AÑO XVII - NUMERO 33

(09.09.17)

 

  

Hola queridos Wine Lovers:

   Helene Fischer

 (33 años)

 

 

 

 

 

 

 

Helene Fischer (Krasnoyarsk, Siberia, Unión Soviética, 5 de agosto de 1984), es una cantante alemana nacida en la unión soviética. Desde su debut en 2005, ha ganado numerosos premios y ha interpretado famosas canciones clásicas (tipo Ave María), como modernas y populares alemanas.
Se trata de la mayor estrella de la canción en Alemania y hoy es conocida internacionalmente, ya que es la artista más buscada en Google y, según una encuesta de la revista ‘Playboy’, es la mujer de los sueños de muchos alemanes.

 

Confluyen en ella, su magistral voz, su belleza y la variedad de sus aptitudes, que le ha permitido incursionar brevemente en la escena y en diversos clips que recorren el mundo, especialmente in internet.

Como el de “What a feeling”                      https://youtu.be/xFG3p2DXh-0
O Goldeneye                                                 https://youtu.be/xBFWd44pM_U

 

   

VINOS

 

En esta semana probé el vino La Puerta,Gran Reserva, Cosecha 2014, Blend, de la Bodega Valle de la Puerta que se estableció en 1994 en el Valle de Famatina, rodeada por las sierras Velasco y Famatina que se desprenden de la cordillera de los Andes, en tierras que habitaron los Diaguitas, pueblos originarios del lugar. La zona tiene escasas precipitaciones (entre 100 y 200 mm por año), por lo que el agua se extrae de pozos.
Actualmente tiene 150 hectáreas de viñedos y más de 700 hectáreas plantadas con olivos. La bodega fue construida en 2002 y es una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de su tipo en Argentina. En la parte vitivinícola cuenta con tres líneas de vinos: Clásica; Alta y Gran Reserva en la que tiene tres etiquetas.
El vino en comentario es un assemblage de 66 % malbec, 24 % bonarda y 10 % syrah con 14° de graduación alcólica, y un pH de 3.7. Se presenta con una muy botella oscura y pesada y una etiqueta más que sobria, pero que -por tal motivo- llama la atención y sólo en la contraetiqueta tiene alguna referencia al vino.
En la copa se muestra con un color rojo oscuro y profundo con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone una complejidad de aromas a frutas rojas como ciruela y cereza y negras como mora y grosella, todas como en mermelada, agregando notas de cuero, vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas nuevas de roble francés y americano durante doce meses. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre corpulento y estructurado, pero con taninos redondos y aterciopelados que agregan notas dulzonas y que le dan un toque acaramelado a las notas frutales, sobre todo hacia su final, largo sabroso y ciertamente delicioso, que lo torna agradable desde la vista hasta el recuerdo. Excelente y algo más. 

 

 


En una reciente cena en casa, en la que con la picada probamos espumosos, luego había que cambiar de bebida para acompañar los amusevoucheque fueron: Cherries envueltos en queso cheddar; Bruschettita de pastrami casero con pimentón, y Fainá con mostaza y huevo de codorniz.

 

Recurrí al Urraca Chardonnay Reserva, Cosecha 2015, del que ya les he hablado y que por su frescura elegancia, le encantó a todos los comensales, salvo a la que siguió con el champagne. Ello así, porque regala aromas a frutas tropicales, cítricos, manzanas verdes y un dejo de frutas secas. En boca presenta un cuerpo entre medio y ligero (13.4°), muy  buena acidez, dando la impresión de ser un vino refinado y agradable, que termina con cierta untuosidad. Excelente (Aprox. $ 250/280).
Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com  que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo y para mayoristas, dirigiéndose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 


