AÑO XVII - NUMERO 32

(02.09.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 



A las chicas de AMADEUS les gusta el espumante …

 

 

 

 

 

 

 

Amadeus Electric Quartet, es un conjunto de cuatro damas que a partir de la excelente violinista rumana Andreaa Runceanu (en la imagen) que las agrupó en el año 2000, ejecutan con mucha sensualidad diversos temas clásicos y modernos.

Vean:

https://www.amadeusmusic.ro

https://www.amadeusmusic.ro

 

 

   

VINOS

 

El viernes, después de ciertos estudios médicos y, contando para la cena, con unas ricas milanesas de cuadrada de cerdo (al horno), me dispuse a reconfortarme con un buen vino y elegí el MALBECASTER que, como les he contado, es un vino que elaboró Marcelo Pelleriti, para Juanchi Baleirón, lider de Los Pericos. Este vino lo probé cuando se presentó en la Feria de Vinos Inéditos (de Noelia Pineda y Silvia Ramos de Barton), del año pasado y allí, el mismo Juanchi me dijo que le había pedido a Marcelo un vino que fuera bebible rápidamente. Es decir que no necesitara mucha guarda para alcanzar la plenitud de su evolución.

  

  

 

Efectivamente, me dio esa impresión, porque el estilo de los vinos de la Bodega Monteviejo, de la que Marcelo es el winemaker, suelen tener una estructura y corpulencia que hacen que con una guarda de dos o tres años alcancen esa plenitud (en lo personal me encantan). En este caso, se trata de un malbec puro, eleborado con uvas del Valle de Uco, cosechadas en 2014 y ya en el 2016, luego de doce meses de crianza en barricas de roble francés, estaba óptimo y el viernes me pareció más que excelente.

Su presentación es más que llamativa y tiene una connotación que refleja el nombre ya que fue elegido pensando en la uva y en el rock: Malbec y Stratocaster o Telecaster (que son los nombre de reconocidas guitarras).

 

 

 

    
El vino tiene un color rojo oscuro e intenso y buenas piernas (14.5°). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, notas de vainilla y ahumados y en boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo pero manteniendo cierta frescura, debido a una acidez equilibrada, con la fruta bien presente y con taninos delicados y redondos, confluyendo en un vino muy agradable, sabroso y elegante. Termina con un final grato y placentero. Excelente (y me quedo corto). En su gama es de una magnífica relación precio calidad (Aproximadamente $ 300).


Hace un tiempo recibió 92 puntos de parte del crítico de vinos James Suckling. Con la voluntad de Juanchi y la factura de Marcelo no podía ser de otra manera. 

 

   
Ayer tomé un Progenie, el espumoso de Carlos Pulenta, que es magnífico. Se trata de un Brut Nature, Pinot Noir: 60% y Chardonnay: 40% que desde el momento del prensado y extracción del mosto, las dos variedades son introducidas simultáneamente en la prensa logrando un blend desde el primer momento. La toma de espuma es realizada por el Método Tradicional o Champenoise y pasa cuarenta meses sobre lías. Tiene una presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un color amarillo medianamente intenso y muestra burbujas persistentes. En nariz ofrece aromas a duraznos y damascos maduros, ananá, manzanas verdes y notas de pan tostado, con aromas de panificación. En boca es fresco gracias a su buena acidez (pH 3.27), seco (az. 4 grs./l), elegante y con cierta untuosidad en su final. Excelente (Aprox. $ 500). 

 

CANALE: OLD VINEYARD ROSÉ

La semana pasada tuve el gusto de asistir a un almuerzo con el Ing. Guillermo Barzi, Presidente de la Bodega Humberto Canale, de la que les he hablado varias veces. La reunión se realizó en el Gourmand Food Hall sito en el primer piso del Patio Bullrich, lugar que resultó muy recoleto y agradable, al que se sumó la maestría del conocida Chef Jérome Mathé de reconocida trayectoria en la gastronomía el alta gama de estos lares.

