Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 7


AÑO XVI - NUMERO 7

(28.02.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

¡¡¡ Para ellas !!!

 

 

Jeremy Chardy, tenista francés
29° en el ranking de la ATP

 

 

 

 

 

Chris Pine,
Actor norteamericano de 35 años, Conocido por su actuación en las nuevas películas StarTreak,
y muchas otras, como el Imparable, junto a Denzel Washington

 

 

 

 

 

 George Clooney, 

Actor que no necesita presentación

 

 

 

 

VINOS

 

El sábado pasado fuimos a cenar con unos amigos a La Bumón, el restaurante de Santiago Mimycópulo y me encontré con Juanfa Suárez, que es el “hacedor” de los vinos llamados Finca Suárez, luego de una charla me dio un ejemplar de su nuevo:
Finca Suarez Gran Malbec Cosecha 2013, que me impactó tanto como el 2012.
Como les he contado, Juanfa y su hermano Emilio se ocupan de llevar adelante este emprendimiento, son hijos del Dr. Facundo Suárez Lastra, que ocupó varios cargos políticos, entre ellos el de Intendente de Buenos Aires.
Las uvas de este vino son cultivadas en Altamira a unos 1100 metros de altura y de viñedos de unos 10 años de antigüedad, con un rendimiento de 70 qq/Ha y tras una breve maceración en frío se fermenta durante unos 25 días para pasar a la fermentación maloláctica y luego dieciocho meses de crianza en barricas de roble francés.
Como resultado de este proceso han obtenido un vino que se presenta muy elegantemente y a su vez con una etiqueta llamativa. En la copa se muestra con un color rojo púrpura muy oscuro e intenso y con muy buenas piernas que anticipan su corpulencia y robustez. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, casi como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y algo de mora, notas minerales, además de toques de vainilla, chocolate y cuero. En boca tiene un ataque amable y después corre con mucha personalidad, muy buen cuerpo (14.5°) y estructura, que se acompaña con taninos bien presentes que dan volumen, vigor y en esto ha superado al antecesor. Sin embargo, este vino fornido, no deja de ser agradable ya que sus taninos, además de estar redondeados por la crianza, tienen ese sesgo dulzón propio de la cepa, que termina agregando méritos a este vino sólido y corpulento que corre hacia su final dejando una huella notable y un recuerdo sabroso. Un vino excelente (Aprox. $ 300) 

 

Unos días atrás tomé el Familia Gascón Reserva Malbec 2013 del que –con otra etiqueta- no tenía un buen recuerdo, pero esta vez me impresionó muy bien.
Parece que esta línea fue relanzada en el 2011, desde que luce su nueva etiqueta y según tengo entendido, el enólogo Gustavo Marín, elabora este vino con uvas seleccionadas de la finca que la bodega posee en Agrelo, ubicada a 950 mts. de altura, con una crianza en roble de seis meses (50% roble francés y 50% roble americano), que probablemente sean de segundo y tercer uso, pero que cumplen muy bien su función.
El vino tiene una presentación sobria y elegante, se muestra con un color rojo violáceo intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre la que predomina la ciruela y un toque de vainilla y ahumados. En boca tiene un ataque dulzón y luego permite advertir un buen cuerpo y concentración (13.7°), con taninos suaves y redondos, lo que permite sentirlo medianamente intenso, pero agradable a la vez. Me pareció muy bueno en su gama de unos $ 90.


Esta semana tomé el Luigi Bosca Riesling, Cosecha 2014, elaborado con uvas de Las Compuertas, Luján de Cuyo, de viñedos de sesenta años, que se presenta en una botella altísima del estilo de las llamadas “del Rhin”, es decir las que son como las borgoña pero más altas y estilizadas, a veces llamadas botellas de riesling. Es muy elegante, así como su etiqueta, que es blanco grisácea con letras que apenas se destacan.
El vino, que no pasa por fermentación maloláctica, se conserva sobre lías unos sesenta días, lo que logra una cierta complejidad aromática. Tiene un color amarillo pálido y con una nariz destacable, olorosa, con aromas a frutas cítricas, manzana verde, tilo, y un toque mineral. En boca es fresco debido a su muy buena acidez, seco, suavemente untuoso, para correr hacia su final de manera delicada y complaciente y terminar con un  recuerdo largo y ligeramente amargo.
Las características descriptas lo erigen como un vino elegante, muy trabajado y también muy logrado, llegando a pensar en un vino de alta calidad sin embargo, se le percibe una pequeña chista, o agujas, que -a mi manera de ver- lo desmerecen un poco. Muy bueno (Aprox. $ 250). 

