AÑO XVII - NUMERO 25

(2.07.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

A raíz de tantos reclamos de las lectoras femeninas
No hace falta consignar su nombre ni su trayectoria

 

Solo digo que George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky, 6.05.61), recientemente -a los 56 años- fue padre de mellizos: Ella y Alexander.

 

  

 

VINOS

 

La semana pasada vino a cenar a casa un matrimonio amigo y con la picada -queso cheddar derretido con nachos-, servimos el nuevo espumoso Alyda Van Salentein, Brut Nature, de la Bodega Salentein, que recuerda el nombre de Alyda Johanna Van Westervelt nacida en 1782, en una familia aristocrática holandesa, hija Heribert que fue primer señor de Salentein, ella fue entonces la primera dama de la Casa Salentein en Holanda. 
Es un espumante elaborado por el método Charmat Lungo, con un corte de dos añadas de las que la más antigua posee una crianza sobre borras que deriva en un vino untuoso y de buena estructura y acidez. La añada más joven aporta frescura y notas frutadas.
El vino base se prepara con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier (como los verdaderos champagnes), del Valle de Uco. La segunda fermentación se produjo en tanques con una crianza de doce meses (Charmat Lungo). El licor de expedición se elaboró con un chardonnay muy complejo, de 5 años de crianza sobre borras, parte añejado en barricas de roble francés.
Tiene una presentación muy elegante y en la copa se muestra con un color amarillo suave, burbujas pequeñas y persistentes que forman una delicada corona. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca, algunas notas de cerezas y frutillas y un toque de levaduras. En boca tiene una entrada fresca y seca, para luego correr, con muy buena acidez y cierta untuosidad en media boca y en su recuerdo. En definitiva muy agradable (Aprox $ 430).

 

 

 

Después, con los Amuse Bouche, preparados por el suscripto, que fueron rodajas de fainá (tipo finger food), una aceituna rellena de roquefort y un tomate cherry cortado tipo corazón, serví -ya que mi amigo es un cultor de los vinos de la Bodega López- el Montchenot 5 años, que gustó muchísimo, coincidiendo los invitados en las definiciones que la semana pasada vertí sobre este vino: Su más corto añejamiento le otorga una mayor personalidad que lo hace más intenso, con un color rojo rubí brillante con tonos granate, y aromas más vivos y frescos que el clásico. En boca tiene un ataque amable y corre con cierta frescura pero con buena estructura (13,3°), y, en general, se sostiene con mayor vigor, color y carácter, lo que lo hace más interesante.

 

 

 

El anterior siguió tomándose tomándose con la entrada que -también hecha por el susodicho- fueron dos bruschettas, una con mostaza de Dijón, pategrás, jamón cocido, tomate, orégano y media aceituna verde rociada con aceite de oliva y otra en la que se sustituyó el jamón por cantimpalo.


El plato principal, que también fue obra del que escribe, fue colita de cuadril, con papas y batatas con una emulsión de ají molido y aceite de oliva (cocinado en horno eléctrico), que acompañó al espléndido Luna Austral, Malbec, Cosecha 2012, que fue el primer vino elaborado por la bodega homónima que es un emprendimiento de la familia Busnelli, sito en San Carlos, Valle de Uco y que se plasmó con la idea de producir vinos Ultra Premium biodinámicos, es decir con sustento en el concepto de biodinamia desarrollada por Rudolf Steiner en 1924, que se basa en la producción de alimentos naturales, con la menor intervención posible y si es así con la utilización de materias orgánicas, sin fertilizantes ni pesticidas, y con abonos (compost), naturales. Su primer su vino fue cosecha 2012 con viñedos orgánicos, y a partir del 2013 con la certificación de Demeter (reguladora internacional de biodinamia), que le permite denominar a sus vinos “biodinámicos”.

El vino Luna Austral, Malbec, Cosecha 2012, tal como les conté unos números atrás, es espléndido. Parte de una elegante presentación y en la copa se exhibe con un color rojo intenso con tonos púrpura y muy buenas piernas,ligeramente coloreadas. En nariz propone aromas que resaltan notas frutales, las que se desprenden de la fermentación y las de la crianza en roble francés, conformando un complejo aromático que condice con las sensaciones en boca que se inician con un ataque ligeramente dulzón y amable, para seguir con muy buen cuerpo y estructura (14,8°), con taninos bien presentes que le dan mucho carácter y personalidad, pero redondeados por la crianza que lo hacen muy agradable, envolvente y suavemente untuoso, para ir hacia un final exuberante de recuerdos. Un vino soberbio. Y así lo consideraron también nuestros amigos(imagen de Carlos Joseph).

