Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 44


AÑO XVI - NUMERO 44

(20.11.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

¡¡¡ Patrik Dempsey !!!

50 años … pintón

 

 

 



Patrick Galen Dempsey (1966) es un actor y piloto de carreras estadounidense. Se ha conocido por interpretar al neurocirujano Derek Shepherd en la serie Anatomía de Grey (ABC), por el que fue nominado al Emmy. Además por interpretar numerosos films como No puedes comprar mi amor (1987), Sweet Home Alabama (2002), Freedom Writers (2007) La boda de mi novia (2008), Historias de San Valentín (2010), Transformers (2011), y recientemente El bebe de Bridget Jones.

 

 

 

 

 

 

 

VINOS


La semana pasada cenamos en casa con Ricardo Santos y su Esposa Estela, y uno de los vinos fue El Gran Malbec de Ricardo Santos Cosecha 2009.

Como ya les he contado, la familia Santos posee una finca en Russell, Maipú (Mendoza), sita a 900 metros sobre el nivel del mar, en la que han plantado varias cepas, entre las que se destaca la malbec. Así, desde 1995 producen El Malbec de Ricardo Santos. En el 2005 construyeron la bodega cuya capacidad es de unos 700.000 litros, entre tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón, y una capacidad para 300 barricas. Patricio J. Santos que es ingeniero Agrónomo de la Universidad de California, Davis, está a cargo del viñedo y la bodega y Pedro Santos, que es ingeniero Industrial, se encarga de los demás quehaceres de la empresa.

Hace más o menos un año lanzaron este Gran Malbec, partir de viñedos de 20 años, con un rendimiento de 60 qq por hectárea y con una crianza de unos veinticuatro meses. Como dije en otro comentario, tiene una elegante presentación, acorde con los otros productos de la firma y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas (15°), ofrece aromas a frutas rojas maduras, un toque de vainilla y un dejo a chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo, con taninos redondos, elegante, muy agradable (pH 3.6), y con cierta untuosidad hacia su final, para dejar un recuerdo. Amable y sabroso. Excelente (Aprox. $ 500).

 

En una botella, más o menos así, sin etiquetar, probé el reciente lanzamiento de Jorge Benites, que como es su costumbre, ofrece vinos de muy buena calidad. En este caso, su Melodía Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Cosecha 2014, que es un blend de uvas de Agrelo, 50 % y otro tanto de Tupungato, añejado durante veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés el 50 % y americano el 50 %.

El vino tiene un color rojo rubí intenso, y muestra buenas piernas. En nariz, después de esperar que se abra un poco (luego de los 24 meses de barrica), ofrece aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, algo de frutos negros, especias, alguna nota de pimientos, y suaves dejos de vainilla, chocolate y tabaco, que en el retrogusto acompañan muy bien a la fruta.
En boca tiene un ataque amable, y luego correr con buen cuerpo y personalidad, pero elegante, distinguido y muy agradable, para correr hacia su final goloso y complaciente, de esos que invita a tomar otra copa … y porqué no … dos.
Excelente y creo que con seis meses o un año más de botella, será un vino que muy probablemente califique de soberbio


En estos días de canícula, tomé el Saurus Select, Sauvignon Blanc, Cosecha 2014, que me regalaron con motivo de mi cumpleaños
Con su presentación ya clásica, debe señalarse que en la copa muestra un color amarillo pajizo que se ve un poco exacerbado por el tiempo en botella. En nariz ofrece aromas a cítricos, notas herbáceas entre las que se destaca la salvia, y toques de peras, pomelos rosados y duraznos blancos, con un dejo de vainilla, ya que el 30 % fermentó y permaneció un tiempo en barricas de roble. En boca propone frescura en el ataque, con muy buena acidez (pH 3.15), redondez al correr y cierta melosidad en su final que me hace acordar que una vez, Roberto Schroeder me dijo en la bodega que era un sauvignon blanc algo “achardonizado”, pero aun cuando fuera así, es muy sabroso y agradable. Un vino para tener cuenta y disfrutar con las comidas frescas del verano

 

 

 

NOTICIAS


La semana pasada concurrí a la ya clásica Expo Vinos de Lujo que se realiza hace varios años en el Hotel Alvear. Asistí el primer día, dedicado esencialmente a la Prensa, por lo que llegando a la hora de inicio (18 hs.), pude charlar cómodamente con algunos de los expositores, pero alrededor de las 19,30 hs. los invitados y parte del público en general, colmaron las instalaciones, como todos los años.
Esta es una “expo” de las más destacadas, debido a los vinos de alta gama que se exponen. Tomé poco y conversé con muchos amigos. Destacar algunos de los vinos sería injusto porque, apenas habré probado siete u ocho, sin embargo, algunos me llamaron la atención gratamente.

