Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 17


AÑO XVII - NUMERO 17

(07.05.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Felicity Jones
(33 años)

 

 

 

 

 

Felicity Rose Hadley Jones (Birmingham, 17.10.83), es una actriz británica nominada a los Premios Globo de Oro, los Premios de Cine de la Academia Británica BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y los Premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación de Jane Wilde Hawking en la película The Theory of Everything (2014).

Se hizo notoriamente conocida en el 2016 por su interpretación en el film Inferno basada en la novela del mismo nombre de Dan Brown y que es la secuela de Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, en la que compartió cartel con Tom Hanks y por su papel protagónico en Rogue One: A Star Wars Story, que es una zaga de las famosas películas de la Guerra de las Galaxias y recientemente estrenada en nuestro país.

 

VINOS


Esta semana tomé un Lindaflor, Malbec, Cosecha 2006, que había traído en uno de mis viajes a Mendoza, tras un encuentro con Marcelo Pelleriti que, como les he contado varias veces, aprendiendo de su maestro Michel Rollad, adquirió un vuelo propio para situarse en un lugar de privilegio entre los enólogos argentinos y del mundo, al extremo que hace unos cuatro años se convirtió en el único winemaker argentino en obtener con un vino (La Violette), los 100 puntos de Robert M. Parker Jr. el famoso crítico de vinos.
Más aún, ese año los vinos de Michel Rolland, de su bodega Le Bon Pasteur, sacaron 96 y 98 puntos.  
Actualmente es el Director General y Director Enológico de la Bodega Monteviejo, y dirige las vendimias de la familia Parent (propietaria de Monteviejo), de sus Chateaux en Pomerol (La Violette, Le Gay y Montviel). También asesora a varias bodegas y tiene varios emprendimientos propios (Vallisto, Abremundos, Marcelo Pelleriti, etc.).

 

Como les anticipé, este vino es 100 % malbec, que se elabora a partir de un bajo rendimiento por hectárea, con uvas de viñedos propios de la bodega que integra el Grupo Clos de los Siete (la primera en construirse en ese ámbito). El vino pasó aproximadamente dieciocho meses en barricas de roble francés y tiene unos 15° de graduación alcohólica (no lo se exactamente porque estaba sin etiquetar).
El que ven en la imagen es de una cosecha posterior pero puede apreciarse la elegancia y sobriedad de la presentación. En la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos violáceos, que en los bordes exhibía ciertos tonos más claros y mostrando siempre muy buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutos rojos maduros, entre los que se destacan ciruela, frambuesa, algo de mora, toques de especias y frutas secas, además de los típicos aromas terciarios, como vainilla y algo de chocolate. En boca, en virtud de la guarda, se lo sintió con un ataque muy dulzón, y luego con muy buen cuerpo, redondo, envolvente, estructurado y armonioso, con taninos dulces y suaves, podría decir que era un elixir. A mi manera de ver un vino soberbio, que lamento no haber tomado un par de años antes.

Actualmente, es decir las cosechas más recientes de este vino se elaboran mediante el sistema de microvinificación en barricas de roble francés de 225 lts., maceración en frío a 8º C durante 10 a 15 días, rotación de barricas y pigage en forma manual, con veinticuatro meses de crianza roble francés.
Como dato curioso, estuve en la bodega con Marcelo a fines del 2007, cuando empezaba a vinificar en barricas el famoso Lindaflor La Violeta, que es el top de la bodega, del que probamos un par de copas con mi esposa y que recién se lanzó en 2009.

En una reciente cena en casa, con el gruyere que servimos de picada, junto a unos maníes y castañas de cajú (además de un pan de pizza, hecho por el suscripto), servimos un Urraca Chardonnay Reserva, Cosecha 2015, elaborado por Walter Bressia para la firma Urraca Wines. Esta empresa -como ya les he contado- es de propiedad de John Langley, productor cinematográfico de U.S.A. que desde hace unos años, posee una finca en Agrelo, Lujan de Cuyo donde se cultivan las uvas para sus vinos..
    
