Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 43


AÑO XVI - NUMERO 43

(13.11.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

Vera Farmiga

43 años, buena actriz y bellos ojos

 

 

 



Vera Ann Farmiga (Clifton, Nueva Jersey, 1973), es una actriz, productora, directora y bailarina estadounidense, de padres inmigrantes ucranianos. No habló inglés hasta los seis años y recibió una estricta educación en un hogar católico ucraniano. En su infancia estudió piano y baile y durante su adolescencia estuvo de gira con una compañía de bailes folclóricos ucranianos.

Trabajó en cine y televisión desde 1998, pero se hizo famosa con la película Up in the air (o Amor sin escalas, 2009), con George Clooney, por la que recibió varias nominaciones, entre ellas, al Óscar y al Globo de Oro. Luego se destacó Conjuro (2013), con Patrick Wilson, y en el Juez (2014), con Robert Downey y Robert Duvall. Recientemente filmó Conjuro II

 

 

 

 

VINOS


En estos días de calor tomé el Chakana 140 Caracteres, Torrontrés, Cosecha 2015, que integra una nueva línea llamada Ciento Cuarenta Caracteres, formada por vinos sencillos y amables, e integrada por 4 vinos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Malbec Rosé y Torrontés; 100 % varietales, a excepción del Rosé cuyo mlabec tiene un toque de syrah. Los tintos tienen una crianza en madera de 10 y 14 meses respectivamente. Los Malbec -tinto y rosado- provienen de Agrelo, Luján de Cuyo. El Cabernet Sauvignon está elaborado con uvas de Gualtallary y Altamira, Valle de Uco. Mientras que el Torrontés proviene de Cafayate, Salta.
En el caso, el vino tiene una simpática presentación, y se muestra con un color amarillo pálido con algún reflejo verdoso. En nariz es altamente aromático, desplegando aromas a frutas de pulpa blanca, hierbas frescas, además de algunos toques de especias y uvas en pasas, con un dejo mineral
En boca tiene un ataque fresco y amable, y luego corre envolvente, con buen cuerpo (14°), suavemente dulzón (a pesar de su bajo azúcar residual), pero con una acidez ajustada (pH 3.59), que lo hace muy agradable, refrescante y versátil. Muy Bueno. Aproximadamente $ 140/150.
Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

 

En estos días de festejos, tomé -entre otros- el Pretexto, Brut Nature, método Charmat Largo, que como ya he explicado varias veces se diferencia del método Champenoise en que la toma de espuma se realiza en grandes tanques de acero inoxidable cerrados herméticamente, cuyas capacidades van de 5 mil a 200 mil litros. A su vez se le denominna “Largo” o “Lungo” porque permanece certo tiempo sobre las lías. En este caso 90 días. Se parte de vinos base Chardonnay (80 %), y Pinot Noir (20 %) y alcanza 12,4° de alcohol, con 6 gramos de azúcar residual aunque parece más seco aún
Tiene una excelente presentación y en la copa se muestra con un color amarillo con tonos suavemente verdosos, burbujas razonablemente pequeñas y con bue persistencia. En nariz ofrece aromas a durazno blanco, ananá y otras frutas de pulpa blanca, además de notal florales y dejos de levaduras y pan tostado. En boca, tiene una entrada impetuosa y fresca, cuya explosión de burbujas permite apreciar su acidez fresca y armoniosa. Corre delicado y burbujeante, con fuerza y distinción hasta su final.
En definitiva, muy bueno.


Con los festejos de mi cumpleaños, en una cena muy amable, en Puerto Cristal, tomamos dos vinos:

La Linda Viognier, que me parece espléndido entre los viognier que se producen en nuestro país, al punto que varios comensales sólo tomaron este vino sin pasar al tinto.

Por otro lado elegí el Urraca, Malbec, Cosecha 2013, del que ya les he hablado, diciendo que tiene un “color rojo oscuro, con tonos violáceos, y que en nariz propone aromas a frutas rojas, ligeramente maduras, toques de tostados y algo de vainilla como producto de su paso por barricas de roble americano y francés durante doce meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre envolvente, con buen cuerpo (14,3°), con taninos redondos, lo que lo hace suave y delicado y, esencialmente, muy agradable, para terminar en un recuerdo largo y complaciente. Excelente (Aprox. $ 260).”  Pero lo más rescatable es que le gustó mucho a todos los comensales que tomaron tinto.