Apenas llegué Gustavo Paolucci me hizo probar la nueva cosecha de Diamantes de Uco, Gran Reserva Chardonnay, que es tan espléndido como el anterior, que pude probar en una cena en Gardiner hace un año.

Enseguida Roberto Romano, me brindó su excelente Barroco Viognier y después su excelente espumante Aether.

En el stand de Vicentín Family Wines, fui muy bien atendido por Macarena Reynoso y Max Ortiz, y si bien les pedí el Arrogante que tanto me había gustado en Vinos Inéditos, o el Coloso que no le iba a la zaga, me sirvieron un vino nuevo de los llamados “La Banda de los Tres Sucios” que son: El Renegado (cabernet sauvignon), El Contrabandista (petit verdot), y El Tramposo (cabernet Franc), elaborados por Carola Tizio. Todos muy buenos   

Entre tantos conocidos pude charlar un rato con Laureano Gómez, ex enólogo de Salentein y que ahora elabora sus propios vinos. Me contó que ya tiene su propia bodega, ya que antes era lo que se denomina Bodega Garage, y entre los vinos que tenía le pedí que sólo me diera a probar el que más me llamaría la atención. Fue el Merlot, que no era el de más alta gama (ya que no había traído de esa cepa de su más alta gama). Resultó espléndido.

Probé el Santiago Graffigna que es top de la bodega homónima y que lleva su nombre en homenaje a nuestro fundador y la mejor expresión de nuestro terruño, este vino emblemático es una mezcla de las mejores uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Shiraz de viñedos seleccionados en el Valle de Pedernal de San Juan. Envejecido en barricas nuevas de roble durante 18 meses, este es un vino complejo y elegante.

Los amigos de Finca La Celia, me hicieron probar el Elite, esencialmente Malbec con un toque Cabernet Franc (8 %), otro de Tannat (4%), ya que había probado los Pionner y el Reserva en Feria de la Semana del malbec (organizada por Javier Menajovsky). Todos muy buenos (no me quedé para probar el Heritage)

Julio Statakis, de Bodega Fabre Montemayou me hizo probar (a mi y a su hijo), el espumoso, recientemente incorporado a su portfolio, que es fresco, agradable, refrescante y muy amable a pesar de su buena acidez.

Y después de saludar a muchos amigos y conocidos como Daniel Rosa, Ezequiel Gallardo, Delfina Paolucci, Mauricio Ortiz (enólogo de Antucura), Graciela Roca y Soledad Ramírez Araujo, que me hicieron probar algunos vinos de la Bodega Alfredo Roca, Haig Gorgorian al frente de su cavas (las mejores de Buenos Aires), Mariano Fresco, Javier Lorenzo y José Luis Belluscio, entre muchos más, me retiré contento de haber probado muy buenos vinos y de haber saludado a mucha gente amiga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En estos días asistí a una presentación de los espumosos de Navarro Correas.

La semana pasada estuve en una feria organizada por Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y Wines of Uruguay, con la producción J Esta bodega tuvo su origen en 1798 cuando Don Juan de Dios Correas plantó sus primeras semillas. En 1974, Edmundo Nava-rro Correas, descendiente de aquél comenzó la elaboración de vinos bajo su propio nombre, y luego pasó por otras más hasta que, actualmente, se encuentra bajo la tutela del Grupo Peñaflor.
La reunión se realizó en el Hotel Four Seasons, en el Restaurante “Nuestro Secreto” sito en los jardines. Allí me recibió afectuo-samente Santiago Raggianti, Gerente de Ventas, luego se acercó Mayra Maioli RRPP, tan atenta como siempre, que junto con Diego Gaona y Fabian Dorado nos acercó a la enóloga Celia López (en la imagen), que nos brindó expliaciones técnicas de los cinco espumante.
Después pude conversar con Pablo Moraca, Gerente de Marketing, y con Carolina Garicoche y Adriana Huck quienes con dos personas más son las Brand Ambassador, guiadas por Carolina (Master Wine).

 

De las cinco etiquetas, me gustó muchísimo el Grand Cuvée, método champenoise, que resultó espléndido, delicado, agradable, muy fresco per o con buena presencia en boca.

 

 

 

Me pareció excelente el Rosé, Malbec Brut, método charmat, sin reposo significativo sobre lías pero que en nariz parece tener un gran contacto con ellas. Seco pero amable, fresco pero potente, versátil (como para combinar con cualquier comida), y muy agradable.

