LA COLUMNA DEL VINO ®

AÑO XVII - NUMERO 30

 (tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)

(20.08.17) 

Hola queridos Wine Lovers:

  

 

LES DIJE QUE ERA UNA BELLEZA …

 

Se fue a Australia con un contrato de trabajo como modelo.

 

 

  

 

   

Y GANÓ OTRA VEZ: Garbiñe Muguruza, que hace poco ganó el torneo de Wimbledon derrotando a Venus Williams, hace un rato, le ganó la final del certamen de Cincinnati a Simone Halep (Nro. 2 del mundo), en 56 minutos.

 

   

  

VINOS 

  

El sábado pasado tomé un Trapiche Gran Medalla, Cabernet Sauvignon,Cosecha 2007, sobre el que -atento los casi diez años de botella- tenía cierto miedo de no haberlo aprovechado antes. La primera impresión fue buena, lo dejamos aireándose mientras tomamos un blanco y luego, una vez que se “abrió” fue espléndido. Y aclaro que la bodega dice que tiene un potencial de guarda de quince años. Agrego, como dato interesante, que una vez -en una degustación de la bodega, en el restaurante Oviedo- tomé un Gran Medalla Chardonnay que tenía como veinte años y estaba “vivo”, sano, con las notas del tiempo pero muy bebible.
En el caso, se trata de uno de los vinos de alta gama de la Bodega Trapiche, que se elabora con uvas cultivadas en La Consulta, Valle de Uco y que luego de vinificado se añeja en barricas de roble francés de primer uso durante diceciocho meses. Tiene una presentación clásica de la línea, elegante y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo púrpura profundo y exhibe buenas piernas (14.4°). En nariz ofrece aromas de frutas rojas y negras, entre las que se destacan la grosella, la mora y la cereza, un dejo de violetas y especias, con un toque de vainilla y chocolate producto de su paso por madera. En boca tiene un ataque elegante y amable y luego corre completo, como llenando el paladar, redondo, con taninos presentes pero aterciopelados lo que lo hace muy agradable, para seguir hacia un final sabroso y  complaciente. Excelente y me quedo corto.
Gran producto de los enólogos Daniel Pi (ChiefWinemaker del Grupo), y Sergio Case encargado de los vinos de Alta Gama.

  

En esta semana abrí un Familia Langley, Gran Reserva, Cosecha 2010, de Urraca Wines (www.urracawines.com), del que les hablé un par de veces.También les conté que su dueño es John Langley, productor cinematográfico de U.S.A. que hace unos años, junto a Jean Pierre Bieri, que lo acompañó, adquirió una finca en Lujan de Cuyo, muy cerca de la bodega de Walter Bressia, que es dónde se vinifican sus vinos.
Debo ratificar lo que dije en otras oportunidades:
Es un blend elaborado con un 50 % de merlot, 30 % de malbec y 20 % de cabernet sauvignon tiene una presentación sobria y elegante, y se muestra en la copa con color rojo oscuro, con tonos violáceos, casi azules y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas, notas florales y especiadas y dejos de vainilla y tabaco, sin que abrumen ni sobrepasen a las notas frutales. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14.4°), agradable, delicado, con taninos suaves, aterciopelados, redondeados por su paso por roble durante dieciocho meses (en barricas nuevas de roble francés y americano), con lo que posee complejidad, equilibrio y elegancia, para llegar a un final distinguido … excelente (Aprox. $ 500).

 

Se pueden conseguir on line en http://urracawines.polargentina.com que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento significativo. Para mayoristas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

Hace un tiempo (probablemente dos o tres años), critiqué al conocido Cabernet Sauvignon de Carmelo Patti, ya que había comprado tres, en muy distintos lugares y momentos y todos estaban lejos de la altura de su renombre y de su precio. Pero, nobleza obliga, hace unas semanas un cliente y amigo, me regaló dos botellas y las tomé con cierto recelo, pero definitivamente, los vinos estaban muy, pero muy buenos.
En primer lugar tomé el Carmelo Patti, Malbec, Cosecha 2013, con casi tres años de botella. Tiene una presentación típica de la marca y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro, con tonos casi azulados. En nariz se le adviertennotas de frutos rojos como ciruelas y frambuesas y un dejo avainillado debido al paso (60 % del vino), por barricas de roble francés de segundo uso.En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo (13,8°), taninos suaves y amables que lo hacen muy agradable. Excelente.

 

En segundo lugar probé (nunca lo había tomado), el Carmelo Patti, Cabernet Franc, Cosecha 2013, con el mismo tiempo de botella y una presentación muy similar. Desprende aromas a frutos rojos y negros, alguna nota herbácea y especias. En boca tiene un ataque más intenso y luego muestra su buen cuerpo y taninos bien presentes que le dan personalidad. Muy bueno.

