Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 14


AÑO XVII - NUMERO 14

(16.04.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

Para ellas…

Robert “Rob” Lowe

(53 años)

 

 

 

 

 

 

 

Robert Hepler Lowe, más conocido como Rob Lowe (Virginia, 17.03.64), es un actor de cine y televisión. Actuó en muchos films de Hollywood, a veces como protagonista principal y otros como actor secundario.

 

 

 

 

VINOS


La semana pasada fuimos a cenar con mi esposa y Mariano Fresco a Jacarandá, el excelente restaurante de Caballito (Centenera 383, e/Juan B. Alberdi y Hualfin, 4432-4994), con la certeza que nos acompañaría en la mesa Alejo Crispiani, el dueño del lugar, que se sentó con nosotros sin dejar de poner el ojo en cada detalle del servicio de los demás comensales.

 

Unos langostinos apanados de entrada, pudieron ser acompañados con dos o tres salsas y un blanco LOVE, seguimos con:

Andeluna Altitud Malbec, Cosecha 2014 que, como les conté hace un par de semanas (AÑO XVII – Número 12), es un vinazo:
Tiene una presentación discreta pero muy elegante, y se muestra en la copa con un color rojo violáceo oscuro e intenso, exhibiendo buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras como ciruelas y frambuesas además de alguna nota floral, y con toques de chocolate y tabaco, producto de su paso por barricas de roble francés durante doce meses (probablemente de primer y segundo uso). En boca tiene un ataque amable y luego hace notar sus taninos importantes -aunque suaves y redondos- y su carácter y volumen que llenan la boca para brindar un recorrido agradable, completo y complejo que le otorgan un final prolongado y refinado.

Seguimos con el Fincas Notables Cabernet Franc Cosecha 2013, que elabora la Bodega El Esteco, bajo la supervisión de su enólogo Alejandro Pepa con quien colabora estrechamente el agrónomo Francisco Tellechea y que integra una línea de alta gama que se denomina Single Vineyard porque nace a partir de una selección de uvas de cuarteles especialmente elegidos por su calidad, y a partir de un bajo rendimiento 53 qq por hectárea
En el caso, tiene una llamativa presentación que detalla la finca y el cuartel de donde provienen las uvas así como demás detalles del vino. En la copa se muestra con un color rojo intenso con notas violáceas casi negras y exhibe buenas piernas, suavemente coloreadas, que surgen de sus 15° de graduación alcohólica.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, especias, algo de pimiento verde y menta, con un dejo de chocolate y frutas secas, provenientes de su paso durante quince meses en barricas de roble que lo redondean excelentemente bien. Así, en boca tiene una entrada amable y luego sigue con muy buen cuerpo, llenando la boca y con taninos bien presentes pero gentiles casi aterciopelados (pH 3.75), para llegar a un final agradable e interesante. Todo lo cual lo erige como un vino sabroso y placentero; y ello, a partir de viñedos de sólo seis o siete años, lo que implica que en unos cuantos años más será un vino memorable. Excelente (Aprox. $ 350).

 
Por supuesto que estos dos vinos acompañaron muy bien a los platos principales, entre los que se destacó el de Mariano que fue Bondiola braseada con cerveza y batatitas rellenas de mozzarella y según él “Deleite Puro”.

 

 

 

Hace poco probé el Chakana Estate Selection, Malbec, Cosecha 2015, elaborado con 97 % de Malbec y 3% de Cabernet Franc, provenientes de viñedos del Valle de Uco (Altamira y Gualtallary), a 1100 m.s.n.m, y que obtuvo 92 puntos del periodista chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados y fue puntuado con 94 puntos por Tim Atkin en su Reporte 2017
Según Robert Parker “exhibe un color denso y saturado entre rubí y purpura junto a un perfume dulce de carbón, chocolate blanco, arándanos y moras, mezcladas con notas a suelo de bosque y flores primaverales. Un vino de gran delicadeza, elegancia y gran cuerpo a la vez que tremendamente armonioso y puro.”
Es difícil no coincidir con el Gurú del vino, no solo por su sapiencia, sino porque es una buena descripción. A mi criterio, además de una llamativa etiqueta, tiene un color rojo intenso, con tonos violáceos y buenas piernas. Ofrece aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, con algo de moras en segundo plano. Se agregan notas de chocolate y un dejo floral. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo (14.3°), taninos suaves, redondos y amables (pH 3.65), como llenando la boca con elegancia y distinción, para terminar con un final largo y goloso. Un vino excelente (aprox. $ 270/290).
La línea se completa con un Red Blend (un corte de Gualtallary, de Malbec y Cabernet Sauvignon ), un Chardonnay y un Cabernet Sauvignon. Es oportuno destacar que Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, y posee viñedos en Agrelo y Mayor Drummond (Luján de Cuyo), y Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini.

