AÑO XVII - NUMERO 21

(04.06.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Kate Elizabeth Winslet, CBE (Reading, Inglaterra, 1975), es una actriz británica de cine y televisión ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios BAFTA, tres Premios del Sindicato de Actores y muchos otros
Logró destacarse significativamente por su papel protagónico en el film Titanic, sin embargo ha intervenido en muchas películas que le valieron ser considerada como una excelente actriz. La revista New York la nombró como la "mejor actriz angloparlante de su generación”.

 

 

 

 

VINOS

 

En oportunidad de comentarles mi visita a la Bodega Atamisqueles conté que había tomado un espumoso (en realidad dos: un extra brut y un rosado), de carácter excepcional, que hace Philippe Caraguel enólogo de la bodega (ingeniero agrónomo y master en Enología & Viticultura -en ENSA Montpellier), en el marco de un proyecto propio junto a Jean-EtienneBeaune, accionista y miembro de la familia propietaria de la bodega.
Les cuento que esta semana, después de una cena en Dambleé, el conocido restaurante de Almagro (Rivadavia 3401;4861-1629), nuestros amigos nos acercaron a casa y subieron a tomar el Philippe Caraguel, Extra Brut, que había traído de aquél viaje.
Es un espumante elaborado uvas chardonnay y pinotNoir, provenientes de San José,Tupungato y realizado por medio del método tradicional o “champenoise”, con la particularidad que el licor de expedición contiene cognac (Hennessy, me dijo Philippe), es decir que el ‘jarabe’ se compone de azúcar, espumante y cognac. La presentación es delicada y elegante y en la copa se observa su color amarillo dorado (alguno diría pajizo), burbujas muy finas y persistentes y un delicada y elegante corona. En nariz propone aromas a frutas de pulpa blanca, como pera, manzana verde, y algo de cerezas frescas, además de frutos secos y pan tostado, y algún dejo de ahumados. En boca tiene un ataque fresco y vivaz, pero enseguida se le nota una sensación de cremosidad que llena el paladar para correr hacia un final untuoso, meloso, que prolonga su recuerdo con muchas caudalías.
Creo que sólo merece una calificación: Soberbio (Aprox. $ 300). En el caso me reprocho no haberlo tomado antes.

 

 

 

Con una buena Pizza: ¿ qué vino hubieran abierto Uds. ?
Yo abrí un Dante Robino, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 que cumplió a la perfección con el respetuoso acompañamiento que le debía a esa “hermosa” pizza tuttafatta in casa,de muzzarella, jamón y morrones, obviamente elaborada por el suscripto.

 


 

Se trata de un vino ya clásico de la bodega homónima, de propiedad de la familia Squassini, que se elabora a partir de uvas de viñedos de más de cincuenta años, con un rendimiento relativamente bajo (80 qq/Ha). La presentación, renovada hace unos años, lo distingue muy bien en las estanterías o góndolas. En la copa se muestra con un color rojo púrpura oscuro. En nariz ofrece aromas frutos negros y rojos maduros, un dejo de pimienta negra,un ligero toque de pimientos y muy suaves notas de café y ahumados aportados por el roble americano por el que pasa parte del vino. En boca tiene una entrada amable y luego un cuerpo medio (13°), y taninos bien presentes pero con cierta redondez, que se combinan bien con el alcohol y la acidez, lo cual lo torna un vino agradable, interesante y satisfactorio, con un buen final. Muy bueno (Aprox. $ 140/150)(La imagen es de una cosecha anterior).

 

 

Cuentan que Alfredo Coto, compró hace diez años una bodega en San Rafael, Mendoza, para lanzar una línea de vinos que llevan su nombre. También cuentan que contrató a Hugh Ryman, un enólogo inglés, dueño de la firma R-Wines. Varias veces he tomado los tintos que me parecieron buenos; ahora incursioné en el blanco, que es un Alfredo Coto Chardonnay, Cosecha 2016, que tiene un ligero contacto con madera. Tiene una buena presentación y en la copa se lo ve con un color amarillo pálido y algún tono verdoso. En nariz brinda aromas a frutos de pulpa blanca como pera y durazno. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con cuerpo medio (13,5°), y una sensación suavemente melosa, para terminar con un final algo acaramelado. Es un vino del orden de los $ 169, pero siempre se puede conseguir con su descuento del 40 %, que lo coloca en $ 102, lo que le da una excelente relación precio-calidad.

 

 Les cuento que este vino es espléndido 

Ello así, no sólo porque fue “hecho para mi” sino porque es uno de los vinos top de la bodega que, si bien mantiene su estilo tradicional, se destaca por ser uno de los que más se diferencia.
En efecto, se elabora con uvas de las fincas La Marthita y Los Maitenes, con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y PinotNoir, con gran predominio de la primera, lo que le da una nota diferente que los ocho años en toneles de roble francés (de más de 10.000 litros), le aportan complejidad pero no le quitan al “rey de los vinos” (el cabernet sauvignon), su carácter. En consecuencia: ChateauVieux, Cosecha 2008 … no se lo pierdan.

