AÑO XVII - NUMERO 19

(21.05.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 



A veces hacemos cosas buenas

 


 
Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules son cuerpos militares encargados mantener la paz en áreas de conflictos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU.
A pesar de ciertas críticas, en 1988, cuando Javier Pérez de Cuéllar era Secretario General de la ONU, los Cascos Azules recibieron el Premio Nobel de la Paz gracias "por la participación en numerosos conflictos desde 1956" con el objeto de restablecer y/o mantener la paz.
Históricamente Argentina ha desplegado contingentes en el marco del Capítulo VI (Arreglo pacífico de controversias), de la Carta de las Naciones Unidas, es decir misiones de mantenimiento de la paz. Argentina aún mantiene presencia, no solo en la misión de Haití (siendo su principal esfuerzo el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, apoyado por personal de la Armada y Ejército), sino también en las misiones de Chipre (UNFICYP), Medio Oriente (UNTSO), Sudán (UNMIS), Costa de Marfil (ONUCI), Liberia (UNMIL), Colombia (UNMIC) y Sahara Occidental (MINURSO).
 

VINOS

 

 

 

Con este hermoso y rico plato de lomo jugoso (como se debe comer), ¿ qué vino hubieran abierto Uds. ?
Yo abrí el MELODIA CABERNET – CABERNET, Cosecha 2014, elaborado por Jorge Benites, como un blend de terroir, ya que se hace con 50 % de uvas de Luján de Cuyo y 50 % de Tupungato. Pero también es un blend de barricas ya que la crianza se hace 50 % en roble francés y 50 % en roble americano, todas nuevas y durante veinticuatro meses.
Un amigo diría: ¡¡¡ Una exquisitez !!!

 


 

Este Melodía, Gran Reserva, como se pensó denominar y ahora luce Gran Melodía Cabernet SauvignonBlend de Terror, Cosecha 2014, en realidad es más que una melodía, es una verdadera sinfonía.
En efecto, como les conté hace unos meses esta es una gran obra de Jorge, que se presenta en forma atractiva con una botella panzona y una etiqueta sobria pero llamativa  a la vez, en la copa muestra un color rojo rubí oscuro e intenso y muestra buenas piernas. En nariz, ofrece aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, algo de frutos negros, especias, alguna nota de pimientos, y suaves dejos de vainilla, chocolate y tabaco, que en el retrogusto acompañan muy bien a la fruta.
En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo y personalidad, pero elegante, distinguido y muy agradable. Yo diría espléndido. Corre hacia su final goloso y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa … y porqué no … dos.
La otra vez que comenté este vino dije que con unos meses más de botella, estaría aún mejor. Pero … ya pasó ese tiempo y el vino es soberbio.

 

 

VINOS VIK

 

 

El 2 de mayo fui invitado a la presentación en el país de los vinos VIK que realizara Gastón Williams, que es argentino y que se desempeña en el rubro desde hace más de quince años.

 

 


Corresponde señala que Alexander Vik es un empresario nacido en Noruega que estudió Economía en Harvard e inició su carrera como asesor de inversiones en el banco Lehman Brothers. Allí comenzó a desarrollar su instinto por los negocios. Como su madre y su abuela son uruguayas, estableció tres hoteles de alta gama en el vecino país y después se propuso fundar un emprendimiento para producir un vino único y en 2006 adquirió 4325 hectáreas en Chile, en el Valle de Millahue, denominado por los indígenas "Lugar de Oro". La viña se encuentra en interior del valle, entre innumerables quebradas, ofreciendo gran variedad de terroir, con pequeños microclimas pero siempre bañados por la brisa costera. Además, construyó su bodega y un lujoso hotel para recibir visitas y turismo, en el que se puede disfrutar de la vista y gozar de buena gastronomía, como también catas de vinos, visitas guiadas, cabalgatas por el viñedo, trekking, mountainbike, etc.

