LACOLUMNADEL VINO® 

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(27.08.17) 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

Jerry Lewis

 

(1926-2017)

 

 

 

 

A los 91 años falleció Jerry Lewis (Joseph Levitch), que a todos -alguna vez- nos hizo reir.​ Además de humorista y actor fue escritor de guiones y director. Se hizo famoso por su trabajo en el dúo que formaron con Dean Martin, entre 1949 y 1956 (se separaron algo enojados), luego logró resaltar individualmente en numerosas películas como “El profesor chiflado”, “El terror de las chicas”, “El Botones”, "Un espía en Hollywood” y “Tres en un sofá”, entre otras.
Su show televisivo quiso competir con el de Dean Martín pero no tuvo éxito. Dos décadas después de la separación, se juntaron a instancias de Frank Sinatra, en un programa televisivo en el que se abrazaron, hicieron bromas (los tres), cantaron, actuaron y dejaron en mejor situación su relación. Jerry, más allá de muchas críticas que se volcaron sobre su personalidad, asistió al sepelio de Dino y se mostró triste por su desaparición.

 

 

VINOS 

 

 

Unos números atrás les comenté, con muy buena crítica, las virtudes del Andeluna Altitud, pero en las semanas que pasaron pude comprar en un supermercado oriental varias botellas del Andeluna 1300, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, que además de ser un excelente vino se puede adquirir a un valor más que razonable ($ 109). 
Se trata de un vino con una presentación sobria pero en la que el corte inferior de la etiqueta la hace llamativa. El vino se elabora con uvas de viñedos de la bodega, sitos en el Valle de Uco. Se muestra con un color rojo rubí intenso y ofrece aromas a frutas rojas y negras, con notas de especias, pimienta y pimiento rojo, además de toques de vainilla y café, producto de su contacto con roble durante seis meses. En boca tiene un ataque amable y ligeramente dulzón, luego corre agradable, redondo, con taninos suaves, que lo hacen muy atractivo y sabroso, para llegar a un final delicado y apetitoso. Excelente.

 

 

 

En estos días probé el Kaiken, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 que resultó agradable.
Tiene una presentación simple, pero agradable y medianamente llamativa. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, entre las que se destacan los arándanos, cerezas y moras, además de notas de especias, pimienta y toques de vainilla debido a su paso durante seis meses en barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene buen cuerpo (14°), taninos presentes aunque suaves, lo que lo hace agradable. Es una buen vino en su gama de unos $ 160/170, aunque -como dije en el Nro. 24 de este año respecto del malbec- “no enciende mi fuego” (como diría JimMorrison)

 


Varias veces les hablé de los vinos Ciclos. En esta semana probé un Ciclos Malbec, Cosecha 2016, comprado a $ 135 en un supermercado oriental. Como ya les he dicho, este vino es muy, pero muy bueno y a ese precio resulta de una relación precio calidad excepcional. Con ese valor pocos vinos lo superan. 


Hace más o menos dos meses, tuve que llevar el vino para un pizza party que realizamos en el Restó La Fondúe de Almagro y opté por uno que parece no fallar nunca, es el Las Perdices Cabernet Sauvignon 2015. A todos les gustó mucho, es muy bueno y, lo principal: lo compré en un supermercado oriental a $ 108 (dos meses atrás), lo que redunda en una excelente relación precio calidad.


Otro vino muy confiable y de buena relación precio calidad es el Centenario, Cabernet Sauvignon Reserva, Cosecha 2014, de la Bodega Goyenechea, que pasa doce meses en barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso), redondeando muy amigablemente los taninos de la cepa, para concluir en un vino agradable, franco y cumplidor. En un supermercado oriental lo conseguí a $ 90.

