Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 42


AÑO XVI - NUMERO 42

(06.11.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 Ahora están de moda… Pero yo los prefiero vivos…

 

 

 

 

 

VINOS


Hace unos días les comenté que en el Restaurante La Fondue del Almagro había tomado el L’Eternitat, Malbec Reserva Cosecha 2012, ahora lo tomé en casa y puedo decir que las impresiones iniciales se vieron  confirmadas. Se trata de un excelente malbec elaborado por Finca L’ Eternitat, sita en el Valle de Uco.
Tiene una presentación sobria y elegante, y se muestra e la copa con un color rojo violáceo, intenso y brillante. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la mora, la ciruela y la frambuesa, algo de especias y algunas notas terrosas, además de un dejo de ahumados, chocolate y vainilla, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés y americano de primer uso. En boca, tiene una entrada que adelanta su carácter, pero luego se muestra agradable (13.8°), con taninos bien presentes pero redondeados por la madera y la guarda, por lo que resulta un vino redondo equilibrado y elegante, con una buena cola. En definitiva, excelente (Aprox. $ 250/300).

Distribuidor exclusivo: Claudio Del Pozo www.cavasdelpozo.com.ar This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (011.4793.2853 y 4792.4257)

 

En estos días tomé el Don Nicanor Blend, Cosecha 2013, que produce la Bodega Nieto Senetiner (conducida enológicamente por el destacado enólogo, Roberto González). Se elabora a partir de uvas de Luján de Cuyo, de viñedos de casi 40 años y a razón de un rendimiento de 80 quintales por hectárea. Se hacen los tres varietales (cabernet sauvignon, malbec y merlot), por separado, hasta el momento del corte en el que tratan de equilibrar las proporciones. Luego pasa por una crianza de doce meses en barricas de roble francés de segundo uso.

El vino tiene un color rojo profundo, aromas a frutos rojos maduros, algunas notas de especias y pimientos rojos y toques de vainilla, café y ahumados, obtenidas de su paso por madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo, taninos intensos que le dan carácter, pero sin desentonar con la acidez, la concentración y sus aromas complejos. Termina con un recuerdo largo, cordial y muy grato (Aprox. $ 230/250).

 


En estos días tomé el Alma Negra Viognier, que desde su aparición  siempre me pareció un vino espléndido.  Actualmente resulta más fresco que sus antecesores y probablemente con algún pequeño corte de otras cepas (Chardonnay y Gewürztraminer). Se puede tomar hoy y disfrutando sus notas frutales, intensas y fresca, pero también con una pequeña guarda, que le hará desplegar notas melosas, untuosas y algo de frutas secas, ganando elegancia y complejidad en la boca debido a su crianza en roble, en el que se fermentó, alcohólica y maloláctica (80% Francés y 20% Americano; 80% Nuevo y 20% 2do. y 3er uso), para mantenerlo luego sobre las lías durante doce meses.
Es algo menos untuoso que los anteriores (estilo actual), pero tiene cierta complejidad aromática, desplegando notas de salvia y lavanda, pomelo blanco y frutas de pulpa blanca, además de ligeros toques de vainilla. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con cierta untuosidad, pero con buena acidez (pH 3.52), buen volumen (14°), y mucha elegancia. Excelente (Aprox. $ 300).

 

 

 

También probé el Mistela de Bodega Domiciano, Cosecha 2009 que se añeja en roble.
Se elabora a partir de uvas Moscatel y Torrontés cosechadas en Abril y se le agrega alcohol de origen vínico al jugo de uva sin fermentar hasta alcanzar los 15,1° de alcohol, y luego se lo añeja en barricas de roble francés por 4 años en barricas de roble francés). Por tal motivo tiene ese color ámbar rojizo y una combinación de aromas que recuerdan a frutos sobremaduros, como pasas de uva, dulce de membrillo, cáscara de naranja, miel y frutos secos, con toques vainilla y el cacao, hacen que sea muy complejo y amable.
En boca es dulce y untuoso, con acidez acorde para hacerlo bebible, equilibrado y fácil de tomar. Es muy agradable y sabroso. Tiene un largo final y, en definitiva, es excelente (Aprox. $ 200).
La imagen es de www.tribunagastronomica.com.ar.

