Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 4


AÑO XVI - NUMERO 4

(07.02.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

¡¡¡ Angelique Kerber !!!

28 bellos años

 

 

 

 

 


 

Angelique Kerber (Bremen, Alemania Federal, 18.01.88), es una tenista alemana, que la semana pasada ganó el Australian Open, derrotando en la final a la N° 1 del mundo Serena Williams.
A fin de 2015 estaba 10a. en el ranking de la WTA. Ahora cuenta con ocho títulos en individuales

 

  

 

VINOS

 

Recién llegado de mi viaje tomé un  Gran Dante, Bonarda, Cosecha 2013, de la Bodega Dante Robino, que resultó espléndido. Como ya les he contado, esta bodega es una empresa familiar, de capitales totalmente argentinos y hace muy poco cumplió 90 años, ya que fue creada en 1920 por un inmigrante italiano llamado Dante Robino.
En 1982, la bodega fue adquirida por la Familia Squassini e inmediatamente se implementaron técnicas y tendencias más modernas. Tiene una capacidad de casi 10.000.000 de litros en tanques de acero inoxidable y de cemento revestidos con epoxi. Aproximadamente la mitad para vinos tranquilos y la otra para espumosos que elabora para sus marcas propias y para terceros.
Los Gran Dante son los vinos de la línea ícono de la bodega, que son elaborados con uvas que provienen de viñedos propios trabajados en muy bajos rendimientos, ubicados en Luján de Cuyo y Santa Rosa.
En vino en comentario, tiene una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble americano (tostado medio), 14,2° de graduación alcohólica y se presenta en una botella grande e importante, con una etiqueta discreta, elegante y distinguida. En la copa luce con un color rojo intenso con tonos púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas, entre las que se destacan las frambuesas, las frutillas, y las ciruelas -como en mermelada- con un toque de especias y notas de vainilla y caramelo. En boca tiene una entrada amable y luego sigue robusto, mostrando su corpulencia, pero con taninos redondos, suavemente aterciopelados, sin aristas y -en especial- sin as-tringencia (algo común en esta cepa), lo que lo hace muy agradable, delicado, delicioso, para ir hacia un final ameno y complaciente. En definitiva un vino más que excelente (Aprox. $ 400/420), al punto que me hizo olvidar que siempre dije que con esta cepa no se pueden hacer grandes vinos.
(la imagen es de una cosecha anterior).

 

Hace unos días tomé el DEDICADO, de Finca Flichman, que me obsequió la bodega en oportunidad de la cata vertical que se realizó en el Salón Diplomático del distinguido Hotel Alvear, en el marco de la Expo Vinos de Lujo, y en la que se degustaron cinco cosechas de su vino Icono

Les conté en aquella oportunidad Sami Flichman compró en 1910 una finca de 30 hectáreas en un sitio desolado y remoto llamado Barrancas, y a partir de ese momento comenzaron a llamarla la Finca de Flichman. Su hijo Isaac estudió enología y con sus conocimientos y perspicacia comenzó a desarrollar el emprendimiento que todos conocemos, del que se destacaron vinos como el Caballero de la Cepa y que comencé a tomar en la década del ’70, ganador de muchos premios, los Paisajes (de Barrancas y Tupungato, que me gustan mucho), y El Dedicado, que se elaboró “Dedicado a los amigos”.
En 1983 la bodega paso al Grupo Werthein y 15 años después a la empresa portuguesa Sogrape.

Como ven en la imagen, fue un vino especialmente “Dedicado a los Amigos de siempre” por lo que no se cuál es la cosecha pero presumo que es la 2013, un corte de 70 % de malbec, 20 % de cabernet sauvignon y 10 % de syrah, con 14.5° de graduación alcohólica y 5.8 de acidez total.
En la copa se muestra de un color rojo rubín intenso con tonos violáceos y con muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, vainilla, chocolate, tabaco y especias. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen volumen, concentrado y con buena armonía entre la acidez, la madera y la fruta; muy redondo, amable y sabroso, para llegar a un recuerdo largo yplacentero (91 puntos de WineEnthusiast, y 90 de Robert Parker).Excelente (Aprox. $ 300/350).