 

En este número me obsesioné por mencionar productos accesibles y de excelente relación precio calidad, por eso no puedo dejar de mencionar el Finca Las Moras Viognier, que siempre tomaba una copa, como aperitivo, en uno de mis restaurantes preferidos: Jacarandá.
Hace como un año, Alejo Crispiani (dueño del mencionado restaurante), me dijo que no lo hacían más, sin embargo hace unas semanas lo vi en un supermercado oriental, Cosecha 2016 y compré dos, uno para tomar en casa y otro para mi hija, a quien siempre le encantó.
Como las veces anteriores, resultó un vino espléndido, con notas de frutas, como damasco, melón, durazno, cítricos, toques florales, buena acidez y frescura. Excelente en su gama (Aprox. $ 80/90).

 

 

DIAMANDES

  

La semana pasada tuve ocasión de asistir a una cena organizada por la Bodega DiamAndes, a la que concurrió el actual Enólogo Ramiro Ballido, así como personal de la distribución (Gustavo Paolucci -en la imagen de Pablo Zuazo-), Margarita y Betiana, vinotequeros y sommeliers. El objetivo era dar a conocer la bodega -a quienes no la conocían- y mostrar y detallar los productos de las nuevas añadas.
El lugar elegido no pudo ser mejor: Treinta Sillas, de Ezequiel Gallardo que, como es un restaurante cerrado (que he comentado en el número anterior), se presta perfectamente para este tipo de eventos.
La noche lo justificaba, y nos recibieron con el L’Argentine de Malartic, en el patio posterior de la casa (en la que funciona el restaurante), y disfrutamos de un rico rosado y bocaditos muy agradables.

Se trata del rosado de la firma que recuerda el nombre del Chateau Malartic Lagraviere -sito en Francia- de propiedad de los mismos dueños (Aprox. $ 120/130)

 

 

Ya en la mesa y luego de las presentaciones de rigor, sirvieron el DiamAndina Chardonnay que, como Uds. saben es uno de mis preferidos por su excelente relación precio calidad y porque tiene un volumen en boca que pocos blancos igualan (Aprox. $ 170), que maridó con un carpaccio de lomo excepcional.

Le siguió el DiamAndes de Uco, el top de la bodega en blancos, con una nueva etiqueta y con la calidad que mostró desde su lanzamiento hace un par de años. Realmente, un vino sobresaliente (Aprox. $ 500).

 

 


El DiamAndes de Uco acompañó de maravilla al plato principal, que fue una bondiola braseada que estaba espléndida.
El vino, excelente por cierto, que es el top de los tintos de la Bodega, deja en claro la calidad vitivinícola que la firma quiere mostrar en sus productos y, como lo he dicho varias veces, éste lo cumple perfectamente. IMPERDIBLE (Aprox. $ 600)

Finalmente, con el postre (pera con helado), se sirvió el DiamAndes Viognier, que si bien es un vino seco, su buena acidez maridó perfectamente con el dulce.

UNA EXCELENTE CENA, de la mano de Ezequiel Gallardo, con los comentarios de Ramiro Ballido, así como del anfitrión Gustavo Paolucci,todo lo cual que permitió apreciar lo mejor … de lo mejor.

 

 
 

 

NOVEDADES

 

 

El viernes pasado, tuve ocasión de visitar la Feria de Vinos de Alta Gama, organizada originalmente en Rosario y Santa Fé por Augusto Saracco y César Moreno y que por segunda vez la organizan aquí con Wine Revolution, de Javier Menajovsky.

Se realizó en The Brick Hotel Buenos Aires, Posadas 1232 (CABA), y la organización fue excelente, como todas las veces que Javier y Stella organizan eventos de este tipo que los caracteriza por la comodidad y amplitud de las instalaciones.

Muchas bodegas se hicieron presentes por lo que se podía disfrutar de un sinnúmeros de etiquetas

Entre los vinos probados, los que más me llamaron la atención fueron: Terrazas Chardonnaymuy bueno, como siempre pero en esta oportunidad me gustó su equilibrio que permite percibir cierta melosidad sin abrumar, con madera pero en muy adecuada proporción, para poder disfrutar la fruta.

