AÑO XVII - NUMERO 23

(16.06.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Siempre es lindo que a uno le “festejen” el día del padre

 

 

  

VINOS

 

Esta semana, tomé El Gran Malbec de Ricardo Santos, Cosecha 2011, del que había probado varias veces su añada 2009.
Este es el vino top de la bodega de Don Ricardo, que elabora su hijo -enólogo- Patricio Santos, con 100 % de uvas malbec, de su viñedo sito en Russell -Maipú- Mendoza a 900 metros de altura, con un rendimiento de 60 qq/Ha, y que fuera lanzado con esa añada 2009, con muy buen resultado. 
Se presenta en una botella importante y con su etiqueta ya clásica, de color rojo morado. En la copa se lo observa de un color rojo violáceo y oscuro y con buenas piernas (14.5°). En nariz propone intensos aromas a frutas rojas maduras, como confitadas, con el agregado de las notas terciarias vainilla y chocolate), que le aporta su crianza en barricas de roble. En boca tiene un ataque dulzón y amable, para seguir con buen cuerpo, con taninos dulces y redondos que lo hacen muy agradable desde la entrada hasta su final (pH 3.60), goloso y complaciente. De esos que invitan a tomar otra copa. En definitiva: Excelente (Aprox. $ 500/600)

 

 

En estos días tomé un par de botellas del Fabre Montemayou, Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2014 que resultó muy bueno.
Corresponde destacar que se trata de un varietal puro, elaborado con uvas de Luján de Cuyo, Mendoza y con una  CRIANZA del 60 % del vino en barricas de roble francés durante doce meses. Su presentación se enmarca en la forma clásica de la línea, elegante y emblemática de la bodega, con la particularidad (como cada varietal), de tener una etiqueta negra con letras doradas.
El vino tiene un color rojo intenso y oscuro y muestra buenas piernas (14.5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras y algo de nuez moscada, toques de mentol y un dejo a chocolate. En boca tiene un ataque fresco pero con personalidad y luego se le percibe su buena estructura y sus taninos aún briosos, suavemente redondeados por la crianza, pero siempre mostrando su carácter, para llegar a un final largo, interesante y robusto. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 230)

La prestigiosa Revista Decante, en el WorldWineAward, le concedió una Medalla de Oro en el Regional Trophy
(la imagen es de una cosecha anterior)

 

 

 

 
Con esta Tarta con rosas de berenjenas, zuccinis y zanahorias, rellena de ricota, huevo y queso en hebras, hecha por mi hija, qué vino hubieran descorchado ?
Yo abrí un SADE Malbec, Cosecha 2014 que, como les conté, lo probé por primera vez cuando fui a ver SUGAR, invitado por la Bodega San Huberto. Ahora en la tranquilidad de mi casa puedo decirles:


 
Es un malbec elaborado con uvas del Valle de Aminga, La Rioja, con fermentación maloláctica y crianza (50 % del vino), durante 12 meses en barricas de roble americano de segundo uso.
Tiene una elegante y llamativa presentación, que se destaca en cualquier estantería y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro con ligeros tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas especiadas, un dejo terroso y toques de café y vainilla.
En boca tiene un ataque amable, y luego correo con buen cuerpo (13,5°), con taninos suaves y dulzones, que lo hacen muy agradable (pH 3.7), para terminar con un buen recuerdo. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 80/100). 

 

 

DIA DEL PERIODISTA EN ERNESTO CATENA WINES

 

El día del Periodista, Ernesto Catena Wines, a través de AlvaroBafico nos invitó a un almuerzo en la Galería Catena y su emblemática terraza.

Nos recibieron con una picada que incluía frutas secas, nueces, avellanas, humus, pasta de berenjenas y quesos, a los que le siguieron unas ricas empanadas fritas

Podríamos decir que casi todos comenzaron por el espumoso Alma Negra, siempre muy elegante y agradable.

 

 

También, casi la mayoría, siguió con un blanco, aunque el día (fresco y gris), y las empanadas nos llevó a los tintos.En unas damajuanas había un vino “de la casa”, muy bueno por cierto, que es el que toman ellos en sus reuniones, que tiene un gran aporte de cabernet y algo de malbec y cabernet franc.
Pero también estaba el Tikal Patriota, Cosecha 2013 que estaba bárbaro…

 

 
Ernesto Catena, que pasó su infancia en los viñedos de Mendoza (es un jinete experto, jugador de polo, dueño de la bodega y de la galería), persigue el placer y la innovación con un cierto hedonismo que muestra a través de sus creaciones y hasta en sus nombres. En el caso de los Tikal: Patriota, Amorío, Júbilo, y en otras líneas Alma Negra, FammiL’Amore, L’Orange, Siesta en el Tahauantinsuyu.