 

Es oportuno decir que el Gourmand Food Hall es un estilo gastronómico que combina bar, restaurant, almacén y winery. Este es el primero de estos espacios nacido de la mano de Héctor Santantonin y Rafael Squassini y cuenta con 750 m2, combinando: bar de ostras, bistró francés, un sector de quesos y fiambres, wine bar, pastelería, casa de té, almacén de productos gourmet y heladería. Todo en un mismo espacio y con la posibilidad de comprar para consumir allí o para llevar. Muy bueno.
El motivo de la reunión era presentar el nuevo Rosé Old Vineyard Cosecha 2017.
También les conté que esta bodega lanzó hace unos años su línea Old Vineyard que viene a ser una de sus líneas top, después del Centenium y de los Marcus Gran Reserva y la idea fue hacer éstos vinos con uvas de los viñedos más viejos. Así empezaron con tres: el Pinot Noir, elaborado con uvas de la Finca Isabel (plantada en 1969); El Riesling, uno de los mejores del país, elaborado con uvas de la Finca La Morita (plantada en 1937), ambas llevan el nombre de dos nietas de Guillermo; y el Malbec, elaborado con uvas de la Finca Los Borregos (plantada en 1969), en honor a sus nietos varones. Un par de años después, lanzaron El Semillón, delicado y excelente, elaborado con uvas de la Finca Milagros (plantada en 1942), en honor a otra nieta y ahora El Rosé.

Comenzamos con el Old Vineyard Semillón, que estaba espléndido y que acompañó muy bien un ceviche de salmón.

Siguió este nuevo OLD VINEYARD ROSE 2017, que es un homenaje a la penúltima nieta de Guillermo, SOL, y nace de estacas reproducidas en los viñedos de Pinot Noir, plantados en el año 1969, en la Finca Sol. Este fresco y agradable vino, maridó excelentemente con un pulpo, que según me explicó Jérome, fue cocinado en horno (como hervido), y luego salteado con manteca, para sellarlo por fuera (riquísimo, voy a intentar hacerlo).
Como se trata de un vino seco (es de pinotnoir), sirve tanto como aperitivo, cuanto para acompañar pescados y/o comidas frescas del verano.

El Old Vineyard Pinot Noir, cuadró muy bien con un volauvent (volován), de langostinos. En ese momento se acercó Iwao Komiyama, que estaba presentando en el salón llamado OysterBar sus famosas elaboraciones, y trajo dos bandejas con sendos tipos de sushi. Confieso que no soy amante de esta comida, pero en este caso me encantaron los dos. Charlamos un rato con Iwao y le pregunté “¿ porqué todos los sushi tienen el arroz como ‘apelmazado’ ?” Respuesta simple y concreta: “Porque no lo saben hacer.” Entonces me comprometí a que la próxima vez que pida sushi será Sushi by Iwao.
 

Con la carne, muy buena por cierto, se sirvió el HUMBERTO CANALE CENTENIUM que fue un proyecto que comenzó a esbozarse a mediados de 2004, con el objeto de festejar los cien años de la bodega y así elaboraron un blend de merlot, malbec y un toque de cabrenet franc, todos de la cosecha 2005, que luego de dieciocho meses en barricas de roble (el merlot en roble americano y los otros dos en roble francés), se embotello en septiembre de 2006. 
Recuerdo que lo presentaron en el festejo realizado en Museum y que luego del servicio de lunch, en un momento bajó desde el techo una “cuna” que contenía una botella de este elixir, mientras las camareras lo iban sirviendo. Espléndida idea, muy bien lograda, aunque no tanto como el magnífico vino.
Con una presentación acorde a su calidad, en la copa se muestra de color rojo profundo con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros como confitados y notas de vainilla y chocolate con toques especiados. En boca es amable en el ataque y untuoso en su recorrido, con buen cuerpo (14° rendimiento 60 qq/Ha.), taninos maduros, redondos y dulzones, todo lo cual le brinda personalidad y elegancia, para terminar en un recuerdo largo y seductor, que invita a tomar otra copa (o dos). Un vino soberbio ($ 2.000).



El “Elegante Brummel” no pudo menos que disfrutar este notable vino.
Mis ocupaciones me impidieron disfrutar del postre y de un Marcus Gran Reserva Merlot (que es una de los íconos de la firma). Linda reunión, excelente almuerzo y magníficos vinos …
Old Vineyard Pinot Noir, Finca La Isabel Precio $ 380
Old Vineyard Malbec, Finca Los Borregos Precio $ 380
Old Vineyard Riesling, Finca La Morita Precio $250
Olv Vineyard Semillón, Finca Milagros Precio $250
Old Vineyard Rosé, Finca Sol Precio $250

 

ERRATAS

 

 
Un amigo Blogger, me hizo notar dos errores de la semana pasada:

El vino Ereditá es de la Bodega Closs de Chacras, que he tomado varias veces en el restaurante de la Bodega, junto a Silvio Alberto (su enólogo), muy bueno por cierto, pero al que me referí fue al Elite de La Celia.