 

OTRA FE DE ERRATAS

 

 


El excelente vino de la Bodega Luna Austral se llama Sintonía y no Sinfonía como consigné la semana pasada, pese a leerse correctamente en la etiqueta. En fin … perdonen … son los años … o quizás un “alemán” rondando cerca.

 

 

 

NOVEDADES

 

Como otros años (esta es la séptima edición), se presentaron Los Ciclos Culinarios Novecento, que son una creación de Novecento y Hernán Rojas Producciones. Se trata de una propuesta en la que reconocidos chefs presentan una cena de tres pasos, con sus particulares estilos de cocina, acompañados de los vinos de conocidas y destacadas bodegas. Las cenas se realizarán en el restaurante Novecento Bellas Artes sito donde los viejos recordarán a la Confitería de las Artes y muchos colegas se acordarán de sus días en la Facultad de Derecho. Hoy totalmente modernizado es un muy atractivo restaurante: Av. Figueroa Alcorta 2270 / (54 11) 4805 173 / 40810 555 5900 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cronograma:

Miércoles 7 de junio: Chef Antonio Soriano – Bodega Norton: Se graduó en Le CordonBleu de París y perfeccionó en diversos restaurantes con estrellas Michelin. Volvió a Argentina para tomar el timón en ChezNous en el Hotel Algodón Mansion. En 2013 abrió su propio restaurant, el bistró Astor.He probado algunos de sus platos en ChezNous y son muy buenos.

Miércoles 14 de junio: Chef Camote Langer – Stella Artois
Define su estilo como “Cocina de mercado”, es decir, cocina con productos naturales de estación (lo que hay en el mercado).

Miércoles 21 de junio: Chef Pablo Buzzo – Bodega del Fin del Mundo: Embajador de la cocina patagónica. Trabajó en numerosos restaurantes como “Cholila”, “Vizzio” y otros. Se desempeñó como Chef Ejecutivo en “Experiencia Del Fin del Mundo” y “Malma Restaurant”. He disfrutado sus manjares en varias oportunidades.

Miércoles 28 de junio: Chef Olivier Falchi – Saint Felicien: Trabajó en La Bourgogne Buenos Aires y en numerosas cocinas de hoteles en Francia y Polinesia Francesa. Es el Chef Ejecutivo del restaurant Le Sud, del Hotel Sofitel Arroyo.He almorzado varias veces allí y sus creaciones son espléndidas.

Miércoles 5 de julio: Chef Ezequiel Gallardo – Don Nicanor: Estudió en el Colegio de Cocineros Gato Dumas. Trabajó en el Museo Renault. Después fue Jefe de cocina del restaurante CENTRAL, para luego ser Chef Ejecutivo el Grupo Katrine (Katrine Puerto Madero; Katrine Coral Gables, EEUU; Kayso Puerto Madero; Kayso Palermo Soho). Actualmente se desempeña como Chef de cava en la MaisonMoettHennessy Argentina y lleva adelante su proyecto Treintasillas.Además de excelente chef y restauranteur es un amigo.

En la imagen: Camote Langer, Guillermo Muscardit (chef anfitrión),Ezequiel Gallardo,Antonio Soriano, Olivier Falchi. El costo de cubierto será de $700 y $650 con reserva previa.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

El enólogo Santiago Mayorga (de Cadus Wines), fue reconocido “Joven Enólogo del año” por el británico Tim Atkin, uno de los críticos de vinos más destacados del mundo. En su prestigioso Reporte 2017, destacó la labor y proyección de Mayorga en nuestra industria.
Santiago tiene 37 años, es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de Cuyo y con un Posgrado sobre Gestión de la Calidad de la Vid, y también es docente de la cátedra de “Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos”, en el Instituto de Educación Superior de San Carlos, Mendoza. Fue reconocido en varias oportunidades, como por ejemplo por la conocida revista Wine Enthusiastque lo designó como uno de los enólogos de la “Now Generation”.
Además, es una excelente persona que se merece estos lauros.

 

Resultados Desafio Federal de Malbec 2017: Había seleccionadas ocho etiquetas por categoría, pero por razones de espacio sólo informo las tres primeras, sin embargo, más abajo (*) destaco algunas que me parecen interesantes y que no llegaron “a placé”:

Malbec de hasta 360 Pesos (15 etiquetas con un precio promedio de $271)
1.         Trivento Golden Reserve Malbec 2014, de Bodega Trivento – Mendoza – $ 360
2.         Mil Vientos 2014, de Merced del Estero – San Juan – $ 275
3.         Sin Fin Gran Guarda Malbec 2014, de Bodega Sin Fin – Mendoza – $ 300

Malbec de entre 361 y 460 Pesos (15 etiquetas con un precio promedio de $420)
1.         FIN Single Vineyard Malbec 2013, de Bodega del Fin del Mundo – Neuquen – $ 450
2.         Piatelli Grand Reserve Malbec de Cafayate 2014, de Bodega Piatelli – Salta – $ 380
3.         Chento Single Lot 2014, de Bodega Cuarto Dominio – Mendoza – $ 460

