AÑO XVII - NUMERO 29

(12.08.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 



Las Móbulas:

Un espectáculo inolvidable,
que disfruté en la superficie
y buceando

 

 

 

Estos sorprendentes peces del Mar de Cortés, ubicado entre la Península de Baja California y tierra firme, frente a los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, no son exclusivos de México, pero son un agasajo visual para quienes hemos tenido la oportunidad de apreciarlos en su hábitat natural. A lo lejos semejan un cardumen de delfines o peces nadando por la superficie.
Son móbulas, un género de manta perteneciente a la familia Mobulidae. A diferencia de las enormes mantas, que pueden alcanzar hasta una circunferencia de ocho metros, las pequeñas móbulas alcanzan un máximo de tres. Su característica principal es que tienen la peculiaridad de “saltar” sobre el agua como si volaran por encima del fantástico Mar de Cortés. Se desconoce porqué las móbulas del Mar de Cortés saltan tan vigorosamente (casi dos metros), por encima del agua. Algunas suposiciones indican que lo hacen para quitarse las rémoras que tienen pegadas a sus cuerpos, una práctica para desarrollar habilidades de pesca, una forma de juego o simplemente un movimiento accidental sin ningún objetivo específico. La realidad es que estos “vuelos acrobáticos” son un bellísimo espectáculo.

   

VINOS

 


Viña Las Perdices presentó su nueva creación de alta gama: Ala Colorada, Petit Verdot 2015, elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo. Como ya les conté Viña Las Perdices es un emprendimiento de la Familia Muñoz López, que llegó a la Argentina en el año 1952 desde Andalucía. Se instalaron en Mendoza y a partir de 1958 comenzaron con el cultivo de vides. En 1977 construyeron la primera bodega, en Vistalba, que comercializó sólo vinos a granel. En el año 2004 fundaron Viña Las Perdices en la finca de Agrelo y sus primeros vinos comenzaron a comercializarse a mediados del año 2006.El Ala Colorada,Petit Verdot 2015 es 100% varietal, con una crianza del 70 % del vino, durante doce meses, en barricas nuevas (80% Roble Francés y 20% Roble Americano). Tiene una presentación discreta, por su color oscuro, pero a la vez llamativa, precisamente por eso y por los detalles rojos. En la copa se muestra con un color rojo púrpura intenso y en nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, que recuerdan a ciruelas, moras, especias, violetas y notas de vainilla y tabaco, aportados por la madera. En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen volumen (13,5°), carnoso, como llenando el paladar, con taninos firmes pero amables que aseguran su elegancia, carácter y un agradable recorrido que desemboca en un final duradero y sabroso. Un vino excelente (Aprox. $ 390/400).
Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A,.Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

 

  

  

 
Ya vuelto de las vacaciones, con una excelente pizza (preparada por el suscripto) ...

 

 

 

 


 ... probé el Doña Paula Estate, Black Edition, Cosecha 2015, que tiene una excelente presentación llamativa pero sería a la vez. El vino es un blend elaborado con uvas de Luján de Cuyo, 60 % Malbec, 5% PetitVerdot y 35 % Cabernet Sauvignon, que una vez vinificadas se crían en barricas de roble francés de primero, segundo y tercer uso,durante doce meses.
En la copa se muestra con un color rojo violáceo, oscuro, casi negro, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como ciruelas, frambuesas y un dejo de pimientos rojos, además de especias y alguna nota a mentol, además de un toque de vainilla y tabaco. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14,3°), con taninos bien presentes pero redondeados por la madera y la guarda, que lo hacen muy agradable (pH 3.8), para llegar a un final razonablemente complaciente.
En definitiva, un vino muy bueno (Aprox. $ 250), y muy recomendable.

 

 

 

 

Hace unos días probé el Casa Boher Cabernet Franc 2014 elaborado con uvas de viñedos que la firma Rosell Boher posee en Vistaflores, Valle de Uco, Mendoza y que tiene una presentación clásica para la línea El vino muestra un color rojo granate intenso y exhibe buenas piernas (14,3°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras con notas herbáceas, entre las que podemos destacar la frambuesa, la cereza, la mora y el eucalipto, con un toque de menta y algo de frutos secos, además de toques de tostado y vainilla aportado por su paso (50 % del vino), por barricas de roble durante nueve meses. En boca es pleno y completo, con taninos importantes que le dan robustez y que, sumados a la riqueza alcohólica le dan carácter y personalidad, sin dejar de ser amable y armónico. En definitiva un muy buen exponente de la cepa (Aprox. $ 220/230).

