Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 49


AÑO XVI - NUMERO 49

(24/25.12.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!!

Aquí, una imagen alusiva.

 

 

 

 

 

 

 

Pero también un lindo Papá Noel para ellas.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS


En este último número del 2016, como en los años anteriores, quiero agradecer a todos los que colaboran con estas Columnas, pero para no repetir los textos -en esta ocasión- sólo digo que estás líneas están dirigidas, a todos los Wine Lovers, a los Auspiciantes, a las Bodegas, a las Agencias de prensa, al Personal de enología, marketing y RRPP de las bodegas, a los Colegas … y a mi Familia.




VINOS



En estos días tomé un Chateau Vieux muy especial.

Es un vino clásico de las Bodegas López ya que se elabora desde 1934 como un vino de corte que se hace con uvas de las Fincas La Marthita y Los Maitenes. El corte que constituye a este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, con gran predominio de la primera. Luego de una vinificación tradicional se añeja unos ocho años en toneles de roble francés de más de 10.000 litros de capacidad, donde el vino evoluciona y adquiere complejidad de sabores y aromas.
Tiene un color rubí intenso y brillante con tonos suavemente atejados. Presenta aromas a frutas rojas y dejos de especias, en boca tiene una entrada amable y luego corre redondo, agradable, delicado (12°), aunque con buena acidez (pH 3.4), que lo hace un vino interesante y complaciente, con personalidad y elegancia.
Tengo para mí (como dicen los viejos oradores), que es el vino de esta bodega que más gusta. ¡¡¡ Máxime cuando lleva mi nombre !!!

Tomé recientemente el Marqués del Nevado, Cabernet Sauvigon, Cosecha 2013, que elabora la centenaria Bodega Goyenechea y que había sido pensado ser vendido en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Pero ahora ha comenzado a distribuirse aquí, al igual que su par malbec. Se elabora con uvas cultivadas en su Finca La Vasconia (Villa Atuel, San Rafael, Mendoza), a unos 500 metros de altura y con un rendimiento de 80 qq/Ha.
Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos azulados y ofrece aromas variados a frutas rojas maduras, especias, notas mentoladas y suaves toques herbáceos con un dejo a pimientos verdes, a lo que se suman ciertas notas terciarias (tabaco, ahumados, etc.), producto de su paso por barricas de roble francés -el 50% del vino- unos dieciocho meses, que le aportan un toque suavemente acaramelado. En boca es amable, corre con cuerpo medio, taninos redondos que permiten trasmitir cierta frescura pero llenando el paladar, para terminar como un vino muy agradable. Muy bueno en el orden de los $ 200 (la imagen es de una cosecha anterior).


 


Ayer tomé el ANIMAL Fammi L’Amore, otra de las novedosas y ocurrentes creaciones de Ernesto Catena.

Como pueden ver en la imagen (de Diego Eidelman), se trata de un vino rosado embotellado en una simpática botella de 500 cc, con tapa de gaseosa, y un una etiqueta con una sugestiva dama que no está en la misma pose en cada botella. Como pueden apreciar la de mi botella es un poco más audaz.

  

 

El vino, tranquilo a pesar de la rara tapa, es un rosado que se muestra con un color cereza pálido (no condice con la imagen).
Es seco, pero muy amable, suave, de cuerpo medio (12.9°), frutado, sin contacto con madera, muy agradable y que no deja de sorprender por su originalidad y por ser un excelente rosado para disfrutar en estas épocas veraniegas.

  

 


 

 

En la imagen, Ernesto Catena le sirve una copa de este vistoso vino a Joaquin Hidalgo. La botella viene con una red negra de protección que también lo destaca, aunque -como Diego- lo prefiero sin la red para apreciar la llamativa etiqueta que hace honor al nombre del vino: FAMMI L’AMORE.

 



  

NOTICIAS


 

 31 DE DICIEMBRE CENA SHOW  |  1° DE ENERO DE 2016, A LA CARTA

 



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana asistí al lanzamiento de Los Buenos Vinos Argentinos, de Elizabeth Checa, que es su décima guía anual de los vivos probados en el año (2016), que contó con la colaboración de Javier Menajovsky y Juan Diego Wasilevsky, ambos periodistas y sommeliers de reconocido prestigio en el ambiente.
Se trata de una guía en la que se describen 313 vinos, 96 espumosos y 12 aceites de olivas de aproximadamente 100 bodegas, en una elegante presentación, de excelente papel y con notas que complementan el trabajo.

Foto de Federico Gonzalez Saso que me acompaña, tomada por Fernando Armesto.


