AÑO XVII - NUMERO 12

(02.04.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

¡¡¡ 35 Años !!!
Un recuerdo de una gesta que nos conmovió a todos y cuya justa reivindicación fue mal instrumentada por el Gobierno de turno, algo que -en todos los órdenes- nos pasa muy seguido.

 

  

VINOS


La Bodega Andeluna, ubicada en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde hace unos años propiedad Familia Barale, ha presentado al mercado su Andeluna Altitud Malbec, Cosecha 2014, que desde ya anticipo, es un vinazo …
Es un varietal puro elaborado con uvas propias de los viñedos de Gualtallary (a más de 1.300 metros de altura), con las que el enólogo Manuel González, ahora con Hans Vinding-Diers como wine consultant, hace esta maravilla.
Tiene una presentación discreta pero muy elegante, y se muestra en la copa con un color rojo violáceo oscuro e intenso, exhibiendo buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras como ciruelas y frambuesas además de alguna nota floral, y con toques de chocolate y tabaco, producto de su paso por barricas de roble francés durante doce meses (probablemente de primer y segundo uso). En boca tiene un ataque amable y luego hace notar sus taninos importantes -aunque suaves y redondos- y su carácter y volumen que llenan la boca para brindar un recorrido agradable, completo y complejo que le otorgan un final prolongado y refinado.

 

 
En definitiva: EXCELENTE y con un precio de unos $ 300/320, tiene una magnífica relación precio calidad. Felicitaciones a Manuel González, por este excelente vino
Esta línea Andeluna Altitud se integra con Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, todos vinos de buena concentración, estructura, complejidad aromática y carácter.

 

 

 En un reciente viaje a Pinamar, para visitar a nuestro hijo, fuimos a cenar al tradicional restaurante de Valeria del Mar “Benito Durante”, ya prácticamente cerrado por el fin de la temporada pero abierto porque era un fin de semana largo. No pudimos comer el clásico “Tiburón” pero todos comimos frutos del mar, por lo que empezamos con un Terrazas Chardonnay Reserva, Cosecha 2016, que tenía un color amarillo pálido, con ligeros matices dorados, ofrecía notas de durazno blanco, pera y ananá. En boca resultó flojo, ligero -alguien podría decir delicado- sin notas terciarias a pesar de decir “reserva”. En supermercados anda en los $ 220 y en el restaurante alrededor de $ 300. No quedé conforme.

 

 

Después (éramos cuatro), opté por el Finca La Linda Chardonnay, Cosecha 2016, más económico ($120/130 y en el restaurante $ 180), que resultó más corpulento, más grueso, mas untuoso … más vino … Amarillo de tono medio y algún destello verdoso. En nariz ofrece aromas frutales típicos de la variedad: pera y manzana verde, frutas traopicales de pulpa blanca y alguna nota mineral. En boca es fresco, frutado con frescura y al mismo tiempo tiene volumen y redondez lo que termina de conformar un final largo y sabroso. Me gustó mucho más.

 

  

 

El Portillo Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016 es otro integrante de la línea que vengo comentando casi todas las semanas y que realmente me gustó mucho. Al igual que los anteriores tiene cierta frescura y es fácil de tomar pero no pierde las características del rey de los vinos (el cabernet sauvignon), porque un color rojo rubí intenso, propio de la cepa, tiene cuerpo y personalidad y es a la vez muy frutado y amable desde el ataque hasta su final que merece destacarse. Realmente muy bueno y en una buena relación precio calidad (Aprox. $ 120).

 

   

CHATEAU VIEUX


El día que cumplí 39 años de Abogado había sido invitado a participar de una degustación vertical del famoso Chateau Vieux, uno de los íconos de Bodegas López que siempre me gustó mucho, al punto que han hecho algunos para mi →
Este vino fue lanzado en 1934, bajo la dirección del fundador de la bodega don José López Rivas, pero ya integrando la firma (desde 1910), su hijo José Federico López.
Desde sus comienzos se elaboró con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, con gran predominio de la primera, todas provenientes de los viñedos de sus fincas La Marthita y Los Maitenes sitos en Cruz de Piedra y Lunlunta, Departamento de Maipú, Mendoza, y siempre se añeja durante ocho años en toneles de roble francés de más de 10.000 litros. Finalmente se embotella en envases de 375 ml, 750 ml y 1,5 litros.
En la reunión, que congregó a un buen número de personas (periodistas, sommeliers, clientes y amigos), estaba presente Eduardo López Laurenz, que junto a su hermano Carlos Alberto López Laurenz, conforman la cuarta generación de los López, y conducen la firma junto a su Padre (nieto del fundador), Carlos Alberto López. También estaba el sommelier de la firma Miguel Golco, y funcionarios comerciales de la empresa.


