rosé.


Nieto Senetiner presentó sus más recientes estrenos, tomando la palabra Roberto González, Jefe de Enología del grupo quien hizo mención a los relativamente nuevos Nieto Senetiner Blend Collection a cuya línea se agregó Blend Collection White, que comenté unos números atrás.

Como novedad se presentaba el Nieto Senetiner Believe in Rosé, que se renueva este año con un estilo más fresco y un nuevo corte de 80% Malbec y 20% de Pinot Noir y el nuevo Rosé de Nieto Senetiner, con un delicado color piel de cebolla e innovadora presentación.

En la degustación probamos un Nieto Senetiner Brut Rosé, 60 % malbec y 40 % pinot noir, combinación innovadora, elaborado por el método charmat, que tenía un color rosa pálido y buenas burbujas. Muy bueno (Aprox. $ 300)

Siguió un Nieto Senetiner Bonarda, Cosecha 2015(cepa que le gusta mucho a Roberto),de color rojo granate oscuro, muy amable en su entrada en boca y luego es fresco, frutado y con buen volumen. Muy Bueno.

Y terminamos con el Don Nicanor Malbec, Single Vineyard, Finca Villa Blanca, que es espléndido. Se hace con uvas que proceden de la finca más antigua de la bodega que está ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, a 950 metros y con bajos rendimientos y alta concentración. Tiene una presentación elegante y en la copa se exhibe con un color rojo rubí intenso y algunos tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, maduras y dejos de especias y vainilla y chocolate, como producto de su paso durante veinticuatro meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque más que agradable y luego corre con buen cuerpo, pero delicado, elegante, con taninos amable que enaltecen su calidad y lo erige como un vino soberbio que representa el top de la bodega (Aprox $ 900).
(la imagen es de www.sommelierdecafe.com.ar)


Llegado el turno de CADUS Wines, convertida en bodega independiente desde 2015, y tomó la palabra el enólogo Santiago Mayorga que pese a su juventud cuenta con gran experiencia.

Probamos el Cadus Chacayes Appellation Malbec, Cosecha 2015, que resultó redondo, agradable desde su ataque, con notas de mentol y grafito y taninos bien presentes y que seguramente se redondearán con la guarda. Muy buenos (Aprox. $ 500).

Siguió el nuevo Cadus Petit Verdot, Cosecha 2015, como parte de una línea creada para innovar con distintos varietales y terroirs. En este caso es un vino de mucha concentración, con un color muy profundo y taninos también muy presentes, que lo hacen robusto y potente. El 100 % del vino pasa por barricas (80 % nuevas y 20 % de 2do. uso), lo que permite apreciar notas terciarias sin que apaguen la fruta. Excelente y seguramente la guarda lo hará un vino soberbio en poco tiempo (Aprx. $ 600).

Y esta parte terminó con el también nuevo Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec,Cosecha 2013, que está elaborado con uvas provenientes de la zona de Chacayes, Valle de Uco. Color rojo rubí oscuro, aromas a frutas rojas maduras, especias, y taninos firmes pero redondeados por la crianza de dieciocho meses en barricas de primero y segundo uso, y por la guarda (más de dos años), por lo que gana en equilibrio, elegancia y amabilidad, que en boca permite decir que su textura y concentración no lo restan una muy buena expresión en boca. Un vino soberbio (Aprox. $ 1100/1200).

Finalmente, fue oportunidad de probar tres vinos de Viña Cobos, recientemente incorporada al grupo (el 50 % es de Molinos y el otro 50 % de Paul Hobbs). Los vinos, presentado por Noelia Torres, fueron de la línea Bramare Vineyard Designate, cuyo concepto es mostrar notas y características particulares de terruños específicos. Por ello, en la degustación probamos los Malbec: Zingaretti Estate, Rebon Estate Marchiori Estate.Los tres muy buenos y muy similares, aunque en lo personal, el que más me gustó fue el Marchiori (Aprox. $ 1500), que se elabora con uvas de un viñedo sito en Perdriel, de Andrea Marchiori, ex socia de la firma y que junto a Luis Barraud vendieron su parte a Molinos


Después de la degustación pasamos a ver o probar los vinos en serie (como en una feria), y cada uno probó la etiqueta que quiso, disfrutando del excelente catering. En mi caso, volví a probar el Villa Blanca.
La reunión fue excelente, ya que permitió conocer nuevos vinos, comentados por sus enólogos, lo que –además- en forma solícita contestaron todas las preguntas que se les hicieron. En mi casó pude charlar largo rato con los agrónomos Tommy Hughes y Ricardo Carretero, así como con Roberto González.


Buenos vinos, buena gente, magnífica reunión.

(De izq. a der.) Roberto González, Tommy Hughes, Noelia Torres, Ricardo Carretero, Julia Ledesma y Santiago Mayorga.