 
 

RESTAURANTES: GRACIA Restaurant y Bar



La semana tuve el gusto de asistir a la inauguración de GRACIA Restaurant y Bar, que abrió sus puertas en Fitz Roy 1819, Palermo Hollywood, presentando una nueva propuesta gastronómica con la esencia de Mancini Ristorante, de los mismos dueños.
Por tal motivo, allí se pueden disfrutar de los mejores productos de la cocina mediterránea, así como pastas caseras (en lo que son expertos, Mancini así lo garantiza), risottos pizzas, todo tipo de carnes, ensaladas y especialidades de tapeo.

 

 

El lema de esta nuevo lugar es: Comer y beber con “Gracia” y así debe ser porque su planta baja es muy amable y simpática y en su primer piso cuenta con un cómodo salón, con un jardín vertical, una mesa comunitaria, livings y una excelente barra donde además del happy hour se puede comer y una espléndida terraza, bastante íntima que -dicen- es única en Palermo.
Allí probamos unos excelentes bocaditos, magníficas bruschettas y platos como risotto y otros similares, además de tomar buenos vinos, espumantes y algunos incursionaron en algunos tragos.

 

¡¡¡ Muy buen lugar para los mediodías y excelente para la noche joven de Buenos Aires !!!

Facebook: GraciaRestaurantBar; Twitter: GraciaRestoBA; Instagram: graciarestoba
(Fotos de Elizabeth Naranjo y Fede González Sasso)

NOTICIAS


La semana pasada se dio a conocer el resultado de la 3ra. edición del certamen WineMakers sub 40, organizado por Winifera y Caminos del Vino.
Entre más de sesenta profesionales, muchos de ellos ya muy reconocidos, Sergio Pomar, el enólogo de Bodega del Fin del Mundo y Malma, que es Licenciado de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, ganó el primer puesto. Esta fue la primera vez en la que Sergio participó de la competencia y el Malma Reserva de Familia Malbec 2014 fue el vino que le otorgó la distinción. Este ejemplar deslumbró en la cata a ciegas al jurado, compuesto por destacados enólogos de gran trayectoria como Mariano Di Paola, Estela Perinetti, Gabriela Celeste, Pepe Galante y Edgardo del Pópolo.
Hace un tiempo la Bodega NQN fue adquirida por los dueños de Bodega el Fin  del Mundo, pero Sergio continuó allí e, incluso, trabaja también para esta otra, con el asesoramiento de Marcelo Miras.


Conocí a Sergio hace unos siete u ocho años, cuando viajé a conocer las bodegas de San Patricio del Chañar y fui a la entonces Bodega NQN, siendo recibido por Florencia Peacock, encargada de prensa y RRPP, Lucas Nemesio (uno de los dueños de entonces), y Sergio Pomar. En el almuerzo se unió Luis María Focccia, el otro dueño.

Después lo vi dos o tres veces en degustaciones o lanzamientos en Buenos Aires, y siempre me pareció muy correcto y profesional, además de una excelente persona, siempre interesado por el quehacer y las inquietudes de los demás.

