AÑO XVII - NUMERO 46

(17.12.17)

 

Hola queridos WineLovers:Hoy algo para ellas …

  

 

DENNIS QUAID

(63)

Un tipo pintón …

 

 

 

Dennis William Quaid (Houston, Texas, 9.04.54) es un actor y director estadounidense de cine y televisión. Candidato muchas veces pero pocos premios, sin embargo es considerado como uno de los mejores actores de su generación.

Ha intervenido en más de cien películas, algunas con gran éxito como Tiburón 3 (1983), Enemigo mío (1985), Innerspace (1987), Muerto al llegar (1988), Great Balls of Fire(1989), WyattEarp (1993), Dragonheart (1996), TheParentTrap (1998), Traffic (2000), Farfrom Heaven (2002), The Day After Tomorrow (2004), Justo en la Mira (2008) o G.I. Joe: Rise of Cobra (2009), entre otras.

Su primer matrimonio duró muy poco. Luego estuvo casado durante diez años con Meg Ryan con quien tuvo un hijo. Luego, con su tercer esposa, Kimberley Buffington, tuvo mellizos (mediante vientre de alquiler).

 

 

VINOS

  

Hace unos días probé el Vinorum Premium, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que es un vino elaborado por la bodega homónima sita en Perdriel, Mendoza, a más de 1000 metros de altura, de propiedad de la Familia Altieri desde 1998, momento en que la reciclaron y aplicaron nuevas tecnologías.

Tiene una presentación sumamente elegante y distinguida y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso con tonalidades púrpura. Intensos aromas a frutos rojos maduros, entre los que se destacan notas de ciruelas, cerezas, grosellas, un dejo de pimienta negra y algo de pimientos, además de notas de vainilla y tabaco, producto de su paso por madera durante unos ocho meses. En boca tiene un ataque amable, buen cuerpo (13,9°), cierta frescura que se conjuga en forma equilibrada con la madera, la fruta y el alcohol, por lo que corre agradable, elegante y va hacia su final grato y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. 160/180).

Distribuye: www.dulmes.com

  

 


Unos días antes de viajar a Mendoza probé el Crios Torrontés, Cosecha 2017, que resulta una nueva cosecha de este vino elaborado por la distinguida winemaker Susana Balbo.

Es 100% torrontés, cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Altamira. Tiene un color amarillo pálido con tonos verdosos. En nariz desprende aromas típicos de la cepa, como uvas moscatel en pasas, algo de miel, un dejo de cítricos y notas florales. En boca es joven y fresco, frutado, agradable y con buena acidez. Es un vino ideal para tomar fuera de las comidas, sea como refresco o como aperitivo y también permite combinarlo con alguna espirituosa y jugos de frutas para preparar un trago veraniego. Muy bueno (Aprox. $ 200)

 

 

 

CLOS DE LOS SIETE

 

Poco antes de irme a Mendoza, tuve el gusto de asistir a Country Club Pilará, que es un emprendimiento de 380 hectáreas, sito a 1 Km. de la Panamericana (Ramal Pilar, Km. 56), que cuenta con Cancha de Golf de 18 hoyos (Jack NicklausSignature), 5 canchas de Polo, caballerizas, escuela de tenis con 24 canchas, club house, pileta, etc.

Allí se disputó un partido de polo (justo el día de la final del 124° Abierto de la República que ganó La Dolfina por un gol contra La Ellerstina), entre el equipo de Clos de los Siete y el de Pilará. En la imagen Michel Rolland con algunos de los jugadores.

  


Después del partido, en el House cercano a la cancha, se pudo disfrutar de todos los vinos del grupo, acompañados de un excelente catering.

Estaban presentes, Gustavo Paolucci y su hija Delfina, que son los distribuidores del grupo, así como Michel Rolland, el creador del emprendimiento. También estaban los dueños de DiamAndes, la Familia Bonnie; de Monteviejo, los hermanos Parent, y los enólogos Marcelo Pelleriti (Monteviejo), RodoldoValebella (Bodega Rolland), Adrián Manchón (Cuvelier), Ramiro Balliro (DiamAndes).
 
(la imagen es de Francisco Rivero Segura)

El calor, la resolana y la humedad volcaron la preferencia hacia los blancos, sin poco esfuerzo para enfriarlos, por parte de quienes servían.

Entre ellos no pueden dejar de destacarse los siguientes: Lindaflor Chardonnay fermentado en barricas y con doce meses de guarda y Petite Fleur Chardonnay con doce meses de barrica (Monteviejo); DiamAndes Grande Reserve Chardonnay y DiamAndes Viognier; Maryflor Sauvignon Blanc (Rolland) y aunque no son blancos, sino rosados, también fueron requeridos el Malartic L’Argentine (DiamAndes), y el Cuvelier Los Andes Rosado. Asimismo, porque estaba bien fresco, el Mariflor Pinot Noir (Rolland).

