AÑO XVII - NUMERO 22

(11.06.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Y … cuando hace frío … me pongo mimoso …

 

 

 

 

 

VINOS

 La semana pasada probé el Gran Dante Bonarda, Cosecha 2014, que elabora la Bodega Dante Robino, de la familia Squassini y que, al igual que sus antecesores (de una cosechas anteriores), resultó espléndido.
Me parece oportuno recordar que esta cepa es la segunda variedad más plantada en la Argentina, después de la malbec que lidera el ranking. El origen de esta variedad ha quitado el sueño a varios investigadores. Algunos atribuyen su origen a la Bonarda Piamontese o Bonarda d' Astigniano, otros creen que es la  Corbeaux (variedad francesa utilizada en famosos cortes); otros la asimilan a la Charbono de California (que podría provenir de la Douce Noir). Es una cepa muy rendidora que, elaborada con debido cuidado, puede dar muy buenos productos.

En este caso, es un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos con un bajo rendimiento (para esta cepa), de 75 qq/Ha. y con un paso de doce meses por barricas de roble francés de primer uso (tostado medio). Se presenta con una muy buena botella, grande y pesada (como suele hacerse con grandes vinos), y una elegante y sobria etiqueta. En la copa exhibe un color rojo intenso y profundo con fuertes matices púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras como frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas, además de un ligero toque herbáceo que podría ubicarse en el eucalipto, y con suaves dejos de vainilla, tostados y chocolate, producto de su crianza en roble. En boca tiene una entrada dulzona y luego muestra cierto carácter, buen cuerpo (13.5°), y taninos importantes pero redondeados, que le dan firmeza y volumen, para correr hacia un final untuoso y suavemente acaramelado. Excelente (Aprox. $ 600/700). Finalmente, debo señalar que he tenido varias charlas con Roberto González, Chief Winemaker de Nieto Senetiner, respecto de las posibilidades de esta cepa; él sosteniendo que se pueden lograr vinos espléndidos con ésta cepa (incluso señalando que existen “vinos de culto” elaborados con ella en EEUU), y yo negándolo … Creo que me está convenciendo … 


La semana pasada, junto a unos amigos abrimos una botella del Familia Langley Gran Reserva, Cosecha 2010, de Urraca Wines (www.urracawines.com), del que les he hablado un par de veces.También les conté que su dueño es John Langley es un productor cinematográfico de U.S.A. que hace unos años, junto a Jean Pierre Bieri (que lo acompañó y lo sigue acompañando), adquirió una finca en Lujan de Cuyo, muy cerca de la bodega de Walter Bressia, que es dónde se vinifican éstos vinos.

Es un blend elaborado con un 50 % de merlot, 30 % de malbec y 20 % de cabernet sauvignon. Tiene una presentación sobria y elegante, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos, casi azules y muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas, notas florales y especiadas y dejos de vainilla y tabaco, sin que abrumen ni sobrepasen a las notas frutales. En boca tiene un ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo (14.4°), agradable, delicado, con taninos suaves, aterciopelados, redondeados por su paso por roble durante dieciocho meses (en barricas nuevas de roble francés y americano), con lo que posee complejidad, equilibrio y elegancia, para llegar a un final distinguido y refinado. Un vino más que excelente (Aprox. $ 400/450). Como pasó en otras oportunidades al matrimonio que nos acompañó (buenos tomadores), les encantó.

Los vinos de Urraca Wines, se pueden conseguir on line en http://urracawines.polargentina.comque los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo. Para mayoristas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

También probé el Durigutti  Malbec, Cosecha 2014, que producen los hermanos Duriguttiy que, como todas sus creaciones, es muy bueno. Parte de una presentación sobria, elegante y, asimismo, algo llamativa. En la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro con destellos violáceos y en nariz despliega aromas a frutas rojas maduras como frambuesa, ciruela en mermelada, grosella y alguna suave nota de vainilla producto del paso durante diez meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón para luego correr con buen carácter y volumen (13.5°), taninos importantes aunque ligeramente redondeados y, en general, agradable hasta su recuerdo, largo y complaciente. Muy bueno (Aprox. $ 200).