DESDE AQUÍ LE MANDO MIS FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Finca Ferrer, bodega del Grupo Freixenet en Argentina, presentó su nueva línea “Colección 1310 Block A1”, que se lanza con un Pinot Noir de Gualtallary a 1300 metros de altura y como resultado de un dedicado trabajo enológico. Se trata de una edición exclusiva de 4500 botellas, de la cosecha 2015.
Dicen que hay que beberlo de una gran copa en forma de tulipán, abierta en la base, cerrada en la parte superior y a una temperatura de 15° C, que -según me dicen- permitirá percibir el color rojo de la fruta madura, cerezas, fresas, ciruelas y duraznos, con notas de vainilla, flan o caramelo Una vez en boca, es ligero, fresco y redondo, con taninos suaves y un nervio vibrante, combinado con fuertes sensaciones ácidas y minerales y una sensación terrosa.
Precio sugerido: $ 600.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Excelente lugar, excelentes vinos, excelente ocasión para probarlos … y más que excelente oportunidad para quedarse a cenar.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Casarena Bodega y Viñedos y el Park Hyatt Mendoza, se han acoplado para hacer un vino de características especiales, el Casarena Sinergy 2013 que es una selección especial para Park Hyatt Mendoza y que se hace con un  corte 50% Malbec y 50% Cabernet Sauvignon. La fermentación se realizó con levaduras indígenas y la uva se microvinificó. Los trabajos de extracción fueron realizados manualmente para conservar los aromas y sabores y tuvo una crianza en madera de doce meses en barricas de roble francés de primer uso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¿ And now what ?

 

 

 

  

CORREO DE LECTORES


Una alumna apuntó:
“Si Teacher, yo también los prefiero vivos”

Una amiga me dijo:
“Yo también los prefiero vivos!!!!! Bien Alejo!!!!”

Otro lector señaló:
“¡¡¡ Qué actitudes reprochables, como las fotos del ex Rey de España !!! En definitiva si les gusta matar que no lo exhiban como algo brillante …”      

Son actitudes que no se entienden. Por mi parte, no se me ocurriría cazar o pescar por deporte, en ningún caso. Critico siempre a los que practican caza submarina y a los que pescan y después le sacan el anzuelo y devuelven los peces al agua, creo que no se dan cuenta -o no piensan- que los lastiman seriamente …


Un joven lector pidió:
“Alejo: Leonas no leones.”
Y le puse a Leona Lewis.

Otro dijo:
“Dejá los animales …”
Los dejé

 

Un destacado enólogo, con relación a las temperaturas de las bebidas, me dijo:
“Una pequeña observación no desde el punto de vista de enólogo, sino de master distiller. Aun se siguen publicando cosas sobre destilados que  ya no son del todo correctas. Estoy de acuerdo de poner una grapa mala a temperatura de consumo de 4° C, (si realmente quieres tomar una mala grapa), pero una grapa de alta calidad sería una lástima de ponerla a esta temperatura, porque te vas a perder el 80 % de los aromas y sabores que te puede ofrecer el mismo producto a 15° C.”
Le dije: Coincido parcialmente. Porque si bien es cierto que muy frías, las grapas o las aguardientes, no son proclives a exhibir todos sus aromas, no es menos cierto que, relativamente calientes, ofrecen un vaho alcohólico que no es muy agradable, para la mayoría de las personas.
Me contestó: “Lo que se siente muchas veces y se interpreta por el consumidor como ‘alcohol fuerte’ es un alcohol de calidad baja o mala … hice muchas comprobaciones de esto. Iba degustando licores de 15° a 20° con las mujeres y en el medio colocaba el anís de 50° y la mayoría ni se daba cuenta y quedaban muy sorprendidas al comentarles que acababan de tomar 50° de alcohol. Respecto a los destilados en Argentina aún estamos como en la época de los vinos de los consumos masivos ... Hay muuucho trabajo para hacer...”
Muy bien. Y es cierto que en destilados no estamos tan bien como en el vino.

Una habitual visitante de esta sección me dijo:
"Estimado Alejo: Ya van varias entregas que hablás en forma conceptuosa de los vinos de Susana Balbo … creo que tendré que pedir alguno a nuestro amigo en común Diego Aráuz (Central de Vinos).”
Luego agregó:
“… quise referirme a que a tus habituales y conceptuosos comentarios sobre estos vinos, se suma el hecho de la muy buena calificación que recibieron de parte de James Suckling.”
Claro: Los CRIOS son buenos en una gama de vinos jóvenes y frescos. Los Vaglio, del hijo, son muy buenos. El “Nosotros”, al que Suckling calificó muy bien (a mi me pareció excelente), costaba $ 1.000 hace un año y pico. Los BenMarco no son tan costosos y son muy buenos, como también los Susana Balbo Signature y el Brioso.

 

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015