AÑO XVII - NUMERO 2

(08.01.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Rachel Weisz
(46 años)

 

 

 

 

 

Rachel Hannah Weisz (Londres, 1970), es actriz y modelo; ganadora del el Globo de Oro, el SAG, el Premio Laurence Olivier, el Independent Spirit Awards y otros premios cinematográficos entre los que se cuenta el Oscar de la Academia por su actuación en El jardinero fiel (2005).
Está casada con Daniel Craig (interprete de James Bond)

 

 

 

VINOS



En estos días probé el vino Casta del Sur, Malbec, Cosecha 2012, que resultó espléndido.
En efecto, como les conté la semana pasada respecto del vino Las Andanas, la Bodega Casta del Sur, que es un proyecto de María Marta Sottano y Patricio Zapata, iniciado en 2011, cuenta con diez hectáreas de viñedos en Luján de Cuyo. Sus vinos, creo que son cinco etiquetas -de acuerdo a los dos que probé- merecen un significativo crédito.
En este caso se trata de un malbec puro, intenso, que luce muy bien su presentación, con una etiqueta llamativa y en la copa exhibe un color cereza  o púrpura bien oscuro y con buenas piernas. En nariz despliega aromas atractivos a rutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y la frambuesa, como caramelizadas, además de intensas notas de tabaco, chocolate y vainilla con un dejo de canela y café, producto de su paso durante diez meses por barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego arrecia su volumen considerable que, sin llegar a invadir su tenor alcohólico (14°), presenta una muy buena estructura, llenando la boca, pero siempre con un rasgo amable, con taninos sensuales y corriendo robusto, pero muy agradable, hacia un final largo y sabroso. Un vino más que excelente.
(la imagen es de una cosecha anterior)


El 31 a la noche, después de unos entremeses, acompañados por varios espumosos y un entrada de torre de panqueques, rociada con el espléndido Urraca Chardonnay, del que les he hablado varias veces, elegimos para acompañar una pavita cuya pechuga fue finamente cortada por el suscrito (aclaro que digo finamente, porque eran “rodajas” delgadas), el Malma Reserva de Familia Malbec Cosecha 2014.
Como siempre, este vino, mantiene su calidad desde la cosecha 2004, que aún sin etiquetar tuve el gusto de probar, cuando la firma se llamaba Bodega NQN y era de propiedad de Luis María Focaccia y Lucas Nemesio. Actualmente se denomina Bodega Malma y pertenece a las familias Viola y Eurnekian, quienes la adquirieron en 2009. Su enólogo continuó siendo Sergio Pomar (recientemente galardonado como el mejor enólogo sub40), y el Wineconsultant es Roberto de la Mota.
El vino se elabora con uvas provenientes del viñedo propio de unos catorce o quince años de antigüedad ubicado en San Patricio del Chañar, Neuquén, sobre la Picada 15 de la Ruta Provincial Nro. 7, es decir unos 35/40 Kms. al este de la ciudad de Neuquén y a 300 metros de altura. Tiene una presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un color rojo violáceo, casi centro negro y luce buenas piernas. En nariz, después de abrirse, propone aromas a ciruelas maduras, casi pasas, cerezas, algo de frutos negros y dejos especiados y florales (violeta), y notas de vainilla y chocolate producto de su crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14.3°), taninos firmes pero amables, sedosos y una acidez justa, todo lo cual lo erige en un vino agradable, elegante y sabroso, para llegar a un final largo y complaciente. Un vino excelente (Aprox. $ 180/190).

 

El 1 de enero al mediodía probé el Domaine Bousquet Malbec Reserve, Cosecha 2014, que estaba buenísimo.
Como les conté alguna vez Jean Bousquet, que conformaba la tercera generación de una familia de vitivinicultores, se separó de la tradición familiar de la ciudad de Carcassonne y compró tierras al pié de los Andes. Actualmente la firma se encuentra a cargo de su hija Anne y esposo Labid Al Ameri, además el otro hijo de Jean, Guillaume.
En esas tierras de Gualtallary, Tupungato, a una altitud de 1300 metros se logra un malbec excelente y ellos dicen que la altitud les da un clima fresco y la zona una alta concentración de sol durante el día y a la noche la temperatura disminuye significativamente. Por eso la vid desarrolla una piel más gruesa para protegerse del calor y del frío. La piel más gruesa produce más cuerpo y más sabor. El aire fresco añade frescura a la fruta".
Hacen vinos orgánicos y al respecto Anne dijo: "Cuando se cultivan tomates en su patio trasero, hay más sabor que de la tienda de comestibles". Ameri dijo: "Hacemos lo mismo con las uvas … Creemos que esto hace al vino mejor. "
Este vino se elabora con 85 % de malbec y 5 % de cabernet, 5 % de syrah y 5 % de merlot. Tiene una presentación sobria y distinguida, y en la copa se muestra con un color rojo púrpura intenso con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a ciruela, mora, grosella y frambuesa, con toques de vainilla y chocolate debido a su paso durante 10 meses en toneles de roble de 400 litros de hasta cinco usos. En boca tiene un ataque dulzón y amable y luego corre con taninos presentes pero aterciopelados, con buen cuerpo (14.5°), elegante, redondo y equilibrado, debido a que la madera se hace sentir pero no opaca a la fruta, llegando a conformar un vino agradable y delicioso, que corre hacia un final largo y seductor. Excelente (Aprox. $ 180/190)