 

 

El postre, tarta de manzana (traída por los invitados), fue acompañado por el excelente espumoso Melodía Torrontés Dulce Natural que elabora Jorge Benites y del que les he hablado varias veces.

 

 

 

 

 

Dejando esa cena y recordando otra, a la que vino una amiga, les cuento que con la picada, serví el espumoso Los Pasos, Extra Brut de la Bodega Séptima, al que no le tenía mucha fe, pero apenas lo probamos, cambié de opinión.

Es espumante de esta mencionada bodega, que forma parte del Grupo Codorniu, especialista en la producción de la “Cavas” (como se le denomina en España a los espumosos), sita en Cataluña, se elabora con 80% chardonnay y 20% pinotnoir, mediante método charmat y se presenta con una etiqueta muy llamativa y a la vez elegante.
Se muestra en la copa con un color amarillo medio y exhibe burbujas finas, aromas típicos de las cepas y en boca es amable y fresco en su entrada, para correr seco pero agradable, con cuerpo sostenido por 12,5° de graduación alcohólica y con un buen final. En su gama de precio, bastante económica, es muy bueno (Aprox. $ 100).

 

 

 

 

En otro orden, un vino que nunca falla es el Malma, Finca La Papay, Malbec. De la Bodega Malma, originalmente llamada Bodega NQN sita San Patricio del Chañar. Neuquén (Patagonia), la que tuve oportunidad de visitar en 2009 cuando todavía era de Luis María Focaccia y Lucas Nemesio. Hoy se denomina Bodega Malma y es de las familias Viola y Eunekian.

En esta oportunidad tomé un Cosecha 2016 que cuenta con una presentación ya clásica, simple pero llamativa y en la copa se muestra con un color rojo granate intenso con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutos rojos, como frambuesa, ciruela y cerezas, con un dejo a vainilla aportado por el paso por madera. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14°), con buena estructura y taninos suaves, redondos y delicados, que lo erigen en un vino muy agradable. En definitiva muy, pero muy bueno y siempre se lo consigue a precios para no perdérselo: $ 105 (en supermercados orientales).

 

 

AIREACION


He leído recientemente, en Twiter, unos “errores” descriptos por el destacado enólogo Alejandro Vigil, pero me detendré en tres que hacen a la aireación y que dicen más o menos lo siguiente:
Quizás por imitación más que por conocimientos, algunos comienzan a agitar la copa cual centrífuga, lo que podría acercarse a lo apropiado en el caso de un vino de guarda, para despejar los aromas a reducción que puedan haberse acumulado con el tiempo. Pero en los vinos jóvenes (sobretodo blancos y rosados), esa acción puede despejar por completo sus "aromas primarios" que son los que ayudan a identificar a la cepa quedándole sololas fragancias propias de fermentación, teniendo como resultado una experiencia limitada.
Lo opuesto alo anterior es que los vinos que han tenido paso por barrica, probablemente necesiten oxigenarse un poco para despejar aromas propios de la reducción. El reposo posterior ayudará a que evolucionen las fragancias de la crianza como madera, vainilla y tostados que pasarán desapercibidas si bebemos la copa apresuradamente. Este tiempo también puede ayudar a que los taninos se suavicen, la acidez se regule y hasta afloren nuevas sensaciones que mejorarán mucho la experiencia.
Muchas veces se escucha o se lee en etiquetas "destape la botella una media hora antes de beberlo" y la pregunta es ¿PARA QUÉ? ¿Acaso el aire tiene suficiente fuerza como para entrar, hasta el fondo de la botella y oxigenar todo el vino? ¡NO! Lo más lógico es que después de esos 10, 15 o 30 minutos se encuentre bien oxigenada la pequeña área del pico de la botella y el resto del vino siga igual, así que si en verdad se quiere oxigenar al vino debe hacerse en la copa o mucho mejor en el decantador.

 

 

NOVEDADES

 

 

 

Desde principios de mayo The Macallan vuelve a estar presente en las góndolas argentinas con cinco de sus productos y Fernet Branca es el comercializador y distribuidor oficial de esos conocidos y destacados whiskies.