Como les conté un par de números atrás la Bodega Casarena lanzó el primer vino blanco de su línea Single Vineyard, luego de haber tenido muy buen éxito con los tintos que no le va a la zaga a sus excelentes vinos rojos.
Es el Casarena Owen´s Vineyard Chardonnay, Agrelo, Cosecha 2015 que, tiene una presentación similar a los tintos, elegante y sobria, aunque no menos llamativa.
Tiene un color amarillo medianamente intenso y brillante con algún destello verdoso. En nariz brinda aromas a frutas de pulpa blanca, algo de cítricos y un suave dejo avainillado, producto de su paso por barricas de roble de primero y segundo uso durante seis meses, lo que lo hace untuoso en boca y con un  dejo acaramelado en su final. Destaco que en su ataque es fresco para después hacer sentir éstas características propias de un vino blanco de alta gama y -como a mi me gusta- con el aporte de la madera que le da complejidad elegancia y distinción.
En definitiva un vino excelente de aproximadamente $ 350/400, pero que vale la pena probar
Los vinos de Casarena Bodega y Viñedos son comercializados por la Consultora Umami.

 

 

BUENOS AIRES FOOD WEEK


Luis Gutiérrez hace más de veinte años que se convirtió en un crítico de vinos y se ha convertido en uno de los más influyentes del mundo, ya que se desempeña en la revista especializada The Wine Advocate, del magnate de la enología Robert M. Parker Jr. Luis prueba más de 4.000 vinos al año, y dijo recientemente, en distintos reportajes:

No veo igual el interés que hay por la gastronomía que por el vino. Hoy en día las televisiones están llenas de programas de cocina y, sin embargo, los vinos apenas tienen presencia … la experiencia gastronómica pasa por beber un buen vino. Es de esas cosas que hacen que la vida valga la pena … Es cierto que en este terreno hay algo de esnobismo y es culpa de los que trabajamos en el sector. Es contraproducente y aleja a la gente. Hay que ver el vino como algo normal. Puedes disfrutar de un vino solo sabiendo si te gusta o no.
Uds. ya saben lo que pienso, en esto hay tendencias con cierto snobismo para captar voluntades. Dicen algunos winemakers que hay que destacar el terruño, que eso nos dará mayor interés y mayor profundidad en el mercado mundial … para eso restringen el paso por madera, la concentración y otros recursos.
Bueno, los suelos son muy importantes. Pero tal vez nos estamos centrando demasiado en una característica de un lugar y debemos mirar más en cada lugar como un todo, donde el método o el riego, la poda, los rendimientos, la altitud, la orientación, la edad de las vides y los portainjertos, contribuyen al carácter del vino producido allí.


Ya saben lo que pienso y, contra lo que dicen destacados enólogos locales, digo:
A.    No hablemos de terruño, ya que el consumidor medio no distingue la zona, a veces ni siquiera la cepa, y en un programa de T.V. de hace unos años (de Federica País: "¿Qué sabe usted de vinos?"), algunos concursantes ni siquiera distinguían si era blanco o tinto. ¡¡¡ Qué me van a hablar de terruño !!!
B.    No me digan que un malbec de una zona es “totalmente distinto de otra” si de las diferencias dependen cientos de variables.
C.    Menos madera para que resalte el terruño o ¿ es que menos madera representa menos costo real y financiero ?
D.    No quieran convencernos que lo que ellos quieren que tomemos es lo mejor.