 

La firma, si bien hace algunas exportaciones, todavía no tiene mucha producción, pero intenta posicionarse tanto en Chile como en Argentina como vinos de altísima gama.
Allí Gastón Williams nos contó todos estos detalles y muchos más, y describió la política de desarrollo que intentan llevar a cabo y nos informó que el enólogo es Patrick Valette, nacido en Chile y educado en Bordeaux, con las habilidades del Viejo Mundo y la cultura francesa de la elaboración del vino, Patrick Valette, nacido en Chile y educado en Bordeaux, con las habilidades del Viejo Mundo y la cultura francesa de la elaboración del vino.
El primer vino que tomamos fue el Milla Cala, Cosecha 2012, elaborado como blend de Cabernet Sauvignon: 47 %, Carménère: 44 % y Cabernet Franc: 9 %, que resultó agradable. Su presentación es llamativa y distinta, su color es rojo rubí intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, con algo de eucalipto y frutas secas, con algunas notas de vainilla y chocolate, producto de su contacto con roble.
En boca tiene un ataque amable y luego corre con cierta frescura y buen cuerpo (13.9°), pero siempre agradable y redondo (pH 3.66), para terminar con un buen recuerdo. Muy bueno (Aprox. $ 1.000)

El otro vino que probamos fue el Vik Cosecha 2011, que se compone de Cabernet Sauvignon 55 %, Carménère 29 %, Cabernet Franc 7 %, Merlot 5 % y Syrah 4 %. Su presentación es más elegante aunque también llamativa. En la copa se muestra de un color muy similar al anterior pero en nariz explota de aromas a frutas rojas, negras y frutos secos, así como alguna nota balsámica y los dejos terciarios que aporta la madera. En boca también tiene un ataque amable, algo más fresco y luego corre con muy buena armonía, conjugando la fruta, la acidez, el alcohol y la madera, brindando una sensación de equilibrio y redondez cuyo taninos, bien presente pero redondos contribuyen a darle elegancia y a hacerlo muy agradable grande. Su final es más largo que el anterior y más complaciente. Excelente. (Aprox. $ 4.500)

 

VINOS CHACAYES

 

La segunda semana de mayo participé de la presentación de un nuevo vino de la Bodega de François Lurton, ahora llamada Bodega Piedra Negra, de la que ya les he hablado varias veces.
En efecto, los hermanos Jacques y François Lurton hijos de familia de bodegueros en Francia, vinieron a estas tierras en 1992 como consultores de Nicolás Catena, y descubrieron las virtudes vinícolas del Valle de Uco en Mendoza, y en 1996 invirtieron comprando tierras en el distrito de Los Chacayes, en el pedemonte de la Cordillera a unos 1100 metros de altura. A los diez años ya tenían una bodega en plena marcha, con capacidad para más de 3.000.000 y lo festejaron con una inmensa fiesta, a la que tuve oportunidad de asistir, que se celebró esencialmente en la propia bodega y la cena se sirvió en la cava (350 personas).

Hoy, dos décadas después de aquellos comienzos,François Lurton sigue apostando al crecimiento y desarrollo de nuevos productos y el conductor actual es el joven enólogo francés Thibault Lepoutre, Director General de Bodega.
En 2002 se hizo el primer vino top de la bodega, CHACAYES (llamado de esta manera por haber encontrado un pequeño chacal entre las viñas), un blend de Malbec y Côt 90% y Cabernet Sauvignon 10% que es fermentado en barricas nuevas con un aporte de madera que participa de la complejidad que posee el vino.
Ahora lanzó su nuevo vino de alta gama L’Esprit de CHACAYES, Cosecha 2016, proveniente de la misma finca que es de un tinto de corte compuesto de Malbec 70% y de Côt 30%  (“versión” francesa del malbec), y que se caracteriza por su complejidad y elegancia pero con cierta frescura ya que el aporte de la madera (aproximadamente diez meses), no interfiere con la expresión aromática.

Thibault sostiene que con este vino han “…innovado en buscar una expresión distinta del Malbec a través del desarrollo del Côt, versión francesa del Malbec, haciendo este blend con ambas variedades …”.