Se trata de un clásico chardonnay, delicado, fresco y elegante, que tiene una presentación sobria y distinguida, y en la copa se muestra de un color amarillo pálido con algunos destellos verdosos. En nariz obsequia aromas a frutas tropicales, notas de cítricos y manzanas verdes y un dejo de frutas secas. En boca tiene un ataque muy fresco y luego corre con cuerpo entre medio y ligero (13.4°), con muy  buena acidez que se combina muy bien con la fruta y el alcohol, para lograr un vino sutil, armonioso, refinado y muy agradable, que corre hacia su final en forma ligeramente untuosa, como acaramelada, para llegar a un recuerdo largo y complaciente. En definitiva excelente (Aprox. $ 260)

Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com  que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo.
Ahora también, para mayoristas, dirigiéndose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Un par de semanas atrás probé el Elementos Malbec, Cosecha 2016, no sin recelo porque la última vez que lo había probado (hace mucho), me pareció muy astringente, sin embargo esta vez me resultó amable y con taninos dulzones.
Tiene una nueva etiqueta, algo más llamativa que la anterior (tal como luce en la foto de Mercado Libre), y el vino se muestra en la  copa con un color rojo intenso y oscuro, con destellos violáceos. En nariz propone aromas a cerezas, ciruelas, guindas y frambue-sas y un ligerísimo dejo de vainilla y chocolate debido a su breve contacto con madera. En boca tiene -como dije- una entrada dul-zona que se mantiene a lo largo de todo su recorrido merced a taninos dulzones y redondos, para llegar a un final sabroso y amable. Muy bueno (Aprox. $ 100)


En éstos día probé también el nuevo Melodía Cabernet Franc, Cosecha 2016, elaborado por Jorge Benites.
Como ya les he contado, esta cepa se estableció en el surdoeste de Francia, en tiempo del Cardenal Richelieu (Siglo XVII), con ciertos esquejes plantados en una abadía a cargo de un monje llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. A fines del Siglo XX se determinó (por estudios de ADN), que la cabernet sauvignon fue el resultado de una cruza entre cabernet franc y sauvignon blanc, de ahí el parecido de la cabernet franc con la cabernet sauvignon. Los vinos hechos con Cabernet Franc suelen tener un color menos intenso, son algo menos tánicos y proponen aromas muy parecidos aunque a veces tienen notas verdes. En nuestro país, merced a la redondez y suavidad del cabernet sauvignon, se siente al cabernet franc como un poco más “rustico” por decirlo de alguna manera, salvo algunas delicias que logran un equilibrio y redondez admirables, como es el caso de este Melodía.
Tiene su presentación clásica, de la etiqueta con el pentagrama, y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso. Ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, un toque de pimiento verde, un dejo de frutas secas, laurel y algunas notas de vainilla, café y tabaco. En boca tiene un ataque amable y luego corre equilibrado armonioso, con buen cuerpo (13.8°), como llenando la boca, para llegar a un final largo y sabroso, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente y con seguridad va a evolucionar muy bien en botella (Aprox. $ 200), lo que lleva a una excelente relación precio calidad.    

VINOS ANTIGUOS O VINOS MODERNOS


La Voz de la Antigua Cava, que es una publicación de la Bodega Augusto Pulenta, publicó una nota de Juan Diego Wasilevsky  (Vinos & Bodegas iProfesional), que dice más o menos lo siguiente:

Cada vez es más frecuente encontrar vinos íconos con una paleta aromática mucho más sobria y austera. A contramano de la concepción que se tenía hace unos años, cuando los ejemplares “importantes” tenían que gritar “alta gama” … subidos a maderas salvajes y altos niveles de concentración de aromas y de estructura.
‘Va a ser difícil explicarle al consumidor local por qué los vinos van a tener cada vez menos madera’, anticipaba un conocido enólogo. Con esta reflexión, el experto hacía referencia a la tendencia que se venía venir provocando una clara línea divisoria entre consumidores aferrados al estilo clásico (mucha concentración y madera), y aquellos en busca de un estilo menos intervenido que transmitan de manera más franca las virtudes e identidad del lugar, poniendo énfasis en la singularidad.
Este planteo no es nuevo. Años atrás la autora Alice Feiring lo plasmó en las páginas de su libro ‘La batalla por el vino y el amor: o cómo salvé al mundo de la parkerización’, donde mostraba su hartazgo hacia los vinos ampulosos y aromáticamente explosivos para iniciar su búsqueda de ejemplares más ‘auténticos’.

Este texto responde a conceptos que gran parte de los “entendidos” expresan, pero a mi criterio merecen otras consideraciones:

En primer lugar, esos vinos maderosos, concentrados y muy expresivos, fueron una novedad que nació en el nuevo mundo del vino, hace unas cuatro o cinco décadas pero se fue excerbando poco a poco. Los países tradicionalmente vitícolas no elaboraban vinos tan intensos, salvo algunas excepciones (Ripasso, Amarone, Barolo y algunos más). De manera que esa forma de producir vinos fue una novedad de la última parte del siglo pasado.
Obviamente Robert M. Paker Jr., el más famoso crítico de vinos, se ha mostrado a gusto con esta tendencia y pone de relieve su preferencia por este tipo de vinos. A su vez, destacados winemakers se han caracterizado adoptar esa forma de elaborar vinos, Michel y Dany Rolland, y sus discípulos en Argentina, como Marcelo Pelleriti, Rodolfo Vallebella, Adrian Manchón, Gabriela Celeste y, otros que sin ser discípulos adoptaron también esa tesitura (los resaltados, en la imagen).