Comenzamos por el Cosecha 2009, que aún no está en el mercado, ya que el que se comercializa actualmente es el 2008 (el que probamos estará saliendo en éstos días). Muy bueno como todos, con un color más vivo que los que siguieron y muy agradable, aunque un tiempo más en botella le resultará muy conveniente, que será cuando se lo vea en las góndolas en el transcurso de este año.

Seguimos con el Cosecha 2003, que tenía todos los atributos que siempre caracterizaron a este vino, con un color rojo rubí intenso y brillante con algunos tonos aladrillados; suaves y delicados aromas a frutas rojas; y en boca se lo siente agradable desde el ataque, con cuerpo medio (12.9°), buena acidez (Aprox. 3.4 pH), redondo, armónico y equilibrado, para dejar una sensación amable en todo su recorrido.
Continuamos con el Cosecha 1997, al que llamativamente se lo sentía y apreciaba con mucha similitud al anterior, como si esos seis años no hubieran pasado. Claro que lucía con un color menos intenso, pero las demás sensaciones fueron prácticamente iguales.
Finalizamos esta prueba con el Cosecha 1992, un verdadero veterano, aún vivo y agradable, con signos de una evolución cumplida pero muy bebible, lo que lleva a pensar que cualquiera de estos vinos puede “guardarse” con tranquilidad unos diez años.


Terminamos la reunión degustando el Federico López, otro ícono dela bodega, que siempre fue de mi agrado, y que estaba espléndido.

Todo fue acompañado, con el magnífico catering de Diego Gaona que se especializa en estos eventos y que, además de servir “cosas ricas”, siempre tiene alguna originalidad (esta vez fueron unos panchos, con mostaza de Dijon y otros condimentos).

Y nos despedimos con un brindis como el de la imagen, en la que me acompañan Alejandro Maglione, Eduardo López Laurenz y Fernando Domínguez (las imágenes son de Fernando Domínguez).

 

NOVEDADES


Les recuerdo que el próximo sábado, en el marco de la 7ma. edición del Malbec World Day, organizado por Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, el G.C.B.A. y el Municipio de Vicente López, se llevará a cabo por segundo año consecutivo el cierre de la “La Semana del Malbec”, esta vez en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López (Francisco Narciso de Laprida 150), de 14 a 24 hs. Las entradas son a beneficio y pueden adquirirse de forma anticipada y con descuento, a $ 250, en www.lasemanadelmalbec.com  o a $ 300 en puerta, el día del evento.
El Malbec World Day es una iniciativa que busca promocionar el Malbec argentino en el mundo. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, se decidió fijar esa fecha como el Día del Malbec Argentino, porque si bien el origen de la cepa se encuentra en Francia, llegó a nuestro país en 1853 de la mano de Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza y el 17 de abril de 1853, se presentó el proyecto de creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, que poco después fue aprobado por Ley. La gestión de Pouget fue decisiva en el proceso de desarrollo del malbec.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como todos los años, el distinguido Restaurante La Cabaña, de Puerto Madero, realizará con motivo del Día Mundial del Malbec su tradicional Feria de Vinos Premium con los malbec de más alta gama de las más prestigiosas bodegas.
Se trata de un evento esperado por clientes y amigos que ya lo disfrutaron a lo largo de los años, como una de las mejores ocasiones para disfrutar de lo mejor del malbec en todas sus expresiones. Se realizará el 17 de abril, de 19 a 21:30 en el salón Pampa del restaurant, espacio amplio, elegante, con vista a los dique y en el que, además de degustar las mejores etiquetas de la cepa, se podrán disfrutar exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas y pinchos de la parrilla (especialidad de la casa), a cargo de Diego Moyano, chef ejecutivo de La Cabaña.  El final será de la mano de Nespresso.
La Feria tiene como finalidad difundir, celebrar y disfrutar de la uva más representativa de nuestro país. El valor de la entrada es de  $ 690 que se adquieren por anticipado a través del Facebook de La Cabaña
Participarán del evento las bodegas: Benegas, Casarena, Catena Zapata, Chakana, Cuvelier Los Andes Diamandes, El Esteco, Escorihuela Gascón, Huarpe, Luca, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti, Marchiori & Barraud, Mascota, Monteviejo, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Riglos, Rolland Collection, Ruca Malen, Rutini Wines, Salentein, Siesta del Tahuantinsuyu, Susana Balbo, Trapiche, Zuccardi, y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian.
La Cabaña, Alicia Moreau de Justo 380 -Puerto Madero- Buenos Aires, Teléfono: 011 4314-3710
Servicio de valet parking Tarjetas de crédito: Visa, American Express, Mastercard, Diners.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 Un amigo restauranteur, con motivo de mi comentario sobre el Bar Nero 53,
me mandó -como único comentario- un simpático chiste en una imagen.

