Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 36


AÑO XVII - NUMERO 36

(01.10.17)

 Hola queridos WineLovers:

 

 

 

 

Siempre me siguen … 

 

 

 

 

 

  

VINOS

  

 

 

 

La semana pasada fui a cenar a La Fondue de Almagro y llevé un Pasionado Malbec Cosecha 2006, que es junto con el Pasionado Cuatro Cepas el dúo de íconos dela Bodega Andeluna, sobre la que les he contado que está ubicada en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde el año 2013 es propiedad Familia Barale, contando como enólogo a Manuel González, y desde hace poco con Hans Vinding-Diers como wineconsultant.

 

En este caso, el vino se presenta con una botella grande y pesada, con una etiqueta sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso, con reflejos violáceos, aunque por los años de guarda tenía ciertos tonos atejados. En nariz ofrece aromas a frutos rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza, con algún dejo violetasy notas de vainilla y tabaco, con leves toques de chocolate, producto de su paso durante dieciocho meses por barricas nuevas de roble francés. En boca tiene un ataque amable (que ya no es dulzón, probablemente por el tiempo de guarda), y luego corre con buen cuerpo (15°), taninos redondos y muy buena acidez que por el efecto de la guarda (que hizo que el vino dejara de tener esa corpulencia que lo caracteriza), parece sobresalir más de lo ideal, pero que de ningún modo opaca la calidad y el placer de beberlo. Un buen final completa el goce de un vino espléndido al que no se duda en calificar como excelente.

Lamento haberlo guardado tanto tiempo (casi diez años de botella), ya que quizás hace un par de años antes habría estado soberbio. Reitero: no guarden demasiado los vinos … ¡¡¡ bébanlos !!!

 

 

 

 

El domingo pasado, después de una caminata de hora y media por la Reserva Ecológica y atento el calor del día, tomamos -en el almuerzo- un vino que desde que lo probé hace unos meses me llamó mucho la atención: ChakanaNuna Estate, White Blend, Cosecha 2016, que entra en esa “moda” de hacer blend de blancos, cosa que antes era poco común. Por otra parte es un vino orgánico y biodinámicode alta calidad enológica.

Merece destacarse que Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, ubicándose en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), donde posee 80 hectáreas de viñedos (Finca Nuna que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu), además de sus fincas ubicadas en Altamira y Gualtallary, ambas en el Valle de Uco.A partir del año 2012 comenzó un trabajo de transición a orgánico/biodinámica en los métodos de cultivo para todas sus fincas y tiene la Certificación Orgánica a partir de la cosecha 2014 y la Certificación Deméter (biodinámica), a partir de la cosecha 2016, por lo que este vino ostenta las dos cualidades.

 

Es un blend de 20 % de chardonnay,  60% de  sauvignonblanc y 20% de viognier, que está elaborado con uvas cultivadas en su Finca Nuna de Agrelo a casi 1000 metros de altura y sin contacto con madera. Tiene una alegre presentación y en la copa se exhibe con un color amarillo medianamente intenso y en nariz propone una paleta de aromas que responde a las frutas típicas de los tres varietales, entre las que se destacan las notas de frutas tropicales y de pulpa blanca como pera, ananá, manzana verde, pomelo y suaves notas florales y herbáceas. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona que se mantiene a lo largo de su recorrido, en el que se le siente cierta frescura, buen cuerpo (13,5°), al que ayuda cierta untuosidad que sobre su final parece cremoso. En definitiva, redondo, amable, atractivo y con un final goloso y persistente. Excelente (Aprox. $ 200). TimAtkin lo calificó con 91 puntos.

 

 

 

 

En éstos días probé el Andeluna 1300 Merlot, Cosecha 2016, de la bodega homónima, de la que les he hablado varias veces, pero de todos modos les recuerdo que está ubicada en Gualtallary, Valle de Uco a unos 1300 metros de altura, en uno de los mejores terruños de Mendoza. Desde el año 2013 es propiedad de la familia Barale que continuó la orientación del proyecto original. La enología está a cargo de Manuel González, y desde hace poco cuentan con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Este vino se elabora con uvas propias, con un rendimiento por hectárea menor a 100 qq. Tiene una presentación ya clásica para la línea que es sobria y llamativa a la vez. En la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, notas florales y algún suave dejo herbáceo y toques de vainilla, merced a su paso durante seis meses por barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen volumen (13,5°), taninos suaves y redondos, buena acidez que le da cierta frescura (pH 3.55), armónico y muy agradable. Con buen final. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 240, aunque hoy lo vi en Disco a $ 280).  

La línea Andeluna 1300 se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; SauvignonBlanc y Malbec Rosé

 

 

Con ésta albondiguitas a las cuatro salsas: mayonesa con ajo y perejil, ketchup, tártara y caviar de berenjenas tomamos un Don David, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015.

 

Como deben saber este es el vino entrylevel de la Bodega El Esteco, cuyo nombre es reciente, ya que antes era Bodega La Rosa de la firma Michel Torino Hnos nacida en 1982. Don David Michael Torino, uno de sus fundadores (juntos a sus hermanos), por eso este línea lleva su nombre.

