Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 36


AÑO XVI - NUMERO 36

(25.09.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Cuando me agarran así no me sueltan ni con una copa de vino

 



 

VINOS


La semana pasada fuimos a cenar con unos amigos a un restaurante “a puertas cerradas” (familiar diría yo), de Cande y Ariel y como admiten descorche llevamos un vino cada matrimonio. En mi caso llevé el Don Nicanor Barrel Select, Malbec, Cosecha 2014 de reciente lanzamiento. Como les anticipé el día que fue presentado en la Casa Nieto Senetiner, se trata de un vino elaborado con uvas del Valle de Uco, con doce meses de barricas de roble francés, de primero y segundo uso, que se presenta en una botella “borgoñesa”, y es el resultado de la selección de las mejores barricas de toda la cosecha y de distintas microrregiones dentro de la zona de Valle de Uco (reci-bió 93 puntos por parte del reconocido crítico James Suckling).   
Con una elegante presentación (algo rara por la botella borgoñesa), se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro con tonos y violáceo, mostrando buenas piernas. En nariz brinda intensos aromas a frutas rojas maduras y algún toque mineral, acompañados de las notas que aporta la madera. En boca tiene un ataque que muestra su personalidad y luego se lo siente con buen volumen (14.5°), con taninos bien presentes, aunque redondeados, que dejan apreciar su carácter, a lo que se suma una acidez justa (3.6 pH), lo que lo hace un vino importante y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 300)

 

Corbeau Noir (Cuervo Negro), es un emprendimiento de los hermanos Francisco Rodríguez como brand manager y Eduardo Rodríguez, winemaker, que constituyen la tercera generación vitivinícola familiar pero que desarrollan una nueva visión de la viticultura buscando redescubrir nuevas variantes.
En este marco, elaboran, por ahora, tres vinos, de los cuales hace unos quince días probé uno, el Corbeau Noir Dark Blend Cosecha 2015, que se compone de un 40 % de Malbec, 35% de Bonarda y 15% de Ancellotta, esta última (la menos conocida), es la que les mencioné unos números atrás, y resulta ser una cepa oriunda del norte de Italia (Emilia-Romagna), donde se la usa principalmente para elaborar assemblages, no porque no sea buena como varietal, sino porque ellos utilizan mucho el corte y, además, porque complementa muy bien a otras cepas locales, dando color, taninos y estructura. (v. “EL VINO Nuestro Mejor Amigo”, pág. 172, Ed. Nuevo Hacer, Bs. As., 2007). El vino tiene una presentación muy llamativa y elegante a la vez, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos, casi azules y exhibe lágrimas ligeramente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, notas de especias y toques de vainilla, debido a su contacto con madera. En boca tiene una entrada muy agradable y suavemente dulzona, para después correr con buen cuerpo y estructura, acidez justa y taninos redondos, lo que lo hace un vino muy agradable y armónico, para terminar con un buen recuerdo, largo y sabroso. Un vino excelente (Aprox. $ 160/170).

 

La semana pasada tuve el gusto de asistir a una degustación de los vinos de tres bodegas que distribuye exclusivamente Cavas del Pozo (que además es una vinoteca de Martinez, Fray Luis Beltrán 1271). En una agradable terraza, con clima fresco y vino a temperatura ideal se pudieron probar las distintas propuestas.
De la Bodega Cuarto Surco, que merece destacarse que Francisco Pannocchia, nieto de Don Francisco Esteller, conocido como ¨Don Quico¨, que fue un inmigrante español (tonelero de oficio), comenzó hace casi diez años la producción y comercialización de vinos propios en San Carlos, Mendoza donde tiene una bodega con una gran capacidad de tanques y un importante surtido de barricas.
De los vinos exhibidos me gustó mucho el Finca El Reparo Pinot Noir, Reserva que integra una línea de cinco varietales y un espumoso. Me pareció redondo, amable, sin aristas, y esencialmente muy agradable.fresco agradable desde el ataque, muy redondo y con un toque de madera de parte del vino  en barricas de segundo y tercer uso. El Cabernet Sauvignon estaba también muy bueno (ambos de unos $ 180), y a ellos los acompañaban un Latente (Aprox. $ 250), y un Pleno (Aprox. $ 380), ambos muy, pero muy buenos.(www.cuartosurco.com)