El Patriota es un bi varietal, 60% Malbec, 40% Bonarda, dos cepas emblemáticas de nuestro país que se cosecharon en Vista Flores (Tunuyán), con doce meses en barricas de roble,70% francés y 30% americano (30% nuevas, 70% 2do y 3er su uso). Tiene una elegante y llamativa presentación y se exhibe en la copa con un color rojo púrpura intenso y oscuro, con lágrimas suavemente coloreadas. En nariz despliega aromas a frutas rojas, entre las que se destacan la frambuesa, la cereza, algo de especias y toques de vainilla y un ligero dejo de chocolate. En boca es agradable desde el ataque y luego corre amable (pH 3.69), con buen cuerpo, redondo y sabroso, para terminar con un final largo y placentero. Excelente (Aprox. $ 350/400). A su antecesor el 2012 (el de la imagen), Wine Spectator, lo ubicó en el puesto 45 de los 100 mejores vinos de 2014.

 

Recalé en el Tikal Júbilo, Cosecha 2001, que estaba soberbio y que, como a todos, nos llevó a tomar varias copas. Obviamente ya no está en el mercado y el actual (2012), cuesta unos $ 600.
Es un blend de Malbec 50 % Cabernet Sauvignon 50 % elaborado con uvas de Vista Flores y La Consulta, con una crianza de dieciséis meses en barricas de roble,francés (70%) y americano (30 %), cuyas notas de cata sólo pueden entenderse respecto de esos ejemplares de la cosecha 2001; tenía un color rojo rubí suavemente púrpura, pero en los bordes de la copa se le notaba un tono atejado. En nariz desprendía aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, pudiendo destacarse la ciruela, la mora, la cereza y la frambuesa, además de suaves notas de especias, chocolate y vainilla. En boca se presentó con un ataque amable y dulzón, y luego corrió, delicado, envolvente (14.4°), agradable. Con las notas del tiempo que lo hacían asombrosamente elegante, distinguido y espléndido, para terminar con un recuerdo cautivante. Solo cabe decir: Soberbio.


Después, con una cazuela de arroz con pollo, muy rica por cierto, ya todos estaban volcados a éstos tintos y a tres etiquetas del Siesta en el Tuahuantinsuyu, que trajeron en ese momento, de los que me abstuve porque tenía que volver a mis obligaciones, no sin antes tomar una copa -como “bajativo”- del Alma Negra Orange, del que les hable hace unas semanas.

En definitiva, una excelente reunión para festejar a los periodistas entre los que estuvieron:
Panchi Barreiro, Mariana Bergutz, Fabián Couto, Esteban Cynowiec, Elizabeth Checa, Marcelo Chocarro, Fabián Dorado, Diego Eidelman, Verónica Gurisati, Daniel López Roca, Gustavo Precedo, Dora Videla, y el suscripto, entre otros.

Magnífico, como siempre, todo lo que se celebra en la Galería Foster Catena   …  y un agradecimiento a Alvaro por invitarnos.

La mayor parte de las fotos son de Diego Eidelman.

 

PRECIOS


Graciela Moreno, para diariobae.com escribió más o menos lo siguiente:

Los autoservicios chinos …ofrecen etiquetas a precios imbatibles, que llegan a ser hasta un 50% más bajos que en otros canales de venta. De esa forma, lograron convertirse en el principal canal de venta de vinos de Argentina. Hoy retienen un 46,1% de share, frente a los hipermercados y supermercados que suman 20,9 por ciento, los almacenes un 15,7% y las vinerías sólo un 1,5%, según datos de abril de KantarWorldpanel. 
Un Emilia Malbec en los chinos vale $98 yen los hipermercados cotiza a $ 149. Mientras que un Alamos Malbec cuesta $ 160 en los chinos, $193 en Jumbo y $ 212 en una vinoteca. Un Benjamín Nieto Malbec en un supermercado chino cuesta $68 y en el hipermercado $114. Por otro lado en gamas más altas: Un Rutini Malbec Cabernet cuesta $290 en un chino y hasta $390 en los otros canales. Un Trumpeter Malbec varía entre un $180 en un autoservicio oriental y sube a $222 en una vinoteca y en la selecta bodega de Jumbo llega a los $231.
Los ‘chinos’ ofrecen ofertas imposibles de empatar en cualquier otra cadena. Una razón de peso es que los propietarios de supermercados asiáticos hacen compras grupales y pagan de contado y esto les permite conseguir precios ultracompetitivos. En el mercado aseguran que otra razón es que las bodegas, para poder tener presencia en las cartas de los principales restaurantes, deben hacer acuerdos especiales y dar vino a muy bajo costo o directamente gratis.
www.diariobae.com/article/details/174936/los-autoservicios-chinos-desplazan-a-los-hiper-y-son-el-principal-canal-de-venta

Por todo eso es cada vez más difícil estimar o comunicar el precio de un vino debido a que existen valores muy disímiles en el mercado. VEAMOS:

Un vino de gama media alta cuesta, como precio sugerido y en los anaqueles de una vinoteca, unos $ 250, pero resulta que ese lugar hacen un descuento -en determinados días- de 10 % ó 20 % con determinada tarjeta o con la 365 o el Club La Nación, con lo que hablamos de $ 225 o $ 200.
Otra vinoteca suele difundir su 2 x 1 (o 2 + 1), que significa que llevando tres se pagan dos, entonces ese vinos saldría $ 166.
Si vamos a COTO, suele haber 40 % de descuento en vinos, por lo que costará $ 150.
En los supermercados orientales puede ser encontrado a $ 130.