En segundo lugar, cuando se dice que es una tendencia más moderna producir vinos más austeros, con menos madera y menos intensos, se debe tener en cuenta que es volver a un estilo anterior y clásico, o sea que significa volver a vinos más tradicionales, lógicamente con técnicas más evolucionadas, por lo que esos vinos son mejores que los de las décadas del ’60, ’70, ’80 y ‘90, pero siguen siendo de un estilo más antiguo.

En tercer lugar, es razonable pensar que muchos productores intentan crear el concepto de “la fruta”, “el terroir”, la “simpleza”, o “lo natural” en contraposición a “mucha madera” y “mucha concentración”, para reducir los costos y tiempos de producción.

En cuarto lugar, también es razonable entender que muchos consumidores prefieren los vinos intensos, gruesos y exuberantes a los más austeros, suaves y sencillos.

En último término, creo que no se puede hablar de una tendencia absoluta y que tampoco se puede decir que unos son mejores que los otros. Son estilos y, afortunadamente, en ese devenir de la búsqueda de la entidad propia de cada bodega o cada winemaker, tenemos la posibilidad de disfrutar vinos distintos.

NOVEDADES


En el espacio Ernesto Catena, con la conducción de Alvaro Bafico, la firma Ernesto Catena Vineyards, presentó las nuevas añadas de los productos de su línea ALMA NEGRA, así como un nuevo producto, muy llamativo por cierto.
Entre ellos estaba su rico espumoso, que no probé en esta oportunidad porque era un día muy fresco, pero si el Alma Negra Blanco con su nueva composición, secreta como todos estos blend, pero que -de acuerdo con otros asistentes- coincidíamos que tenía algo de viognier y algo de chardonnay, con mucho menos madera de aquel famoso, y para mi inigualable Viognier, que comenté hace varios años.
En este caso, es un vino amable, delicado, fresco y con cierta untuosidad en el final de boca. Elegante, agradable y consti-tuyendo uno de esos vinos que no le disgustan a nadie. Excelente (Aprox. $ 300).

Pero la estrella de la noche era el Alma Negra Orange, Cosecha 2016, que es un blanco muy especial, presentado en una botella con forma de las de licor y con un color amarillo naranja, de allí su nombre “orange” producto de tonos provenientes de una oxidación controlada.
Evidentemente, es distinto e innovativo, algo que caracteriza a los productos de Ernesto Catena Vineyards. Gustó mucho entre los que estaban a mi alrededor e impactó, en general, tanto por su presentación cuanto por sus aromas, además -claro está- por su llamativo color suavemente anaranjado.

Como siempre pasa con éstos vinos, son un corte secreto, sin embargo podemos saber que tiene un nivel de alcohol de 14.5° y una acidez importante (3.45 pH), criándose en barricas durante nueve meses en contacto con los hollejos. En nariz despliega aromas a damasco, durazno, castañas de cajú y otras frutas secas, con un dejo floral y cierta sequedad. En boca tiene una entrada seca, buen cuerpo, y acidez y llena la boca con cierta untuosidad, para llegar a un final largo, importante, robusto y persistente. Bueno para tomar como aperitivo seco y excelente para final de mesa.

Finalmente, después de probar este “fuera de serie” aparecieron unos trozos de carne asada, por lo que tomé un par de copas del Alma Negra Tinto que también -como el blanco- resultó esplendido: Con su presentación clásica (de la imagen), se mues-tra en la copa con un color rojo oscuro y buenas piernas y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras  maduras, además de toques de especias, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre redondo, agradable, envolvente y elegante. Para terminar con un recuerdo amable y duradero. Excelente (Aprox. $ 400).

Ernesto Catena Vineyards: www.ernestocatenavineyards.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La publicación on line www.vinómanos.com nombró hace unos días diez malbec raros. Entre ellos elegí a éstos dos que a mi me parecen distintos y muy buenos, por lo que transcribo su opinión:

Tukma 2670 Malbec 2016 ($260, 92 pts). En Huacalera, corazón de la Quebrada de Humahuaca, bodega Tukma tiene unos viñedos a 2670 metros de altura desde donde proviene este ejemplar. Zona límite en materia de frío y heladas, pero también de heliofanía, este Malbec resulta tinta china, con intenso aromas de morrón asado y mermelada de ciruelas, además de un trazo herbal rico. Al paladar es donde sorprende: de elevada frescura, con sabores francos y taninos moderados, resulta muy persistente. Raro combo de frescura y concentración, que no aprieta y atrapa en un plan aromático singular.