El vino tiene una elegante presentación ya que desde hace unos años lo contiene una botella esbelta y alta y su etiqueta es sobria y distinguida. En la copa se muestra de un color rojo rubí, oscuro e intenso (al que lo ayudan las maceraciones pre-fermentativas y post-fermentativas), y desprende aromas a frutos rojos y negros, alguna nota de pimienta y pimientos rojos,especias, toques ahumados y un dejo de chocolate y vainilla, producto de su paso (70 % del vino), por  barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y tercer unos), durante nueve meses. En boca tiene buen cuerpo (14,1°), con taninos bien presentes, aunque maduros y amables, para redondear un vino agradable. Muy bueno en su gama de unos $ 170/180, aunque en los supermercados orientales se puede conseguir a unos $ 110/120.

 

NOVEDADES


 

 

La Bodega Trapiche, a fin de conmemorar sus 125 años, ha presentado sus dos nuevos vinos premiumde la línea Trapiche Gran Medalla: Trapiche Gran Medalla PinotNoir y Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc.

 

Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc, Cosecha 2014. Proveniente de una zona que posee un suelo con alto contenido de arena calcárea, limo y canto rodado que le aportan al vino un mayor nivel de frescura y taninos aterciopelados, expresando aromas a frutillas, pimientos asados, notas herbáceas y minerales.

 

Trapiche Gran Medalla PinotNoir, Cosecha 2015, nace de la Finca Las Piedras, en Los Árboles, a 1300 msnm, que cuenta con un suelo heterogéneo con 35% de rocas y logra brindar un vino elegante, delicado y con una marcada acidez. Una cepa que comienza a estar entre las variedades preferidas de los más entendidos.

 

Para más información, visite www.trapiche.com.ar

 

 

 

 

Mi amigo Joaquín Hidalgo (enólogo y winewriter) escribió el domingo pasado en la revista de La Nación lo siguiente:

 

Los rosados están de moda. Y como sucede con los colores, ponerse de acuerdo sobre el matiz conlleva un alto grado de sofisticación, que atrapa al bebedor: los hay casi rojos, cereza pintón, fucsia chillón, rosado acuarela y cachete de bebé o toda una gama de cobrizos que enlazan la piel de cebolla y el salmón. Casi todos elaborados a base de malbec. Ésa es la gracia.

Ésa, y el hecho nada menor de que estos vinos no sólo se definen por el color, sino también por el uso. Mientras que hace cosa de una década un rosado no era ni chicha ni limonada en la góndola, hoy tiene lugar específico en las cartas de restaurantes y en las fraperas de los bares que estrenan la primavera.

Es que el consumidor ahora entiende para qué sirven. Están quienes lo beben como aperitivo refrescante al caer la tarde, los que lo eligen para alguna ensalada o sushi y quienes lo usan como reemplazo de un cocktail. Igualito -hay que decirlo- a cómo funcionan los rosados de la Provence, en el sur de Francia, o los de Salento, en Italia. De hecho, hoy representan una de las tendencias más interesantes en materia de vinos, por la diversidad y amabilidad que ofrecen de cara al consumidor.

Salvo los muy pálidos o los muy subidos de tono, es difícil guiarse por el color a la hora de imaginar el estilo. Mientras que los etéreos son puro aroma frutal y frescura, como un vino blanco, y los muy oscuros resultan frutales y con boca amplia más tirando al pinot, el resto pivota entre esos extremos.

 

Muy buena la descripción del párrafo tercero (“para qué sirven”).

En mi caso siempre prefiero un blanco o un espumoso, aunque reconozco que prefiero un rosado seco a un dulce.

 

 

 

La semana pasada tuve oportunidad de asistir al evento de lanzamiento de los distintos arroces de la firma San Giorgio que ya tiene 15 años en el mercado argentino, agregando así nuevos productos a su extenso portfolio.

 

En efecto a sus conocidos “condimentos”, como: nubes de tomate, tomates deshidratados, nubes de ajo, ajo líquido, humo en polvo y líquido, peperonchinos, aceite de oliva, aceite de trufa, pimentón y muchos otros, se agregan estos cinco tipos de arroz.

 

La reunión incluyó la degustación de sushi, y cuatro risottos preparados con estos arroces, con distintos condimentos (arroz con langostinos al curry, arroz con hongos, arroz con pollo y arroz con pulpo). Todos riquísimos.

A ello se agregaron algunas bruschettas y bocaditos de tortilla y chorizo colorado.

 

El vino fue presentado por la Bodega DomaineBousquet, chardonnay, pinotnoir y malbec, muy agradables por cierto y servido muy atentamente por Ignacio Martínez Landa.