De la Bodega L’Eternitat, probé un Malbec Roble 2014 (Aprox. $ 190), que sólo tiene contacto con madera una parte del vino, el Malbec Reserva 2012  ($ 240) y un Gran Reserva 2008 excelente, al punto que gustó muchos a todos los que les pregunté (Aprox. $ 390)
Ayer tomé el L’Eternitat, Malbec Reserva Cosecha 2012 en el restaurante La Fondue de Almagro, y en la tranquilidad de la cena, me gustó mucho destacando su fuerte personalidad pero con armonía y elegancia (en el restaurante $ 290).

 
De la Bodega La Crin, es un Proyecto de la Familia Spigatin, con 40 hectáreas ubicadas en La Consulta, Valle de Uco, que -como las anteriores- tienen diversas líneas, de la primera, sin contacto con madera, probé un malbec que estaba buenísimo, redondo y muy amable (Aprox. $ 160). Luego una reserva también muy bueno (Aprox. $ 240), y después un blend de alta gama Carbernet Franc y Cabernet Sauvignon que creo que fue el vino que más me gustó de esa bodega (Aprox. $ 390). Le siguió el malbec de la misma gama y, finalmente uno de gama más alta, espléndido pero a un precio superior.

Antes de irme, con Diego Eidelman decidimos probar la Sidra de Alta Gama, de la Bodega Cuarto Surco, llamada LADY que nos pareció espléndida, dos copas así lo aseveraron ($ 95/96).

Excelente reunión que permitió probar estos vinos poco conocidos pero que Claudio Del Pozo, su distribuidor exclusivo, pronto los hará conocer. www.cavasdelpozo.com.ar   o Claudio Del Pozo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  (011.4793.2853 y 4792.4257)

 

CONOCIMINETO: Las Calificaciones



Mucho se vapulean las calificaciones de los críticos y se insinúan diversas cuestiones a su alrededor, como cierta “predilección” por algunas etiquetas o viceversa. También se dice que tienen demasiada influencia en el público, incluso en la propia industria y en el trade (hasta subir o bajar los precios).
Lo cierto es que casi todos los productores quieren tener alguna buena calificación para divulgarla (a través de la prensa), y que esa exitosa calificación traccione sus ventas, ya sea de ese producto como de otros de su porfolio.
Por otro lado, los winewriters, o periodistas del vino, o comentaristas de vino, generalmente tenemos que decir algo del vino que probamos, es decir dar nuestra opinión al público o seguidores y, habitualmente, hay un suerte de calificación: muy bueno, regular, excelente relación precio calidad. etc.
El más famoso winewriter, del mundo, también el más criticado, ha sido (y es), Robert McDowell Parker Jr., a través de su publicación The Wine Advocate ha utilizado su propia escala:


Parker califica así:


    Yo prefiero algo menos metódico:
Entre 96 y 100 puntos extraordinario (extraordinary) Soberbio
Entre 90 y 95 puntos sobresaliente (outstanding) Excelente
Entre 80 y 89 puntos muy bueno (verygood) Muy bueno
Entre 70 y 79 puntos bueno - promedio (average - good) Bueno
Entre 60 y 69 puntos debajo del promedio (below average) Regular
Menos de 60 puntos ¡¡¡ Hummm!!!  - - - - - - - - Malo (aunque esto me cuesta decirlo)

 

FE DE ERRATA



Los excelentes vinos Urraca, pueden adquirirse en: http://urracawines.polargentina.com
Además, se pueden obtener con un descuento muy significativo, como para aprovecharlo
La distribuidora es www.polargentina.com

 

 

NOTICIAS


 

Otra excelente oportunidad para pasar una agradable velada, con muy buena comida, excelentes vinos y un show fuera de lo común   … No se lo pierdan …
Quizás me vean allí...