Para acompañar algunos sándwiches de lomo o chorizo, se tomaron algunos tintos, entre los que tampoco se puede dejar de nombrar, algunos espléndidos como el Val de Flores, el vino top de la Bodega Rolland, que es un malbecfermentado en barricas de roble y con una crianza de dieciocho meses; los Cuvelier Los Andes Grand Malbec fermentado en barricas y con una crianza de dieciocho meses y el Cuvelier Grand Vin (con la misma crianza); el Lindaflor Malbec (Monteviejo), que ya es un clásico y omití otro vino excelente vino, como lo es el DiamAndes de Uco Grande Reserve, Malbec Cabernet, ya que la noche anterior, en el festejo de los 10 años de la bodega -como les conté en el número anterior- había tomado sus versiones 2006, 2008 y 2013, además de una del 2009 en Botella Doble Magnum (Jeroboan), y además pasaría por la bodega tres días después, donde seguramente podría tomarlo de nuevo.

Todos vinos soberbios, en el marco de una excelente reunión, con un magnífico ambiente que nos dejó a todos muy satisfechos y listos para ir a ver la final del Abierto de la República que comenzaba a las 17 hs.

  

ESPUMOSO - ESPUMANTE

  

Se discute si debe llamarse champagne a los vinos espumosos, atento que aquélla es una denominación propia de la zona de Champagne, en el centro de Francia y con características especiales.No obstante esa diferencia se ha desarrollado una polémica acerca de cómo llamar a estos vinos “no tranquilos”.Cada país les ha dado una denominación: Sparkling en los angloparlantes, Sekt en Alemania, Cava en España, Spumante o Asti o Blanquette en Italia, Bairrada en Portugal, etc.

Nosotros debemos llamarlos espumosos, precisamente porque tienen espuma y porque es la forma en que los denomina la Real Academia Española, aunque también registra el vocablo champan definiéndolo como vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia (la palabra “espumoso” se reitera en la definición). En cambio las palabras champagne, champaña y espumante no se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española.Pero la polémica surge a partir de la utilización de la palabra espumante -en lugar de espumoso- tan comunmente utilizada.

La riqueza del lenguaje nos permite nuevas y diversas formas de expresión, creando lo que se conoce como ‘neologismos’ o ‘nuevas palabras’.
El neologismo se construye, dentro de un idioma, a partir de elementos que pueden variar en su origen pero que siempre tienen que ver con la adaptación de las palabras o términos tradicionales. Un neologismo es entonces una nueva manera de expresar un concepto que antes era expresado a través de una determinada palabra. El acto de aceptar (oficialmente o no), aquellos neologismos que se elaboran en cada momento histórico, es lo que suma riqueza, variedad y complejidad a un lenguaje.
Por lo general, el surgimiento de un neologismo se da a partir de expresiones coloquiales que quedan por fuera del idioma y que son creaciones espontáneas del lenguaje y de la comunicación oral. Actualmente, la creación de neologismos es mucho más común y evidente que en otros tiempos. En gran parte, esta situación se debe la permanente interacción entre culturas e idiomas, al importante lugar que los medios de comunicación tienen en la vida cotidiana, a la simplificación del lenguaje y a la lenta pero progresiva sustitución de la comunicación de medios escritos hacia medios orales.

Es del caso resaltar que la Ley General de Vinos N° 14.878 los llama espumosos o champaña o champagne; el I.N.V. los llama espumosos; el I.N.T.A. los menciona como espumantes, champán y espumosos; el Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe (de más de cien años), los llama espumosos.

Es oportuno recordar que el sufijo “nte”es definido por la Real Academia como: “Forma de adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos”. Toma la forma -ante- cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente- o -iente-, si es de la segunda o tercera. Significa 'que ejecuta la acción expresada por la base'. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta- dirigente, dirigenta, dependiente, dependienta”.

Aquí recuerdo que, por ejemplo, Google define: “Los espumantes son vinos especiales, cuya característica …”. Por su parte Wikipedia en español lo hace así: “Los vinos espumosos, espumantes o de aguja son vinos con gas disuelto cuya característica visible es la espuma …”.El Diccionario de Sinónimos www.wordreference.com establece que espumante es sinónimo de “burbujeante”, “espumoso” y “espumante”.

Muchas bodegas llaman a sus vinos no tranquilos “espumante” (por ej.: Alma Negra, Santa Julia, Dante Robino, Trapiche, Trivento, etc. puede verse esta forma de llamarlos en sus web pages).