NOVEDADES


Como ya les conté el distinguido Restaurante La Cabaña, de Puerto Madero, realizará con motivo del Día Mundial del Malbec su tradicional Feria de Vinos Premium con los malbec de más alta gama del país.Constituye una excelente oportunidad para probar las mejores etiquetas de malbec.
Se realizará este lunes el 17 de abril, de 19 a 21:30 en el elegante salón Pampa del restaurant, con vista a los diques y en el que, además de degustar las mejores etiquetas de Malbec, se podrán disfrutar exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas y pinchos de la parrilla (especialidad de la casa), a cargo de Diego Moyano, chef ejecutivo de La Cabaña. 
Participarán las bodegas: Benegas, Casarena, Catena Zapata, Chakana, Cuvelier Los Andes, Diamandes, El Esteco, Escorihuela Gascón, Huarpe, Luca, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti, Marchiori & Barraud, Mascota, Monteviejo, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Riglos, Rolland Collection, Ruca Malen, Rutini Wines, Salentein, Siesta del Tahuantinsuyu, Susana Balbo, Trapiche, Zuccardi, y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian.
El valor de la entrada es de  $ 690 que se adquieren por anticipado a través del Facebook de La Cabaña
La Cabaña, Alicia Moreau de Justo 380 -Puerto Madero- Buenos Aires, Teléfono: 011 4314-3710
Servicio de valet parking Tarjetas de crédito: Visa, American Express, Mastercard, Diners.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Excelente oportunidad para probar buenos vinos y disfrutar de un magnífico restaurante.

 

  

 

CORREO DE LECTORES


Una ex pupil, me dijo:
“Gracias ex Teacher, nuevamente, por publicar mis comentarios !!! Ahora La Columna de hoy se la tendrías que haber dedicado por completo al Oporto jeje -casualmente en mi primer viaje a Europa (1999), pase por unas bodegas en Lisboa-Portugal, su lugar oriundo no ? Y deguste entre otros vinos un Oporto! Good !!!”
Tan ocurrente como el teacher … aprendió bien …

Un estimado colega, acotó:
“Como rima la palabra absorto con ....”
¿ Con el Oporto ?

Un amigo apuntó:
“Alejo: Siempre supe que te gusta el mar …”   
Y si …

Otro estimado lector señaló:
“Doblemente absorto……..”
Y claro, el mar y la gente disfrutando …

Un habitual visitante de esta sección, comentó:
“Creo haber visto esta foto en una publicidad para visitar Tonga. Pero las damas TE VAN A RETAR. Este fin de sábado fui a cenar al Restaurante A Mi Manera, en Villa del Parque: de entrada una cazuela de mejillones con cilantro y de plato principal un risotto con frutos de mar, acompañado por Emilia rosado todo, elegido por mi acompañante. Quedó muy bien. Para recomendar aunque no sea barato.”
En fin … le pregunté quien lo acompañó y no me respondió … pero casi estoy seguro que era una dama.

Una amiga me dijo:
“Joven amigo abogado notable … Siempre veo con gusto tu NL … Muy divertido lo del Gran Gaona y el Genial Maglione…!!!

Un destacado bodeguero, en cuyo establecimiento se realizó esa reunión, expresó:
“Lo agarraron justo a Maglione ...”

Una instantánea a la que él mismo -con gran sentido del humor- accedió.

Un lector, mucho más serió me contó:
“Hola Alejo: Tengo un buen recuerdo de Kendall Jackson, no sólo de cuando era propietaria de Tapiz,  que producía muy buenos vinos, sino también de algunos viajes a E.E.U.U. en los que he probado varios vinos de esta bodega, todos muy buenos. Por otra parte, hace poco comentaste el Andeluna Altitud, que antes creo que se llamaba reserva o gran reserva y siempre me gustó mucho, como también uno que tomé una vez que se llama Pasionado Cuatro Cepas, o algo así que era muy bueno …”
Cierto. Los vinos de Tapiz siguen siendo buenos con la conducción actual de Jorge y Patricia Ortiz (abogado y médica).


Un estimado lector me corrigió:
“Franc + Sauvignon Blanc = Cabernet Sauvignon. Franc es uno de los padres de Cabernet Sauvignon. Saludos”
En efecto, los orígenes de esta cepa fueron precisados hace un par de décadas por la Universidad de Davis, cundo se determinó por el estudio del ADN que la cabernet sauvignon era descendiente de la cabernet franc y de la sauvignon blanc y que ese cruce habría ocurrido en el siglo XVII. De allí su nombre Cabernet - Sauvignon. Esta uva comparte aromas parecidos con aquellas, como la grosella de la cabernet franc y las notas herbáceas de la sauvignon blanc. Yo dije que eran hermanas porque sus características son muy similares.
 

 

¡¡¡ MUY FELICES PASCUAS !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015