 

 

Estos excelentes productos se venden en un lugar exclusivo en Jorge Luis Borges 1730 - CABA (C1414FXD). http://puntocuc.com.ar/

 

 

 

 

Me hablaron, otra vez, de los vinos que hicieron Marcelo Peleritti, Pancho Lavaque y Hugh Ryman que acaban de lanzarnuevas añadas bajo el paraguas de Vallisto:

 

Vallisto Torrontés 2017, que dicen que tiene un color amarillo claro con reflejos verdosos, muy buena intensidad aromática, con notas de jazmín y durazno blanco. Luego, apuntan que en boca es fresco, floral y frutado, con toda la expresión e identidad del Torrontés. Contiene algo de viognier (6%) y chardonnay (4%). Precio sugerido: $288

Vallisto Malbec 2013, del que cuentan que se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos, intensidad aromática alta, carácter frutado-tostado y complejidad media. Agregan que en boca es seco, de muy buen cuerpo y textura carnosa, con taninos sedosos y maduros. Precio sugerido: $365

Vallisto Criolla Extremo 2017 que, según me cuentan, es de un color rojizo suave y brillante y que tiene buena acidez que en boca le da “nervio” y frescura. Súper frutado y, dicen, recuerda a la granada y cereza. Para beber fresco (8 grados). Precio sugerido: $288

Vallisto Barbera Extremo 2017, curioso producto cuyas uvas son de la ladera Oeste de Valle de Cafayate, a 1900 metros sobre el nivel del mar y cosechadas a mano. Sin paso por madera y de estructura media. Precio sugerido: $288

 

También dieron a conocer una nueva añada del mítico vino salteño Félix Blend Cosecha 2013. Que es un vino de alta gama,con elegancia, taninos sedosos y buena estructura. Malbec 60%, Tannat35% y Barbera 5%. Precio sugerido: $693

 

 

 

 

Nació en Chicago en 1926 y luego de distintas actividades fundó la Revista Playboy, en la que abordó una nueva visión sobre la sexualidad, por lo que HughHefner fue el precursor del erotismo gráfico, cuando los desnudos estaban sólo en revistas clandestinas. Volcó ese tema en un contenido amplio, hedonista y cosmopolita que logró un éxito inmediato, principalmente por una fotografía de Marilyn Monroe desnuda, tomada antes de su éxito en Hollywood, que Hefner compró a su autor.

 

Se hizo famoso en los 60 con su imperio en la Mansión Playboy ubicada en Chicago y sus clubes nocturnos, atendidos por chicas disfrazadas de conejitas ("bunnys"), lo que extendió a otros negocios, como casinos y hoteles. También porque defendía las libertades individuales, la igualdad racial y el pacifismo contrario a la guerra de Vietnam.

 

En los ‘70, el imperio Playboy comenzó a caerse, por la competencia de revistas como High Society o Hustler (de Larry Flynt). Hasta que Hefner cedió las riendas a su hija Christie, quien reflotó nuevamente la empresa.

 

 

Se casó Mildred Williams, con quien tuvo dos hijos: Christie y David. Tuvo una novia playmateBarbiBenton. Luego se casó con la playmate Kimberley Conrad, en 1989, lo que fue celebrado con una edición especial de Playboy, donde la flamante novia aparecía en diversas poses y desnudos a lo largo de 93 páginas. Hefner tenía 63 años y Kimberly, 25. En enero de 1998, se separó de Kimberly, con quien había tenido dos hijos: Marston y Cooper. Después novió con Crystal Harris muchos años y se casaron en 2012. Murió el 28 de septiembre pasado en su residencia Mansión Playboy de Los Ángeles a los 91 años de edad debido a causas naturales. Vivió y disfrutó la vida como la canción de Sinatra: MyWay.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:

“Alejo: Estaba tan contenta con ese holandés, y ahora me volviste a poner una mujer …¿ cuándo vuelven los señores ?…”

¿ Pongo una foto mía ?… Un señor elegante …

 

 

Un habitual visitante de esta sección me contó:

“Nunca me gustó Antonio Laje hasta que incorporó a Julieta Navarro a su staff…Hermosura que no hace más que corroborar aquello de que ‘Mendoza, tiene del buen vino y las lindas mujeres’ …”

Cierto

 

 

Un joven colega apuntó:

“Linda Julieta Navarro …”

Sin duda

 

 

Otro colega me dijo que le gustó mucho el Mascota.

Excelente vino que hace Rodolfo “Opi” Sadler en Finca La Mascota (Coquimbito, Maipú)

 

 

Un lector, radicado en Canadá, me contó:

“Vivo en Westmount, que es una ciudad administrativamente independiente dentro de la ciudad de Montréal, y que por lo tanto es parte de la provincia francófona Quebec. Westmount es una de las partes de Montreal donde hay más anglófonos. Los fines de semana los pasó en una casita muy cerca de Mont-Tremblant, a 130 km de Montreal. Por la diferencia de infraestructura tardo el mismo tiempo para venir a Mt-Tremblant (aquí estoy ahora), que lo que tardaba allí para llegar a Pilar en mis fines de semana, aunque es el doble de distancia. Me da mucha pena que Argentina, que era un país superior a Canadá hace 70 años, podría ser igual o mejor que lo que veo y vivo acá … Aquí sigo tomando vino pero poco de los argentinos porque tengo la sensación que se están importando menos de los buenos. Hay a granel que se embotella aquí con algunos nombres curiosos como "Perón" ... la semana que viene te mando fotos. Estuve tomando vinos españoles e italianos principalmente, pero también me entusiasmé con los portugueses …”

Admirable descripción.

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015