Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 38


AÑO XVI - NUMERO 38

(10.10.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

¡¡¡ Born in the U.S.A. !!!



 

 

 


Bruce Frederick Joseph Springsteen (New Jersey, 23.9.43), conocido como Bruce Springsteen, es un cantante, músico y compositor estadounidense que comenzó su carrera en la década de 1960 por lo que su trayectoria musical, que abarca cinco décadas. Sus más famosos éxitos han sido Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978), Born in the U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias, Dancing in the Dark, otros tantos.
Logró 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Óscar, y en 1999, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos, y cuatro años más tarde, en la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos.
Son famosos y muy simpáticos sus clips en los que canta con John Fogerthy, Paul McCartney, o en los que baila con su hija, con su madre o con algunas jovencitas del público que hace subir al escenario. ¡¡¡Una verdadera Leyenda!!!

 

VINOS


En estos días, en la tranquilidad de mi casa pude disfrutar del Finca El Reparo Pinot Noir Reserva Cosecha 2013, que ya había probado cuando Cavas del Pozo, distribuidor exclusivo de estos vinos, organizó una degustación de los vinos de tres bodegas que distribuye exclusivamente
La Bodega Cuarto Surco, de Francisco Pannocchia, nieto de Don Francisco Esteller, conocido como ¨Don Quico¨, que fue un inmigrante español (tonelero de oficio), comenzó hace casi diez años la producción y comercialización de vinos propios en La Consulta, Mendoza donde tiene una bodega con una gran capacidad de tanques (450.000 litros), y unas cincuenta hectáreas de viñedos en Valle de Uco y Luján de Cuyo.
Este vino integra una línea de cinco varietales y un espumoso, que tiene una presentación sobria se elabora con uvas cultivadas en Valle de Uco. Se muestra en la copa con un color rojo granate y ofrece aromas a frutos rojos y negros como cereza, frutilla, y grosella, como confitados, especias y suaves notas de vainilla producto de su paso por barricas de roble de segundo y tercer uso. En boca tiene un ataque amable y si bien sus taninos son propios de la cepa, no se presentan como “secos” y conforman un vino agradable, sin asperezas y muy redondo y agradable, con cierta untuosidad en su final que lo hace muy interesante y sabroso. En definitiva, excelente (Aprox. $ 230/240).

Cavas del Pozo (de Claudio del Pozo), Fray Luis Beltrán 1271, 1640 Martínez, Buenos Aires Teléfono: 011 4792-4257; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

En estas épocas que comienzan los calores, resulta a veces atractivo tomar algún rosado. En esta ocasión les cuento que he probado el Andeluna 1300, Malbec Rosé, Cosecha 2016.
Como ya les he contado alguna vez es una bodega ubicada en el Valle de Uco, creada por Ward Lay (fundador de Frito-Lay y antiguo presidente del directorio de Pepsi Co.), convocando a la Familia Reina Rutini con quien se asoció en sus comienzos y eligiendo como wine consultant a Michel Rolland y como enólogo local a Silvio Alberto de quien también les he hablado. Hace unos cuatro o cinco años el enólogo principal es Manuel González (ex Pulenta Estate). Después de la muerte del fundador (2011), la firma se transfirió a la familia Barale, que mantiene los lineamientos originales.
Dentro de sus etiquetas, la línea Andeluna 1300 es la de vinos jóvenes, frescos y muy frutados, donde se resalta la fruta. En este caso, la frescura está aún más presente que en los tintos. Como ven en la imagen la presentación es llamativa, al igual que el color rojo cereza que muestra en la copa. En nariz despliega una intensa expresión frutal y floral, destacándose las notas de cereza, frambuesas, ciruela, mora y flores. En boca destaca su buena acidez y algunas agujas que aumentan su frescura y sobre su final se aprecia cierta intensidad que lo hace muy versátil para combinar con muchas comidas. En síntesis muy fresco y agradable. (Aprox. $ 150/160).

