Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 40


AÑO XVI - NUMERO 40

(23.10.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Buenas piernas …

Las del vino Lancatay que está sobre la mesa

 

 

 

 

VINOS


En estos días, en una agradable cena con un winemaker y su esposa, hemos tomado el Familia Langley Gran Reserva, Cosecha 2010, que acompañó muy bien a una colita de cuadril en cocción prolongada.
Como ya les conté John Langley es un productor cinematográfico de U.S.A. que hace unos años, de la mano de Jean Pierre Bieri que lo acompañó, adquirió una finca en Lujan de Cuyo, muy cerca de la bodega de Walter Bressia, que es dónde esté destacado enólogo vinifica estos vinos de Urraca Wines, nombre del emprendimiento de Langley.
En el caso, se trata de un vino compuesto por cabernet sauvignon, malbec y merlot, que tiene una presentación sobria y elegante, y que se muestra en la copa con color rojo oscuro, con tonos violáceos, casi azules y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas, notas florales y especiadas y dejos de vainilla y tabaco, sin que abrumen ni sobrepasen a las notas frutales. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14.4°), agradable, con taninos suaves, aterciopelados, redondeados por su paso por roble durante dieciocho meses que le dio complejidad, equilibrio, delicadeza y elegancia, para ir hacia su final distinguido y refinado. Un vino excelente y me quedo corto (Aprox. $ 400). Al matrimonio que nos visitó, acostumbrado a los buenos vinos, le gustó mucho.

Hace unos días tomé Familia Langley, Gran Reserva, Cosecha 2008, que también me gustó mucho, ya que tenía las notas del tiempo, como un color un poco más “atejado”, más suavidad y evolución. Un vino para recordar.

Como les dije anteriormente, los vinos de Urraca Wines se pueden adquirir con buenos descuentos en http://urracawines.polargentina.com


En estos días probé de Domaine Bousquet Gaia White Blend 2016 que la firma Domaine Bousquet elabora a partir de uvas de Gualtallary, en donde la familia, oriunda de Carcassone, al sur de Francia, adquirió 240 hectáreas de viñedos y en el año 2002 tuvo su primera cosecha proveniente de viñedos cultivados orgánicamente y con bajos rendimientos.
Este vino es un blend blanco elaborado con 50 % de chardonnay, 35 % de pinot gris y 15 % de sauvignon blanc, todas uvas cultivadas en Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar a razón de 8000 kg/Ha.
El vino tiene una llamativa presentación y se muestra en la copa con un color amarillo brillante con tonalidades verdosas. En nariz ofrece aromas a cítricos, manzana, pera y frutas tropicales, además de notas herbáceas, y algunos toques de vainilla producto de su crianza (30 % del vino), en toneles de roble de 400 litros. En boca tiene una importante frescura en el ataque y luego corre con cuerpo medio (13°), buena acidez (pH 3.29), alguna chispa o aguja, para seguir con un final suave y elegantemente untuoso. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 240)


Como ustedes saben, me cuesta mucho hablar de un vino que no es de mi agrado, pero -en general- trato de dejar de lado mi gusto personal para evaluar (a mi criterio), la calidad enológica del producto.
En esta semana vi, en un escaparate, un vino de la prestigiosa e inmensa bodega CONCHA Y TORO, considerada entre las más importantes del mundo, que se llama “Concha y Toro Reservado, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, Argentina”, en cuya contraetiqueta refiere “…color rojo rubí, con aromas a ciruelas rojas y notas a hierba y chocolate. De cuerpo medio y un agradable final en boca…”
Debo coincidir en el color, pero en nada más … 12° de graduación alcohólica, nada de aromas a chocolate, frutas rojas irreconocibles, fresco a medias, en definitiva, por $ 90 es un vino regular.


Varias veces les hablé de la línea Novecento de la Bodega Dante Robino y como en estos días tomé el Novecento Raíces, Malbec, Cosecha 2016, quiero reiterarles que se trata de un muy buen vino de la gama de los $ 90 y que siempre mantiene su calidad, elegancia y su muy buena relación precio calidad.
La línea Novecento se compone de los NOVECENTO Varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay), NOVECENTO Raíces (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay), NOVECENTO Sparkling (Extra Brut , Demi Sec, Rosado), NOVECENTO Cuvée (Extra Brut y Rose) y Capriccio (Espumante y Tardío).
En el caso, se trata de un malbec típico de Mendoza, de color rojo violáceo con buenas lágrimas, aromas a frutas rojas, algunos dejos de notas balsámicas y de especias, ligeros toques de vainilla, tabaco y chocolate. En boca es frutado, de cuerpo medio (13°), tiene buena acidez, con taninos amables, redondo y muy agradable, para terminar con un final largo y sabroso.
Un vino que no falla, constante y siempre muy gustoso.