Pyros Barrel Select 160 Malbec 2014 ($230, 91). Elaborado con uvas del valle de Pedernal, en San Juan, por bodega Pyros, este Malbec ofrece un costado impensado para la provincia y para el varietal. Maduro en aromas, con un trazo herbal dominante y una aromática de frutas confitadas y madera, al paladar fluye delgado, con taninos activos de tiza, y un largo final fragante. No es para todo tipo de paladar, sino solo para aquellos que busquen intensidad y buena frescura.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 5 al 14 de mayo se celebra la 3ra. edición de la Restaurant Week de la mano de Atrápalo.com.ar Es un evento gastronómico originado en New York, que se desarrolla en Buenos Aires a través de diversas facetas.
En este caso, consiste en un menú exclusivo que sólo se puede adquirir durante 10 días y disfrutar durante 30 días, en unos veinte restaurantes de primer nivel, a precios accesibles que podrán adquirirse únicamente desde el sitio de Atrápalo Argentina (https://www.atrapalo.com.ar/). Cada uno de ellos ofrecerá un menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre. El valor del menú será de $ 249 para la cena, de $ 199 para el almuerzo.
Los restaurante comprometidos son El Mirasol de Puerto Madero, Il Gatto Trattorias (Obelisco), La Cátedra, La Cava del Querandí, El Histórico, il Gatto Trattorias (La Recova), Mir Ohashi (Martínez), Mir Ohashi (San Isidro), Il Gatto Trattorias (Tribunales), Il Gatto Trattorias (Beruti), Campobravo Palermo, Campobravo Las Cañitas, Raffaella Bar & Launge, El Querandí, La Costilla, La Princesa y Sushi Night.

Parte de lo recaudado durante la acción será destinado a la Fundación SI.

Para más información ingresar a www.atrapalo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos lectores me han preguntado qué zona es Burgundy de la hablan las publicaciones especializadas.
Bien: Burgundy = Bourgogne = Borgoña
La Borgoña es una de las principales zonas productoras de vino de Francia. Es bien conocida tanto por sus vinos tintos como por sus vinos blancos, en su mayoría a base de uvas Pinot Noir y Chardonnay, respectivamente, aunque se pueden encontrar otras variedades como Gamay y Sauvignon blanc. La región se divide en la Côte-d'Or, donde se encuentran los Borgoñas más caros y apreciados (pinot noir), Beaujolais (gamay), Chablis (chardonnay), y algunos otros.

 

CORREO DE LECTORES


Una ex alumna me contó:
Hola … Una vez más gracias por aportar mi pequeña participación en tu linda Columna! Que decir... de Julia amo su smile y te cuento un secreto ... para ver su peli "Pretty Woman" me ratee de la Facu y luego de ver la peli además de morir de amor por Richard Gere empecé a usar hilo dental por ella, que cuidaba mucho su sonrisa !!!! Good week my dear maestro !!!”
Hilo Dental = Nice Smile ?

Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Uyyy. Justo lo que me recomendó mi psicólogo, luego de sufrir un abandono. Michelle Pfiffer tiene 58 años, un poco grande para mi, pero Julia es ideal.”
Las dos ???

Un viejo amigo opinó:
“Julia Roberts … si no hubiese sido por G. Marshal, el director, y por el TEMAZO de Ray Orbison, no hubiera pasado de una actriceta del montón, poca gente sabe que, cuando en la peli, debió exhibir las gambas, tuvieron que mostrar las de una mujer contratada ex profeso, dado que ella tiene dos patas de tero ...”
Es uno de los pocos a los que no le gusta Julia Roberts.
Pero para confirmar algo de lo que dice hagan click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-b7ISpiOHvM


Un médico, amante del vino, expresó respecto de la toma de copas de la semana pasada:
“Excelente!!!!!!!!!!, jajajjajaa”
Por la nueva forma de tomar la copa …

 

 

 

 
Un estimado colega, señaló:
“Tengo entendido que el ginger ale (o al menos algunas de las marcas clásicas) contiene alguna dosis de quinina. ¿Mito o ver-dad?.”
La quinina forma parte de las indian tonic o aguas tónicas, pero sobre éstas me explayaré muy pronto.


Un amigo me contó que en su reciente viaje a Portugal tomó buenos vinos y éste fue uno de ellos
El vinho verde es un de vino del norte de Portugal que se caracteriza por ser fresco, con buena acidez, ligero y a veces con una ligera aguja (pequeñas burbujas imperceptibles a la vista).

 

 

Vuelvo la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015