 

 

 

THE GLENLIVET, es un whisky de malta, con doce años de añejamiento, y elaborado con malta (cebada malteada 100 %), de una sola destilería, sita en Speyside, por lo que se incluye en la categoría de los Single Malt.
Glenlivet fue la primera destilaría de escocia en obtener la licencia oficial para destilar en el año 1824 y su producto es emblemático entre los single malt, tanto por su calidad como por su difusión.
Tiene un color amarillo dorado, bastante claro, en nariz tiene notas frutales y florales que luego viran a toques melosos y ahumados. En boca tiene buen volumen, con 40° de graduación alcohólica, normal para estas bebidas, y su final se caracteriza por ser largo, elegante, sabroso y con un dejo a miel y ahumados.
Como dije respecto del J & B, en su caso, no creo que haya algún tomador de single malt que no le guste éste.

 

 

 

MONDAVI

 

El 20 de febrero pasado falleció, a los 101 años, una de las figuras pioneras del Napa Valley: Peter Mondavi, que fue miembro de las familias más representativas e influyentes de la industria del vino norteamericano –y del mundo– durante la segunda mitad del siglo XX.
Cesare Mondavi y su esposa Rosa, compraron en 1943 (por U$S 75.000), la bodega fundada en 1861 por Charles Krug (emigrante de Prusia), sita en  Santa Helena, al norte de Napa, por lo que es actualmente la bodega más antigua en funcionamiento en la región. Sus hijos, Robert y Peter estudiaron economía en la Universidad de Stanford y enología en la de Berkeley, y comenzaron su actividad en la vitivinicultura a partir de dicha compra. Peter Mondavi asumió el papel de director ejecutivo después de la muerte de su madre en 1976 y se retiró el año pasado.
Charles Krug Winery tenía en 1943 una mediocre reputación que los Mondavi elevaron a nivel superlativo y produjo cambios en la viticultura estadounidense y mundial, entre otros factores por la utilización intensiva de las barricas de 225 litros de roble francés para la crianza.
Luego de un viaje de Robert y su esposa a Europa en 1962, durante el cual recorrieron las regiones productoras más emblemáticas de Francia e Italia, los hermanos comenzaron a discrepar acerca del destino de la empresa. Peter, el enólogo, sintió que el entusiasmo y los cambios sugeridos por su hermano, en aras de competir con los mejores vinos europeos, era una crítica velada a su trabajo. En 1966 Robert Mondavi se separó del negocio familiar y fundó la no menos famosa Robert Mondavy Winery, con tierras en To Kalon, Oakville. Unos años antes de la muerte de Robert los hermanos se reconciliaron.

NOVEDADES


Carlos Tizio Meyer, a quien conozco desde hace unos diez años, cuenta con una larga trayectoria en el ambiente, ya que fue investigador del INTA, Director Técnico de Bodega Norton cuando era propiedad de Ricardo Santos y familia y desde el año 2003, encargado de los viñedos de Clos de los Siete. Tal personalidad, como les he contado unos números atrás, asumió recientemente como Presidente del Instituyo Nacional de Vitivinicultura.
En un reciente reportaje dijo:
“El INV va a estar focalizado en la fiscalización y el control pero no va a tener que ver con el mercado ni con las decisiones de las políticas vitivinícolas, ni va a tener influencia en medidas regulatorias, porque no le corresponde. Vamos a ayudar con los datos, en la medida que lo soliciten las provincias, para que los gobiernos junto con las cámaras vitivinícolas fijen las políticas. El INV no va a ser un regulador del mercado.”