 

VINO y CELIAQUÍA



La celiaquía o enfermedad celíaca (EC), es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y productos derivados de estos cereales, que afecta a personas con esta predisposición genética y que alcanza a casi el 2 % de la población mundial.
Se comenzaron a advertir síntomas que luego derivarían en el descubrimiento preciso de la enfermedad a fines del siglo XIX. Una “hambruna” de mediados del siglo XX, en la cual  las harinas eran escasas, dio lugar a la mejora de los pacientes con síntomas digestivos severos. A partir de allí se fueron delineando las características de la enfermedad que no es el caso describir aquí, sino sólo decir que el único tratamiento disponible consiste en una dieta sin gluten, estricta y de por vida, cuyo cumplimiento continuado produce la mejoría de los síntomas y evita o disminuye la aparición de enfermedades y complicaciones aso-ciadas. Los alimentos sin gluten suelen llevar el distintivo de la imagen o alguno similar.
De tal manera es importante, para quienes padecen la enfermedad, conocer qué alimentos contienen gluten y, en lo que hace a estas Columnas, puede señalarse que:

CONTIENEN GLUTEN: la cerveza, con y sin alcohol (hay algunas marcas específicas sin gluten), el whisky y el whiskey (también el bourbon).
PUEDEN CONTENER: Los licores.
NO CONTIENEN: las aguardientes (de frutas, de vino, de sidra), el brandy, la ginebra, el ron, el vodka, el anís, los vinos tranquilos y los espumosos, como también los amontillados o fortificados.

Hace poco conversé con una distinguida dama que trabaja en la industria del vino y que padece la enfermedad y me dijo, claramente, que puede tomar vino y que lo hace. La he visto beberlo varias veces.


RECUENTO DE CORCHOS 2016

 

El recuento arrojó la cantidad 335 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y 23 de espumosos. Total 358 “corchos”. Además 39 tapas de bebidas espirituosas (ahora las guardamos todas).

2016: 355, 335 de vino y 23 de espumosos
2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos
2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos
2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos (record)
2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos
2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos
2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos
2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos
2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos
2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos

En esta cantidad hay diversas marcas, pero el primer puesto se lo disputaron “cabeza a cabeza” Casa Boher con 42 corchos y DiamAndina con 39. 
3° Urraca, 14
4° Jerez el Abuelo, 13
5° Dante Robino, 11
6° Bodegas López y Las Perdices, 9
8° Fabre Montemayou, 7
9° Nieto Senetiner, 6
10° CarinaE; Salentein y Ciclos, 4
No pudieron identificarse 125 corchos, debido a que no tenían mención de la bodega.

 