 

 

Una distinguida colega me regaló un Bottega, Valpolicella Ripasso Superiore, DOC della Valpolicella, Cosecha 2013, que resultó espléndido, como cuando les conté sobre los que tomé en Bonaire. 
Merece destacarse que el Valpolicella es comúnmente un vino de buena calidad (Verona, Véneto), pero simple, ligero, fresco y con buena acidez; sin embargo el procedimiento que se lleva a cabo con estos “ripasso” es el de la doppia fermentazione (doble fermentación), que se inicia de modo tradicional para un Valpolicella clásico, pero seguidamente se fermenta una vez más junto con los residuos de Amarone o Recioto (dos vinos especiales de la zona, gruesos y levemente fortificados). Luego de esta doble fermentación se lo decanta y envejece en roble (affinamento), para lanzarlo al mercado después de dos años; por todo ello tienen buen cuerpo y estructura, son amables pero robustos e intensos.
En el caso, ésta reconocida bodega logró un excelente vino, con buena presentación y con un color rojo rubí oscuro pero límpido con algunos tonos purpura. En nariz propone aromas a frutas rojas, frutas secas y pasas, notas especiadas y un dejo de vainilla y humo o tostado. En boca es amable en el ataque pero luego corre robusto (14°), aunque con taninos redondeados por la crianza y la guarda, que dan una sensación aterciopelada y texturada, dando la impresión de corpulencia y robustez. Su final conlleva un recuerdo acaramelado muy grato y sabroso. Excelente y más aún. Lástima que resulta difícil conseguirlos aquí.

  

 

DOS RESTAURANTES ESPLENDIDOS

  

 

 El sábado 5 de agosto pasado fuimos con otro matrimonio al restaurante “a puertas cerradas” del reconocido Chef Ezequiel Gallardo, llamado TREINTA SILLAS, del que les he hablado varias y del que siempre he dicho que allí se sirve excelente comida y se goza de una esmerada y personalizada atención.

Esto no es novedad, pero la novedad es que el lugar ha sido remodelado y les aseguró que el lugar es mucho más elegante, agradable y acogedor, dando una imagen de mayor y moderna amplitud.

FELICITACIONES A EZEQUIEL

Freire e/Teodoro García y Palpa  (15 4492-7046), sólo con reservas.

 

El sábado 12 fuimos con nuestra hija Cecilia, a festejar que ambas casas volvieron a tener suministro de gas (interrumpido hace meses), al restaurante (que otrora fue “a puertas cerradas”, luego “semi cerradas” y ahora es “abierto”), de Santiago Mymicopulo, conocido sommelier que junto a Inés Mendieta fundó hace más de doce años CASA COUPAGE, en la zona de Plaza Italia y después pasaron a la calle Soler (semi cerrado).
Los tiempos avanzan, los socios se separaron y, por otra parte, Santiago tuvo que mudarse a un nuevo lugar que pasó a llamarse LA BUMON, que podría decirse que es LA BUMÓN - CASA COUPAGE, ya que además del restaurante abierto, mantuvo lo que él llama Casa Coupage Room, que es cerrado, ya sea para eventos o para su “menú por pasos”.
En ambos la comida es excelente, la atención magnífica y el ambiente muy agradable; esto también lo he contado, pero lo destacable es lo bien que está todo allí, con Santiago a la cabeza, un muy buen chef y un lleno total casi todos los días.

 FELICITACIONES A SANTIAGO

Francisco Acuña de Figueroa 1799, esq. Julián Alvarez y Soler (4861-3644), conviene reservar.
(foto de Alicia Delgado)

  

 

 

NOVEDADES

 

La semana pasada tuve oportunidad de asistir a una Feria de varias Bodegas a la que concurrió mucho público, tanto prensa, sommeliers, trade y particulares. Se realizó en el restó-bar Trova en Palermo. Entre los vinos que probé que más se destacaron fueron:


Aristides Gold, Cosecha 2012, con su característica botella negra con letras doradas que le dan distinción y relevancia a su presentación. Un vino redondo, agradable, con carácter, pero con taninos amables, suaves. Muy bueno en el orden de los $ 380. Incluso me gustó más que su antecesor cosecha 2008, que también probé en esa oportunidad, pero también muy bueno.

El Top de Arístides, Cosecha 2011, con un presentación llamativa, entradora y muy lograda. Un vino de alta gama ($ 600), que merece ser pobado ya que reune todas las características que lo hace un vino atractivo, sabroso, con buen cuerpo, y magnífico final. Excelente.

De esta bodega también probé un espumoso, 85% Chardonnay y 15% Pinot Noir, que resultó muy, pero muy bueno. Con un color amarillo claro, burbujas pequeñas y duraderas y una espuma abundante y cremosa. En nariz ofrecía aromas afrutas tropicales entre las que se destacaba el ananá y por otro lado manzanas verdes con algo de cítricos. Fresco, agradable y con amable final (Aprox. $ 300).