Es oportuno señalar que The Macallan cultiva su propia cebada y los destiladores que usan son los de menor tamaño de Escocia. Los 15 Alambiques inusualmente pequeños (cada uno con capacidad inicial de 3.900 litros), son los responsables de la concentración del sabor.
Otro de los pilares que define a la marca es el corte más preciso porque sólo se utiliza 16 % de la destilación final de los alambiques para llenar las barricas de roble, con una graduación media de 70 % de alcohol. También se caracteriza por la calidad de sus barricas de roble, que determinan gran parte de sus aromas.

En 2007, una botella de whisky Macallan 1926 vintage fue vendida en la casa de subastas Christie's en U$S 54.000, convirtiéndola en una de las botellas de whisky más caras jamás vendida.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 

 

 

La Bodega Michel Torinocelebra su 125º Aniversario. Sus orígenes se remontan a David y Salvador Michel fundadores de "Michel Hnos" iniciando la actividad vitivinícola. David se casó con Gabriela Torino y sus hijos continuaron la empresa que pasó a llamarse Bodegas Michel Torino.
Su amplio portfolio de vinos cuenta con variedades tales como: Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Borgoña, Abocado y los clásicos Selección Tinto y Blanco. Sus vinos son clásicos, accesibles y cumplidores.

 

 

  

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Hace unos diez años se encontró en Armenia la bodega más antigua que se haya descubierto y se la llamó Bodega Areni. Estaba en una cueva en la montaña, que le brindaba las condiciones ambientales necesarias y contaba con instalaciones para la elaboración de vinos, tales como cubas de fermentación, prensa, vasijas de almacenamiento subterráneas, vasos para beber, semillas y vides disecadas.
La cueva, que según pruebas de carbono 14, es de 4100 a 4000 años a.c., fue abandonada después que su techo se derrumbó y permaneció sellada por más 6000 años resguardando sus secretos vinícolas.

Como dije en mi Libro: “VINO y Bebidas Espirituosas” (Cap. II ap. I):
“Parece que el origen del vino estaría en Asia Menor y Medio Oriente que es de donde se tiene constancia de las primeras viñas plantadas por el hombre -en los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia- pues antes la vid, crecía en estado silvestre.” 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 Un viejo amigo preguntó:
“No será Ruby Tuesday ???”
No es Ruby la de los martes … Es RubySteward

Otro joven amigo opinó:
“No se cómo canta pero está linda …”
Si …

Otro lector señaló:
“Está mucho mejor que el viejito …”
Y claro … miren la otra foto.

 

 

Una amiga, me dijo:
“Alejo: Siempre me dijeron que el vino sube la presión ¿ cómo es ?
No es así, salvo la aclaración que hice la semana pasada sobre el exceso de alcohol. Tampoco es cierto que el alcohol “fije” las grasas, con la salvedad de que si se ingiere mucha cantidad, producirá un ingreso excesivo de calorías que se acumulan -como reserva de energía- en forma de grasa corporal. Finalmente, tampoco es cierto que el vino o el alcohol eleve los niveles de colesterol.
Las aguardientes -o destilados- deben ser bebidos con mayor moderación y prudencia por su alto contenido de alcohol, para evitar las consecuencias nocivas de éste.

 

Un veterano Capitán de Navío apuntó:
“Hola Alejo!!! Yo también voy a agregar mi comentario sobre el precio de los vinos en distintos lugares. En el chino de mi barrio frecuentemente consigo precios muy económicos por vinos de $ 200 para arriba, aunque es muy poca la variedad y cantidad (algún Rutini, Luigi Bosca, Salentein y alguna otra marca conocida), que son los vinos que yo busco. Como tengo un gusto muy amplio y me agrada probar nuevas añadas o nuevos vinos, normalmente la mayor parte de lo que consumo lo compro en otro lado. Pero en vinos de menos de $ 200, hay que sacarle el sombrero a los chinos !!! Un fuerte abrazo y adelante con la columna.”
Cierto. En los vinos de precio medio “arrasan” cobrando el 55 % de lo que se ve en vinotecas y supermercados. En los de más alta gama a un 70 % aproximadamente y siempre con poca variedad o mejor dicho, casi sin etiquetas nuevas o poco comunes.

 

 

Un amigo me envió esta foto por WattsApp y me dijo que el vino le gustó mucho.

 

 

 
Un colega, relativamente joven (cumplió 41), pero buen tomador, me contó, que les gustó mucho, a él y a su novia, el Gran Syrah Cosecha 2008 y otro 2009 que tomaron unos días después.

 

 

Un viejo amigo, buen tomador -y ahora modernizado- me mandó otro WattsApp que decía:
“Esta noche me regalé un bordeaux reserva. Salud y abrazos.”
Y no convidó …

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”