 

 

 
Esta semana, fuimos a cenar a Treinta Sillas, con un matrimonio amigo, y de spués fuimos a su casa y allí tomé una copa de Ron Zacapa, Solera, Gran Reserva Especial, que fue uno de los mejores que he probado. Es un ron premiun elaborado en Guatemala y distribuido por Diageo.
Además de su excelente presentación, se muestra con un color caramelo que evidencia su crianza en barriles, que se ubican en una zona sita a 2300 metros de altura. Se elabora usando el jugo concentrado del primer prensado de la caña de azúcar, llamado "miel de caña virgen", y se añeja y mezcla usando el método de la solera tradicionalmente utilizado para el jerez.
Tiene un bonito color caoba, con una nariz compleja, equilibrada y aromática, donde encontramos aromas de cáscara de naranja, frutos secos (nuez y almendras tostadas), roble ahumado y caramelo. En boca es redondo, largo y suave, con un dulzor característico que es agradable al paladar.

  

 

NOVEDADES

  

Luego de realizarse durante 13 años en la ciudad de Rosario y 4 en la ciudad de Santa Fe, el próximo jueves 17 y el viernes 18 de agosto llega la 2da. edición porteña de la FERIA DE VINOS DE ALTA GAMA, presentada por ICBC Exclusive Banking. Creada por Augusto Saracco y César Moreno, quienes se unieron a Javier Menajovsky de Wine Revolution como socio local,
Entre las bodegas confirmadas se destacan: Achaval Ferrer, Amalaya, Antigal Winery & Estates, Bottega, Cheval des Andes, Estancia Mendoza, Etchart, Fabre Montmayou, Familia Schroeder, Finca Flichman, Finca La Celia, Flâneur, Gauchezco, Jean Rivier, Kaiken, La Guarda, Laureano Gómez, Montebaco (España), Norton, Pequeños Bodegueros de Mendoza, Rosell Boher, Ruca Malen, San Huberto, Sidra 1888, Sottano, Terrazas de los Andes, Trez Wines, Trivento, Vicentin Wines, Viña Montes (Chile), Vistalba, y la entidad Wines of Uruguay (INAVI), entre otras.
La sede del encuentro será nuevamente The Brick Hotel Buenos Aires, Posadas 1232 (CABA).
El horario de la expo será de 18 a 23hs en ambas jornadas, al que se suma un pre-oppening exclusivo para el trade y la prensa especializada, el día de apertura, desde las 16hs. Todas las noches habrá charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión de la industria.
La entradas anticipadas ya se pueden adquirir a través de Eventbrite ingresando a www.altagama.eventbrite.com.ar. a $500 (más service charge) por jornada, incluyendo un moderno copón Brunello de regalo. En puerta se venderán a $ 600. Más info en www.facebook.com/AltaGamaBA

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Matías Chiesa que es sommelier de la AAS, Diploma WSET y Certified Educator de la misma institución, publicó una nota en la que menciona cinco vinos notables. En la que dijo más o menos los siguiente:

Synthesis Sauvignon Blanc - Bodega Finca Sophenia
… de la mano de Matías Michelini, quien nos enseñó, desde los Doña Paula, que esta cepa plástica tenía un futuro prometedor. Synthesis fue el primer Sauvignon blanc que saltó de una gama clásica o inclusive Reserva, para posicionarse como ícono de la bodega, junto al, red blend y malbec.

Emma Bonarda - Bodegas Zuccardi
No fue el primer Bonarda de alta gama en el mercado. De hecho, por largo tiempo, el Cadus era el único disponible en su segmento.Pero Emma cambió el estilo del Bonarda de alta gama, le puso otra impronta, haciendo de la variedad algo más amistoso y bebible.Para nada queremos menospreciar el trabajo logrado con el Cadus.

Chacra Pinot Noir - Bodega Chacra
Hasta fines del siglo pasado, rara vez en la Argentina se escuchaba hablar de la palabra compuesta “Pinot Noir”.En 2003, sin embargo, hubo un cambio: Bodega Chacra, nació con un objetivo muy claro, ser un referente del Pinot Noir en el país y de aquí al mundo.

Noemia Malbec - Bodega Noemía
… un vino que abrió camino a otros, cuando se trata de un Malbec que no fue de los primeros. Pero Noemía fue la musa inspiradora de varios vinos que hoy son tendencia y éxito en la alta gama de los vinos argentinos.Hans Vinding Diers, su enólogo y dueño, vio en esos viñedos abandonados algo muy especial. Hoy en 2017 (dieciséis cosechas mas tarde desde su inicio en 2001), esa magia que encontró en el viñedo de Mainque (vecino lindero con los viñedos de Pinot Noir de Chacra), se refleja sin lugar a dudas en el producto final.

