Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 28


AÑO XVII - NUMERO 28

(05.08.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

¡¡¡ I’m back !!!

 I’m here again, after visit and dive in the Sea of Cortés

 

VINOS

 

 
El día de mi santo (17 de julio: San Alejo), tomé el Andeluna Altitud Malbec, Cosecha 2014 que, como sus antecesores (que han obtenido varios lauros), es espléndido.
Como ya les he contado varias veces, desde mi visita a ella, la Bodega Andeluna, está ubicada en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde el año 2013 es propiedad Familia Barale, cuenta como enólogo a Manuel González, y desde hace poco con Hans Vinding-Diers como wineconsultant.
El vino se elabora con uvas de sus viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza amás de 1300 metros de altura y reposa en barricas de roble francés y americano durante doce meses. Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, oscuro e intenso, con muy buenas piernas (14,5°). En nariz propone aromas a frutos rojos entre los que se destaca la ciruela, la frambuesa y notas de chocolate y tabaco, además de un dejo a violetas. En boca tiene un ataque amable y luego hace notar sus taninos importantes -aunque suaves y redondos- como también su carácter y volumen que llenan la boca para brindar un recorrido muy agradable (pH 3.9), completo y complejo que le otorgan un final prolongado y sabroso. Un vino excelente cuyo precio ronda los $ 450/500.

 

 

  

Unos días antes de irme de vacaciones tomé un La Celia Pioneer, Malbec, Cosecha 2014 que, como les conté un par de veces, es un vino nacido con el relanzamiento de la bodega que, desde hace poco, se ha orientado nuevamente el mercado local, con varias líneas. Todo ello de la mano de Sebastián Ríos Dempster(Gte. General), y de la enóloga Andrea Ferreyra.
Como dije hace un tiempo: “El vino, que posee una elegante presentación, que tiene 100 % de fermentación maloláctica y 80 % del vino es criado aproximadamente diez meses en contacto con roble francés y americano. Tiene un color rojo oscuro con tintes púrpura, aromas a frutas rojas maduras, como la cereza, la ciruela y la guinda, además de notas de vainilla y café. En boca tiene mucha personalidad, es intenso y corpulento (14,5°), con taninos densos y suavemente pulidos, por lo que es muy agradable (pH 3.5), para llegar a un final largo y robusto. Un vino muy bueno pero, además, con una excelente relación precio calidad (Aprox. $ 160/180).”
Este, como todos los vinos de la bodega, tienen una excelente relación precio calidad, así que con este comentario va mi recomendación.

 

 

 


También probé el Domaine Bousquet, Merlot, Cosecha 2016 y me llevé una grata sorpresa, esencialmente porque no hay muchas etiquetas de merlot puro en estos momentos.
Como les conté alguna vez la bodega Domaine Bousquet es de una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, Francia y fue fundada en 1997, cuando la familia decidió afincarse en Mendoza y adquirió 240 hectáreas de viñedos.
Este vino se elabora a partir de uvas orgánicas provenientes de sus viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 metros y tiene una crianza de seis meses en barricas de robre francés y americano.
Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rubí intenso con tonos suavemente violáceos. En nariz despliega aromas a frutos rojos y negros, entre los que se destacan las ciruelas, cerezas y arándanos, con algunas notas de especias, vainilla y cacao. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14°), elegante, con taninos suaves y, en general, muy agradable (pH 3.8). Sigue hacia su final largo y placentero. En definitiva, muy bueno en su gama de precio sugerido de unos $ 160/170.

Desde principios de 2017 los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la distribuidora Ñuque Mapu.

 

 

  

 

 

Unos días antes de viajar tome el Malma Universo, Blend, Cosecha 2010, que siempre me gustó mucho, aunque esta vez si bien es un vino muy bueno, por su precio de $ 500/600, esperaba un poquito más.
Tiene una presentación clásica y elegante y se lo nota de un color rojo oscuro con tonos violáceos y buenas piernas. Aromas a frutos rojos y negros con notas de chocolate y algo de especias. En boca tiene un ataque amable, buena acidez y cierta untuosidad que lo hace envolvente y agradable, para ir hacia un final grato.
A pesar de mi comentario este vino ha obtenido calificaciones de 90 puntos y varios premios y galardones.

 

 

 

 

 

 

Unos vinos que me gustaron, en este reciente viaje, fueron los Antares chilenos que, sin grandes pretensiones, correspondían a las expectativas, especialmente porque debían tomarse fríos por el calor reinante (35° a 37° al mediodía y 28° a 31° a la noche).
Así en Sauvignon Blanc resultó un excelente aperitivo con sus aromas intensos a cítricos (pomelo y limón), notas florales y suaves toques herbáceos. Muy fresco en boca, con buena acidez y agradable.
Por su lado, el Chardonnay acompañó muy bien alguna entrada y los pescados (especialmente salmón rosado y postas de atún), ello con sus aromas a frutas tropicales, como mango, ananá y toques de cítricos, con una ligera untuosidad -propia de la cepa- en su final.
El Carmenere (carménère, en francés), que acompañó algunas carnes muy buenas, tenía un color rojo púrpura intenso y atractivo y ofrecía aromas a frutas frescas como ciruela, grosella negra y arándanos.