El vino 1 ONE, que califiqué como muy bueno, es de la Bodega Antigaly la enóloga es Miriam Gómez.

 

  

NOVEDADES

 

Falleció a los 78 año Arnaldo Etchart, que fue un personaje destacadísimo de la vitivinicultura de nuestro país y especialmente de Cafayate.
Bodegas Etchart fue fundada en 1850, en La Florida, Cafayate, Provincia de Salta, al pie de los Andes, a más de 1.750 metros de altura. En 1938, Arnaldo Benito Etchart, padre de Arnaldo, adquirió la finca, hasta entonces de sólo 65 hectáreas, y le dio una nueva orientación a la Bodega, agregando plantaciones de otras variedades de origen francés, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec, Merlot, etc. llegando a las 300 hectáreas.
En 1963 se lanzó el Etchart Privado que fue un vino tomado hasta el cansancio y muy de moda en aquéllos tiempos. El dato quizás mas importante es que en 1987 incorporó el asesoramiento de Michel Rollandd y la anécdota es que uno no sabía hablar francés y el otro no hablaba castellano. Gracias a él este notable enólogo vino a la Argentina y produjo un cambio, o creó un estilo o, formó enólogos “a su estilo”, como se quiera decir, pero sin duda fue un acontecimiento que provocó que luego se acercaran Paul Hobbs, Alberto Antonini, Roberto Cipresso, Attilio Pagli, Hans Vinding Diers y otros.
En 1996 vendió la bodega a la firma Pernod Ricard.Para esa época, ya había desarrollado otra bodega propia, también en Cafayate, a unos 2.000 metros de altura en una zona denominada denominada San Pedro de Yacochuya, con 16 hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Tannat, con una producción anual de unas 150.000 botellas. En 2001 exportó su primer vino de San Pedro de Yacochuya. Sus hijos Marcos y Arnaldo (Arnaldito), siguen llevando adelante la bodega con mucho éxito.

¡¡¡ Desde estas Columnas le mando un abrazo a Arnaldo y Marcos !!!

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 Una buena oportunidad para disfrutar de vino y jamón

El evento se pasó (por el futbol), para este jueves siete de septiembre

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Una ex alumna apuntó:
“Hola Añejo !!! Me imagine y me agradó que dedicaras tu columna a Jerry Lewis!!! Muy merecido. De chica me encantaban sus pelis, la verdad me hacía reír, cosa difícil porque hacer llorar es más fácil ... Tenía un humor diferente y -al menos para mí- sano y cercano a nuestra idiosincrasia ... ¡¡¡ Buena gira y viaje Jerry!!! Gracias totales por haberme hecho reír en mi infancia ... Dean me encantaba, fue su gran partener, le sumó la belleza exterior que a él le faltaba …”
Muy cierto lo suyo. En mi caso, además de gustarme Jerry, a Dean Martinlo vi en muchas películas y me pareció un excelente actor (por ej. Aeropuerto, Río Bravo, Bésame Tonto, La cuadrilla de los once, y las de Matt Helm).
En especial Aeropuerto, en la que la trama, del estilo deArthur Hailey, fue la puntada inicial para las películas de la zaga y para las de los múltiples argumentos simultáneos.

 Una amiga, me dijo:
Gracias por el recuerdo de Jerry, recuerdo la risotada de mi viejo frente a la tele... me hizo lagrimear Profe...”
A todos nos hizo reir alguna vez …

 

 Un bróker náutico me hizo saber:
“Hola Hermanos: Les paso este número de la Columna. Porque a insistencia mía de años Alejo propone vinos buenos para gastar poco y quedar bien (solo bien) en las reuniones.”
Es algo que siempre me dicen …



Otro lector señaló:
“Hola Alejo … El Diamandes de Uco es un vinazo y otro igual es el Mascota que comentó un lector, aunque nunca probé el Unánime al que vos te referís …”
Son muy buenos.

  La semana que viene volveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”