En esa misma cena, con el lomo sobre puré con ajo, servimos el Kinién Don Raúl, Cosecha 2007, de la Bodega Ruca Malén.
Merece recordarse que Ruca Malen comenzó en 1998 cuando Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembertarrancaron con su bodega en Mendoza. Suprimera cosecha fue 1999.
Don Raúl de la Mota,el legendario enólogo argentino, creó un blend en dicha bodega que lo llamaronKinién. Fallecido Don Raúl en 2009, la firma se propuso hacer otro vino igual en homenaje al famoso winemaker.Tomaron la cosecha 2007 y Pablo Cúneo, enólogo de la bodega, elaboró este nuevo Kinién Don Raúl, que pasó a ser el vino ícono de la bodega.
Es un assemblage que cuenta con 60 % de malbec, 30 % de cabernet sauvignon y 10 % de petitverdot, en el que los componentes del corte se elaboran por separado, secrían doce meses en barricas nuevas y luego se realiza el blend para volver otros seis meses a las barricas, todas nuevas 90 % de roble francés y 10 % americano.
La presentación es elegante y distinguida, en una botella pesada. En la copa se muestra con un color rojo muy intenso con tonos violáceos, aunque en este caso con ciertas notas atejadas en los bordes. En nariz tiene cierta complejidad aromática, en atención a las distintas cepas, los dos tipos de roble, y la prolongada crianza y guarda. Ciruelas, moras, especias, vainilla y caramelo parecen estar presentes. Y digo “parecen”, porque lamentablemente no se destacó en nariz, probablemente por la prolongada guarda, que me hace reiterar que los vinos hay que guardarlos un par de años (tres o cuatro a lo sumo), y beberlos, para no encontrarnos con que comenzaron a decaer.
En boca, se lo notó con un ataque suavemente dulzón para correr franco, corpulento, con taninos muy callados (quizás por el mismo motivo). Recuerdo haberlo tomado hace unos seis o siete años, a poco de haber sido lanzado, y resultó esplendido, por eso insisto en no dejar que los vinos se nos envejezcan. Todo me obliga a probar uno más reciente.

 

 

El segundo vino, para acompañar el maincourse, ya que éste primer intento no fue todo lo esperado, fue el Vistalba Corte “B” Cosecha 2015, que acompañó espléndidamente al Lomo sobre puré de papas con ajo y emulsión a pimentón con aceite de oliva.
El vino se elabora con uvas de viñedos propios de la bodega, sitos en Vistalbaen la Zona Alta del Río Mendoza, Luján de Cuyo y como es un blend (como todos los Corte A, B y C), se forma con 81% de Malbec, 11% Cabernet Sauvignon y 8% de Bonarda. Tiene su clásica presentación y en la copa se muestra con un color rojo granete oscuro con tonos violáceos y buenas piernas (15°). En nariz brinda aromas a ciruela, cereza, higo y frambuesa, además de notas vainilla, chocolate y tabaco, producto de su paso por barricas de roble (40 % nuevas), durante doce meses. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con buen cuerpo y volumen, pero con taninos dulces y aterciopelados, que lo tornan muy elegante y agradable (pH 4). Su final es largo, sabroso y complaciente.En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 320/350).

  

NIETO SENETINER BLEND COLLECTION WHITE

  

La semana pasada fui al lanzamiento simultáneo de dos eventos:
Por un lado, en sintonía con la tendencia a los White Blends, la bodega Nieto Senetiner, en su casa Nieto, de Barrio Norte, lanzó su nuevo Nieto Senetiner Blend Collection White, un novedoso assemblage de cuatro cepas blancas que se compone de 30% Sauvignon Blanc, 20% Semillón, 30% Chardonnay y 20% Viognier. Un corte fresco, elegante, complejo y de gran expresión aromática. 