 

 

El Extra Brut y el Nature, me parecieron como muy buenos, especialmente por la incorporación (a éste último), de viognier que le brinda frescura, acidez y robustez. No tomé el dulce que es de moscato y torrontés, pero allí decían que es muy agradable.

Seguramente, esta bodega, con el apoyo del Grupo Peñaflor, seguirá desarrollando nuevos productos y se hará notar en góndolas y escaparates, así como en los consumidores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace un par de años Juan Carlos Gómez Lardies presentó su vino Finca Constantina, Malbec, Cosecha 2010, que además de ser un muy buen vino, hecho por un amigo, tenía una muy buena relación precio calidad. Un comentario mío se volcó en un video: https://www.youtube.com/watch?v=O7fsX_-YJkk

 

En aquél momento dije:

El vino tiene una agradable presentación, simpática y sobria y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso con algunos destellos voláceos, muy apropiado para un malbec que, en este caso el 100 % varietal. En nariz despliega aromas a frutos rojos maduros y dulzones, entre los que se advierten la ciruela y cereza con algunas notas florales y  toques de especias y vainilla producto de su paso por barricas. En boca tiene un comienzo dulzón y amable que continúa a lo largo de su paso, dejando la sensación de un vino suave pero con buen cuerpo, completo, redondo y muy agradable. Para terminar con un recuerdo persistente que ratifica las sensaciones señaladas.


Ahora, con el aporte de su hijo, como Gerente de una nueva Pyme, ha lanzado, en el Centro de Enólogos de Buenos Aires, dos productos: el Finca Constantina. Malbec, Cosecha 2016, con cinco meses de crianza en roble y el Finca Constantina, Cabernet Franc, Cosecha 2016 con seis meses de roble. Recién embotellados.

En la reunión de lanzamiento probé ambos. El malbec tenía las mismas características que el anterior, amable desde su entrada, redondo, con mucha presencia frutal y suaves dejos de vainilla aportadas por el roble. Suave como el anterior, sin dejar de tener buen cuerpo y cierta personalidad, para dejar un recuerdo amable.

El cabernet franc, tiene mucho carácter y se impone como un vino con personalidad que con unos meses en botella ganará redondez y amabilidad, hoy se lo siente frutado, con notas de vainilla y con una estructura importante, que lo perfila como un vino robusto (14.7°).

En el 12° Concurso Internacional de Vinos y Licores La Mujer Elige 2016, realizado en Mendoza a principios de este mes, estos vinos obtuvieron Medalla de Oro, el Malbec con 90 puntos y el Cabernet Franc con 89.

Ambos muy buenos. Precio aproximado $ 400/450 la caja. Compras a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o  15 4478 6096.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trapiche Reserva, como hace varios años, estará presente en la edición número 33 de Casa FOA, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 04 de diciembre en el emblemático Palacio Cabrera (Jose A. Cabrera 5653 Palermo: Domingos a Jueves de 13 a 21 hs. Viernes y sábados de 13 a 23 hs.). Trapiche con su exclusivo Wine Bar, nuevamente acompañará a la exposición nacional más importante de arquitectura, industria, diseño, interior y paisajismo.


CORREO DE LECTORES

La primera reflexión de hoy es que muchos lectores cambian de dirección de correo y pierden estos envíos. Muchas veces me encuentran y me dicen que no los reciben más. Mi primer pregunta es “¿ Cambiaste de dirección de correo ?”

Bob Dylan diría: “The answer my friend, is blowing in the wing.”

Un restauranteur, me dijo:
“100 puntos para la ucraniana!!!!”
Si, por supuesto.

Otro lector apuntó:
“Alejo: Prefiero esos 43 lindos años que animales …”
Claro, yo también.


Una amiga dijo:
“Vera me gustó mucho en su papel en El Juez, ya que hizo muy buena combinación don Robert Downey y Robert Duval que son dos actorazos”
Cierto, no desentonó, al contrario.


Otra lectora pidió:
“Alejo: para acordarte de nosotras poné a Robert Downey o a George Clooney que trabajaron con Vera Farmiga.”
A Clooney lo puse varias veces, hoy va otro actor.


Una joven amiga me conó que le gustó mucho el Aimé de Ruca Malén y es la que también me dijo, que para qué iba a ir a una vinoteca a pagar más caro un vino por un supuesto asesoramiento que ella no entendería y que no sabría si le dicen la verdad o sólo algo para convencerla y venderle.
Esto va a llevar a replantear la cadena de ventas.

 

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015