Santiago Graffigna Reserva, que es el top de la bodega y que me pareció excelente.

Andeluna Pasionado Cuatro Cepas, Cosecha 2013, soberbio.

Ereditá Malbec de la Bodega La Celia, excelente (ya comentadio varias veces al igual que el Pioneer, muy, pero muy bueno.

Un vino 1 (UNO) …ese era el nombre, pero la enóloga, llamadaMiriam, no tenía tarjetas y no tengo más detalles, pero el vino era buenísimo.

Mi amigo Marcelo Tejera me hizo probar el Luna Roja Syrah, con un leve toque de madera, que resultó muy bueno en relación con su precio no muy elevado.

El Gauchezco, un vino del que escuché hablar muchas veces y que todos los comentarios favorables son más que merecidos. Había cinco o seis variantes … tomé una sóla pero para muestra basta una copa.

En definitiva una excelente feria que, no deben perderse en la próxima edición.

 

 

 

La bodega Valle de La Puerta ha lanzado su ejemplar de la línea Gran Reserva, tratando de deslumbrar el paladar de los argentinos, con un vino de excelente calidad que representa las notas típicas del terroir riojano. Se trata de un blendtrivarietal que conjuga lo mejor de las cepas que lo componen: Malbec (65%) - Bonarda (21%) -Syrah (14%) y, según me cuentas tiene gran concentración, típica de los viñedos de altura, en los que predominan los colores rojos oscuros de tintes violáceos, es redondo y aterciopelado en boca, y tiene gran complejidad en nariz, con notas de frutos rojos como mora, casis y ciruela, que son acompañados por notas de vainilla y chocolate. También agregan que presenta taninos maduros y suaves, dejando un largo final en boca. Precio sugerido: $400.-

Más información en: www.valledelapuerta.com

 


Los mejores 10 vinos del país según James Suckling
. En contraste con los comentarios de la primera parte, todos superan cómodamente los $ 1.000.

99 puntos:

Catena Zapata Chardonnay Mendoza AdriannaVineyard White Stones 2014
El Enemigo Cabernet FrancGualtallary Gran Enemigo Single Vineyard 2013 
Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos Chañares Vineyard 2014 

 98 puntos:

Terrazas De Los Andes Malbec Las Compuertas, Parcela Los Cerezos 2013
Catena Zapata Malbec Mendoza AdriannaVineyard Fortuna Terrae 2014
Trapiche Mendoza IscaySyrahViognier2014

 97 puntos:

Terrazas De Los Andes Malbec Del Valle De Uco Parcela Los Castaños 2013
Catena Zapata Malbec Mendoza AdriannaVineyardMundusBacillusTerrae 2014
El Enemigo Cabernet Franc Mendoza Gran Enemigo Chacayes Single Vineyard 2013
Susana Balbo Vinos Valle De Uco Nosotros 2012

 (Fuente www.areadelvino.com.ar)

__________________________________________________________________________________________

 

 
CORREO DE LECTORES

 

 

Un amigo reconoció:
“ … te digo que realmente tenes razón la niña que se fue a Australia como modelo es realmente hermosa.”
Es una lástima que se haya ido a Australia …

Un joven lector sugirió:
“Alejo … muy buenas las fotos de pescados … pero esos vemos a menudo …adorná tus Columnas con esas bellas imágenes de hermosas damas …”
Es lo que trato →

Un estimado colega me preguntó:
"Alejo te pregunto si probaste el espumoso Mascota, me pareció extraordinario no se opinas vos??? Se que además tienen una línea de vinos que no conozco…”
No probé el espumante pero los vinos (Mascota y Unánime, que es el top), son muy, pero muy buenos.

Una amiga apuntó con cierta crítica:
"Hola Alejo: Muy buenas las fotos de tu viaje, me gusta mucho más que pongas esas imágenes y no de las ligeras de ropas que ponés habitualmente…”
Bueno, algunas son muy elegantes …"

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

ALEJO

“El Añejo"