La reunión se realizó, como otras veces, en el Salón Blas del Hotel Four Seasons, momento en el que, además de saludar a los responsables de la publicación se pudo disfrutar de distintas etiquetas de la Bodega Nieto Senetiner.
En mi caso, debido al calor y caos de tránsito del día me aboqué (nunca mejor empleada esta palabra), al espumoso que además de excelente estaba bien frío.
Precio sugerido de la Guía $ 380

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wine Spectator, como todos los años, opinó sobre los mejores 100 vinos probados y, lo que más me llamó la atención el que el Nro. 1, que comenté la semana pasada fue calificado con 95 puntos y el Nro. 40° fue calificado con 97 … en fin.
La lista incluye cuatro vinos argentinos:
# 53 Zuccardi Q, Cabernet Sauvignon Cosecha 2013, con 91 puntos
# 64 Bodega Colomé Malbec de Salta Cosecha 2014, con 92 puntos
# 74 Bodega Norton Malbec Reserve Cosecha 2014, con 90 puntos
# 81 Viña Cobos, Felino Chardonnay Cosecha 2015, con 90 puntos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo a este estudio, el 79 % de la población consume bebidas con contenido alchólico … Es decir que la mayoría de la población, disfruta de ese consumo, o por lo menos lo hace consuetudinariamente.
Fuente: Observatorio vitivinicola argentino, en base a estudio integral del perfil de los consumidores argentinos de vinos y bebidas sustitutas, lpara la promoción genérica de la cadena agroalimentaria vitivinicola argentina - Fondo vitivinicola.

Un informe del Diario La Nación de 2009 dice que en “… todo el mundo el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito, y la Argentina no es ajena a esta preocupante verdad. Los expertos en salud y en seguridad vial señalan que la relación entre jóvenes, alcohol y accidentes de tránsito es directa, a punto tal que éstos son su primera causa de muerte, según lo señalan las estadísticas del Ministerio de Salud.”
(No es muy elocuente, porque es normal que los jóvenes mueran más por accidentes que por causas naturales).

La Asociación Luchemos por la Vida agrega otro dato llamativo: los jóvenes alcoholizados protagonizan el 65 por ciento de los accidentes viales.

En la Argentina, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos. Sin embargo, una encuesta del Centro de Otorgamiento de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires, dice que sobre 496 conductores, el 47 por ciento no sabe cuál es la tolerancia permitida para manejar. Y el 58 por ciento cree que el tiempo que debe transcurrir para que pase el efecto etílico es menor al real.
Es lógico: Es una ley que no se sabe cómo cumplirla. Se dice (la misma ley lo dice), que algo se puede tomar, pero no dice cuánto … y un aparato que no se sabe cómo funciona dirá … “se pasó”. Veamos: 0,5 gramos de alcohol en sangre … medido en el aliento  …¿ cómo es eso ?
Si tomás una medida de whisky que tiene 50 cc, 40° de alcohol … son 20 cc de alcohol (conf. 80 % de peso específico), que son 16 gramos que, distribuidos en 5 litros de sangre, arrojarían 3 grs/litros … No concuerda con las notas de los medios gráficos referidas a la tolerancia. Sucede que en el cuerpo hay un proceso biológico que no se conoce muy bien y que la ley no explica, pero las sanciones son terribles.
Por otro lado hay un factor fáctico que repele todo razonamiento: Si te pones en la lengua una gota de Vodka (42°), y en el momento te hacen el control, te da mucho más que 0,5 grs … porque el alcohol está en la boca y no en el cuerpo. Lo he comprobado.

Entonces … debemos ser un poco más cautos al legislar, no puede ser que un señor mayor no pueda ir a cenar y tomar dos o tres copas de vino y volver asustado y temeroso por los controles. NO puede existir una ley que no se sabe cómo cumplirla y, por otra parte, todo apunta a los jóvenes … que son mayores de edad a los 18 … manejan desde los 16 … y son -según los informes del 2do y 3er. párrafo de esta nota- los principales causantes de los accidentes viales. Y sigue sin haber educación vial, en la primaria y la secundaria como materia curricular…


CORREO DE LECTORES



Un amigo preguntó:
Alejo: ¿ Terminando el año con muchachitos ?”
Bueno … algo para ellas … de vez en cuando …

En cambio, mis buenas amigas lectoras apuntaron:

“Jake un bombón! Gracias por este año cargado de buenos consejos …”; 
“…muy bien por acordarse de las lectoras y poner un bombón para el domingo.”; 
“Bien Alejo: Muchas gracias por acordarte alguna vez de nosotras …”, y 
“Qué pinturita el nene ese …

Yo les agradezco a ellas por leerme semana a semana, incluso “sin bombones”

Otra amiga, me corrigió:
“Hola ex Teacher, ya que soy ex alumna, je je. Me gustó leer mi comentario, también habías puesto otro mío sobre Gaby Sabatini!”
Cierto, ya no es más mi alumna.

Un amigo, conocedor, con respecto a una nota de la semana pasada, me preguntó:
“Alejo, Lurton está vivo ? Ni sabía. Yo no los ví en ningún lado, ni en vinotecas, ni Supermercados, ni restaurantes.”
Creo que van a reaparecer.


¡¡¡ Les deseo que en estas fiestas tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015