 

 

 

CONOCIMIENTO: “Nombre” de las temperaturas de las bebidas


Con motivo del cometario de hace dos semanas me hicieron algunas preguntas que respondo con estos conceptos

Los tintos de crianza deben tomarse a 16º / 18°;
Los tintos jóvenes a 14° / 15°;
Los vinos rosados a 11° / 13°;
Los blancos con cuerpo (o roble) 10° / 12°;
Los blancos ligeros 8° / 10°;
Los blancos dulces 6º / 8º
Los espumantes 6° / 10°.  
Las aguardientes 4º / 10°
Amontillados, jerez, etc. 10° / 14°
Oportos 12° / 16°

 

Nombre de los niveles de temperaturas:

* Frappé o Ice, o Glacé, es algo así como de 2° a 7°. Es especial para espumantes y blancos dulces.
* Frío o Fresch es un estándar de entre 8º a 11º. Es ideal para blancos jóvenes o de poca estructura y mucha acidez y también para los blancos dulces y espumantes secos.
* Fresco o refrescado es una gama que va entre 12º a 15º. Es apropiada para blancos con cuerpo y rosados, además de algunos tintos muy jóvenes y frescos (pinor noir, beaujolais, etc.)
* Chambré no es natural sino entre 16º y 18º. Es decir no es “a temperatura ambiente” sino levemente más baja. Antiguamente se le decía “temperatura de cava o bodega”. Es la temperatura más adecuada para los tintos más elaborados, corpulentos o de guarda. Es obvio que en invierno la temperatura ambiente permitirá tomar estos tintos “al natural”, pero si el ambiente está calefaccionado es conveniente preservar al vino del calor (alejado de la fuente de calor o colocarlo en un balde de hielo, “frapera”, o “cubitera”, o “Frozen Bag", etc.).

 

NOTICIAS


James Suckling, el destacado winewriter, eligió los 100 mejores vinos del 2016 y entre ellos figuraron ocho argentinos:

Catena Zapata, Adriana Vineyard Malbec, 2012
Iscay Malbec- Cabernet Franc (Trapiche), 2011
El Gran Enemigo (de Alejandro Vigil), 2012
Viña Cobos Malbec, 2013
Nosotros (de Susana Balbo), 2011
Abremundos Malbec (de Marcelo Pelleriti y Pedro Aznar), 2013
Chacra Pinot Noir, 2015 (sin sulfitos)
Cheval des Andes, 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me informan que el Restaurante Betanzos, que cumple su 7mo. Aniversario, ofrece un menú especial para noviembre que incluye Entrada, Plato Principal, Postre y Vino, por $ 250, con una botella de vino LOVE de Finca Las Moras cada dos personas.

Este menú -que tiene varias opciones por paso- está disponible de Martes a Viernes en almuerzos y cenas y no es combinable con otras promociones ni tarjetas de descuentos.
 
Betanzos Restaurant / Venezuela 1534 / 4115-8780 / Abierto de martes a sábado mediodía y noche, y domingos sólo mediodía / Principales tarjetas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se acaba de instalar Urban Crepe, el “conteiner restaurante” que abrió sus puertas en el patio del shopping Alto Rosario con un extenso menú que combina el crepe, clásico de la gastronomía francesa, con sabores locales, por ejemplo un crepe de revuelto gramajo.
La carta cuenta con 26 combinaciones diferentes de crepes (11 salados y 15 dulces). Además, hay paninis, ensalada del día, ensalada de frutas, Nespresso, y jugos naturales, a los que se les puede agregar Clorofila, una de las últimas tendencias en alimentación saludable.

