AÑO XVII - NUMERO 27

(16.07.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

   

  ¡¡¡ Garbiñe Muguruza !!!  Linda y Campeona

Nació en Caracas (08.01.93 - 23 años), y se mudó a los seis años a Barcelona donde se formó en la Academia Bruguera (del conocido tenista español). En octubre de 2014 escogió jugar por España (mantenía la doble nacionalidad), en la Copa Federación. Mide 1,82 y pesa más 73 kilos, lo que le permite tener un juego potente para hacer frente a jugadoras de gran envergadura.

Sus actuaciones más importantes han sido la victoria en la final de Roland Garrós en 2016 sobre Serena Williams y la final de Wimbledon de 2015 frente Serena Williams en 2015. Ahora le ganó a esa leyenda del tenis que es Venus Williams, por 7-5 y 6-0, y se consagró campeona de Wimbledon.

 
 

VINOS

 

 

 

Esta semana, con un buen bife de lomo, tomé un Tikal Júbilo, Cosecha 2001, que estaba soberbio y que me llevó a tomar varias copas. Obviamente ya no está en el mercado y el actual (2012), cuesta unos $ 600/700.
Es un blend de Malbec 50 % Cabernet Sauvignon 50 %, elaborado por Ernesto Catena Vineyards, con uvas de Vista Flores y La Consulta, con una crianza de dieciséis meses en barricas de roble, francés (70 %) y americano (30 %), cuyas notas de cata sólo pueden entenderse como de eso ejemplar de la cosecha 2001.
Así, tenía un color rojo rubí suavemente púrpura, pero en los bordes de la copa se le notaba un tono atejado. En nariz desprendía aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, pudiendo destacarse la ciruela, la mora, la cereza y la frambuesa, además de suaves notas de especias, chocolate y vainilla. En boca se presentó con un ataque amable y dulzón, y luego corrió, delicado, envolvente (14.4°), agradable; con las notas del tiempo que lo hacían asombrosamente elegante, distinguido y espléndido, para terminar con un recuerdo cautivante. Solo cabe decir: Soberbio.

 

 

    


Otra vez tomé LJW Malbec Cosecha 2013 que probé por primera vez en la Feria de Vinos Inéditos, y que después tomé unas veces más.
Como les conté, es un proyecto familiar que comenzó en San Rafael, en la finca que lleva el nombre de la hija de los dueños Julia, el enólogo es Fabricio Orlando, un joven con experiencia (fue director enológico de Pulenta Estate y enólogo de Rutini Wines).
Es un 100 % varietal aunque el 45 % del vino -hecho con uvas de La Consulta- pasa seis meses en barricas de roble francés y americano y el 55 % restante -con uvas de San Rafael- sin crianza en roble para preservar el carácter frutal de los vinos del Sur de Mendoza. Tiene una presentación que no pasa desapercibida pero no deja de ser sobria y lleva un dibujo que representa a un barrilete sostenido por la hija de los dueños. Muy original. Otros vinos de la bodega tienen diferentes colores del barrilete.
El vino tiene un color rojo violáceo oscuro e intenso, aportado por las uvas de Valle de Uco que también le confieren notas minerales. En nariz es frutado, con aromas a ciruela, frambuesa y algunas notas aportadas por la crianza. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14.3°), con taninos muy dóciles y redondos que hacen que sea muy amable en todo su camino y, a la vez, que llene la boca dejando una sensación amena, sabrosa y agradable. Muy bueno, en un supermercado oriental lo conseguí en $ 150.

 

  

  

 

Con un poco de calor, en esos días que pasaron recientemente, me animé a un Argento Reserva Chardonnay, Cosecha 2015, que resultó muy agradable.
Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color amarillo brillante y suavemente dorado. En nariz, ofrece aromas a frutos tropicales de pulpa blanca, banana, manzana y algo de cítricos con un ligero dejo avainillado debido a su breve contacto con roble (tres meses).
En boca tiene un ataque fresco y vivaz, pero a su vez tiene buen cuerpo (13.5°), y corre redondo, agradable, elegante y hacia su final se le percibe cierta sensación melosa que lo complementa muy bien. En definitiva, muy bueno en su gama de unos $ 100/110.

  

 

 

  

BODEGA SUTER

 

La tradicional Bodega Suter, sita en San Rafael, Mendoza celebra 120 Años y entre uno de sus festejos realizó, esta semana, una presentación en la Malbequería, en la que -además de probar sus vinos- dos destacadas personalidades relataron la historia y la personalidad de la firma.
Así, el historiador Daniel Balmaceda tuvo a cargo el relato de los orígenes Bodega Suter, al tiempo que el filósofo Santiago Kovadloff fue convocado para reflexionar acerca de lo que significa, para la bodega, "Tener Historia”. El primero contó que Otto Rodolfo Suter y su esposa llegaron a la Argentina en 1897, provenientes de Suiza y se dirigieron a San Rafael, donde adquirieron 7 hectáreas de tierra y en 1900 produjeron los primeros diecisiete barriles de vino (pinot blanco), elaborados por un suizo en suelo argentino. En 1910 trajeron uvas riesling y merlot, y en 1924 comenzaron a ganar sus primeros lauros ya que Don Suter obtuvo el Gran Diploma de Honor y Medalla de Oro en la Exposición de la Industria Argentina.