Lo presentó el enólogo de la bodega Santiago Mayorga (en la imagen), que recién llegaba de Mendoza y nos explicó que querían tener en esta línea algún blanco y, con Roberto González decidieron intentar con este tetravarietal que conjuga las más nobles cepas blancas.
También nos dijo que el vino se hizo sin contacto con madera para mantener la frescura y la naturalidad de estas dignas cepas, que se cultivaron en el Valle de Uco, y que han sido muy bien combinadas.
El vino tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color amarillo brillante, con tonos suavemente verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, cítricos, manzanas verdes y alguna nota herbácea, conformando una paleta de aromas muy significativa. En boca propone frescura y muy buena acidez (3.30 pH), así como buen cuerpo (13.5°), y cierta untuosidad en su final. Todo lo cual lo erige como un vino elegante, llamativo, original, agradable y muy combinable, como aperitivo y para maridar con muchas comidas, como entradas, pescados y comidas frescas de verano. El precio de venta sugerido al público es de $ 260.
El nuevo Nieto Senetiner BlendCollection White, completa la línea Blend Collection, conformada por dos tintos: un Malbec - Cabernet Franc - Petit Verdot y un Cabernet Sauvignon- Cabernet Franc- Petit Verdot, ambos con ocho meses de crianza en barricas y muy buenos por cierto.

El otro evento fue el lanzamiento de la 10ma Edición de Buenos Aires FoodWeek, que se llevará a cabo del 11 al 24 de septiembre en más de 40restaurantes de Buenos Aires que ofrecerán menús especiales de 3 pasos a precios accesibles tanto para el almuerzo ($250), como para la cena ($410) (no incluye bebidas ni cubierto).
Como en todas las ediciones, AperolSpritz y Campari acompañarán a los comensales para que disfruten de exquisitos cócteles como aperitivo de bienvenida. Cada menú tendrá un aperitivo asignado de acuerdo al estilo del lugar y sus platos.Para esta ocasión se suman además una selección de vinos de la Bodega Nieto Senetiner a un valor preferencial.El evento está patrocinado por American Express, Grupo Campari y NietoSenetiner.Restorando y BA Capital Gastronómica apoyan también esta iniciativa.
Para más información www.bafoodweek.com  @BAFoodWeek #BAFoodWeek en Instagram y Twitter Buenos Aires FoodWeek en Facebook. 

Los restaurantes participantes-todos buenos- se pueden verificar en dicha web page.  Yo recomiendo: Aldo'sRestoran Vinoteca - San Telmo; BICE RISTORANTE - Puerto Madero; Casa Cruz – Palermo; Happening Puerto Madero; La Cabaña - Puerto Madero; Le Grill - Puerto Madero; Le Sud – Retiro; Puratierra– Belgrano y Sagardi Cocineros Vascos - San Telmo

 

 

NOVEDADES

 

Susana Balbo Wines, la bodega liderada por la enóloga homónima se distingue por la búsqueda de innovación e incorporación y al presentar la segunda cosecha del Susana Balbo Signature “Rosé del Valle de Uco” le agrega el tapón de vidrio templado.
Según cuenta la bodega este tapón tiene varias ventajas. En el caso, el vino se presenta en una botella importada cuya boca sólo se puede usar con ese tapón. Dado que el tapón natural permite la evolución, no es ideal para un rosé en el que se busca que se mantenga fresco. Este cierre -dicen- no sólo es estético y creativo, sino que está hecho de un material limpio, puro e inerte que evita por completo el riesgo de TCA, además, la ceremonia de apertura de cada botella es, al mismo tiempo,sofisticada, ágil y fácil.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Navarro Correas lanzó su Selección del Enólogo Malbec”, que se elabora para dar origen a un vino único en cada cosecha. En este caso me cuentan que tiene tonos rojos intensos, con sabores y aromas frutales. Esta nueva cosecha 2013 es un Single Vineyard de Malbec, criado en barricas de roble francés por más de 18 meses, lo que permite sentir en el paladar un vino suave. “Selección del Enólogo Malbec” se suma a la familia de vinos de alta gama de la esta histórica bodega.
Precio sugerido: $ 590.