L’ Esprit de CHACAYES 2016, que fue calificado recientemente Tim Atkin con 94 puntos, tiene una presentación sobria y en la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos. Ofrece aromas a frutas rojas, algo de notas florales y un dejo de vainilla y café.En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, voluminoso (14°), con taninos maduros que lo hacen muy agradable (pH 3.79). Y llega a su final complejo, pero fresco y sabroso. Excelente (Aprox. $ 450/500)
La idea de François Lurton, más allá de las exportaciones, es concentrarse en el mercado argentino, desarrollando y ampliando los productos de alta gama, como lo son el CHACAYES en primer término, y luego Piedra Negra Gran Malbec y L’ Esprit de CHACAYES, luego los Gran Lurton, y los Piedra Negra Reserva.
Como nota de color, corresponde señalare que la reunión se celebró en el Bebop Club en el subsuelo de Aldo’s Restorán & Vinoteca y tuvo un excelente catering. Primero nos sirvieron un Gran Lurton Blanco del que les hablé hace unos meses y luego el top de la bodega el Chacayes en una degustación vertical que comprendió las añadas 2002, 2009 y 2013. Todos excelentes, aunque a mi criterio y el de muchos de los presentes el 2002 estaba soberbio.
Allí se debe destacar el potencial de guarda y la calidad del vino, que se mantuvo inalterable a lo largo de catorce años de botella (pasó veinticuatro meses en barricas). A Aldo, por ejemplo, le gustó más el 2013 y a Mariano Fresco que estaba en mi mesa, el 2009, pero otros coincidieron con el 2002.

Muy buena reunión, excelentes vinos y magníficas explicaciones de Tibault que, a pesar de su juventud, muestra su sapiencia en la materia.

 

 

VINOS CHAKANA

 

En el conocido restaurante Uco, Bodega Chakana presentó su línea de vinos a periodistas y amigos.
Bodega Chakana es una bodega familiar fundada por Juan Pelizzatti en 2002, y tiene la postura de producir con las mejores uvas pero haciendo vinos con la menor intervención posible y en en este sentido está encarando la producción de vinos orgánicos y biodinámicos en sus fincas de Agrelo, Drummond y Altamira totalizando casi 200 hectáreas de cultivo.Para ello cuenta con un equipo enológico y agronómico de primer nivel compuesto por Alberto Antonini, Alan York, Pedro Parra y Gabriel Bloise.

Como todos los asistentes nos encantó un sensacional blanco, que estaba en el primer sitio, atendido por la siempre sonriente y amable Eleonora Lorenzio, que estaba compuesto por 40 % de Sauvignon Blanc, 40 % de Chardonnay y 20 % de Viognier, que brindaba una explosión de aromas, bastante intensos, resultando muy aromático en nariz y muy fresco en boca demostrando una buena acidez, pero muy bien integrada. Excelente (Aprox. $ 175)

En el mismo sitio, aunque ya al tiempo de retirarme, probé el Chakana Estate Syrah, un producto relativamente nuevo, muy redondo, amable, fresco aunque no sin buena personalidad como corresponde al “King Kong” de los vinos, pero repito, muy agradable. En la otra punta estaba al frente del sitio don Javier Paflik sirviendo un espumoso muy agradable, creado para festejar su 15° aniversario, elaborado con el método champenoise y uvas 100 % pinot Noir provenientes de su finca orgánica en Paraje Altamira. También ofrecía los excelentes Ayni, que en quechua significa cooperación o solidaridad. Son vinos que se hacen esencialmente con Malbec y un toque de Cabernet Franc y se los añeja en barricas de roble usadas y toneles de 5000 litros durante doce meses. Este producto tiene una buena presentación y en la copa se muestra con un color rojo violáceo. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y la frambuesa, con algunas notas florales y un dejo a chocolate y especias. En boca tiene un ataque amable y luego sigue goloso y envolvente (14°), como llenando la boca con taninos presentes pero redondos y dulzones. Todo ese caudal de sensaciones lo hace muy agradable (3.7 pH), equilibrado y complaciente, para llegar a un final grato y prolongado. Excelente (Aprox. $ 450/500). 

 

 


Un par de días después probé el Chakana Nuna Estate, Malbec 2015, orgánico y excelente (cuya cosecha 2016 junto con un White Blend cosecha 2016 tienen certificación Demeter). Este vino, resulta un  ejemplo de calidad en vinos orgánicos. Su presentación se asemeja a la línea clásica y en la copa se lo nota con un color rojo oscuro con tintes violáceos. En nariz ofrece una pléyade de aromas a frutas rojas bien maduras, algo de frutas secas y especias. En boca tiene un ataque amable que continua su recorrido con buena corpulencia y taninos redondos que lo hacen muy agradable y elegante.