 

 

 

Hace unos días vi en una góndola un Clos du Molin, Cosecha 2016 y me lo llevé. En realidad me acercó recuerdos de otras épocas, cuando era un vino muy apreciado y de los mejores que había en el mercado argentino.
Este vino es parte del portfolio de Bodegas Chandon que nació (en nuestro país), como elaboradora de espumantes en 1959, siendo la primera filial de Möet&Chandon fuera de Francia, con el Baron Bertrand de la Dousette como Presidente, el Ingeniero Paul Caraguel como “Chef de Cave” encargado de la elaboración de los productos y el asesoramiento técnico del propio Renaud Poirier.
En el año 1980 lanzaron este vino tranquilo como un assemblage de cabernet sauvignon y pinotnoirque llamó mucho la atención por su distinguida presentación y su destacada calidad que en aquella época no abundaba, por lo que se hizo conocido entre los más destacados amantes de vino.
Hoy mantiene la elegancia de la presentación y tiene -en la copa- un color rojo rubí intenso. Tanto en nariz como en boca es suave y sus notas se marcan sutilmente, es fresco, agradable y fácil de beber. Es un buen vino del orden de los $ 120.

 

 

ALYDA VAN SALENTEIN

La otra semana tuve el gusto de asistir al lanzamiento de Alyda Van Salentein,el nuevo espumoso de alta gama de la Bodega Salentein (una de las pionera del Valle de Uco en Mendoza). En dicho evento, realizado en la Mansión del Four Seasons, estuvieron presentes Juan Molina Berro CEO de Bodegas Salentein, Matías Bauzá Moreno, Director de Marketing de Salentein Luxury Winesy Gustavo Bauzá,Senior Winemaker de la bodega, además de algunos funcionarios de la firma como Andrés Arena Director de Operaciones, Carlos Bauzá, enólogo, Andrés Abait responsable de exportaciones, entre otros y, lógicamente, muchos periodistas, sommeliers, vinotequeros y otras personas vinculadas el ambiente vitivinícola.

Después de unas copas de este delicioso espumoso, Juan Molina Berro (con quien siempre tengo gratas charlas sobre tenis), tomá la palabra para presentar el nuevo producto y destacar la labor realizada al respecto, siguió Matías Bauzá Moreno que contó el porqué del nombre:

AlydaJohanna Van Westerveltnació en 1782,en el seno de una familia aristocrática holandesa. Su padre Heribert fue primer señor de Salentein (hombre de leyes que ocupó destacados cargos estatales en la provincia de Gelderland, Reino de los Países Bajos). Se casó con Paul Engelbrecht Hangest Barón d'Yvoy, miembro de una familia noble Holandesa originarios de la región de Champagne-Ardenne en Francia. Poseedora de un espíritu inquieto esta noble mujer, imprimió un carácter único a la Mansión Salentein “Huis de Salentein” y allí se mostraron imágenes del predio de una 90 hectáreas entre los bosques holandeses y la fachada de la Mansión.

Por tal motivo, señaló Alyda Van SalenteinBrutNature, es el homenaje de la Bodega a interesante y sofisticada mujer.

 


Por su parte Gustavo Bauzá señaló que se trata de un espumoso elaborado por el método Charmat Lungo, con un corte de dos añadas diferentes donde la más antigua posee una gran crianza sobre sus borras obteniendo como resultado un vino untuoso y de buena estructura y acidez; y la añada más joven aporta frescura y fruta. El vino base se prepara con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier del Valle de Uco (como los verdaderos champagnes), que le otorga estructura.Para el perlage (burbuja), se realizó una cuidadosa selección de levaduras para generar una población especifica que se utilizó tanto en la elaboración del vino base como en la toma de espuma. Luego de la segunda fermentación en tanques tuvo una crianza sobre sus borras de doce meses. El licor de expedición se elabora a base de un vino chardonnay muy complejo, de 5 años de crianza sobre borras, un porcentaje añejado en barricas de roble francés

 

En lo personal me pareció un de elegante y vistosa presentación, con un color amarillo suave, burbujas pequeñas y persistentes que forman un delicada corona. En nariz presente aromas a frutas de pulpa blanca, algunas notas de cerezas y frutillas y un toque de levaduras. En boca tiene una entrada fresca y vivaz, para luego corres con muy buena acidez y cierta untuosidad en media boca y en su recuerdo, muy agradable por cierto. Un destacada espumante que competirá en una alta gama. Precio sugerido es $430.

https://www.youtube.com/watch?v=aQhyUWubw00&feature=youtu.be

 

NOVEDADES

 

 Excelente oportunidad para probar magníficos vinos en un espléndido lugar, con vista  los Diques de Puerto Madero y con la posibilidad de cenar muy bien atendidos.