 

El primer día de vacaciones, en un excelente restaurante italiano, al que llegamos casi cuando estaban cerrando, tomé un vino llamado SIMCICChardonnay, Cosecha 2013, de Eslovenia … así es …
Lo elegí por consejo del dueño y chef del lugar Andrea, a quien conozco hace varios años, y resultó excelente, con un color amarillo sueva, y tonos verdosos, muy aromático, con las notas típicas de la cepa y un ligero dejo de vainilla, producto de su contacto con roble.
Muy fresco en el ataque, y luego mostrando su cuerpo y una suave untuosidad para ir hacia su final ciertamente mantecoso.
Excelente. En el restaurante U$S 30

Después me enteré, que los vinos de Eslovenia son excelentes. Producen allí entre 80 y 100 millones de litros de vino al año, lo que es, teniendo en cuenta la cantidad de litros que se producen a nivel mundial, una pequeña cantidad. Sin embargo los vinos eslovenos se destacan a nivel internacional por su calidad y sabor. Casi el 70% cumple los requisitos para ser calificado como vino de calidad y de calidad superior, lo cual es consecuencia de la gran cultura vinícola y de lo exigentes que son los consumidores de vino..

 

Me quedé un poco intrigado en con el Royal Salute de 21 años y busqué, hasta que conseguí probar el ROYAL SALUTE 38 AÑOS que, como el anterior, tiene su origen en Speyside, Escocia  que, como he descripto en mi último libro, es una de las cinco principales zonas en las que se elabora esta bebida: "Highlands" (o tierras altas), con sus subregiones Speyside y Perthshire; "Lowlands" (o tierras bajas), donde se ubican Glasgow, Edimburgo, la franja que une ambas ciudades, y el pequeño condado de Dumbarton; “Islay”, con solo ocho destilerías; "Campbeltown", limitada actualmente a una sola planta; e "Island", que comprende las famosos islas de Skye, Mull, Jura y Orkney.
Este whisky se hace con una doble destilación, cuenta con 40° de graduación alcohólica y es un más que destacado scotch blend de doble destilación.Como el anterior, fue elaborado a fin de “saludar” a la Reina Isabel II.
Ofrece aromas a notas cedro y de almendra, y frutas secas, con un dejo "ajerezado" y notas a caramelo. Se presenta en botellas de porcelana con detalles de granito y en una prestigiosa caja de rojo intenso y de negro brillante.

 

LA BUMON
CASA COUPAGE ROOM


Como les conté algunas veces, en abril de 2005, abría sus puertas Casa Coupage, y sus fundadores fueron Inés Mendieta (chef y sommelier), y Santiago Mymicopulo (sommelier), quienes al regresar a la Argentina, luego de haber trabajado varios años en el exterior, crearon un lugar para ofrecer vinos y ocasionalmente algún acompañamiento.
Comenzaron en la zona de Plaza Italia y al poco tiempo empezaron a ofrecer cenas con el formato de restaurante a puertas cerradas, por lo que ellos lo llamaron  “Restaurante de Sommeliers”. Después pasaron a una vieja casa en Palermo, en Soler al 5500, con dos salones.
A mediados de 2014 Inés Mendieta abrió Casa Coupage Mendoza, en Carril Gómez al 3602, Coquimbito, Maipú (del que les hablé hace poco), que mantiene el formato de restaurante a puertas cerradas.

Recientemente Santiago se vio obligado a dejar la vieja casa de Palermo, y armó un nuevo restaurante “de puertas abiertas” que denominó La Bumón y que ofrece la misma calidad de comidas, con un régimen “a la carta”, tanto al mediodía como a la noche, con ligeras diferencias en los menús, algo más simple al mediodía y algo más elaborado por la noche. Pero en ambos casos con platos elegantes, sabrosos y muy agradables, además de muy buenos vinos (también por copa), y la clásica atención de siempre.
 


 

El estilo ha sido mantenido, en una atmósfera, algo más informal, pero muy elegante.