 

CONOCIMIENTO: Consejos de un experto



Siempre resulta oportuno leer consejos de un experto como Don Ángel A. Mendoza:
1.    Saborear buenas comidas y buenos vinos es uno de los placeres de la vida: Una comida sin vino parece un día sin sol.
2.    Para disfrutar de una buena vida y los vinos es necesario cultivar los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído ... y el sentido común).
3.    Para buenos vinos, buenos momentos: amores, hijos, familia triunfos, cumpleaños, reuniones sociales ...
4.    Las bondades terapéuticas del vino son re-descubiertas día a día. Una o dos copas por día alargan la vida, o por lo menos la hacen más sana y feliz ...
5.    Los buenos vinos son parte inseparable de los pueblos fuertes del Mediterráneo.
6.    Para apreciar los buenos vinos, disponga de copas adecuadas de vidrio blanco, transparentes, con prologado pié y forma ovoide o tulipán ...
7.    Sea muy respetuoso y exigente con la temperatura de servicio …
8.    La mejor relación entre platos y vinos puede estar en el color: Para comidas de colores claros, blancos. Para comidas de colores oscuros tintos ...
9.    El mejor vino es aquél que le gusta a Usted. El vino es una bebida natural, milenaria, sana y alegre, que gratifica el corazón se goza con moderación.

 

NOTICIAS


Hace cuarenta años nacía la serie Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels), que emitió la cadena ABC entre 1976 y 1981. La serie narraba las aventuras de tres mujeres (los ángeles), que dejaron el Cuerpo de Policía para trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (Charlie). Ellas eran Sabrina Duncan (interpretada por Kate Jackson), Kelly Garrett (por Jaclyn Smith), Jill Munroe (por Farrah Fawcett), que después de la segunda temporada fue reemplazada por el personaje Kris Munroe (interpretado por Cheryl Ladd).
También Shelley Hack y Tanya Roberts, con sendos personajes, reemplazaron a Kate Jackson, en las últimas temporadas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Freixenet, el grupo catalán número uno en producción de espumantes método tradicional en todo el mundo, lanza en Argentina el cava Freixenet Ice, un producto extra refrescante perfecto para las estaciones cálidas. Se trata de un cava dulce inspirado por una visión moderna y fresca, vestido con una impactante botella blanca, y especialmente creado para ser disfrutado en un copón con grandes cubitos de hielo, e ideal para preparar cócteles con diferentes sabores. Los enólogos de Freixenet han combinado las uvas utilizadas en la elaboración del clásico cava Cordón Negro, Macabeo, Xarello y Parellada,  con un toque de Chardonnay y una crianza de entre 12 y 14 meses, para conseguir un vino más intenso y así equilibrar el efecto del hielo. Precio sugerido: $390.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recientemente, salió Campeón Nacional de Rugby BELGRANO ATHLETIC CLUB, institución a la que, en mis años jóvenes seguí con afecto. Este logro fue después de 48 años (su último campeonato ganado fue en 1968). 
Según consta en el Acta de su fundación, escrita en inglés, el Belgrano Athletic nació el 17 de agosto de 1896. Se dice que fue la unión del Club Inglés de Belgrano y el Club de los empleados del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario con un incipiente Club de barrio, el Saint Lawrence. Inició sus actividades en el predio en Virrey del Pino y Superí.
Se destacaron: en Cricket; en Fútbol, varias veces campeón de primera división; en Tenis con Carlos y Enrique Morea, Adriano Zappa, Héctor Cattaruzza, Luciano del Castillo y Ronald Boyd; en Natación, con Jeannette Campbell que obtuvo la medalla de plata en las Olimpíadas de Berlín (1936) en 100 m estilo libre y fue la abanderada en los juegos de Londres (1948); en Rugby, donde fue campeón muchas veces con jugadores como Lucho y Pancho Gradín, Camardón, Forrester, McCormmick, Cubeli, Loyola, Knox, Cole y Arbizu, entre otros; en Hockey, con Magdalena Aicega y Rosario Luchetti.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Excelente restaurante, sito en Santa Rosa, La Pampa, de Mariano Braga y su esposa Florencia Borsani que acaba de cumplir dos años y hace poco obtuvo tres estrellas (máxima puntuación), de la revista inglesa The World of Fine Wine en su competición World's Best Wine Lists 2015.

 

  

 

 

 

CORREO DE LECTORES



Un viejo colega, con dificultades en la vista, me dijo:
"Alejo: ¡ Me preocupas ! Si la escuálida de la Saldaña te perece que tiene buen cuerpo estás con el italiano (Franco Deterioro Cognitivo). Mirala bien tiene menos carne que la rodilla de un colibrí…" 
No me fijé en las rodillas …

Otro amigo, en cambio, señaló:
“Linda la nueva Teniente Uhura …”
Y si … la otra tiene 83 años … (Nichelle Nichols)

Una dilecta amiga apuntó:
“Muy linda La Columna de hoy. Algunas recomendaciones las conocí gracias a Uds. y tomé nota de Pierrade que por supuesto había olvidado el nombre. Los vinos rosados se consumen como el blanco o puede ser en el plato fuerte como el tinto. (perdón por mi ignorancia). Todo regio pero hoy por el día de las Madres nos merecíamos un bombón de entrada, no un saludito al final.”
Los rosados son vinos frescos y jóvenes para consumir en verano. Son versátiles a la hora de maridar. Ya pondré algún joven “vistoso”.

Otro amigo me comentó:
“Hola Alejo: El sábado pasado fui invitado a una reunión en donde se abrieron botellas de vinos para todos los días … Pero ya pasadas las 4 horas e ingresando en la etapa karaoke; abrí una botella que estaba en la mesa con tapa a rosca y descubrí que era el mejor de la velada. Como yo estaba cantando no estoy seguro de nada. Era realmente bueno viniendo con tapa a rosca ? Bodega El Porvenir de Cafayate, Salta,  Amauta Absoluto  Tannat  2016. Yo lo disfrute y  lo experimente como  muy interesante”.
El Porvenir hace buenos vinos.

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015