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Dos excelentes oportunidades de conocer o visitar un excelente restaurante, en un magnifica zona, con estacionamiento y valet parking y buenas propuestas.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se realizó, por 10ma. Vez el concurso Argentine Wines Award (AWA 2016), en el que participaron 672 muestras y fueron se distribuyeron premios, de la siguiente forma: 4 Trophies Regionales, 10 Trophies, 16 Medallas de Oro, 257 Medallas de Plata y 317 de Bronce. Es decir que se premiaron 634 muestras, lo que alcanza al 94 % de las presentadas, de manera que solo unos pocos vinos (40), no fueron premiados.

Sin embargo la categoría y seriedad de los jurados, aleja toda suspicacia. Entre los jurados locales estaban Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Daniel Pi, Andrea Marchiori, Valeria Antolín, Mariano Di Paola y José “Pepe” Galante. Todos con excelentes antecedentes y trayectoria. Entre los extranjeros se puede nombrar a Anthony Gismondi (Canadá), Paul Hobbs (USA), Alberto Antonini (Italia), y Patricio Tapia (Chile), entre otros.

En la categoría Trophies Regionales, que busca alentar la participación de bodegas de todas las regiones, resultaron ganadores:
Valles del Norte, Serie Fincas Notables Tannat 2013, Bodega El Esteco.
Valles de San Juan, Pyros Single Vineyard Malbec 2013, Pyros Wines.
Valles de Mendoza, Numina Gran Corte 2013, Bodegas Salentein.
Valles Patagónicos, Riccitelli Old VinesSemillon 2015, Riccitelli Wines.

En la categoría Trophy(por cepas), se premió entre otros a:
Medalla Chardonnay 2014, Bodega Trapiche.
Ciclos Torrontés 2015 Bodega El Esteco.
Viña Cobos Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2013.
Ben Marco Malbec 2013, Dominio del Plata.
Dedicado Malbec 2014, Finca Flichman.

Entre los enólogos jóvenes, Germán Berra, de Bodega Finca Flichman, fue el ganador.

 

CORREO DE LECTORES


Una colega/alumna me dijo:
“Hi Teacher! Very Good photo!!!”
Diego Eidelman estaba intentando bucear con una copa de champagne  … me hizo acordar al que fumaba debajo del agua

Otra amiga, se enojó:
“Cambiaste las minas  por copas flotantes …. Brrrrrrr”
Bueno hoy puse tres “lindos”.

Un amigo, entendido en vinos me dijo:
“Alejo … tenía entendido que Weinert estaba atravesando algunos serios problemas económicos (algunos rumores hablaban de quiebra y cierre). Espero que, como bien decís, pronto vuelva a las primeras planas. Bodegas como esta, junto con López, Goyenechea y otras, hacen a la centenaria historia enológica de nuestro país y es necesario que sigan vivas por mucho tiempo más. Coincido con los comentarios sobre Carrascal y Montfleury (este último, de los mejores rosados del país).”
Ha salido de sus problemas y parece que ande “viento en popa”. Espero, ya que sería muy lindo, verla brillar como hace 20 años ya en que junto con las otras bodegas mencionadas forman un plexo de bodegas emblemáticas, sólo que Weinert no es centenaria, aunque se instaló en una vieja bodega de casi cien años.


Otro lector, con relación a la visita a Bodegas Weinert, señaló:
Suerte la tuya Alejo de poder viajar y conocer tantos placeres!! Un lujo semanal tus mail!! Abrazo grande!!”
Se agradece, pero no viajo tanto como quisiera …


Otro amigo apuntó:
“Un tema para instalar en tu columna: ¿Por qué somos proclives a gastar más en vinos tintos que en blancos? De hecho, cuando encontramos un buen blanco o rosado, pensamos dos veces antes de comprarlo. Por lo menos a mí me pasa y conozco a varios que también les sucede. Un rosado que te recomiendo y publiques en la columna:  ‘CARMELA BENEGAS Cabernet Franc 2015’. En tu escala de valores es excelente, creo.”
Todo muy cierto. Para ser breve, creo que tenemos la concepción de que los grandes vinos son los tintos; pero podrían agregarse muchas más aproximaciones al tema.

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 
--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015