AÑO XVII - NUMERO 8

(05.03.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:



 

 

Julia Stiles

 

 

 

 

 

 

Julia O'Hara Stiles (Nueva York, 28.03.81), fue modelo y luego actriz. Su debut cinematográfico fue en I LoveYou, I Love-You Not(1996) y luego interpretó papeles secundarios. 
Su primer rol actoral importante fue en la película 10 Things I Hate About You (1999). Después adquirió relevancia al actuar en películas como Espera al último baile (2001) La sonrisa de Mona Lisa (2003), junto a Julia Roberts; The Bourne Identity(2002), The Bourne Supremacy(2004), The Bourne Ultimatum (2007), protagonizadas por Matt Damon, para continuar con films como La Profecía (2006), el Lado Luminoso de la Vida (2012), y recientemente la última de Jason Bourne(2016).

 

   

VINOS



En estos días de calor, un día me animé a comer unos bifecitos de lomo en figazzas, bien jugosos, y los acompañamos con el Melodía Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Cosecha 2014, que es un blend de uvas de Agrelo, 50 % y otro tanto de Tupungato, añejado durante veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés el 50 % y americano el 50 %. FANTÁSTICO.
En efecto, volví a tomar uno de los productos de Jorge (en la imagen de la derecha), que como es su costumbre, ofrece vinos de muy buena calidad. 
El vino tiene un color rojo rubí oscuro e intenso y muestra buenas piernas. En nariz, ofrece aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, algo de frutos negros, especias, alguna nota de pi-mientos, y suaves dejos de vainilla, chocolate y tabaco, que en el retrogusto acompañan muy bien a la fruta. 
En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo y personalidad, pero elegante, distinguido y muy agradable. Yo diría espléndido. Corre hacia su final goloso y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa … y porqué no … dos.
La otra vez que comenté este vino dije que “…creo que con seis meses o un año más de botella, será un vino que muy probablemente califique de soberbio.” Pero … ya pasó ese tiempo y el vino es soberbio.

  

 

(Imagen de Eduardo J. Infiesta)

 

 

 

   

La semana pasada fui a cenar a una parrilla, muy sencilla, cerca de casa en la que comimos un excelente bife de chorizo, después de una provoleta. Llevé (admiten descorche), un Domaine Bousquet, Malbec Reserva, Cosecha 2014.
Como les conté alguna vez, la familia Bousquet, proviene del sur de Francia (Carcassonne), y cuenta con cuatro generaciones de tradición vitivinícola. En 1990 conocieron Mendoza y en 1997, luego de adquirir una parcela de 110 hectáreas en la zona de Gualtallary(Tupungato), comenzaron a producir sus vinos (orgánicos), combinando las técnicas de elaboración francesas con las óptimas condiciones climáticas de Mendoza. 
El vino se elabora con un 85% Malbec, y el resto de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Tiene una elegante y sobria presentación y en la copa exhibe un color rojo violáceo muy oscuro, casi negro y muy buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a ciruelas,frambuesas, moras, y grosellas, bien maduras, además de notas especiadas y toques de vainilla y chocolate, como producto de su paso durante diez meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque  dulzón y amable y luego sigue con buen cuerpo, taninos presentes pero suaves y aterciopelados, haciendo sentir su buena estructura pero de forma elegante y muy agradable (pH 4), lo que redunda vino sabroso, complaciente y cautivante. Su cola es larga y deleitosa. Todo lo cual lleva a calificarlo como un vino excelente (Aprox. $ 250).