 
 

 

En 1936, tras el fallecimiento de su padre, Juan Ernesto continuó la actividad y en 1942 comenzó a producir vino tinto. En pocos años (1965), la bodega recibió un premio internacional (en la URSS). En 1978 sus vinos Etiqueta Marrón y Viejo Suter Tinto obtuvieron Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Viñedos de Mendoza. 1987 el Suter Etiqueta Marrón logró Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Degustación Vinexpo France en Balyais-Bourgeais, Francia y así sucesivamente. En 2012 la Bodega Suter S.A. pasó a ser parte del Grupo de Bodegas Peñaflor.

Por su parte, Santiago Kovadloff, reflexionó sobre el prestigio ganado por la bodega a lo largo de más de cien años.

 

 

 

 

 
Bodega Suter, que venda actualmente once millones de litros anuales entre las diferentes líneas, amplió su portfolio con la presentación de Suter 120 años, que se integra a sus líneas:
Suter Privado (Borgoña / Dulce Nouveau / Brut / Torrontés);  
Varietales (Malbec / Carbernet Sauvingnon / Syrah / Chardonnay / Tardío);
Bivarietales (Malbec - Bonarda / Cabernet / Merlot – Syrah - Cabernet );  
Etiqueta Marrón (Pinot de la Loire /Dulce Natural),  
Suter Champaña (Extra Brut / Demi Sec / Dulce / Extra Dulce).
Además del formato Wine Dispenser que permite el consumo de vino por copa

www.bodegasuter.com.ar

 

 

   

AMUSE BOUCHE

 

Como muchas veces aludo a la preparación, o a que serví algún amuse bouche, varios lectores me preguntaron qué quiere decir o a que se refiere cuando alguien menciona esas palabras. La traducción del francés (no literal), sería “aperitivo” y literal sería “entretenimiento para la boca”. A lo largo del tiempo se han ido conformando una suerte de entremeses o bocaditos, que se servían después de finalizar un plato para preparar al paladar para el siguiente. Sin embargo, hace un tiempo, se sirven antes de empezar la comida y tienen como característica, que son pequeños, generalmente para un sólo bocado y suelen llevarse a la boca con la mano, por eso se los suelen llamar “finger food”. Otras veces en cucharas de loza, o en pinchos, etc. Dicen los grandes gourmets que el amuse bouche es el mejor vía para que el chef exprese sus ideas o novedades. 

  

NOVEDADES

 

Lisa Perrotti-Brown, Editor-in-Chief de la revista The Wine Advocate, anunció que Michelin, la compañía vinculada con la guía de restaurantes de calidad de todo el mundo (GUIA MICHELIN), adquirió una participación del 40 % en The Wine Advocate y RobertParker.com  El sitio web incluye archivos on line de cada edición de The Wine Advocate que se remonta a 1992, y que consta de más de 300.000 notas de cata. Desde 2016, las firmas están vinculadas en Singapur y Hong Kong-Macao para ofrecer experiencias gastronómicas: buena cocina y buen vino. Dicen que el fundador y presidente, Robert M. Parker Jr., se ha entusiasmado por la unión y las posibilidades futuras.

  

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Parece ser un paseo más que interesante para quienes disfrutan del vino.

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

    

 

 

 

Bodegas Lopez ha presentado su nuevo y moderno envase de su Aceite de Oliva Virgen Extra, que se muestra en un moderna y actualizada botella de 500 cc, muy acorde a los tiempos actuales, en que estos envases se han vuelto habituales en estos productos. La etiqueta es sobria y elegante. Además de este envase coexisten los tradicionales envases de metal (latas), de 500 cc y 1 litro. 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 Un amigo señaló:
“Que lindo festejar el día de la patria con esa señorita con la copa de champagne …”
Dije festejar el día de la patria … NO festejar a la señorita.


Otro viejo lector gritó:
“¡ FESTEJEMOS ALEJO !”
Es lo que yo dije ...

 

 Una entrañable colega apuntó:
"Querido Alejo: Respecto a la reseña sobre Landrú, más que merecida, me parece que se deslizó un pequeño error. Landru el asesino fue guillotinado el 25.02.1922, y Landrú el dibujante nació después (19 de Enero de 1923); por lo que el apodo no lo puede haber adoptado el día que mataron al asesino … no dejo de envidiar los exquisitos vinos y las tremendas comidas que nos relatas cada sábado al anochecer.”

Otro viejo amigo señaló:
“… al final del primer párrafo de la nota sobre Landrú, se desliza un error o una falla de redacción, porque decís que el apodo fue adoptado el día en que lo pasaron por la barbería al homicida, pero a este le cortaron el bocho en el año 1922, uno antes que J.C.C, viniera al mundo.”
Ambos tienen razón. Esta semana vi un reportaje gráfico que hicieron en el que contó:
"Cuando el hijo de Lino Palacio me dijo que con barba era parecido al asesino francés [de nombre Henri Désiré Landru], decidí adoptarlo y resultó todo un éxito. Entonces firmé Landrú, con acento en la u, para que no me echaran de Tribunales…”.

 

 


La semana que viene no estaré con Uds.
debido a que tomaré unas vacaciones,

--- ALEJO ---

“El Añejo”