 

Susana Balbo Wines, acaba de lanzar su vino CRIOS Syrah Bonarda, Cosecha 2013, un bivarietal de la línea que denominó críos en homenaje a sus hijos Ana y José, que tiene a los vinos jóvenes y frescos y que desde 2015 se presenta en el mercado con un novedoso y artístico diseño de etiquetas que le permitió obtener Medalla de Oro por su Creatividad en el “World Wine Championships Packaging Competition” del Beverage Testing Institute.
El vino se elabora con uvas provenientes de Luján de Cuyo en el caso del Syrah y del Valle de Uco, la Bonarda (mitad cada uno), y como se ve en la imagen tiene una presentación llamativa. En la coma se exhibe con un color rojo violáceo con destellos azulados. En nariz propone aromas a frutos rojos como frambuesa, ciruelas y mora, así como notas de especias, pimienta negra y nuez moscada. En boca es un vino amable y muy agradable, con buen cuerpo (14°), taninos redondos, y un final armonioso y persistente. Muy, pero muy bueno. Me gustó mucho.
El CRIOS Syrah Bonarda 2013 tiene un precio sugerido de $ 170 y la línea se completa con Malbec; Cabernet Sauvignon; Red Blend; Rosé de Malbec; Chardonnay; Torrontés y Pinot Noir, que son comercializados, como todos los vinos de Susana Balbo por Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis.


Por último, en esta sección dedicada a los vinos probados, no puedo dejar de recomendarles los Urraca, de la Familia Langley, cuyo emprendimiento está gerenciado por Jean Pierre Bieri, y la conducción enológica llevada adelante por Walter Bressia y su familia.
Tanto el Urraca Malbec, 2013 (como el de la imagen), como el cabernet y el chardonnay, son vinos excelentes, que rondan los $ 250, pero que pueden adquirirse a través de http://urracawines.polargentina.com con un importante descuento (envíos gratis por más de dos cajas).


Restaurantes: JACARANDÁ

 

El sábado pasado fuimos a cenar a Jacarandá, que es uno de mis restaurantes favoritos y, a mi criterio, el mejor de Caballito. Según nos contara Alejo Crispiani, su dueño, en siete años, ha dado de comer a 150.000 personas (unos 1700 cubiertos por mes), lo que constituye un performance envidiable para muchos de sus competidores. Como siempre digo, tiene una atención excelente, muy buenos platos y una carta -que sin ser extensa- cuenta con buenos vinos, como para conformar a todos los gustos.
En esta oportunidad como servicio de mesa nos sirvieron berenjenas en escabeche, que rociamos con el clásico Las Moras Viognier del que siempre nos sirven una copa, para arrancar.


Seguimos con croquetas de salmón y risotto, en una salsa de queso, que ya fue acompañado por un Don David Reserva Cabernet Sauvignon que, como bien dijo Alejo, es más completo que su símil malbec, por lo que quedamos muy conformes con la elección del vino.
Esta entrada, trae cuatro croquetas, por lo que es factible compartirla.
Como principal comimos cordero relleno de espinaca y champignones, que fue hecho en cocción prolongada y luego desmenuzado y armado como una terrina, con papas a la crema y cuatro salsas, en un vistoso plato que asemejaba la paleta de un pintor (en la imagen de la izquierda).

Un naranchelo cerró nuestra visita, de la que puedo destacar, que periódicamente cambia sus platos o introduce novedades. Como por ejemplo estos dos platos detallados precedentemente.


Entre sus platos destacados cuenta, entre otros, con:
Bondiola braseada a la cerveza negra con bocaditos de batata rellenos de muzzarela.
Salmón rosado caramelizado con arroz especial.
Cordero a los mil sabores (al horno), con papas.
Ojo de Bife al pesto de albahaca, con papas rústicas.
Osobucco braseado (siete horas), con mil hojas de papa.
Rolls de merluza con crema de puerros con terrina de alcauciles
Crocante de merluza (un clásico del lugar), con crema de mostaza, con brócolis y zanahorias.
Goulash de ternera con spaetzle.
Wok de pollo, con semillas y almendras.
Pechuga de pollo grillé envuelta en jamón crudo con espinacas, tomates y ajos salteados

Es un lugar agradable, acogedor y con precios razonables: ¡¡¡ No se lo pierdan !!!
Jacarandá: Av. del Barco Centenera 383 (Caballito - Capital Federal), 011.4432-4994, de martes a sábado por la noche y domingo al mediodía (www.jacarandarestó.com.ar). Viernes sábados y domingos conviene reservar.

 

BODEGAS LOPEZ

 

La semana pasada Bodegas López hizo su habitual degustación llamada “De punta a punta”, porque en ella se pueden disfrutar todos los vinos que la bodega elabora.