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fabre Montmayou -bodega ubicada en Lujan de Cuyo- fue premiada por Tim Atkin en el “Argentina 2016 Special Report”, por el vino Fabre Montmayou Reserva Malbec cosecha 2014, que obtuvo 94 puntos de calificación.
Este reporte se basa en un millar de vinos argentinos catados y puntuados, y según su autor “demuestra una industria dinámica en un punto emocionante de su historia”. Fabre Montmayou Reserva Malbec 2014 es el vino insignia de la bodega, orgullo de su creador Hervé Joyaux Fabre (en la imagen con su esposa).
También fue reconocida su calidad por el Wines Reviewed by James Suckling 2014 (con 92 puntos) y por la Guía Descorchados 2015 (con 91 puntos). Un vino que nunca falla.

 

CORREO DE LECTORES


Un habitual visitante de esta sección me dijo:
“Hola. Muy buena la columna de esta semana, como todas. De vinos no tengo nada para contar, pero pobre esta chica Angie, debe estar triste por el despecho de Diego Torres. En mi hogar tengo un lugarcito para ella para poder contenerla ...”
Y tomaría un vinito con ella, seguro …  (parece que lo está esperando)

Otro lector, de mediana edad, recomendó:
“Alejo: ¡ Que linda la colombiana ! Aunque no tiene nada que ver con el vino, seguí con estas fotos … que alegran La Columna …”
Si alegran tanto que después no leen nada de los vinos …

Un joven lector opinó:
“Alejo: nada de dos por uno … seguí con Angie que entre parentesis la vi actuar en 'Amor en los tiempos del cólera' y labura muy bien. También la vi en otra película yanqui. O si no poné algunas de las mismas características…”
Cierto actúa bien. La otra película es Wild Horses, con Robert Duval, su esposa argentina Luciana Pedraza y otros actores.

Una dilecta amiga me contó:
“Hola, muy buena como siempre. Voy a tratar de aprender a ver las piernas del vino. Ja ja me compré las copas lisas y como la de la foto, no sé si para ver las piernas o porque me gustan. Ayer mostraron en algunas noticias el encuentro sobre y bodegas, con muchos visitantes y me detuve mirando si te veía por ahí, pero la cámara no te pescó, si es que estuviste.”
Bien por las copas, pero qué raro que la cámara no me pescara … porque soy un atractivo natural de la cámaras …

Un destacado vinotequero, apuntó:
“Hola Alejo, como anda todo? Respecto al Mairena Reserva Malbec, es un vino que necesita mucho tiempo de oxigenación, no se los motivos. Pero si tenes la posibilidad de descorchar otra, toma un par de copas y deja la botella abierta HASTA EL OTRO DÍA!! Y volve a probarlo! Te vas a sorprender!! Es otro vino!!"
Así lo haré

Un restauranteur amigo, apuntó:
“Alejo querido: … Lo de los chinos es porque las bodegas son empresas grandes y como tales se manejan con presupuestos de venta mensuales trimestrales, etc. cuando ven que no van a cumplir un presupuesto comienzan a forzar las ventas, los chinos compran en forma grupal tienen capacidad de compra y efectivo. Asi que el ultimo día del período que sea [los chinos] hacen una compra enorme a un precio excelente y la bodega cumple su pronóstico de ventas (en realidad los que se quieren salvar son los que trabajan en la bodega porque si no cumplen se complica su desarrollo profesional y su continuidad), los chinos se encuentran así con mucho vino comprado barato, en un momento de retracción muy fuerte como el actual, venden barato y pueden hacerlo porque compraron barato. Yo hace rato que compro en chinos y pago menos que en la bodega, la única ventaja.”
Comparto en un 90 % lo que dice.
Este tema da para mucho más, por que voy a volver sobre el caso.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015