  

NOVEDADES

 

La Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vino, eligió las 100 mejores bodegas del mundo. A pesar de lo relativo de la puntuación, estas son las que resulta interesantes destacar:

La Primera es Taylor – Wakefield Wines de Australia. Trapiche figura en 8vo. lugar y Concha y Toro (Chile) en el 10mo. El Esteco 20mo. puesto. Finca Las Moras en el número 38 yEstancia Mendoza en el Nro. 39. Trivento en el 61, La Rural en el 83 y Mascota en el 90.

(Fuente www.areadelvino.com.ar)

__________________________________________________________________________________________  

  

Finca La Anita, la bodega fundada por Manuel, con la colaboración de su hermano Antonio Mas en 1992, para quedar hace unos años en manos de Manuel, exclusivamente. Hace pocos días este emprendimiento se integró al grupo suizo OriginWine Global Distribution -liderado en Argentina por Richard Bonvin- a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards.
Origin Wine es propietario de una bodega en Suiza y dos en Sudáfrica, cuenta con oficinas comerciales en varios países del mundo y fracciona vinos europeos que se comercializan en grandes cadenas. En la Argentina, Mendoza Vineyards está enfocada en la elaboración, fraccionamiento y exportación de vinos de media y alta gama.
Las 72 hectáreas de añosos viñedos de Mendoza seguirán a cargo de la enóloga Soledad Vargas, quien trabajará junto a Richard Bonvin, enólogo y director del grupo OriginWine. Manuel Más seguirá aportando su visión y acompañando el crecimiento de su finca como Brand Ambassador de la marca.

Finca La Anita produce unas 250.000 botellas al año en sus tres líneas Varúa de altísima gama ($ 1800), Finca La Antia con cinco etiquetas ($ 500) y Luna, con cuatro etiquetas ($ 250).

  

MISCELANEA

 

La angioplastía coronaria cumplió 40 años. En efecto, en 1964, Charles Dotter y Melvin Judkins, en la Universidad de Óregon, realizaron la primera angioplastia en arterias de las piernas (“angioplastia” del griego angio: ‘vaso sanguíneo’, plastia: ‘reparación’). Pero en 1977, Andreas Roland Grüntzig, realizó la primera angioplastia coronaria con balón, que fue una técnica revolucionaria que evitó intervenciones más agresivas como la cirugía de by pass coronario, que desarrollaron muchos cirujanos cardiovasculares en EEUU, entre ellos René Favaloro.

 

Pero la técnica quedó sólo indicada para pacientes con obstrucciones coronarias no calcificadas y de un solo vaso, lo que llevó a su aplicación a menos de un 10 % de los casos y, además, adolecía de una elevada tasa reestenosis.

Por tal motivo se buscó una solución más duradera que mantuviera la baja agresividad, y ella fue la utilización del STENT, que es un tratamiento que consiste en implantar un pequeño dispositivo metálico (hoy existen de otros materiales), que actúa como “sostén” de un órgano hueco (inicialmente arterias), y que fue el resultado del trabajo e inquietud de un argentino, Julio Palmaz, cuando se encontraba trabajando en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

El stent es una malla expandible cilíndrica que se adapta, al ser colocada, al interior de las arterias, aunque es aplicable a otros vasos e incluso otros órganos huecos (como la vía biliar o la tráquea), para solucionar obstrucciones. A nivel vascular (coronario, carotídeo, renal, arterias de las piernas, etcétera), resuelve la mayoría de las estrecheces formadas por placas ateroscleróticas (depósitos de colesterol, calcio, productos de coagulación, etc.), que de modo lento y progresivo ocluyen el calibre de las arterias.

Su instalación endovascular es un tratamiento de “baja complejidad”, porque se hace con el paciente despierto, atento a los síntomas y en comunicación con el cardiólogo operador. Desde su creación (y aprobación en 1991 y para las coronarias en 1994), el stent experimentó modificaciones tecnológicas para permitir mayor duración (lo ideal es que sea permanente), es decir, para permitir que el flujo sanguíneo recuperado por el implante se mantenga.

 

Un destacado cardiólogo nacional, me señaló que si bien es un tratamiento muy útil en la actualidad, en algún momento se va a reemplazar por otro que sea menos invasivo. Esperemos que la ciencia siga avanzando.

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

Un lector apuntó:
“Que buena foto y qué buena morocha”
Cierto … y … parece cariñosa

 
Otro lector exclamó:
“¡ Qué buenos son los Sophenia !”
Si

 

Un destacado winemaker me dijo:
“Alejo … Que vos recomiendes reiteradamente no guardar vinos de la década pasada requiere un poco de explicación al lector standard - Depende mucho más de la añada que de la década. En general los vinos medios y baratos difícilmente aguanten pero hay excepciones (si querés en un par de semanas en Baires te hago probar si juntamos un grupete de curiosos). Y lo contrario también vale: vinos muy de moda hoy que NO van a aguantar mucha guarda, especialmente si son 2015 o 16.”
Cierto.

 

 ¡¡ FELIZ DIA DE LA MADRE !!

Les deseo que lo disfruten con sus hijos y seres queridos

y, si es posible, con buen vino

  

ALEJO

 

“El Añejo”