Como siempre, es una reunión informal, en la que se puede charlar con Carlos y Eduardo López, siempre muy atentos, cordiales y explícitos, Ellos, actualmente, son los que llevan adelante la empresa, sin descartar a Don Carlos que a pesar de su edad sigue trabajando.
Vale recordar que la firma fue fundada en 1898 por José Gregorio López Rivas que llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo en Málaga, España (donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos), escapando de la devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa.
A principios del Siglo pasado la conducción pasó al hijo del fundador, José Federico López y posteriormente (pasando la mitad del Siglo XX), sus hijos Martha S. López y Carlos Alberto López lo sucedieron.
Hoy la cuarta generación, representada esencialmente por Carlos Alberto, enólogo y Eduardo, contador público, bisnietos del fundador, llevan adelante la parte más importante de la actividad.


Más allá de encontrarme con varios amigos, entre los que se cuentan Diego Migliaro (Mi Lado V), Diego Gaona, que hizo el catering con excelentes sandwiches, empanadas y bocaditos (todos hablaban de las empanadas de morcilla), Fabricio Portelli (que tuvo a cargo la habitual charla en el recoleto salón de reuniones), pude probar algunos vinos, de los que les cuento:

El Casona López Semillón, muy bueno, con la característica de su frescura.
El Chateaux Vieux blanco, que es un vino fundamentalmente chardonnay, muy agradable y con excelente relación precio calidad
El Federico López, que es un jerez muy fresco, ligero, seco, que se elabora con uvas Palomino y Pedro Giménez, con solera de tres etapas, y que termina siendo muy suave, con toques de vainilla y frutas secas, algo parecido a los “finos” de la madre patria.
El Chateau Montchenot, su gran clásico del que huelgan los cometarios, que servían en el salón, aunque perdí la cuenta de qué cosecha se trataba.
Y por mi parte, acudí subrepticiamente (antes y después de la charla de Fabricio), al Federico López que es uno de los vinos que más me gusta de esta bodega. Se hace con uvas provenientes de antiguos viñedos plantados en 1940, en la Finca La Marthita (Cruz de Piedra), con Cabernet Sauvignon y Merlot, con gran predominio de la primera y que fue añejado en toneles de roble francés de más de 10.000 litros de capacidad y luego en su botella desde noviembre del año 2000.
Y me fui, después de la charla, contento de haber vuelto a probar vinos que son un símbolo de la vitivinicultura argentina.


CORREO DE LECTORES



Un habitual concurrente de esa sección apuntó:
"Daniela Ruah … por esa mujer dejaría el vino … Respecto de los restaurants, es llamativo como estos concursos suelen dejar afuera a clásicos excelentes como son La Bourgogne (Alvear, no conozco Punta del Este) Tomo I ó Puerto Cristal … Y no es la primera vez. Coincido contigo. Respecto de los elegidos, conozco Elena y puedo asegurarte que la atención es fantástica, la comida muy buena y la carta de vinos, si bien no es barata, tampoco te matan como en otros lados."
Si … claro … Daniela Ruah … ¿ qué más ?


Un viejo amigo dijo:
“Alejo: Muy buenos los CarinaE, no hay ninguno que no me guste … Qué suerte que tenés al poder disfrutar de todos esos vinos y de esa gente tan amable … Que rico lo que comieron en el Club Francés, yo sólo fui a dos casamientos con 20 años de diferencia …”
Buena gente, buenos vinos y muy buen lugar.

Otro lector opinó:
“Alejo: yo creo que esta semana te van a hablar de muchas cosas, pero a mi lo que más me gustó de los últimos tiempos fueron las surfistas …”
Como esta joven … perdida en el océano ???

 
Una joven lectora, señaló:
“Alejo, creo que mejor que todas esas desconocidas, tendrías que poner más fotos de tu hijo …”
Ya vendrán … es que el joven tiene “arrastre” … como el padre …

Una estimada instructora de buceo, pidió:
“Buenísima La Columna como de costumbre Profe! Póngame a Brad que ahora que está soltero tiene una nueva chance para conocerme …”
Creo que está viejito …

Otra vieja amiga me dijo:
“No sabía la diferencia entre Whisky Americano y Bourbon, me gustaría probar un Bourbon pero acompañada por Matthew McConaughey…”
Y bué … Este distinguido actor es el director creativo (o Brand Manager), de Wild Turkey.

 

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015