Publicaciones periodísticas destacadas utilizan esa denominación (por ej.: El Conocedor, nota del 30/12/10: “Los espumantes ganan espacio fronteras afuera”; nota del 16/12/10: “Brindemos por la diversidad de espumantes”; nota del 16/08/09: “Los Espumantes y sus encantos”; nota del 17/08/07; “Espumantes: Cuál es la mejor copa”; etc.).

Por todo ello, entiendo que si bien es cierto que la palabra correcta es espumoso, no lo es menos que el vocablo espumante ha ganado terreno en el lenguaje popular y por lo tanto, en caso de recurrirse a él, no debe ser considerada errónea su utilización.

Fragmento de: VINO y BEBIDAS ESPIRITUOSAS
(MARTINEZ ARAUJO, Alejo A., Ed. Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, noviembre de 2013)

 

NOVEDADES

 

El Rosell Boher Grande Cuvée Millésimee 2014 fue elegido el mejor espumoso de la Argentina según el #InformeBurbujas de Vinómanos, que catalogó y posicionó a los mejores productos del mercado en 2017.
Tras catar a ciegas 235 muestras, presentaron los resultados segmentados por rango de precios, hasta llegar a los 25 mejores productos del mercado.

Por otra parte, el Casa Boher Extra Brut obtuvo un quinto puesto.

  

 

 

 

  

Por su parte, el Deseado, que es el conocido espumoso de torrontés, dulce natural,de la Bodega Familia Schroeder, ha obtenido la Medalla de Oro que luce en la imagen, lo que resulta lógico considerando la gran aceptación que ha tenido este espumante en el mercado local, que lleva a pensar que también debe recibir premios en concursos plasmados en otras plazas.

 

 

  

  

La Bodega Fincas Don Martino, que cuenta con un asesor enológico de relevancia internacional como el famoso winemaker toscano Attilio Pagli, considerado uno de los mejores enólogos del mundo, ha producido su línea de vinos Baldomir en tres sub líneas: Baldomir Gran Reserva, Malbec, Petitverdot y Cabernet Franc (U$S 60); Baldomir Terroir Serie Malbec de Vistalba y Malbec de La Consulta (U$S 90); y Baldomir Gran Malbec y Gran Blend (U$S 140).

Baldomir tendrá un canal de comercialización exclusivo, a través de www.baldomir.com.ar. Los vinos se consiguen allí a mitad de precio, “especial para amigos”. Se presentan en cajas-estuche de dos, de tres y de seis botellas que se pueden combinar libremente, con entrega a domicilio entre 24 y 96Bhs. hábiles posteriores al pedido.

http://www.fincasdonmartino.com.ar

https://www.facebook.com/fincasdonmartino

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un amigo me dijo:
“Alejo, Mariano Moreno, Mariano Grondona, Daniel Haddad, Luis Novaresio, Eduardo Feinmann, Robert M. Parker Jr., Marcelo Chocarro, no son nada al lado tuyo: Ninguno pone las mujeres que ponés vos en tus notas. No te llegan ni a los talones …”
Se agradece, pero evidentemente este hagalo se lo debo a las mujeres.

Otro habitual visitante de esta sección, apuntó:
“Drew Barrymore!!!!. Qué mujer !!!!! Será cuestión de probar los productos de Carmel Road … Por otro lado Coincido con tus comentarios sobre bodega Diamandes. Y recalco que Diamandina Chardonnay es imbatible en su relación precio-calidad”.
Ciertas ambas afirmaciones.

 
Un joven lector apuntó:
“Drew Barrymore: Un Minón, buena actriz y para mejor hace vino WOW”
Efectivamente, es muy atractiva por todos esos aspectos.

 

 Un buen tomador opinó:
“Alejo … los vinos de Goyenechea siempre tiene buena calidad y buen precio. El que publicaste hoy lo tomé hace un tiempo y es buenísimo, como también el 5ta. Generación.
Exacto.

Con motivo del fallecimiento de Johnny Hallyday, tras un par de correos entre los que le mandé la versión de este intérprete del tema “Cuando un hombre ama a una mujer”, un Bodeguero me contó:
“…Te agradezco la canción de Johnny Hallyday, con texto bien distinto al de la versión original de PercySledge.Por suerte después del principio de la carrera de Johnny, cuando cantaba versiones afrancesadas de canciones americanas, él hizo hacer -o adaptar- los textos y las músicas con autores siempre muy buenos y francófonos. Lo que le dio un repertorio impresionante de centenas de canciones.”
Lamentable fallecimiento de un ídolo francés y mundial.

  

La semana que viene con el festejo de Navidad volveré a estar con Uds.

ALEJO

 “El Añejo”