¡¡¡ EXCELENTE !!!

Ello, sin perjuicio de las calidades de cada uno de los “otros” fernet.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elisabeth Checa es periodista especializada en vinos y gastronomía, con una trayectoria de 35 años. Ahora decidió crear su Casa Checa: Una Casa Itinerante con Elisabeth Checa como Anfitriona.
Se trata de un ciclo de reuniones que tendrán su lanzamiento el 4 de abril, en 878 Bar Thames 878 (Palermo). Ese día a las 20.00 hs. tendrá su primera edición (en el marco de La Semana del Malbec), con los Malbec de Luigi Bosca que serán protagonistas junto a un tapeo elaborado por la cocina de este bar, referente de las barras argentinas, comandado por Julián Díaz. En esta oportunidad, el valor del cubierto es de $ 750 y se accede exclusivamente con reserva previa a través de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., donde se puede consultar por descuentos para parejas o grupos.
El Menú CASA CHECA en 878, será: La Linda - Brut Malbec; Luigi Bosca - Malbec DOC; Luigi Bosca - Malbec Terroir Losiradores y Luigi Bosca - Gala 1
Tapas: Tartare de bife, mostaza casera en pan crocante; Bruschetta paté de conejo, pickles caseros de pepino; Mini hamburguesa de cordero, morrón asado, brie y rúcula; y Buñuelos de espinaca y queso gruyere, con salsa criolla.
En mayo la cita será en Los Galgos, con una propuesta de comida porteña, y en junio CASA CHECA se cobijará en Le Sud, con un menú preparado por el distinguido chef Olivier Falchi. La información sobre los encuentros de CASA CHECA está disponible en www.checaenlaweb.com.ar o en la página de Facebook: Checa en la radio.              
Web page: checaenlaweb.com.ar

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Bodega Casarena lanza el primer vino blanco de su línea Single Vineyard, luego de haber tenido muy buen éxito con los tintos. Se llama Casarena Owen´s Vineyard Chardonnay, Agrelo, Cosecha 2015 que, según me cuenta la firma, es un vino untuoso y fresco, complejo y equilibrado; de color amarillo brillante, con reflejos verdosos. En nariz se destaca la fruta blanca y cítrica, y posee sutiles notas de vainilla provenientes de su paso por madera. En boca se percibe una excelente acidez natural.  El vino tuvo una crianza en madera de seis meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso.Se los comento, además de la novedad que representa, porque he tomados los tintos y me parecieron excelentes.
(Disponible a partir de Abril)

 

CORREO DE LECTORES


Algunas de mis colegas, ciertamente “alumnas”, apuntaron:

“Tal cual Teacher las mujeres, algunas ... cuanto más añejas mejor ...”

“Como yo ... que estoy a días de cumplir sesenta y estoy divina.”

Alejo: Tanto tiempo, me acuerdo cuando decías que los abogados, cuanto más veteranos mejor … Eso se aplica a nosotras también …”

Quédense tranquilas, las maduras también son atractivas para los hombres, miren a Diane Lane (48)

Un lector ya habitual en esta sección me contó:
“Maestro: Ya que nos deseas que tomemos buenos vinos. Yo cumplo. Este fin de semana he probado el Gauchezco Reserve Petit Verdot 2015. Sin entrar a describir sus características, diré que es un vino agradable y fácil de tomar, creo que iría muy bien con una picada. Abrazo y buen semana.”
Habrá que probarlo.

 

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”