 

El Caballero de la Cepa, de Finca Flichman fue uno de los primeros varietales de nuestro país y también uno de los primeros premiados en el exterior. Merece recordarse que el inmigrante polaco Sami Flichman (nacido en 1871), llegó a nuestro país en 1889, compró en Guaymallénuna modesta bodega y poco después, en 1910, fundó Finca Flichman. Lo sucedió su hijo Isaac, enólogo de profesión quien fue creador, junto aDon Raúl de la Mota, (que fue uno de los grandes winemakers de nuestro país), del que ellos llamaron “el primer vino fino de la Argentina”: Caballero de la Cepa. Recuerdo que a fines de los ’70 se veían en las góndolas esbeltas botellas del Caballero de la Cepa, Cabernet Sauvignon, exhibiendo las medallas obtenidas en esos premios internacionales a un precio bastante alto, casi inaccesible para mis años jóvenes. En 1998 la bodega pasó a manos del grupo portugués Sogrape.
La semana pasada encontré a muy buen precio al Caballero de la Cepa Malbec, Cosecha 2015 y lo compré. Destaco que este integra una línea básica cuyas etiquetas son de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah,Chardonnay y SauvignonBlanc. También tienen una línea “Reserva” y los Gran Caballero de la Cepa.

 

  

MARIDAJES


Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de los maridajes o combinación de comidas con vinos. Se denomina de esta manera a una presunta afinidad (coincidencia o conveniencia gustativa), entre determinadas comidas y ciertos vinos o tipos de vinos. Ello ha dado lugar a muchas discusiones, trabajos periodísticos y bibliográficos y, en general, no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Existen numerosos principios que -a la sazón- no son tales, atento a que todo pasa por la sensación de cada uno. Por ejemplo si esas “normas” dicen que un queso azul puede maridar con un vino dulce natural y al comensal no le gusta el vino dulce, debe buscar otra opción. Mi amigo Joaquín Hidalgo (periodista y enólogo), sostuvo en una nota de hace unos días:
“Maridar según el tópico: el vino tinto es para la carne roja y el vino blanco para el pescado. El maridaje no es una ciencia y no hay verdades absolutas. Esto hace tiempo que dejó de ser un dogma. Aunque no menos equivocado es pensar que cualquier tipo de vino marida con cualquier tipo de comida. El truco a la hora de elegir es que el vino no anule el sabor de la comida y que la comida no mate …los aromas del vino, tiene que haber un balance. Comida y bebida deben complementarse.”

Por mi parte, en mi libro “EL VINO: Nuestro Mejor Amigo” (pág. 132, Grupo Editor Latinoamericano, Bs. As. 2007), escribí:
Hace muchos años se seguían unas reglas muy estructuradas que decían: Blancos con pescados y tintos con carnes rojas o de caza.Nunca vinos dulces con carnes rojas. Nunca tintos tánicos (tannat, cabernet sauvignon, syrah), con pescados o mariscos (refuerzan un gusto metálico).Con preparaciones simples vinos complejos. Con preparaciones complejas vinos simples. La moderna gastronomía ha intentado abrir otras posibilidades buscando sabores y aromas que mejoren las combinaciones tradicionales …Ello así, por diversos motivos: 
El primero es el gusto personal de quien se proponga establecer “ese” maridaje. Por ejemplo, mi padre decía “pizza y quebracho” aludiendo a un vino fuerte, áspero y sin necesidad de gran calidad. Otros prefieren, a rajatabla, la pizza con cerveza y otros con Coca Cola (aún siendo tomadores de vino). 
El segundo es la contradicción posible entre comida fuerte y vino suave o viceversa (comida suave y vino poderoso), y por el otro lado la posibilidad de vincular una comida fuerte con un vino poderoso o una comida suave con un vino suave.

Para analizar correctamente la cuestión debe diferenciarse el tipo de comida y no generalizar, pues un pescado hervido o al horno, sin mayor condimento, puede ser considerado un “pescado suave”, pero si ese pescado lleva la forma de “chupín”, o está condimentado con roquefort o ajíes, o salsas con mucho condimento o picante no debería ser acompañado por un blanco suave, pues el vino pasaría desapercibido. 
Imaginen un pulpo a la gallega, con trozos de sal gruesa (como es en su origen), pimentón y aceite de oliva bien aromático, acompañado por un blanco ligero. Lo mismo pasaría con unas gambas al ajillo. En ambos casos podría tomarse un blanco corpulento o un buen tinto … En contraposición, una comida fuerte de carnes o picantes, que opacarían el sabor de un blanco, debería acompañarse con vino de cuerpo y personalidad.Esto no es así porque hay carnes rojas suaves o cocinadas de un modo que no “pegan” en el paladar y que bien podrían ser acompañadas por un blanco de cuerpo …o por un Pino tNoir.