 

__________________________________________________________________________________________________________________

 La firma Hilbing Franke Distillery, radicada en Mendoza en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, es la creadora de los Gin Hilbing así como de otros productos (como grappa o aguardiente de orujo de uvas varietales, brandy, triple sec y gin). Recientemente ha lanzado el primer Gin del mundo cuyo botánico principal es el Malbec. Se trata de un estilo London Dry, en el cuál se han incorporado uvas pasas de malbec junto con diversos componentes herbáceos, propios de esta sofisticada bebida.
Como en todas las grandes bebidas espirituosas del mundo, en su elaboración se destaca el expertise de su Master Distiller, quien es el guía y guardián de la calidad, elegancia y carácter que busca transmitirse en cada creación. Rolando Hilbing desempeña este rol teniendo en cuenta las antiguas recetas familiares que los acompañan desde los comienzos. Es Ingeniero Agrónomo y Enólogo,  se desempeñó como profesor de enología en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizando su segundo Master en la Universidad de Geisenheim Alemania, donde se especializó en el arte de la destilación. Colabora con él su hijo Walter Hilbing, Ingeniero en electrónica, Técnico Agrícola y Master en Administración.
Este Hilbing London Dry Gin, es destilado en pequeños alambiques de cobre de última generación. Sus contenidos herbáceos ses seleccionan cuidadosamente: el enebro proviene de juniperus silvestres de la Patagonia; el coriandro es la semilla del cilantro que es sembrado y cosechado en la región pampeana; los pétalos de rosas silvestres son de las orillas de los ríos del piedemonte mendocino; las flores de tilo de longevos arboles del jardín de la casa paterna de los Hilbing y las uvas pasas malbec provienen de los mejores viñedos de la primera zona de Mendoza.
Precio sugerido: $ 380 (botella de 750 ml). Hilbing London Dry Gin es distribuido por Consultora Umami (www.consultoraumami.com) en CABA y GBA.

 _________________________________________________________________________________________________________________________

 Wine Spectator eligió la semana pasada como su WINE OF THE WEEK, al Matanzas Creek Chardonnay Sonoma County 2015, y lo calificó con 92 puntos, diciendo que posee aromas ‘cremosos’ a vainilla y roble ahumado, con notas de pera, higo, albaricoque y melón,logrando una complejidad aromática profunda y persistente.
Lo cuento para hacerles saber: a) Los buenos vinos blancos que se elaboran en California, y b) Que cuesta U$S 26, lo que lleva a pensar que nuestros vinos “caros” estan en orden con este tipo de vinos.

  

CORREO DE LECTORES


  

Un viejo amigo me dijo:
“Coincido absolutamente con la opinión sobre Dino, en su momento muchos lo ningunearon, rotulándolo como simple apoyo de JL, y como un muy mediocre cantante. Ninguna de esas opiniones se ajustabana la realidad. Dos grandes de verdad.Párrafo aparte para las violinistas,  hace unos mesesvi un video y son buenas intérpretes. Y ESTAN buenas.”
Son muy buenas …

 

Una amiga, de mi edad, apuntó:
“Hola Alejo … La verdad que Dean Martin fue quien lo empujó a la fama a Jerry, que tenía sus méritos lógicamente, pero después de la separación Dean siguió trabajando muy bien en muchas películas y en su Show que duró más de una década … Era buen mozo, simpático, ocurrente, bue actor, y buen cantante …”

 Un lector, casi de mi edad, acotó:
“… muy bien  por el recuerdo de Arnaldo Etchart … Nunca me voy a olvidar del Etchart Privado y del Arnaldo B, como tampoco del San Pedro de Yacochuya …”
El último lo siguen haciendo los hijos


Otro amigo más viejo, me contó:
“… Qué bueno que estaba el Casa Boher Gran Reserva … ¡¡¡ un vinazo !!!”
Cierto.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

 ALEJO

 “El Añejo”