  

 

El lunes 12 de Junio, la Bodega Renacer abrirá las puertas de su restaurante “RENACER”, diseñado para disfrutar al disfrutar al aire libre, ya que está ubicado entre los jardines y sauces de la bodega, con un deck flotante sobre la laguna con vista con vista de 360º a la Cordillera de los Andes y los viñedos de Perdriel, que permite ver la puesta del sol con una copa de vino en mano y acompañados de buena música, a sólo 25 minutos del centro de Mendoza.
La construcción del restaurante sigue los lineamientos estéticos de Bodega Renacer, imitando el estilo de construcción de San Gimignano, en la Toscana, Italia, en honor a las raíces de la familia provenientes de dicho país. Por su lado el concepto de cocina es un menú con sello argentino, con Sebastián Weigandt, como chef.
Abierto de lunes a domingo al mediodía.
Tel: +54 9 261 2653241/ +54 9 261 6915029/ +54 9 261 6674523/ +54 261 3054039
Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

Lisa Perrotti-Brown es desde 2008 columnista de TheWineAdvocate (la publicación de Robert Parker), y desde hace unos tres años, redactora jefe de Robert Parker'sWineAdvocate y eRobertParker.com (además sigue siendo la crítica de la publicación de los vinos de Australia y Nueva Zelanda). Es una experimentada educadora, crítica de vinos y Master of Wine y recientemente ha publicado su libro  "Taste Like a WineCritic", destinado a los bebedores de vino y profesionales de cualquier nivel de experiencia, conformando una guía concisa para evaluar la calidad del vino que evita la jerga ambigua identificando y definiendo los factores que determinan la calidad del vino en términos claros (Aprox. U$S 99).

 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo apuntó:
“Kate:excelente actriz, se ajusta a cualquier papel, con convicción y prestancia. Para el gran Don Roberto, un recuerdo imperecedero, a comienzos de la década del 60 trabajé en una importante firmafamiliar, a la que él solía concurrir,ya que era muy amigo de los dueños, llegaba y era una fiesta, éramos muchos empleados, pero siempre tenía un saludo, una sonrisa y, para quién lo pidiese, un autógrafo, un grande de verdad:QDEP. En cuanto a los intérpretes de 007, Craig, de tan oscuro que lo hace, ya es negro…”
Cierto.

 Otro lector mencionó escuetamente:
“Linda mujer y buena actriz …”
Idem.

Una amiga me dijo:
Increíble Kate e increíble tu pizza ¿ cuándo invitás ?
Cuando venga Kate.

 Un asiduo visitante de esta sección señaló:
“Alejo:Un placer estar en contacto contigo nuevamente.Relacionado con tu comentario sobre Rosso di Sera, me sucedió algo similar en el mismo local cuando allí funcionaba Satoyi Sushi, un restaurant con excelente comida pero muuuuy mala atención.”
Así es. Quizás por eso Satoshi Suyo estaba siempre bastante vacío.

 Coincidiendo con el anterior, un buzo, navegante, médico y amante del vino, agregó:
“Tu experiencia en Rosso di Sera replica la mía cuando ese lugar se llamaba Satoyi Sushi. A pesar de tenerlo a pocas cuadras no volví.En una zona clave, y con un interesante lugar siempre había muy poca gente.Al ver las opiniones (on line), de cuando era Satoyi Sushi se notan los errores repetidos en el tiempo. La falta de oficio es así.”
Idem.

 Otro lector a quien le resultó oportuno el comentario, me dijo:
“Hola Alejo, cómo estás? Espero muy bien!Muchas gracias por las Columnas, las sigo leyendo con mucho interés y de allí saqué la información (muy útil por cierto), del Restaurante Rosso di Sera. Lo tenía anotado para ir.Gracias a tu review no será necesario ir a malgastar mi dinero allí.”
Me alegro haberle evitado el mal momento.

 

La semana que viene vuelveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 --- ALEJO ---

“El Añejo”