 

 

 

Las mesas bien separadas, son parte del estilo de Santiago que, en lo personal, me parece decisivo a la hora de la elección de un restaurante.
Aire acondicionado, música suave, excelente atención, elegancia en el ambiente, en el servicio y en los platos, sumado a la amabilidad de Santiago y de sus colaboradores, hacen del lugar un restaurante más que atractivo e interesante como pocos, especialmente porque cuenta con alta calidad gastronómica, buena carta de vinos y precios razonables.

 




La cocina a la vista (desde un ángulo), es otra garantía de la calidad del servicio.

 

 

  

Pero Casa Coupage, no desapareció, ya que un sector del nuevo local tiene un salón denominado Casa Coupage Room, que se ha plasmado de la misma forma que el anterior emprendimiento, y con la misma distinción, elegancia y complejidad. Allí se ofrece un menú por pasos, con dos opciones de seis u ocho momentos, que cambiará periódicamente y que puede ser acompañado con vinos “a la carta” o bien con maridaje de tres, cinco o siete copas de distintos vinos elegidos por Santiago, para combinar con los platos del menú.

Así que les recomiendo no perderse la oportunidad de probar, ambos espacios.

Francisco Acuña de Figueroa 1800, muy cerca de Plaza Güemes y de Plaza Palermo Viejo y a una cuadra de la Plaza Unión Latinoamericana.
Reservas 4861 3644 (especialmente para Casa Coupage Room),
La Bumón atiende: Martes de 17:00 a 23:00, Miércoles a Sábados de10:00 a 23:00, Domingos: 10:00 a 15:00 (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
Casa Coupage Room, de Miércoles a Sábados: 18:00-23:00

 

NOVEDADES

 

El año pasado les quería contar algo, pero el tiempo y el espacio -escasos- me lo impidieron, así que ahora les digo:

El Polo fue creado por los ingleses, pero con el tiempo en nuestro país se desarrolló el mejor polo del mundo. Así se considera a la Cancha de Palermo como “La Catedral del Polo” y a la Triple Corona, a los tres campeonatos más importantes del mundo: Los Abiertos de Tortugas, de Hurlingham y de la República (o Abierto de Palermo). Se llaman “abierto” porque no tienen límite de hándicap y juegan los equipos de mayor calificación del mundo.
Por ejemplo, en diciembre, La Dolfina, integrada por Adolfo Cambiaso (h), David Stirling (h), Pablo Mac Donough y Juan M. Nero con 40 de hándicap ganó el Abierto de Palermo y con él la Triple Corona. La Ellerstina, eterno rival, formó con Pablo Pieres, Gonzalo Pieres (h), Facundo Pieres y Nicolás Pieres, con 39 de hándicap, el resultado fue un ajustado 13 a 12. Ambos equipos brindaron lo mejor del Polo Mundial.

En la década del ’70 el polo era dominado por Coronel Suarez y Santa Ana, con la figura sobresaliente de Juan Carlos Harriott (h), conocido como Juancarlitos (a la izq.). En ese entonces hubo ocho jugadores con 10 goles de hándicap: los cuatro integrantes de Coronel Suarez, Horacio y Alberto Pedro Heguy, Juancarlitos y Alfredo Harriott; tres de Santa Ana, Francisco y Gastón Dorignac y Daniel Gonzalez; y el octavo era Gonzalo Tanoira, que jugaba para Mar del Plata, por entonces el tercero en cuestión que debió enfrentar a los dos grandes. Gonzalo fue uno de los mejores jugadores de la historia, pero nunca pudo ganar el Abierto (abajo).

  

En 1975, año del centenario del inicio del polo en la Argentina, la Asociación Argentina de Polo, lo celebró con el primer partido de 80 goles de la historia: el "Partido del Siglo". A su vez, el encuentro homenajeó al clásico: El Trébol y Venado Tuerto. Los equipos formaron El Trébol: Alberto Pedro Heguy, Daniel Gonzalez, Gonzalo Tanoira y Alfredo Harriott. Venado Tuerto: Horacio Heguy, Gastón Dorignac, Juan Carlos Harriott Jr. y Francisco Dorignac. 80 goles de hándicap, para una tarde inolvidable del 1 de noviembre de 1975, en Palermo, al que tuve la oportunidad de asistir. Ganaron los jóvenes (El Trébol), 7 a 6.