Malbec de entre 461 y 600 Pesos (14 etiquetas con un precio promedio de $529)
1.         Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2013, de Bodega Terrazas – Mendoza – $ 550
2.         Kalos Cru Gran Reserva 2012, de Bodega Kalos – Mendoza – $ 580
3.         Gran Mascota Malbec 2014, de Bodega La Mascota – Mendoza – $ 529

Malbec de más de 601 Pesos (16 etiquetas con un precio promedio de $785)
1.         República del Malbec 2015, de Riccitelli Wines – Mendoza – $ 993
2.         Trapiche Terroir Series Finca Orellana 2013, de Bodega Trapiche – Mendoza – $ 790
3.         Altocedro Reserva Malbec 2014, de Bodega Altocedro – Mendoza – $ 680

(*)Tuvieron destacados comentarios: Domingo Molina $ 480; El Enemigo Malbec 2013 de Bodega Aleanna $ 540; Ereditá Malbec 2014, de Bodega Clos de Chacras $ 450; Lamadrid Single Vineyard Gran Reserva Malbec 2012, de Lamadrid Estate Wines $ 410;Malma Universo Malbec 2011, de Bodega Malma $ 590.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

 

 

Lamentablemente, nos ha dejado un ícono del deporte argentino que, además, demostró su hombría de bien a lo largo de muchas décadas …
Don Roberto de Vicenzo(Villa Ballester, Argentina; 14.04.23 - Ranelagh, Argentina; 01.06.17), que fue un notable golfista a nivel mundial que todos los argentinos, de más de cuarenta o cincuenta años, recordaremos.

 

 

RESTAURANTE NO RECOMENDABLE


- Rosso di Sera
(Pedro Goyena 199, Caballito)-

Cuando reservé me dijeron que sólo me esperaban hasta las 21.15, aunque ellos no se pusieron plazo para atendernos.
Llegamos 21.00 y nos tuvieron 6 o 7 minutos esperando parados.Nos sentaron y nadie nos atendió hasta las 21.25, habiendo varias camareras sin hacer nada.Se llevaron mi vino (que llevé para descorche), y a las 21.35, vino la camarera y me dijo que me iba a abrir el vino. ¿Para qué se lo llevaron? supongo que fue para que no me escapara. Hice el pedido 21.37 y no me acercaron el servicio de mesa hasta las 21.55.El fiambre lo trajeron a las 22.15. La comida, después de protestar un poco se hizo presente a las 22.40 ...y estaba fría ...
Las mesas de al lado se completaron después que la nuestra y las atendieron antes, lo peor es que a la mesa de mi izquierda le trajeron la comida antes que el vino y a la de mi derecha le trajeron tres platos y el cuarto cuando los otros habían terminado. El lugar es tremendamente ruidoso y las mesas están muy juntas. La comida no es gran cosa.
 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo, opinó:
“En mi modesta opinión, este sería el podio de los intérpretes de 007 …Number one: Sean Connery; Number two: Roger Moore; Number three: Pierce Brosnan. El resto es chamuchina.”
Cierto. Sacando la primera versión de Casino Royale, que era una comedia, los tres mencionados se han destacado por sus actuaciones. George Lazenby no alcanzó, ningún popularidad, al punto que sólo hizo una película; a Timothy Dalton (hizo 2), le faltó ‘chispa’ y Daniel Craig tiene una cara de piedra notable (“con interpretación oscura” dice Wikipedia).

 Otra amiga de la infancia apuntó:
“Muy buena La Columna, tanta información termina agotándome.Muy bien el elegido de esta semana, mis respetos por él y aplausos.”
Coincido con el respeto y los aplausos.

 Una lectora señaló:
“… Siempre me gustó Roger Moore, desde que protagonizó a El Santo, Dos Tipos Audaces y luego a James Bond. También en algunas otras películas, aunque no recuerdo a Ivanhoe. Es una lástima que no haya actores tan buenos, elegantes y simpáticos como él y como Sean Connery. Me queda como consuelo Pierce Brosnan …”
No recuerda la serie Ivanhoe porque es joven. Pero si recuerda los siete films del 007 que interpretó Roger Moore: Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro, La espía que me amó, Moonraker, Solo para sus ojos, Octopussy y En la mira de los asesinos.

Volviendo al vino, un joven colega, amante de los buenos vinos, me dijo más o menos:
“Alejo, sabés que el viernes cociné -para mi chica- un locro y abrí un Angélica Zapata Malbecy … me pareció flojito. Entonces, al día siguiente, le di una oportunidad a un Angélica Zapata Cabernet Sauvignon y … lo mismo … En cambio otro día cociné una comida muy especiada y abrí un CarinaE y este si me gustó …”
Evidentemente (por estos comentarios y otros), le gustan los vinos robustos, concentrados y de mucha estructura y los CarinaE, que son elaborados bajo la supervisión de Gabriela Celeste (EnoRolland), tienen ese estilo.

 

Vuelvo la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”