ENTONCES: ¿ cuánto vale ese vino ? ¿ cuánto les digo a Uds. que cuesta ?

 

NOVEDADES

 


Andrés Rosberg
 fue elegido presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) durante el transcurso de la asamblea de en Burdeos, Francia. Allí participaron 53 países y el representante argentino se impuso para lograr un mandato tendrá una duración de 3 años.
Andrés Rosberg (42), presidió la Asociación Argentina de Sommeliers desde el año 2005 hasta diciembre pasado. También dirigió la Asociación Panamericana de Sommeliers (APAS). El año pasado organizó el Mundial de Sommeliers que tuvo lugar en Mendoza.

 

________________________________________________________________________________________________________________________

 

Excelente oportunidad de probar magníficos vinos en un espléndido lugar, con vista a los Diques de Puerto Madero y con la posibilidad de cenar, muy bien atendidos.

 

 _________________________________________________________________________________________________________________________

 

Otra buena oportunidad para tomar buenos vinos.

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo, no sin sorna, me dijo:
“A vos si que te resulta muy fácil hacerte el oso …”
Je …

Otro lector, un poco más joven señaló:
“¡¡¡ Qué lindo oso !!! Pero me gustó más Kate Winslet, de la semana pasada …”
Si, es lindo el oso, ni hablar de la joven que está entre sus brazos.

Un detallista dijo:
¡¡¡ ALMOST A NAKED NIPPLE !!!
It´sthebear’slove

 Otro habitual visitante de esta sección apuntó:
“Qué bien salí en la foto. Esta señorita me pidió que con abrazo de oso la abrigara un poco para una sesión de fotos en exteriores. Jajaja. Hablando de vinos este fin de semana le tocó a un Pyros Malbec 2013 Barrel Select 160. Muy agradable al paladar para acompañar una tapa de asado a la barbacoa y chorizos, todo cocinado al carbón. Y para postre unos merengues con crema chantilly, acompañados por un Fond de Cave Tardío 2012, por suerte en buen estado aún.”
Esta semana probamos con un matrimonio de bodegueros, un Pyros Malbec, de igual tipo y cosecha, y nos gustó a todos, especialmente a ellos porque tiene ese estilo corpulento, estructurado y con carácter (Valle de Pedernal, San Juan), que es como hacen sus propios vinos.

 Después agregó:
“Restaurantes: Hace poco volví a comer al restaurante “A Mi Manera” ubicado en villa Urquiza. Muy recomendable el salón es cómodo, poco ruidoso, la atención y calidad de comida es muy buena, precios acordes.”
Ya me lo dijo otra vez y además me lo mencionaron varios. Tendré que probarlo.


Un distinguido bodeguero me dijo:
“Alejo querido: Leo un comentario tuyo que dice: ‘Se presenta con una muy buena botella, grande y pesada (como suele hacerse con grandes vinos)’. En serio crees que una muy buena botella es aquella que es grande y pesada ? Cuando vas a bucear te gusta ir en un barco gigante y con motores enormes que consume montones de combustible, contamina el agua y hace mucho ruido, cuando con una lancha intermedia vas al mismo lugar en el mismo tiempo y sin estropear tanto el ambiente? Cordiales saludos”.
Tiene razón. Absolutamente cierto lo que dice. Le contesté más o menos lo siguiente:
De ninguna manera creo eso. Muchos vinos top de distintas bodegas se suelen presentar en este tipo de botellas para impresionar al consumidor. El Chateau Petrús (uno de los mejores vinos del mundo), está envasado en una botella buena pero simple, sencilla y bastante liviana. La última vez que fui al Caribe tomé un par de vinos de Mondavi y si bien estaban envasados en botellas un poco más gruesas o pesadas que aquél, eran también simples.No tiene sentido gastar en el envase pero …
Imaginemos una linda mujer, sin maquillaje, con harapos y despeinada … y, al contrario, una no tan bella pero super producida … ¿ cual llamará más la atención en un escaparate ?Por eso muchas bodegas recurren más al marketing que a la calidad.
En definitiva, es importante que se entienda que (además de un dispendio), las botellas grandes y pesadas no garantizan la mejor calidad y, algunas veces, las botellas simples o sencillas guardan “gemas” de gran valor.

 

 

 

La semana que viene vuelveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”