Cheval des Andes - Bodega Cheval des Andes
… Un vino que me demostró de manera experiencial, y en reiteradas ocasiones, que hay un gran potencial en la Argentina para hacer vinos de larga guarda.Son pocas las que cuentan con esa experiencia, y muchas menos las que llegan una experiencia positiva, encontrándose con vinos que están lejos de ser ejemplares oxidados, que muestran madurez con complejidad, sutilezas y elegancia.Cheval des Andes va en esta dirección desde su primer añada (1999). Es un vino único realizado por la unión de dos bodegas (Terrazas de los Andes y Chateau Cheval Blanc).

No conozco el Emma Bonarda, pero coincido en los comentarios de los otros cuatro

______________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Estas son la 10 Bodegas que más vendieron en el Mundo el año pasado, y que juntas suman el 13 % del total de las ventas de vino del orbe. Es una información de Euromonitor 2016, que tiene en su presentación la bodega Concha y Toro SA.obtenida en Día a Día del Vino N° 736 (www.areadelvino.com).

Hay varios conocidos nuestros: El Grupo Peñaflor o, como comúnmente se le dice “Trapiche”, con producción totalmente nacional, al igual que Fecovita.Y PernodRicard cuya entidad depende de producciones varios países.
Por otra parte, de nuestro vecino país, luce Concha y Toro, como el 5to. vendedor de vino en el mundo, como para sacarse el sombrero.

Finalmente, la primera es Ernest& John Gallo de los que nadie que haya viajado puede decir que no tomó un vino de esa empresa. Fue fundada en 1932 por los dos hermanos que produjeron 600.000 litros en su primer año y casi 2.000.000 en el segundo. Actualmente es reconocida como una de las principales productoras mundiales tanto en la elaboración de vino, como de bebidas espirituosas, así como en la distribución y comercialización de estos productos, en más de 90 países.

  _____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Magnífica oportunidad de probar excelentes vinos con vista a los diques
y de cenar en un excelente restaurante.

 

 

 

 

 

ERRATAS

  

 

 

ANDELUNA:

En primer lugar destaco que el precio sugerido del Andeluna Malbec, Altitud, es de $ 395 y en segundo lugar muestro la etiqueta actual
Y reitero … un vino excelente elaborado por Manuel González y, desde hace poco, con la colaboración de Hans Vinding-Diers como wineconsultant.

NANI:

El “viejo” colega de 40 años (de edad), hablaba de NANI Tannat… diciendo que le gustó mucho.

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 
Una amiga me dijo:
“AHHHH Elegante hasta en traje de neoprene … Grande Maestro …”
Y bué …

Una ex restauranteur, señaló:
“Sos un campeón, un ejemplo de vida por hacer siempre lo que te gusta.”
Se agradece, aunque ella es más o menos igual.

Otra amiga, expresó:
“Potrazo, hay que decirlo.”
Merci.

Una ex pupil, comentó:
“Glam hasta debajo del agua…”

Otra amiga, dijo:
“Eso es espíritu deportivo !!!”

Otro lector apuntó:
“No tenés vacaciones hermano …”
Y si … algún gusto me doy …

Del texto sabrán quien lo dijo:
“Grande viejo ...Aquaman...”
Hijo’e tigre

Una amiga del interior apuntó:
“Muy buena La Columna como siempre. La foto del paisaje te deja con la boca abierta, las otras que hayas traído no me interesan, jaja. Lo del picante en algunas comidas es muy cierto, no queda lugar para el sabor de lo que se está comiendo.”
Ah … no quiere de bellas jovencitas … Terrible la comida de Indonesia … por lo menos como la prepararon ahí, pero creo que es, en general, muy picante."

Un habitual colaborador, señaló:
“La foto: Ahhhh que paisaje, un paraíso. En tu ausencia aproveche para seguir descorchando, pero no creo que te alcance. Probé Nina Gran PetitVerdot 2010, muy bueno, para repetir; un D.V. Catena Cabernet-Merlot 2013, este con un poco más de presencia en boca, también muy bueno; un Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2013. Y para cerrar dos Alma Negra Misterio de 500cc (byliniers) …Por favor pasale mi correo a Muguruza que la entreno. Jajaja”
Buenos los vinos … pero a Muguruza ya le escribí yo … 

 La semana que viene volveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”