NOTICIAS


Para que las damas se reconforten les cuento que Antonio Banderas (José Antonio Domínguez Bandera, nacido en Málaga, 1960), siempre gustó del vino y, según ha contado, un novio de Tracy Griffith (hermana de Melanie), llamado Manolo, había estudiado en la Universidad Davis de California, la más prestigiosa en enología, y terminó haciendo sus propios vinos en California, en Montsant y Priorat. Precisamente es con él desarrolló (en los ’90), su idea de hacer vino y compró cuatro hectáreas en Montsant (Tarragona).
Pero en 2009 adquirió el 50 % de la Bodega Anta (el 50% de las tierras y de la bodega), porque -según dijo- le encantaba su proyecto y el vino que hacían, señalando que son aterciopelados, redondos, amables en boca y con una buena nariz. A su juicio, un vino muy bien hecho y por ello decidió darle su apellido para crear Anta Banderas.
Dicha firma inició su camino en 1999, como una empresa familiar, con la idea de elaborar vinos de calidad, contando con 230 hectáreas de viñedos propios ubicadas en Ribera del Duero. Debido a la zona utilizan fundamentalmente la tempranilla (también llamada cencibel, grenache de Logroño, palomino negro, valdepeñas), en algunos casos cortada con merlot y cabernet sauvignon.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Domiciano presentó su Domiciano Extra Brut, un espumante fresco, elaborado con 90 % de uvas Chardonnay, 5 % de uvas Pinot Noir y 5% de uvas Semillón. La cosecha -como todos los productos de la bodega- se realiza durante las bajas temperaturas nocturnas permite evitar la oxidación y así conservar al máximo su expresión aromática. 
Me cuenta la bodega que este espumoso es brillante con destellos amarillos, su aroma es fresco y profundo, con delicadas notas cítricas y de durazno blanco. En boca es suave y amable, con burbujas finas y persistente final que recuerda al pan y a la levadura proveniente de su larga estadía en lías.
Su precio sugerido es de $ 205.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La producción mundial de vino en 2016 orilló los 260 millones de Hectolitros, es decir 5 % menos que el año anterior y constituye una de las más bajas de los últimos quince años.
Italia volvió a superar a Francia alcanzado casi 49 millones de Hl. pese a reducir su producción en un 2%. Francia, con una baja de 12%, fue el segundo productor con 42 millones. Tercera España con 38 millones. Cuarto Estados Unidos con 22,5 millones y en el quinto lugar, habitual, Argentina con 15 millones. Luego Australia, con 12,5 millones; después Chile y Sudáfrica. 

 

CORREO DE LECTORES


Con relación a los 17 años de La Columna, una amiga, me dijo:
“Felicitaciones y Felicidades por el 2017 y muchas Columnas del Vino más!!!”

Una estimada colega señaló:
“Felicitaciones por tu muy buena Columna la cual es un mix de instrucción y placer tanto para hombres como mujeres!!!"

Una famosa instructora de buceo, me envió sus deseos y reclamos:
“Felices ‘primeros 17’ y seguiré brindando cada año porque siga creciendo este espacio! Gracias Alejo y excelente 2017! Pd: me debes el bombón...”

Otra amiga me dijo:
“Gracias por enviarnos todas las semanas tus opiniones sobre los vinos que siempre vienen regadas por una cuota de humor.”

Un joven amigo, que vende entre otras marcas Bollinger, agregó:
“Felicitaciones por tan larga historia con La Columna…”

A TODOS:  MUCHAS GRACIAS!!!

Otro amigo me contó:
“Bien Alejo, antes de empezar a leer La Columna yo sólo tomada dos o tres etiquetas, ahora he aprendido que en la diversidad se aprecia mejor cada detalle. Felicitaciones y  como decía Almafuerte ‘AVANTI’ …”
MOLTO PIÚ AVANTI.

Un joven colega, amante del vino y la cocina, me contó que le gustó mucho el DiamAndes de Uco Grande Reserve, Cosecha 2008, que tomé el 31 de diciembre. Está elaborado por la bodega homónima y es un vino de corte con una base mayoritaria de Malbec, con una crianza en barricas de roble francés durante veinte meses y tres años de estiva en bodega antes de ser comercializado.
A pesar de su robusto cuerpo y estructura, él lo sintió amable, suave y redondo, seguramente por el tiempo de guarda (unos cinco años), que marcan, no sólo el potencial de guarda, sino un estilo de vinos que siempre tiene cultores.

El viejo lobo de mar, apuntó:
“Hola Alejo!!! Feliz Año Nuevo y que disfrutes tus vacaciones, como lo estoy haciendo yo también. No conozco el vino Las Andanas, gracias por el informe. Respecto al nombre de dicho vino, te agrego un significado náutico de Andana: ‘Cuando varios barcos se encuentran abarloados, dícese del orden en que se encuentran ubicados con respecto al muelle. Así, el barco amarrado al muelle estará amarrado en primer andana, el que se encuentre amarrado a éste, en segunda andana, y así sucesivamente’ …”
La R.A.E. dice: Andana: Serie de cosas puestas en línea. Casa de dos o tres andanas de balcones. Navío con dos andanas de piezas de artillería. El Diccionario El Mundo: Andana: Conjunto de cosas dispuestas en hilera: andanas de ventanas; andanas de cañones.


Otro lector preguntó:
“Alejo: Los tanques de buceo no son de oxígeno ? o de aire comprimido, como el de los rifles para tirar balines?”
Es aire comprimido a 200 atmósferas de presión o (3000 P.S.A.). Para comparar, el champagne tiene entre 4 y 6 atmósferas de presión y algunos espumosos sólo tres.

 

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”