 

Lo expuesto lleva a concluir que no deben aceptarse viejos conceptos, sin reconocer con precisión en qué contexto fueron emitidos y tampoco deben ser utilizados sin un razonamiento preciso, lógico y actual. Por tal motivo, aquella estructura, antigua y clásica puede ser reformulada con más actualidad. Veamos:
Con preparaciones simples vinos blancos simples. Con preparaciones complejas blancos complejos o tintos maduros.
Nunca vinos dulces con las comidas.
Nunca vinos tánicos y duros, con pescados y mariscos. Si pueden ser tintos amables. 
Todo ello, con la amplitud del gusto personal y de aceptar la experiencia de quien ha probado antes (sommelier, gourmet, chef, bonvivant, etc.).

 

NOTICIAS


 La Bodega Antonio Mas Wines, ha lanzado el Núcleo Blend que, según dicen, es muy recomendado para el paladar femenino, por ello el lanzamiento se vinculó con el día de la mujer (8 de marzo).

Para Antonio Mas, las mujeres también beben vinos tintos, por lo que -sostiene- este nuevo producto seducirá al paladar femenino con su equilibrado balance entre fruta fresca, especias dulces y notas florales, que provienen de la lograda fusión entre el Malbec y el Cabernet Sauvignon. Menciona entonces que es un vino elegante, fresco y complejo al mismo tiempo, en el que se dejan sentir los primeros rastros de una joven evolución. Sus aromas y sabores perduran en la copa, con un agradable recuerdo y un perfumado final. 

Agrega, además, serecomienda a ellas beberlo en buena compañía …

  

Precio sugerido: $ 280


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura la cantidad de bodegas elaboradoras es de 864, lo que me lleva a recordar que no hace mucho sobrepasaban las 1.000.

 

 
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Bodega Renacer, sita en Luján de Cuyo, Mendoza y fundada en 2003 por el empresario chileno Patricio Reich, exporta a varios países, a pesar de ser una bodega pequeña (algo más que boutique), fue premiada con mención Oro en la categoría Pequeñas Bodegas de los premios Best of Mendoza’sWineTourism 2016.

Hace un tiempo ha realizado diversas actividades artísticas vinculadas con el vino y luego de tres ediciones muy exitosas en Argentina, replicó la experiencia de “barricas pintadas” en Atlanta, de la mano de su importador Winebow. 

En esta oportunidad tres jóvenes artistas locales se reunieron para pintar las barricas, uniendo de esta manera el arte, la cultura y la pasión argentina por el vino.

 

CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo apuntó:

“Seeeeeee, una belleza la Jacobita, me pregunto, como habrá hecho para filmar las escenas de esta última película, cuan debía aparecer en pareja con el enano Crush??? (1,67taquito militar).”

Se refiere al no muy alto Tom Cruise 

Otro lector espetó:

“¡¡¡ QUE LINDA !!!los vinos qué me importan …”

Es que Cobie tiene un magnetismo especial  

Un viejo tomador, señaló:

“Una belleza Cobie y una exquisitez en Desierto Pampa en todas sus versiones…”

Correcto 

- CobieSmulders–

 

Un amigo, me dijo:

“Doy fe que lo que detallás del Vasco Viejo, Blanco, es así; yo lo tomo poco, pero tengo un GRAN AMIGO, que cada vez que compartimos el almuerzo lo disfruta con un poquito de hielo”

Y claro … 

Una amiga, instructora de buceo, me dijo:

“Profe, veo que en este número además de los buenos y sabios consejos, hay ausencia total masculina... Ahí va una propuesta, usted sabe...”  Y me mandó la foto de este actor pelado y siempre con cara de amargado →

Bien  …prometo que voy a poner alguna foto en la que haya salido más favorecido …

 

 

 

 

 

←Les deseo a todas ellas: Feliz Día de la Mujer

 

--- ALEJO ---
“El Añejo”