NOVEDADES

 

 


No soy muy afecto a comentar las calificaciones de vinos en particular, salvo cuando son -de alguna manera- coincidentes con opiniones previas que he vertido en estas columnas.
En este caso, debo señalar que Tim Atkin el conocido crítico vinos británico (Master of Wine), que calificó con 90, 92 y 93 puntos, a los ya conocidos Old Vineyard: Riesling, Finca La Morita ($ 220); Semillón, Finca La Milagros ($ 220); PinotNoir, Finca La Isabel ($ 340); y Malbec, Finca Los Borregos ($340).
Como ya les he contado, los nombres identifican las fincas que se han denominado así, debido a los nietos (Los Borregos), y las nietas (las otras tres), del Ing. Guillermo Barzi (Titular de la Bodega Humberto Canale).Y se llaman Old Vineyard porq2ue se hacen con uvas de fichas fincas que cuentas con viñedos muy antiguos, plantados desde 1942 a 1969.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Asimismo, Tim Atkin eligió como enólogo del año a Daniel Pi,  Director de Enología de Bodegas Trapiche, o como ellos le dicen ChiefWinemaker de dicha bodega que, con el Grupo de Bodegas que la componen es una de las más grandes del mundo.

Sin duda las virtudes de Daniel, son reconocidas por todos los que estamos en este metier, por ello la elección no es un gesto sino un verdadero reconocimiento del británico a quien hace excelentes vinos que, además, se exportan mucho a U.K.

Lo felicito a Daniel, quien además de un virtuoso enólogo es una excelente persona

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

El destacado restaurante Chila, de Puerto Madero, incluido desde hace varios años entre los 50 mejores de Latinoamérica, ha cambiado la conducción culinaria que desde hace muy poco estaba a cargo de Soledad Nardeli y pasó a ser responsabilidad de Pedro Bargero, su nuevo Chef Ejecutivo.

Es bueno mencionar que finalizados sus estudios hizo su primera experiencia en La Bourgogne de Punta del Este, luego trabajó en Chila y en el 2013  pasó a desempeñarse, en San Pablo en DOM, el reconocido restaurante de Alex Atala. Después trabajó en Europa, en Mirazur,  el restó del argentino Mauro Colagreco, también en en el restó hotel  L´ Air Du Temps, de Bélgica. Ahora vuelve como chef ejecutivo en uno de sus primeros lugares de trabajo.

  

CORREO DE LECTORES

 

Un amigo muy cercano a ser sesentón apuntó:
“Qué buena la española de las cuatro décadas, que le pone vida a sus años … tiene la edad justa para mi…”
Y para quien no ?

Un viejo amigo me contó:
“A Maribel, la vía hace unos años, en una película con García Bernal. Ella estaba en su esplendor, bellísima, y buena actriz. En cuanto a la nueva primera dama francesa, concuerdo con que tiene un cierto atractivo, que debe ser muy real, desde el momento que fué profesora de su marido en el bachillerato, y terminaron casándose, aún con la diferencia de 24 years. Dentro de 10 años el será apenas cincuentón y ella una septuagenaria, bueno … el amor es ciego, dicen, aunque no lo creo …”
Cierto.

Una joven amiga, amante del mar y del vino, me dijo:
“Alejo: Vi El Faro de las Orcas, y me encantó, tanto por la verdadera historia de Roberto Bubas, que me hace acordar a lo que me contaste de Juan Carlos López, como por la historia novelada. Ella está divina y Joaquin Furriel, como el nene, también trabajan muy bien. Finalmente, las orcas completan todo…”
Vi una explicación de cómo filmaron las escenas con las orcas … muy bueno ficción, sin perjuicio de las excelentes tomas reales entre las que están los “varamientos”.



Otro asiduo visitante de esta sección señaló:
“Si vos lo recomendás Alejo, debe ser muy bueno …”
Se refiera a La Cabaña, pero no se si al vino o al restaurante … o quizás a los dos.

Un lector de la primera época me dijo:
“Que buena foto Alejo … como has progresado en ese ambiente ¿ te acordás cuando tomábamos vinos … ?”
Eramos tan pobres … 

 


Vuelvo la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”