Francisco Dorignac, Presidente de la Asociación Argentina de Polo, me dijo en varios almuerzos, que era muy difícil hacer coordinar a los jugadores actuales debido a sus compromisos. Sin embargo se logró en noviembre pasado, con el Partido del Siglo XXI.
En esta oportunidad los equipos se llamaron Coronel Suarez: Adolfo Cambiaso, David Stirling, Miguel Novillo Astrada y Fa-cundo Pieres (lesionado, fue reemplazado por Eduardo Heguy de 9 de hándicap). Total: 40 (39); y Santa Ana: Pablo Pieres, Gonzalo Pieres (h), Pablo Mac Donough y Juan M. Nero. Total: 40. Resultado 9 a 9.

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

 

 

Sigue en pié, esta interesante propuesta.

 

 

   

 

CORREO DE LECTORES


Una joven colega me dijo:
“Hi, Teacher! I am very happy because I see you and fell very well! By now I am good! …”
I answered: Thank you pupil.

Una dilecta amiga apuntó:
“HOLA, muy buena la Columna como siempre, me alegro que estén de vuelta”
Agradecí, pero qué lindas son las vacaciones … (in the water, at sea, in diver's suit)

Otra joven amiga señaló:
“Qué hermoso es bucear! Me parece lo máximo y siendo inexperta! Hay taaaaaaaaaaaanta vida que ni conocemos! Tanta hermosura que no vemos! … En Fernando de Noronha, al norte de Brasil, fue en donde más lo disfruté. El lugar es paradisíaco…
Cierto.

Un habitual visitante de esta sección me contó:
“Hola y bienvenida nuevamente esta columna semanal. Se la extrañaba. Pero para eso son las vacaciones, descansar, reponer energías. Muy buenas fotos, y por el color del agua se nota que no son aguas argentinas. Y hablando de NUESTRO MEJOR AMIGO, EL VINO, ya apunté varios a mi lista de compras. También la semana pasada abrí un Nieto Senetiner Bonarda 2013. Lo encontré equilibrado, taninos agradables, aromático, buen final, no muy persistente. Espero coincidir con la descripción.
Jajaja … se nota que no son aguas argentinas … Muy buena la descripción.
Nieto Senetiner, a través de chief winemaker Roberto González ha desarrollado muy buenos bonardas. Siempre he discutido con él porque pienso que no se puede (o es muy difícil), hacer “Grandes Vinos” con la bonarda, pero casi me están convenciendo de que llegarán a hacerlos. Otro caso para-digmático es el Gran Dante Bonarda (comentado más arriba), que es espléndido, aunque un poco más caro, como también el máximo que hace Nieto que tiene una chapa de etiqueta.

Un buzo amigo y buen tomador, anotó:
“Hola Alejo: Qué bueno que volviste a mandar tus correos enológicos, después de tus aventuras subacuáticas. Veo que siempre despuntás el vicio ¡¡¡ Muy Bien !!! Yo lo hago seguido y no me arrepiento ¿ qué es eso de ir a museos y a ver edificios viejos ? En las profundidades azules está la belleza.
“Además, vi en las fotos que aún de vacaciones no dejás tu otro vicio (o hobby), ya que te vi tomando vino, por eso tendrías que contarnos qué vinos distintos tomaste. Por otro lado te cuento que, merced a un regalo de fin de año, este mes de enero tomé (6), Angélica Zapata Chardonnay, que debe ser el mejor vino chardonnay argentino. Y otro que me gustó mucho fue El Gran Enemigo …”  
Muy cierto: en las profundidades azules se encuentra belleza, paz y libertad.
Muy buenos los dos vinos mencionados.

Entre los buzos, el saludo habitual es: Good Dives.
Aquí les deseo: Good Wines

 
--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015