 

 

 

ELEGANCIA SUBACUÁTICA


 

 

 

 

Elegante hasta en traje de neoprene

 

 

 

 

 

NOVEDADES

 

Javier Catena Pedro (bis nieto de Nicola Catena), y Andrés Blanchard, iniciaron un proyecto vitivinícola en el año 2009, con la creación de la Bodega Cuarto Domino, con viñedos en La Consulta, Valle de Uco. La propuesta actual de la bodega incluye cuatro tintos y dos blancos, en varias líneas que abarcan distintos segmentos:
 Cuarto Dominio Malbec $ 900.
 Chento Single Lot $ 480.
 ChentoWineyardSelection Malbec $ 280.
 Tolentino Malbec, Tolentino PinotGrigio y Tolentino SauvignonBlanc, $ 200.
 Lote 44 Malbec $ 170
Producen unas 200.000 botellas por año y exportan un 70 %. Para los próximos años el proyecto prevé la construcción de una bodega contemplada a realizarse en una finca de 2,5 hectáreas de su propiedad ubicada en Agrelo.
www.cuartodominio.com.ar

 
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El 18.07.17 se inauguró Aldo’s Wine Bar, es decir el Bar de Vinos de Aldo Graziani, quien ha creado otra nueva propuesta en torno al vino, con la apertura del primer wine bar del grupo, en un lugar clave de la ciudad: Paraguay 823, zona rodeada de oficinas, hoteles y circuitos turísticos, en el que ofrece almuerzos en medio de la jornada laboral, paradas para reponer fuerzas en medio de caminatas, after offices para descomprimir el estrés del día o bien cenas ligeras, para compartir en pareja o con amigos. La estrella del lugar son los vinos, de la distribuidora El Garage de Aldo, que incluye etiquetas de las bodegas Tinto Negro, Manos Negras, Zaha, Anko, Teho, Puro, Matías Riccitelli Wines, Gran Lurton, Chacayes, Finca la Igriega, Adrián Río, Anima Mundi, Tres14, Corazón del Sol, SonVida, y 2Km. entre otras. Además, se pueden degustar diferentes exponentes, ya que ofrecen diariamente entre 15 y 20 vinos por copa o por media copa.
La comida se caracteriza por platos simples y ricos, diseñados por el chef Maximiliano Matsumoto. Quesos, fiambres, hamburguesas, sandwiches, ensaladas y riquísimas tapas. Aldo´s Wine Bar estará abierto de lunes a sábado, de 11 a 24 hs.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Esta semana falleció Sam Shepard (05.11.43 -27.07.17), un actor al que todos vinos en muchas series y muchas películas, interpretando al malo, al bueno, al inteligente, al cobarde y, en general a todas las personalidades … siempre con corrección y profesionalidad …
Fue considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de los Estados Unidos y un destacado intérprete desde la aparición de sus primeras obras, en la década de 1960. Alcanzó fama enel gran público por su faceta como guionista y actor cinematográfico con películas tan conocidas como Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black Hawk Down y Paris, Texas, entre otras

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 



Como una curiosidad les cuento que en mis recientes vacaciones fui a un restaurante muy elegante de un hotel y de entrada me ofrecieron una copa de champagne “rosado” … pero tenía color fucsia … y era espantoso.

 

 

 

 


Otra nota llamativa fue un restaurante, también muy elegante, que ofrecía comida de Indonesia … era tan picante que no había forma de sacar el “fuego” que dejaba en la boca … no vi a nadie que comiera postre … quedaban todos “lastimados” por el picante y fue el comentario con varios comensales con los que nos hacíamos señas o con quienes pudimos hablar.
Esta exageración parece una barbaridad que desprestigia a esos platos que sin tanto picante podrían haber sido muy sabrosos y agradables.

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo … ya muy viejo, apuntó:
“Coincido …en cuanto al título de campeona de Muguruza, ahora con relación al de linda ... hummmm...me conformaría con adjetivarla como ‘vistosa’ …”
No se cómo puede no gustarle Garbine …


Otro lector me preguntó:
“No dará clases de tenis … me anoto enseguida …”
Epaaaa.


Un joven amigo me dijo:
“Que disfrutres tus vacaciones y …traé fotos de tenistas o buceadoras …”
Esto intenté, pero sólo conseguí fotos de …“pescados” …

 


Otro joven amigo me dijo:
“Alejo: Que disfrutes mucho con esa jóven que te prepara el equipo, pero traé algo interesante … aunque sea en fotos ...”
Eso intenté … ya verán …

 

 

Una estimada amiga, también buceadora, me contó que le gustó mucho un vino y me dijo:
“Mucho carácter, duradero, perfumado... me encanto profe …”
Lo tomé hace unos cinco o seis años (otra añada) y también me encantó.

Un joven colega (40), buen tomador, me contó que fue a una cena de amigos y que el Tapiz Reserva Cabernet Savingon no le gustó mucho (sin despreciarlo), pero que el Nina Tannat que le pareció muy bueno y muy amable. Coincido con el Nina aunque me llama la atención su opinión sobre el Tapiz.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015