Finalmente, tuve ocasión de probar un tardío tinto, que aún no está en el mercado y que tenía un color “oportado” que resultó más que excelente. Creo que pronto se lanzará y va a ser muy bueno 


De la Bodega Chañarmuyo, cuando pude acercarme, probé un chardonnay (curiosamante es de La Rioja y no producen torrontés), que me pareción espléndido. En cuanto a sus tintos, todos hablaban del Cabernet – Cabernet Franc pero una dama muy gentil me oferció el Tannat que me pareció muy bueno, luego me acercó el mencionado, pero no me pareció tan destacado.

  



De la Bodega Maal, de Matías Fraga y Alfredo Merlo, sólo dedicada al Malbec, probé el Bestial, del que tenía muchas recomendaciones y del que casi no se cómo es ya que me sirvieron casi con un instilador. Del mismo emprendimiento probé el Imposible, con ocho meses de duelas, que me pareció muy bueno. Creo que es una bodega a tener en cuenta y tratar de probar sus vinos que “pintan” muy bien.

 


Al lado estaba el Azaretto, que es un malbec que Patricio Santos le elaboró a Ricardo Azaretto a partir de las uvas de su viñedo que tiene alrededor de 100 años y que, con un poco más de guarda que cuando lo probé en su casa, me resultó excelente.

 
Me quedó pendiente probar algunos vinos de Clos de Chacras la bodega de los descendientes de de la familia Gargantini, cuyo enólogo Silvio Alberto, es una garantía de calidad, pero por la cantidad de gente no pude acercarme.

Probé un par de vinos más, que más vale olvidarlos.

Muy buena reunión, que me permitió ver a muchos amigos y probar buenos vinos, pero el lugar les quedó chico ya que los asistentes superaron las espectativas.

 _________________________________________________________________________________________

 
La Bodega Casa Montes, de San Juan, presentó una nueva línea de vinos, llamada Alzamora,que se compone de un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Lleva su nombre en homenaje a una de las ramas familiares de los fundadores y con ella aumenta su portfolio de vinos de media y alta gama, como las líneas Don Baltazar y Casa Montes.
La linea Alzamora, se elabora con uvas de los valles de Pedernal, Zonda y Caucete y se caracteriza por ofercer vinos con un buen cuerpo, pero en los que la fruta se encuentra presente, así como su equilibrio logrado gracias al paso por barricas de roble.Ambos tienen un precio sugerido: $ 184. Habrá que probarlos.

La imagen es de Diego Eidelman

    


OTRA VEZ LOS PRECIOS:

Mas allá de la dificultad de los comentaristas para trasmitir el precio de un vino, debe resaltarse que algo está definitivamente cambiando:
Las vinotecas ofrecen mas descuentos, algunas les venden a los supermercados orientales (negocio financiero o liquidación de stock); los distribuidores tienen problemas porque ellos venden al precio de los orientales o a veces más caro; las grandes cadenas de supermercados, ofrecen descuentos de hasta el 40 % con lo que, en definitiva, se acercan a los precios de los hombres del sol naciente que, como expliqué, absorven el 46 % del mercado.
Su principal dificultad es que no siempre se consigue lo que uno quiere, pero en todos los casos hay opciones.

 

 

CORREO DE LECTORES

                  

 

 Un contador amigo me dijo:
“Vamos Alejo, sin duda la mejor foto. Excelente.”
Como él, muchos lectores y lectoras, me escribieron sobre esta foto y otras que publiqué en el Facebook.
Evidentemente, las móbulas son un espectáculo bellísimo e impactante … en estas columnas no puedo trasmitir el ruido de sus caídas contra la superficie (ya que saltan casi dos metros), como tampoco la continuidad de los saltos, que se puede observar hasta que el cardumen se aleja de la vista.

  

Un lector de hace muchos años señaló:
“Hola Alejo … Quería contarte que tomé El Esteco Fincas Notables La Colección N°5 Cabernet Franc 2013, que vos comentase alguna vez y si no era ese era de alguna cosecha similar. Me gustó mucho a pesar de que no me agradan mucho los Cabernet Franc. Por un lado es un vino de mucho cuerpo pero por otro es muy redondo y pasa muy bien por la boca, me pareció uno de los mejores vinos de esa cepa que probé …”
Si, realmente es muy bueno.


Otro lector me dijo que le llevaron a una cena dos Prestige de Bodega CarinaE, que nunca había tomado y que le gustaron mucho. ¡¡¡ 
Siempre digo que hay que seguir las recomendaciones del La Columna del Vino !!!

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

  

ALEJO 

“El Añejo”