Sus propuestas móviles, con instalación de creperas, bandejeado y los formatos stand y foodtruck, se pueden contratar para un mínimo de 30 personas como único servicio o para anexar a otro catering, como acompañamiento tanto para la  recepción -con alternativas saladas- como para la  mesa de postres. También cuenta con opciones para espacios indoors como outdoors. Las listas indican algunas de las opciones y los precios son para consumo en el lugar. Su segunda sucursal se abrió en el shopping Tortugas Open Mall y hay otras en el Intercontinental Plaza (Moreno 877 CABA), Paseo Alcorta (Salguero 3212/3360, CABA), Distrito Arcos (Paraguay 4911, CABA), y Dino en Córdoba. www.urbancrepe.com.ar

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me hicieron saber que según la revista europea de vino VINUM, de Octubre 2016, el mejor MERLOT del nuevo mundo es Argentino. Es el Weinert Estrella Merlot 1999, que es uno de los “sucesores” de aquellos excelentes vinos Weinert Estrella que creara Don Raúl de la Mota, en 1977. Ahora Hubert Weber, a cargo de la enología de la bodega, sigue con ese camino, al punto que logró -en sus primeros años a cargo de la bodega- este importante reconocimiento. FELICITACIONES.

  

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 9 al 11 de noviembre, en el Hotel Panamericano, se realizará la Expo denominada, Sparkling Night, en la que cuarenta bodegas brindarán la posibilidad de degustar más de 200 variedades.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Bodega PIEDRA NEGRA (antes Bodega Lurton), posee 125 hectáreas de tierras en Chacayes, Valle de Uco, en donde se instaló aproximadamente en 1996. Personalmente asistí al festejo de los 10 años, en una fantástica fiesta en la noche del Valle de Uco, a la que fueron Jacques y François Lurton y sus padres, además de unas 380 personas.

Esta firma, actualmente comandada por François Lurton, produce por año 2.000.000 botellas y 350.000 son de alta gama. En esta nueva etapa anunció que el foco de su negocio se concentrará en el mercado argentino y, especialmente, en desarrollar y ampliar los productos de alta gama, Malbec Reserva, Gran Lurton, Piedra Negra Gran Malbec y Chacayes. Bienvenido el nuevo esfuerzo.
Malbec Reserva, $ 200; Gran Lurton, $ 300; Piedra Negra Gran Malbec, $ 500; Chacayes, $ 1.200

 

CORREO DE LECTORES


Un lector que suele visitar esta sección apuntó;
“Estimado Alejo: Hoy 30 de Octubre, día de la Democracia, mi sencillo homenaje al presidente Raúl Alfonsín. Una infidencia: era un adorador del Rutini Malbec, en una época en que pocos sabían de vinos y mucho antes de la revolución del vino de categoría en nuestro país. A las reuniones de correligionarios solía asistir con dos botellas y decía ‘esta para Uds. y esta otra para mí’ …”
Bien por el retorno a la democracia y muy bien por “traerse una puesta”.

Un viejo jugador de Rugby, gritó:
"¡¡¡ Que grande Lucho !!! Un ídolo del ’65 y después como entrenador de Los Pumas."
Un ídolo como Pichot, Palomo Etchegaray, el Inglés Cutler y otros más jóvenes.

La Blanquera me dijo:
“Uh qué recuerdo el San Felipe Caramañola. El blanco le gustaba mucho a mi padre, pero cuando tenía alguna reunión compraban uno tinto de otra marca que tenía un botella similar …”
Era el Perdriel Caramañola, que antes se tomaba mucho (o algún Undurraga).

Un  joven lector me dijo:
“Alejo, que estará mirando tan atenta esta señora al final del camino … ese fue el mismo viento primaveral que me hizo parar los !!!”
Quizás lo miraba  a él … ¡¡¡ Yo la miraba a ella  !!!

Un ilustrado restaurateur, recordó:
“…El viento marino descansa en la sombra teniendo de almohada su negro clarín …”
Rubén Darío…

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS SALUDOS DEL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015